Reseña: «Maranta» Ivette Crespo Bonet

Buen día lectores, 

¿Cómo van con sus planes de lectura? ya estamos en el mes de Marzo, el mes oficial de la mujer. Es por esto que el día de hoy les quiero compartir la reseña del libro de “Maranta” libro cuya autora Ivette Crespo me envió amablemente como colaboración para poder contar mi reseña a todos ustedes.

Comencé a leer el libro sin ningún contexto, sin ninguna expectativa, sin saber de qué se trataba. Me llevé muchas sorpresas al ir leyendo la historia. “Maranta” es el sobrenombre de “Celeste”, nuestra protagonista. Ella va narrando su vida desde que nace en un pueblo llamado “Rincón” y el circo de su familia como comenta varias veces durante los capítulos. Maranta es la forma en la que su madre le llamaría cuando se enojaba con ella. Tengo muchas cosas que decir de este libro así que el artículo va a estar un poco largo. Prepárate, que esto va a estar bueno. 

La historia atraviesa varias décadas, desde los años 80s hasta los años 2000s y muestra mucho contexto social, pero sobre todo la verdad de una mujer, de la triste realidad que representa a muchas mujeres en el mundo. La familia es el centro de su vida y al mismo tiempo la causante de mucho estrés. A muchas personas podrían llegar a pensar que es aburrido ya que no pasa nada sobrenatural o sorprendente en la vida de Maranta; todo camina a su propio ritmo, unas pocas desgracias pero nada que la haga especial. Sin embargo, esto es lo que más me gustó del libro, la realidad de que así es la vida. 

Portada del libro «Maranta» de Ivette Crespo

Siento que muchas mujeres se pueden identificar porque aunque es una historia simple, es la historia normalizada de una mujer. De cómo las personas crecen, envejecen y aprenden en diferentes etapas. De cómo toca aprender casi a golpes de la vida.

Siento que es un libro que todas debemos leer en algún punto de nuestras vidas. Nos enseñaría mucho sobre las relaciones afectivas. Confieso que incluso lloré en algún momento, me ha pegado justo en el recuerdo. Maranta tristemente es la historia de miles de mujeres, la historia de una mujer que nace, crece, se reproduce y deja sus sueños de lado para poder formar una familia. 

Sin embargo, no es un libro para todos. Siento que las mujeres lo entenderían y a los hombres les aburriría por lo siguiente: 

1- Maranta tuvo relaciones tóxicas a su alrededor desde muy pequeña, creciendo aspirando el amor de forma inconsciente pero sin saber realmente como debería verse el amor. Su propia familia inclusive era tóxica desde un principio. Creció en un lugar donde vió a su abuelo Paulino abandonar a su abuela por mujeriego y a su madre abandonando a su padre por la personalidad de ella. Una familia religiosa que quiere mantener las buenas apariencias económicas aunque viven en un pueblo llamado literal “Rincón de los pobres”. 

2- Muchas mujeres crecen sabiendo que el matrimonio más que una elección es un deber ser y ese fue el caso de Maranta también. Cuando llega el momento de casarse lo hace más por conformidad que como deseo. No necesito explicar mucho sobre lo mal que salió eso. 

3- Hay fuertes énfasis patriarcales y machistas en este libro. Su propia familia reforzaba estas situaciones misóginas y todos los hombres terminaron por algún motivo siendo victimarios. El cómo la autora plantea a los hombres dentro de este libro no les va a gustar a algunos, porque es una realidad y a nadie le gusta saber sus verdades.  Es algo con lo que las mujeres crecimos y vivimos. El engaño, el abuso de autoridad, el patriarcado, la histeria femenina, etc, es el pan de cada día de este libro. Representaciones tóxicas, machistas, patriarcales, misóginas y abusivas. Maranta hizo lo que pudo tratando de sobrevivir a todo eso.

Maranta es una crítica a la vida. Es una historia que representa muy bien estas figuras y las critica de forma tan sutil que te tragas el cuento del circo que es su familia. 

