Categories
2022 Amazon autores independientes E-Book Goodreads libro Recomendaciones reseñas

Reseña: Mercy Kingdom de Gemma M. Azuar

“Con una sonrisa se ayuda mucho a una persona embebida en la oscuridad”- Fragmento del libro. 

Buen día lectores, 

El día de hoy tengo la reseña de un libro diferente. Sé que siempre digo que todos los libros que reseño son especiales, diferentes, únicos, etc. Pero este año he recibido libros tan variados que me sorprendo también con todos ellos. 

El libro de hoy se llama “Mercy Kingdom” de la autora Gemma M. Azuar. El libro como lo dice en su descripción, trata sobre Robert Wyatt. Robert, es el heredero de un Sanatorio Mental del que se debe hacer cargo después de la misteriosa muerte de su padre. Aunque, Robert viene de una larga y acaudalada familia de doctores, está ambientado después de la segunda guerra mundial. Lo que le da cierto marco histórico sobre cómo ciertas familias sufrieron los estragos de la guerra, como perdieron sus casas, familiares y como en ese entonces la salud mental era considerada algo poco importante. 

Portada Mercy Kingdom libro

“Inglaterra, 1958. Tras la inesperada muerte de su padre, el joven doctor Robert Wyatt debe asumir su cargo como director del sanatorio mental St. Benedict a pesar de la oposición de algunos miembros de su familia. Tras las paredes del sanatorio se esconden secretos que Robert desconoce: pacientes que van y vienen como Erick, un ladrón que huye de la policía y acepta ingresar en el hospital para realizar un dudoso trabajo. O Matilde, una paciente que se niega a hablar con los doctores y de la que no existe ningún tipo de información a pesar de llevar años ingresada allí. Cuando Robert entra a formar parte de sus vidas como nuevo director y doctor se verá envuelto en un entramado de experimentos ilegales, drogas, desapariciones y muertes que implican a personas demasiado cercanas a él.” -Reseña de la autora

Aquí quiero hacer una pequeña pausa para explicar los trigger warning de este libro. El libro, al ser sobre un sanatorio mental ambientada en los años 50´s del siglo pasado, toca temas muy sensibles que no son para cualquiera. Por mi parte, es un libro con el que me tuve que ir muy lento debido a lo explícito que llegó a ser en ocasiones sobre ciertos problemas. Por ejemplo los temas que más abundan son la depresión, psicosis por depresión, mutismo selectivo, asesinatos, suicidio, autolesión, drogas, alcoholismo, negligencia y violación. Así que si deseas leer este libro, debes tomar en cuenta que en todos sus capítulos habla sobre alguno de estos temas. 

Dejando esto en claro prosigo con la reseña. 

Lo que me gusta de este libro es que la historia no solo empieza y termina con Robert Wyatt, el joven nuevo director del sanatorio St. Benedict. También conocemos en la historia a otros personajes igual de importantes. No solo sus vidas dentro del sanatorio, también su pasado, sus miedos, sus inseguridades. 

Debido a que es un sanatorio, cada uno de estos pacientes necesita terapia. Algo que considero es muy importante tener una sana representación en libros. Me gustó mucho el toque que le dió la autora al intentar demostrar sobre la diferencia pero, también la importancia de un buen psicólogo o psiquiatra comparado con los estragos que podría causar un charlatán o pseudoterapeuta en la salud mental de una persona. La razón por la que este libro fue algo lento para mi fue porque la autora añade muchísimos detalles a la hora de explicar cada una de las sesiones de cada uno de estos pacientes. Desde el psicoanálisis, hasta otro tipo de terapias muy poco ortodoxas. 

Al ser terapias con mucho detalle en su texto, vemos también cada uno de los detalles de las vidas de estos personajes. Conoceremos el porqué terminaron en St. Benedict, lo que causa sus problemas, la forma en que podrían mejorar si se lo proponen, etc, etc, etc. Pero al mismo tiempo, tienen historias tan profundas y en ocasiones tan tristes, que te duele leerlas. Es como si tú fueras el paciente. Puedes leerles el pensamiento, ver las imágenes dentro de sus mentes, pero mientras tu lo lees ellos pueden sentirlo. 

Es por eso que tuve que saltar algunas páginas ya que eran escenas algo fuertes para mi. Es importante por eso mismo leer los trigger warning antes de adquirir el libro. 

