Libros piratas ¿De verdad existen?

27604928_1869276156438566_1081028287_o

¡Buen día lectores!

Lamentamos mucho tener abandonado un poco el blog, tenemos mucho trabajo por hacer. Pero no se preocupen que tenemos grandes sorpresas para ustedes. Y parte de esas sorpresas tratan de nuevo contenido tanto en el blog como en redes sociales.

Además queremos anunciar que tenemos planeado lanzar un canal de Youtube en donde podrán tener ideas nuevas y estilos de lectura diferentes. Si quieren ver nuestras redes sociales entonces den clic en los siguientes enlaces.

Facebook

facebook

instagram

Instagram

Pero antes de comenzar queremos preguntarles de forma honesta ¿Alguna vez han comprado piratería? ¿No? Bueno, no te sientas culpable porque estamos seguros de que todos compramos alguna vez imitaciones.

Sin embargo, en el tema de hoy queremos hablar de precisamente esto. ¿Qué es la piratería? La piratería se puede definir como el robo o la destrucción de los bienes de alguien. También se considera piratería como falsificar algún producto comercializado con copias ilegales y la difusión no permitida de obras intelectuales. Es una violación a los derechos de autor de una persona al usar esos derechos de forma que no sea autorizada por el autor o creador en caso de que estas estén registradas y protegidas por la ley.

Cuando hablamos de piratería seguramente se imaginan lo referente a la piratería en música o películas que es la forma más común. Existen miles de páginas en internet donde puedes descargar música o películas gratis. Parece algo inofensivo, nadie se da cuenta, a nadie le importa. Es lo que podríamos llegar a pensar.

Bueno, que tal si les dijéramos que también existe la piratería en libros. El mercado de los libros está expandiéndose, actualmente se estima que alrededor de 200 millones de libros se publican al año tan solo en México. Si consideramos que el promedio del precio es de 80 pesos mexicanos cada uno por ejemplo entonces se puede pensar que el negocio de los libros es bastante lucrativo, sobre todo para las denominadas editoriales.

Entonces ¿Por qué existen los libros piratas? Honestamente nosotros nunca pensamos en encontrar algún libro pirata, algunos son fáciles de identificar y otros no son tan distintos de los originales. Si eres un amante de los libros sabrás que ediciones limitadas o de autores nuevos te puede llegar a costar alrededor de $300 pesos mexicanos hasta $500 pesos mexicanos. Lo que sería similar a $15 dólares americanos hasta $25 dólares americanos.

Pero hablando en retrospectiva, de ese dinero el autor no recibe mucho. Solo que sea una auto publicación en cuyo caso puedes tener un ingreso mayor por libro, los autores que publican por medio de una editorial en su mayoría firman para vender sus derechos y ser publicados. Lo que significa que si un libro llegará a valer por ejemplo $200 pesos mexicanos, la editorial le ganaría aproximadamente $100 pesos mexicanos y de ese dinero el autor puede recibir solo una comisión que algunas veces es menos del 10% por libro. Significa que de esos $200 pesos mexicanos que estás pagando por un solo libro el autor solo está recibiendo $10 pesos mexicanos lo que sería similar a 50 centavos americanos.

Así que si eres realmente un aspirante a escritor debes tener en cuenta que para vivir de los libros deberás vender como mínimo unas mil copias al mes para lograr mantenerte con vida. No hay que olvidar que también hay libros que son más fácil de vender que otros o se vuelven bestsellers mucho más rápido que otros. Es por eso que las editoriales son muy selectivos con los libros que van a publicar para que valga la pena la inversión. Publicar un libro tiene una logística por detrás, no significa que las editoriales sean codas y no quieran pagarle al autor. Lo que pasa es que deben pagar dentro de sus empresas a empleados como ilustradores, editores, engargolados, impresiones, equipo de marketing, logística, distribución, etc, etc, etc.

Publicar un libro es realmente todo un mundo.

Pero volviendo al tema de la piratería, si el autor es el último en recibir un ingreso por sus propios libros al comprar un libro de imitación o copia ¿Quién es el que gana? Pues en realidad no gana nadie. El que vende un libro pirata pierde su reputación y el lector que puede o no percibir la diferencia llega algunas veces a pagar su precio real por una sola copia.

Existen imprentas en donde mandas el libro original y ellos imprimen copias que puedes distribuir. Algunas escuelas inclusive por fines “educativos” reparten copias de libros a sus alumnos, lo cual además de ser ilegal es poco ético. Una cosa muy distinta es copiar unas páginas para que el alumno lo estudie o lo analice y otro muy distinto es regalarles una copia impresa de todo el libro para su consumo. Todo eso solo hace que el autor pierda su ingreso.

Seamos realistas, si algún muchacho abusivo en tu escuela robara tu tarea y la repartiera entre todos los compañeros para copiarla sin tu permiso eso obviamente te causaría mucha molestia. En primer lugar te causaría problemas y en segundo lugar te sentirías muy enojado porque te están robando algo al que le diste todo tu tiempo y esfuerzo. Lo mismo pasa con la piratería, los libros tienen una gran logística de por medio. Hablamos de parte de todos los autores cuando decimos que publicar un libro no es solo sentarse a escribirlo, son horas intensas de redacción, investigación, proyección, planeación y algunas veces debes invertir dinero para poder llegar a ver ese libro a la luz.

Es por eso que Cgbooks siempre estará en contra de la piratería. No solo piratería en libros, también hablamos de música, videos, películas y cosas de imitación. Sabemos que algunas veces deseamos tanto cosas que están fuera de nuestro alcance económico, pero eso no es excusa porque existen ediciones de libros más económicos, páginas legales donde puedes comprar libros clásicos a menor precio, editoriales pequeñas que venden sus libros más baratos y páginas en donde puedes comprar libros usados a menor precio. También puedes comprar las versiones digitales de Kindle, Google Play o Barnes&Noble. Las versiones digitales siempre salen mucho más económico.

Todo esto nace desde el fondo de nuestro corazón de lector porque hace poco visitamos una feria de libro que se anunciaba en México y tuvimos la experiencia de encontrarnos con imitaciones de libros o libros piratas como quieran llamarle. Pero esta experiencia la publicaremos más adelante con más detalles. Por lo pronto queríamos dejar en claro lo que significa la piratería en libros y cómo afecta a sus involucrados. ¿Conocías la piratería en libros? ¿Has llegado a ver algún libro pirata? ¿Cómo crees que afecta a los autores? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.

Libros banner

Anuncios

2 comentarios en “Libros piratas ¿De verdad existen?

  1. Antonio Gómez

    Me parece irresponsable y una falta de respeto que haya gente que haga imitaciones aprovechandose del esfuerzo de aquellas personas como lo son el autor, el editorial entre otras personas que aportaron en la creacion de algun libro para que ese esfuerzo no sea valorado, hay que poner mucho atencion a los detalles para poder identificar una copia o como minimo tratar de evitar comprar una imitacion barata

    Me gusta

  2. Pingback: cgbooks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s