Muestra también las clases sociales, de cómo viven los que se consideran clases sociales más bajas, de cómo el dinero puede hacerte aspirar a más y los que no, se quedan en el mismo pueblo perpetuando las mismas costumbres e historias. También algo muy particular es el “mal de amores” como lo llaman en el libro. ¿Porque es un mal de amores estar en relaciones de abuso y lleno de mentiras? Hay que llamarlo por su nombre, relaciones tóxicas. 

Es tanto el abuso con el que creció Maranta en su familia que cuando se casa no se da cuenta de la problemática en la que se encontraba hasta ya pasados muchos años. Pasa que al tener a su hijo se pone muy feliz porque su vida estaba tornándose monótona. Ella sentía que su hijo la haría feliz, estaba basando su felicidad en otra persona porque no podía salir de una situación que la torturaba. Algo peculiar y representativo es ver como su familia, su propia familia, un entorno que debería ser seguro para ella, la juzga al momento de pedir su divorcio. Extraño, ya que su madre y abuela también se habían separado de sus parejas. Su esposo no la golpeaba, no la engañaba, pero si le prohibía seguir estudiando, le prohibía ganar su propio dinero, le prohibía tener amigos, la degradó como productora y compañera de cuarto quitándole inclusive la oportunidad de poder convivir libremente con su familia. Eso también es un tipo de abuso. 

Nos muestra lo frágil que es la vida llevándonos a momentos decisivos que nos puede llevar por inexplicables rumbos. Nos muestra como pasa el tiempo, como avanza el mundo y la tecnología, el pueblo y las familias. También nos muestra lo fuerte de los lazos familiares. Como por más tóxico y doloroso que sea la familia, es muy difícil desprenderse de ellos. Maranta es la hija desquiciada e imperfecta pero nos muestra lo que una mujer es, pensante. 

A Maranta después de todo le cuesta salir adelante, conseguir un lugar para vivir digno para ella y su hijo, le cuesta completar su divorcio y alejarse de esas relaciones románticas dañinas. Le cuesta encontrar amigas y personas que puedan comprenderla, sin juzgarla. Pero también nos muestra un cambio político y social importante. Nos muestra como van cambiando los derechos de las personas con el tiempo y como cambian las generaciones. El hijo de Maranta, nacido en los 90’s tendría ya mi edad. Me encantaría ver algo como el punto de vista de ese joven Josh, su hijo. 

Definitivamente un libro que tienes que leer si eres mujer. Puedes adquirirlo dentro de las siguientes librerías en puerto rico, La Casita Books & Gifts, Casa Norberto Bar Libros & Cafebar, Libros 787, Libreria Tazas y Portadas. Todos son librerías físicas pero hacen envíos por correo. 

Si lo quieres de forma digital puedes adquirirlo en Google Libros o en Amazon en los siguientes enlaces: Maranta en Google Libros, Maranta en Amazon. También la autora tiene redes sociales como facebook e instagram. “Los peligros de la lectura”.

Y bueno lectores, ¿qué opinan de este libro? Pueden dejar un comentario en el blog para que la autora pueda verlo. 

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil. Con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

6 comentarios en “Reseña: «Maranta» Ivette Crespo Bonet

  1. Ivette Cofiño Robles

    “MARANTA” por Ivette Crespo Bonet es una lectura que atrapa, en sentido figurado…desde que “sube el telón”.
    Entre la ciudad amurallada del Viejo San Juan y los bellos atardeceres del oeste en su pueblo natal de Rincón…”Maranta” nos transporta… nos lleva de la mano en su trayecto de vida.
    Como en una película, se vive cada experiencia en su trama, cada evento, amores, desamores, aciertos, desaciertos…¡y tantas sensaciones más!
    El lector se integra a la historia en una prosa clara, sutil, amena y directa, en temas de la vida real/ficción, logrando una fusión con sus personajes…donde se vive y se siente cada momento de la vida de la protagonista. ¡Excelente!

    Le gusta a 1 persona

    1. ivylady36hotmailcom

      ¡Hola! Desconozco si esas librerías hacen envíos a México aunque lo dudo porque el envío costaría más que el libro mismo. De todas formas, lo puedes conseguir en Amazon en su versión ebook.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s