Ahora, no solo trata sobre Robert o sobre los pacientes. Desde un inicio Robert no tenía como tal planeado hacerse cargo del sanatorio. Él tenía otros planes que se vieron truncados con la misteriosa muerte de su padre. Aparentemente sufría de esquizofrenia. (Si, el padre quien también era psiquiatra tenía esquizofrenia aparentemente). Dentro del hospital pasan otras cosas. Desde hace años hemos sabido sobre los experimentos en humanos que ciertas farmacéuticas hacen de forma clandestina. Pero, dentro del libro era un tema que aún era un misterio. Robert, ve descubriendo esos misterios poco a poco. 

¿El libro vale la pena?

Claro que sí. Me gustó mucho en realidad. Dejando de lado que me tuve que ir lento por los trigger warning y que tuve que saltar algunos detalles (como la explícita terapia de Erick explicando lo que le pasaba a su mejor amigo de la infancia en el orfanato a manos de un cura), es un libro sobre misterios. No sabes que va a pasar, mientras lees no sabes en quien confiar. En tu mente saltan ciertas preguntas, por ejemplo, ¿Por qué la hermana de Robert lo odia tanto? ¿Qué le pasó realmente al padre de Robert? ¿Por qué Matilde no habla y porqué no tiene un expediente si era paciente de su padre, quien se decía ser un psiquiatra muy bueno, ordenado y amable? ¿Por qué el hospital recibe misteriosamente grandes sumas de dinero por parte de un “donador” misterioso llamado “Mercy Kingdom”. Entre otras preguntas que vamos a ir cuestionandonos y respondiendo a partir de la página 100. 

Robert quiere ser el mejor director que hubiera tenido el sanatorio St. Benedict. Al mismo tiempo, quiere honrar la memoria de su padre. Lo admira, lo tiene muy por encima como si su padre hubiera sido la mejor persona del mundo. Pero, poco a poco veremos como Robert tiene que ir bajando a su padre de ese pedestal de admiración para poder ver las cosas con realismo y sacar adelante su trabajo como director. Hasta que llega a la encrucijada sobre si debe defender la vida de sus pacientes o salvar el sanatorio moralmente. 

También tú como lector te quedas dudando sobre si lo que lees es correcto, sobre si compartes esas ideas de Robert o de los otros personajes. ¿Justificarías el alcoholismo de Erick? ¿Justificarías las acciones de otros pacientes sólo porque tuvieron pasados trágicos y tristes? ¿Justificarías a la familia wyatt por ser como son solo porque fueron afortunados y no perdieron sus privilegios durante la guerra? o ¿Justificarías a otros personajes solo porque ellos si perdieron sus privilegios durante la guerra? ¿Justificarías los experimentos del sanatorio St. Benedict solo para poder mantenerlo a flote? 

El libro es un sube y baja de emociones. Muchas emociones, tanto negativas como positivas. Odias a ciertos personajes, amas a otros. Creo que también influirá mucho sobre tu brújula moral. Lo que consideras correcto y tus límites para decidir sobre si algo es bueno o no. Este libro te brinda todo esto. Está tan bien escrito que te deja mucho para pensar. Aprendes mucho, no solo de los personajes sí no de ti mismo también. En ocasiones sentía que era yo la que estaba en terapia y no Matilde o Erick. Creo que por esto, considero que “Mercy Kingdom” es un muy buen libro y quisiera recomendarlo. Con mucha cautela por los trigger warning, pero definitivamente vale la pena. 

Si deseas adquirir el libro puedes hacerlo directamente en Amazon desde el siguiente enlace. Mercy Kingdom.

Y bueno lectores ¿Qué piensan de este libro? ¿Se atreverían a leerlo? Pueden dejarme sus respuestas en los comentarios. 

¡Hasta la próxima!

Mi cuento, «La princesa contra el espejo» ya está disponible en Kindle.

Mi cuento, «El club selecto del café» ya está disponible en kindle.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

Categories
2022 autores independientes autores latinoamericanos E-Book libro reseñas

Reseña: “Dónde las luciérnagas no brillan” de Martín Portillo.

Buen día lectores, 

Hoy tengo una reseña muy especial con ustedes debido a que es un libro con el que colaboré realizando la portada. El libro es “Dónde las luciérnagas no brillan” de Martín Portillo. 

