Nuestra experiencia siendo voluntarios en el barco Logos Hope.

IMG_1060

Nuestra experiencia siendo voluntarios en el barco Logos Hope.

Buen día lectores cómo se pueden dar cuenta todo este mes de junio estuvimos un poco ausentes del Blog y de todas nuestras redes sociales. El motivo por el cuál estuvimos ausentes es nada más y nada menos porque nos inscribimos como voluntarios en la librería flotante más grande del mundo Logos Hope.

Tuvimos la oportunidad de pasar tres semanas enteras trabajando como guías de tour o Tour Guides cómo le llaman ellos al trabajo de guías turísticas, durante el turno de la mañana. Además de que también prestamos servicios como traductores para alguno de los tripulantes que no hablaban español.

Para los que no saben de qué trata Logos Hope, este es un barco que es conocido como la librería flotante más grande del mundo. Es un barco de 9 pisos y tiene alrededor de 400 tripulantes de más de 60 países. Este barco viaja por todo el mundo y tiene por objetivo compartir conocimiento ayuda y Esperanza a las personas de todo el mundo. Viajan de país en país para llevar ese conocimiento por medio de los libros. Como dato curioso Logos en griego significa palabra y Hope significa esperanza, entonces se interpreta que el barco se llama La palabra de la esperanza.

36378370_1842784362506231_416927164210872320_n

“Imagen sacada de su página oficial de Facebook.”

México tiene la oportunidad de recibir a este barco en 4 puertos diferentes, en los cuáles durante mayo tuvo la oportunidad de estar en Veracruz, durante junio tuvo la oportunidad de estar en el Puerto de Tampico por un periodo de 3 semanas y durante Julio hasta el día 8 va a estar en Coatzacoalcos y el último Puerto en México dónde estarán es en la ciudad Progreso en Yucatan.

35963858_1829553680495966_2833091897390530560_n

“imagen sacada de su página oficial de facebook”.

El barco a pesar de que es conocido como la librería flotante más grande del mundo también es un barco de ayuda humanitaria, los libros es la forma en que se dirige a los países pero también tiene por detrás una enorme logística para llevar ayuda y Esperanza a quienes lo necesitan. También hacen visitas a hospitales, escuelas, orfanatos y prisiones. Regalan filtros de agua a comunidades remotas, reparten libros a comunidades dónde no son fáciles de llegar y de otra manera no podrían conseguir y hacen eventos en la comunidad para interactuar con los habitantes.

Durante esas tres semanas que estuvo el barco en Tampico tuvimos la oportunidad de conocer a muchos miembros tripulantes de muchos países en especial con aquellos que tenían principal interés por aprender español. Sí, es un requisito para estar en el barco el hablar inglés con fluidez, más que nada por cuestiones de seguridad y comunicación. Los periodos por el cual puedes ingresar al barco como tripulante son varios y del periodo también depende el entrenamiento. Hay periodos de 3 meses 8 meses 2 años o más y antes de que digan algo sobre que los que están en el barco entran porque tienen dinero o que solo van de vacaciones… Bueno, están en un error, ya que la mayoría de los que están en el barco son personas que su mismas familias y comunidades apoyan pero algunos otros tienen que conseguir patrocinadores. Esto es por que al mes tienen que estar pagando una clase de renta al barco.

La compañía que maneja el barco es OM internacional y significa operación movilización. Ellos se encargan de reclutar, seleccionar, entrenar y mandar de tripulantes a las personas alrededor del mundo. En México tienen una oficina, y si desean obtener más información acerca de estos movimientos les dejaré el enlace donde pueden ver lo que necesitan al final de esta nota.

IMG_0385

Estar como voluntarios dentro del barco Logos Hope fue una hermosa experiencia. Sí, sentimos que nuestro inglés mejoró un poco y eso te ayuda a que no te de miedo en tener una conversación con alguien que habla muy bien inglés, pero eso era por cuestión de necesidad que tenías que perder el miedo porque si no, no te entendían. También siendo voluntarios teníamos un pequeño porcentaje de descuento en librería y cómo pueden ver les dimos un buen uso a ese descuento porque compramos alrededor de 20 libros nuevos. No sabemos en qué momento vamos a leer todos esos libros porque este año estamos tan ocupados que ni siquiera terminaremos de leer nuestra lista personal de lecturas.

36538499_2049607095072137_2753470483692257280_n

Además de los libros, también hacen otras actividades que son abiertos al público. Hacen conferencias por ejemplo sobre justicia social, trata de personas y muestras culturales. ¡Hasta hacen obras de teatro! En estos puertos de México estarán presentando las obras del león la bruja y el ropero o mejor dicho Narnia y puedes adquirir sus boletos en taquilla. Pero debes correr rápido porque se agotan. Tengo entendido que fue la primera vez que representaran la obra en español, un reto enorme porque sus actores no son nativos de esta lengua y se tuvieron que aprender los diálogos en inglés para presentarla.