Portada del libro “Dónde las luciérnagas no brillan”

El libro es una novela de misterio y suspenso. La historia trata sobre Francisco un exitoso abogado  y su familia que se mudan a una cabaña rural en el pueblo de las ánimas después de enviudar. Ahí tendrá que lidiar con los misterios fantasmagóricos que pasan en esa casa, pero además debe lidiar con la recaída de su depresión y diversos accidentes que le suceden a sus allegados. 

Al mismo tiempo que comparto la reseña, quiero comentar que este libro tiene un trigger warning muy importante. Toca temas sensibles como depresión, suicidio, cáncer y posesión demoníaca. No es un libro que recomiende si has pasado por alguna de estas situaciones y son temas que aún son muy sensibles para ti. Se recomienda discreción al leer el libro. 

Dicho esto, recuerden que siempre escribo en las reseñas las cosas que me gustan de los libros que leo pero también lo que no me gusta o podría mejorarse. 

Comencemos con las cosas que sí me gustan. 

1- Es una historia que me sorprendió muchísimo. Ya que me enviaron la historia sin contexto, no para reseña si no para ayudar en la elaboración de la nueva portada. Al no saber de qué trataba la historia, la lectura me enganchó a la primera, acabando el 80% del libro en un mismo día. 

2- Me gustan mucho las historias de fantasmas, pero muy pocos autores logran crear una historia buena no basada en los clichés. La historia de este libro funciona y lo hace de forma muy bien escrita. Como buena crítica que soy buscaba algo en la historia que pudiera criticar algo como un error de continuidad, algún problema en la trama, etc. Sin embargo, no encontré nada que pudiera criticar de esa manera. Es una historia muy bien escrita. 

3- La historia está tan bien escrita que los temas sensibles mencionados anteriormente se tratan de forma realista. No ofenden ni fomentan estereotipos. Sin embargo, al ser temas sensibles en mi caso si tocaron fibras sensibles en mi. Tuve que dejar reposar la lectura unos días para poder concluir. 

4- El trasfondo de los personajes es muy detallado y realista. En un principio no sabes bien que está pasando porque hace algunos saltos en el tiempo, en mi caso me perdía un poco en entender quién era quién y qué relevancia tienen. Pero una vez que lo entiendes te encariñas con los personajes y te diviertes con la lectura. 

Ahora voy a mencionar algunas cosas que no me gustaron como siempre añado a mis reseñas. 

1- En cuanto a la trama que es muy buena tiene una fórmula que funciona. Sin embargo, es una fórmula que he visto mucho en historias de fantasmas, sobre todo en la televisión. Yo no digo que sea malo, me gustan mucho las historias de fantasmas. Pero, siento que ya me sabía un poco la historia de memoria. Siempre digo que los autores dan su tinte, su firma y escriben la historia a su manera y eso está bien. Usan la fórmula, la editan conforme a su estilo e ideas, y la enseñan al mundo. 

2- Aparecen personajes con los que te encariñas mucho, como los trabajadores que van a remodelar la casa poseída, la familia que se muda a esa casa (la nana, el abogado y sus dos hijos adolescentes), el anciano que es dueño de una tienda de comestibles cerca del pueblo y su nieta. No quieres que nada malo les pase. Pero es un thriller de fantasmas, sabes que no te puedes encariñar con nadie. Esto causa que al ser demasiados personajes, no sabes quien es realmente el personaje principal. En ocasiones nos muestra la historia del ingeniero de la obra que está remodelando la casa, en otras nos muestra a la familia y todo el proceso desde que conoce a su esposa hasta que enviudó, después nos muestra a uno de los trabajadores y su misterioso intento de suicidio en la casa misteriosa. 

Este salto en las tramas, tiempo y personajes podrían llegar a confundir al lector, ya que las tramas están cada uno por su lado y al llegar más o menos al 60% del libro es cuando las historias comienzan a converger. 

En cuanto a la extensión de la obra, faltaba el 10% del libro y todavía no pasaba nada importante en sí que desgranara la historia. Seguía estando en el desarrollo para mi o en la presentación de los personajes. 

Aún así, las últimas páginas cambiaron mi idea de esta obra. Me gustó muchísimo más de lo que esperaba a pesar de todo lo mencionado. Creo firmemente que es una historia que deberían darse la oportunidad de leer. 

Puedes adquirir el libro en Kindle ya sea digital o impresa formato tapa blanda o tapa dura. “Dónde las luciérnagas no brillan”

Y bueno lectores ¿Qué opinan de este libro? ¿Han leído algún libro similar que me recomienden?

¡Hasta la próxima!

Mi cuento, «La princesa contra el espejo» ya está disponible en Kindle.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

¿Buscas portadas para tu libro digital? Puedes conseguir portadas a solo $5dlrs

Categories
2022 autores independientes E-Book libro reseñas

Reseña: Inferno I de Alpha Phantom

Buen día lectores

El día de hoy les tengo una reseña nueva después de ya un tiempo de no compartir ninguna. Es que también debo confesar que tuve un bloqueo de lector muy largo o tuve lecturas que siento yo, no vale mucho la pena crearles una reseña como tal. Pero, hoy es diferente. Quiero compartir este libro que me enviaron esta semana y devoré muy rápido. Es el libro de Inferno I de Alpha Phantom.

Inferno I es una novela que el autor define como novela de acción. Sin embargo, creo que es una historia más de ficción-fantasía. La historia trata sobre Katarina Flames, la princesa del reino del infierno. Si, hablamos del mismo infierno, el inframundo. El día de su nacimiento debido a que el infierno tenía guerras contra los ángeles del cielo, una ciudad queda destruida dejando huérfanos a dos personajes más a Sho y a Rita. Sho es adoptado por la mano derecha del rey Albert, que es el rey del infierno y Rita es adoptada por el mismo rey Albert volviéndose hermana mayor de la princesa Katarina. La novela abarca diferentes momentos en el tiempo de la vida de ambas hermanas. En la primera parte vemos que Katarina tiene diez años y Rita tiene quince años. En la segunda parte hay un salto de tiempo donde Katarina tiene quince años y Rita veinte años. 

Portada del libro Inferno de Alpha Phantom

Lo interesante de este libro es que durante su trama, suceden diferentes situaciones con muchos otros personajes más como por ejemplo dos hermanos que son rescatados del mundo de los exorcistas, unos seres que están en contra de los demonios pero también de los ángeles, experimentando con ellos. Estos hermanos son Roger y Santiago, que se suman a las aventuras del grupo de las princesas. También se suma más adelante Valentina, la pareja de Rita, quien es humana. 

Inferno I es una buena historia, con un mundo muy interesante. Me divertí y me reí mucho con las ocurrencias de los personajes. Me gustaría ver más historias de este universo en un futuro ya que en su trama y en la construcción de su mundo tiene mucho de donde escarbar. 

Cómo ya sabrán de reseñas anteriores queridos lectores, siempre escribo lo que me gusta de los libros que leo pero también lo que no me gusta de ellos o cosas que se pueden mejorar. 

Así que empecemos por lo que me gusta. 

1- El universo de este libro es muy amplio. Inferno, es literalmente el infierno, es un reino con sus propias reglas y leyes. Los personajes son demonios pero con emociones y reacciones humanas. No es tenebroso ni nada por el estilo. Es como leer un libro de princesas pero ubicado en el infierno. Los personajes tienen poderes significativos como controlar el fuego, lanzar rayos, causar terremotos, la lengua natal es el latín, tienen alas, y se comunican por medio de radios embrujadas en rituales cuando están en el mundo humano. Inclusive tienen su propia religión, una iglesia ubicada en el centro de la ciudad para sus santos paganos y leyes de protección de menores de edad o inocentes de su reino. Tienen también leyes para castigar a los que cometen infracciones o castigan también los pecados capitales.  ¿Irónico no?

2- El libro es muy corto, menos de 130 páginas. Lo que lo hace una lectura ligera y divertida. Ideal para leer cuando tienes ganas de reír. Aún así pasan muchas cosas en su trama. No hay puntos aburridos, siempre me sorprendía con algo nuevo o diferente.

3- Me gusta que el rey da ejemplo de adopción sana. El rey Albert adopta a Rita. Es una adopción sana, es decir que Rita no es un personaje malvado que quiere usurpar el trono, si no que defiende a su hermana Katarina y al rey como si fueran realmente su propia familia. Esto me gusta, que los personajes se protegen y cuidan entre sí aunque en realidad son demonios. 