Durante su estancia en Tampico se rompió el récord de más visitantes totales en los últimos tres años, los mexicanos somos los que más visitamos la librería y curiosamente somos de los países que menos libros leen en América y en el mundo con un promedio de sólo tres libros al año.IMG_0358

Pero no todo es color de rosas las malas experiencias no eran por parte del barco o por parte de los tripulantes, la mayoría de las personas que se enojaban por los servicios del barco eran los mismos mexicanos que iban a visitar. Cómo se puede esperar, a pesar de que el barco tiene 9 pisos es un espacio muy reducido para tanto visitante y tanto tripulante. No todos los que iban al barco como visitantes alcanzaban a obtener un tour en el horario que deseaban, muchos de ellos tenían que inclusive llegar muy temprano en la mañana para alcanzar a tener un tour muy tarde. Es imposible darle el gusto a 10,000 personas diarias en promedio, inclusive cuando muchos viajaban desde otros estados de la república solo para visitar el barco. Otros de ellos se quejaban porque no encontraban muchos libros de su interés. En esto último puedo explicarlo ya que los libros que ellos muestran en librería son los libros que ellos se obtienen por medio de donaciones. Es decir que ellos no compran los libros para su venta sino que son donaciones de otras librerías e Iglesias. Reciben muchas donaciones de este tipo porque las iglesias y las misiones son los que más tienen el servicio de ayuda en México.IMG_0386

Si usted algún día llega a ir al barco de visita por favor sea muy paciente con las personas dentro, todos los tripulantes y los voluntarios de puerto que están atendiendo en la entrada hablan muy poco o nulo español. Muchos de ellos se esforzaron para aprender un poco de español y así poder darles el mejor servicio y lo más interesante del asunto es que ninguno de ellos recibe un sueldo. Todos los que están en el barco trabajan de tiempo completo y totalmente gratis. No es un crucero, no son vacaciones y no van a conseguir novio. Tienen estrictas reglas sociales dónde no pueden salir entre ellos ni iniciar una relación. No pueden salir a Puerto cuando quieran, tiene que salir solo en su tiempo libre de trabajo y no pueden salir solos. Muchos de ellos llegan a decir que no tuvieron la oportunidad de bajar a la ciudad y conocerla.

IMG_0374

Por eso les pedimos a la comunidad que sean paciente con ellos y los traten con respeto ya que ellos dan un servicio gratuito y tratan de darles lo mejor posible a todos sus visitantes.

Existen diferentes áreas en las que las personas pueden trabajar al ser un tripulante y van por orden alfabético es decir la A B C D E. La letra A son los Ángeles, ellos se encargan de toda la limpieza del barco. Lavan la ropa de los 400 tripulantes. Además de que los de cocina que es la letra C tienen que lavar los 1.500 platos diarios que se usan en la cocina. La B es la librería y la bodega del libros Book fair. La letra C corresponde a la cocina y el comedor. La D son los Deck, y por último la letra E corresponde a los que están en el cuarto de máquinas y servicio de ingeniería Engine.

No todos los que están dentro del barco aplican sus carreras o sus conocimientos en el barco. Puedes ser por ejemplo enfermera y estar trabajando en el cuarto de máquinas limpiando. Puedes ser ingeniero y estar trabajando como recepcionista. Es decir que tienes que trabajar en el área en donde te necesiten. Aun así todos ellos tienen hermosos testimonios que compartir con ustedes. Si tienes la oportunidad de conocer alguno de ellos durante tu visita al barco y ellos se acercan a ti no le niegues la oportunidad de platicar con ellos porque ellos no te niegan la entrada a su barco.

Lo mejor de todo es que no tienes que pagar la entrada. La entrada es totalmente gratis. Existen muchos patrocinadores y donadores en el mundo que se encargan de pagar lo que tú tendrías que pagar si visitarás el barco. Inclusive tú puedes ayudar donando en esta página. Por cada $20 que donan, estarían pagando entrada de 30 visitantes nuevos.

IMG_0384

Cómo pueden ver es una hermosa experiencia que todos pueden tener. Así que aparta un día en tu calendario con tu familia o amigos y vayan a visitar la librería flotante más grande del mundo. No olvides tomar muchas fotografías y publicarlas con el hashtag logos hope para que todos los tripulantes y visitantes puedan ver tu experiencia.
Y bueno queridos lectores, esperamos que puedan tener la oportunidad de visitarlo. Les dejamos en la parte de abajo los calendarios de Coatzacoalcos y progreso para que así no haya excusa de que nadie les avisó.

PicsArt_07-02-03.05.22

¡Hasta la próxima!

**Para más información del barco y los próximos puertos a visitar puedes entrar a este enlace. ***

**Para más información de OM México puedes entrar en este enlace.***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s