4- Aparece Loki, el Dios de las mentiras. Hace referencias a dioses nórdicos y celestiales. Aparecen personajes de otras subculturas. No es un libro para nada religioso, es simplemente reinos más con sus propias reglas y costumbres. Los humanos, están en medio de todos estos reinos, sin percatarse de nada. 

Ahora, continuemos con cosas que se pueden mejorar. 

1- El libro como tal tiene muchas faltas de ortografía y detalles de redacción. Aquí recomiendo contratar un editor y un corrector. No pasa nada, es común encontrar detalles así sobre todo en fanfics. Se pueden corregir sin problemas. Esto no limita su lectura, si ignoras esos detalles aún puedes disfrutarlo. 

2- Algunas partes van muy rápidas. Yo estaba sumergida en la lectura y de pronto cambiaba de capítulo, cambiaba de tema o de escena sin percatarme. Tuve que releer varias veces el final de los capítulos para entender qué estaba pasando. Me pasó dos veces que no me di cuenta de que murieron un par de personajes importantes hasta que lo releí. Yo creo que se pueden profundizar o detallar más esas escenas sin problema. 

3- Hay en cambio muchos detalles que yo considero relleno. Pero esto ya es más mi gusto. Roger y Santiago aunque están con el grupo son como personajes secundarios, casi no hacen nada. Hay una escena donde dicen que los personajes van a aplicar a un DNI en USA o hacen alusión a los shooters en los colegios americanos. Creo que la forma en que se abordó es incorrecta. Creo que podría también tratarse con un poco más de respeto. No es un tema que deba tomarse a la ligera. Sumándole a este punto, hace muchos chistes de doble sentido o expresiones un poco vagas. Los diálogos aún se pueden mejorar mucho. Así que si vas a leer el libro, no busques diálogos trascendentales, los personajes son un grupo de adolescentes llevándose bien y salvando el infierno. 

Me gusta el universo, de hecho creo que se puede profundizar mucho más en la trama. Espero ver una guerra más dinámica entre cielo e infierno en una segunda parte y una mejora significativa en los diálogos. Creo que es una historia que vale la pena continuar ya que tiene mucho de donde escarbar. 

Si quieres adquirir el libro actualmente  está disponible en wattpad como muestra de dos capitulos en el siguiente enlace “Alpha Phantom en Wattpad” y si lo quieres leer completo lo puedes comprar en Amazon Kindle en el siguiente enlace “Alpha Phantom en Amazon Kindle”

Si quieres conocer más del autor, te comparto sus redes sociales. 

Redes sociales de Alpha Phantom:

Twitter: Facebook: Instagram: Tumblr: Youtube:

Y bien lectores ¿qué opinan de este libro? ¿han leído algo así antes? ¿Conocías a este autor de wattpad?

¡Hasta la próxima!

Mi cuento, «La princesa contra el espejo» ya está disponible en Kindle.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

¿Buscas portadas para tu libro digital? Puedes conseguir portadas a solo $5dlrs

Categories
2022 autores independientes Feminismo Sin categoría

Libros autopublicados por mujeres que me recomendaron en twitter- Parte 1

Tweet Original

Buen día lectores,

Ya estamos en Agosto, oficialmente estamos más cerca de terminar el año. Espero que lo estén pasando muy bien con sus lecturas veraniegas. Hace un mes decidí hacer una solicitud en twitter para conocer libros de mujeres autoras. Cómo bien saben, este blog da como prioridad dar a conocer libros de autores autopublicados aunque, esta vez quise darle la oportunidad a las mujeres. Recibí muy buenas recomendaciones que considero vale la pena compartir con ustedes.

En esta ocasión compartiré solo aquellas que son ofrecidas dentro de la plataforma de Kindle. Aunque también me recomendaron muchas historias de wattpad, estas las compartiré en otra ocasión.

Te recuerdo que te comparto el tweet de los autores por si quieren ir a interactuar con su contenido. Así mismo, los enlaces de los libros que pueden conseguir en Amazon Kindle México, aunque están disponibles en su mayoría para toda latinoamerica. Si adquieres los libros por medio de uno de los enlaces proporcionados en el blog, ayudarás a mantener viva esta comunidad.

  1. Consultame ¡Coño! Los mundos de Alexia (Adonis)de Escritora Lola Pop
Portada del libro

Este libro un tanto particular, son relatos de una terapeuta sexóloga que no tiene miedo a expresarse de forma diferente a sus pacientes de la alta sociedad. Sigue una metodología con estrategias poco comunes. La autora, nos deja la descripción a nuestra imaginación. Me gusta que es un libro económico, a menos de un dólar. Tiene muy buenas reseñas en amazon y se describe como un libro entretenido, fácil de leer y divertido. Ojo, que no es un libro para cualquiera, está más enfocado para mujeres que no tengan miedo de expresar su sexualidad. Definitivamente es un libro que agregué a mi lista de inmediato. Puedes comprar el libro en el siguiente enlace Consultame ¡Coño! Los mundos de Alexia (Adonis)

2. “No desaparezcas” de Marta Madrid Rojas

Portada del libro

No desaparezcas, sigue la historia de Alma una adolescente de 17 años que se reencuentra con Max su amigo de la infancia. Es un libro de romance, muy corto y fácil de leer. Tiene menos de 120 páginas y cuesta menos de un dólar. Lo interesante de este libro es un breve fragmento antes de comenzar a leer que dice “Este libro es una obra de ficción. Si algún lector se siente identificado con alguna de las situaciones aquí relatadas debe buscar ayudar de un adulto o profesional”. Esto definitivamente te invita a leer un poco más y más. Además, el libro tiene muy buenas criticas en twitter y en Amazon. Te invito a seguir a la autora y adquirir su libro, no te arrepentirás. Puedes adquirir su libro en el siguiente enlace No desaparezcas de Marta Madrid Rojas

3. “Apericuentos: Bocados de letras” de Alba García Marcos
Portada del libro

Apericuentos, es un libro de relatos gastronómico. Se me figura que es un libro similar a uno ya reseñado en este blog con anterioridad, “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos de Humberto Peralta”. Aún así, cada autor le da su toque y su sabor como dirían muchos. Además, no es mentira decir que a mi en lo personal me gustan mucho los relatos de cualquier tipo, en especial aquellos que puedo leer en una sola sentada. Algo más a lo que alabar a este libro es su portada ilustrada. Los colores, llama inmediatamente a leerlo. Esta autora tiene un segundo libro “Apericuentos 2: Tapeando historias, relatos breves comedia y drama a partes iguales” Ambos libros están disponibles ya sea en versión digital o versión impresa. Su precio en Kindle es bastante económico. Puedes adquirir el libro de Apericuentos en el siguiente enlace Apericuentos Bocados de letras de Alba García Marcos

4. “Algo malvado los diarios secretos de Ted Bundy” de Katherine Vega.

Portada del libro

La historia de este libro es ficticia. Es decir, nada de lo que pasa en este libro es real. Sin embargo, como toma al famoso asesino de los 70´s Ted Bundy, te hace dudar sobre si lo que estás leyendo es real o no. Tiene muy buenas reseñas en Amazon y en twitter. En lo personal, soy alguien que disfruta mucho ver documentales sobre asesinos en serie, Ted Bundy es un asesino que fue cruel, sin piedad, pero también muy carismático. Las personas lo adoraban, es lo que lo hizo llegar muy lejos en sus asesinatos. El hecho de que la autora haya incluido una versión de Ted Bundy pero con una misteriosa hija secreta, me llama a querer leerlo de inmediato. Además, las personas que leyeron ya este libro dicen que el perfil psicológico del personaje está muy bien elaborado. Es por esto que necesito leerlo pronto. El libro está a tres dólares en su versión kindle. Puedes adquirir el libro en el siguiente enlace Algo malvado los diarios secretos de Ted Bundy de Katherine Vega.

5. “El minuto que nos sobró” de K. F Snowflake

Portada del libro

El minuto que nos sobró de K.F Snowflake, está basada en el año de 1937 en el clima político preliminar de la segunda guerra mundial. Un hombre llamado Erek, debe viajar a Polonia para trabajar en la relojería de su tío. Ahí conocerá a una mujer que le robará el aliento. En lo personal me fascinan las historias basadas en la segunda guerra mundial. Siento que esa época, fue un parte aguas histórico. Miles de libros se han escrito sobre ese tema porque hay muchas cosas de esa época que deben ser escuchadas. Además Polonia es un país hermoso, muy rico en cultura y en historia. Es por esto que este libro se añadió inmediatamente a mi lista de lectura. Este es un libro bastante económico, a tres dólares en kindle. Puedes adquirir el libro en el siguiente enlace. El minuto que nos sobró de K. F Snowflake.

6. “Heridas Imborrables” de Andrea Maroz

Portada del libro

Heridas Imborrables, es un libro que se vende en la categoría de romance pero también puede ser parte de la categoría de drama o misterio. Nora, debe volver a Toledo que es el lugar donde todo comienza, al mismo tiempo que suceden algunas muertes sospechosas en su vida. Ella debe descubrir el porque de esas muertes mientras que se debate si volver con su primer amor o quedarse con su detestable novio actual. Este libro podría decir que entra como cliché literario, un triangulo amoroso. Pero al añadir las muertes sospechosas le añade mucho drama que te dejará muy intrigado. El libro está a cuatro dólares y en kindle pero también podrás leerlo en formato impreso. Podrás adquirir el libro en el siguiente enlace Heridas Imborrables de Andrea Maroz

7. “Los lazos que nos unen” de Marcela Fonseca

Portada del libro

Los lazos que nos unen, de Marcela Fonseca, es una historia generacional. Esta historia trata sobre diversos personajes unidos entre si entre los países de México y España. Muestra mucho contexto histórico desde la época de 1930´s hasta la época de 1990´s y cómo cada época afecta a cada uno de los personajes. El relato parte con la pregunta “¿Será que no sólo se heredan los rasgos físicos, sino el amor y alguna que otra conducta similar de aquellos que estuvieron antes?” Una pregunta importante para reflexionar. El libro está a siete dólares en kindle pero también puedes conseguirlo en su versión impresa. Puedes adquirir el libro en el siguiente enlace “Los lazos que nos unen” de Marcela Fonseca.

Y bueno lectores, estos son todos los libros que les comparto el día de hoy como recomendación. Si tu libro no aparece aquí, pero si lo colocaste en el tweet original, tranquila, que habrá más partes para compartirlos. Próximamente haré una segunda parte con los libros de kindle, una tercera parte con libros de wattpad y una cuarta parte con libros que me recomendaron en otras plataformas de lectura. No olvides compartir para que más personas puedan conocer a estas maravillosas autoras. ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué otros libros de mujeres autopúblicadas nos recomendarías? puedes dejarlo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Mi cuento, “La princesa contra el espejo” ya está disponible en Kindle.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

¿Buscas portadas para tu libro digital? Puedes conseguir portadas a solo $5dlrs

Categories
2022 autores independientes autores latinoamericanos E-Book Feminismo reseñas

¡He publicado un libro! “La princesa contra El espejo” de Caissa Giselle Palomino

Buen día lectores, 

No estaba muy segura en un inicio si era buena idea hacer auto-promoción en mi blog. Después de todo, ¿qué tan objetiva podía ser al dar la reseña de mi propio libro?

Decidí de todas formas hacerlo, para dar a conocer mi historia.  Así es, he publicado mi propio libro. En realidad, es un cuento autopublicado por Amazon Kindle Direct Publisher. 

Amazon ofrece a los escritores la facilidad de publicar cuentos, libros, etc, a un precio accesible para su comunidad. Y este blog toma como prioridad a autores autopublicados o de editoriales para dar difusión, ahora soy parte de esta comunidad como autora autopublicada.

Es por eso que decidí darme la oportunidad de publicar uno de mis cuentos. Anteriormente, he compartido en cada reseña que escribo el enlace de mis cuentos a través de mi Patreon, al cual puedes suscribirte para leerlos. En este Patreon publiqué el cuento primeramente “La princesa contra El espejo”. 

Portada cuento: “La princesa contra El espejo.”https://amzn.to/3PKnQxg

Esta historia fue originalmente escrita para un concurso de cuentos organizado por la organización FemFex. Es una organización feminista que busca proteger los derechos de la mujer. La base del concurso pedía que los participantes tomarán un cuento clásico y lo convirtieran en un cuento feminista. No solo debías tomar la escencia del cuento, si no también tomar los elementos básicos para que la historia fuera feminista. Es decir, que de alguna forma, mostrará los derechos de las mujeres y cómo protegerlos.

No fue fácil, la mayoría de los cuentos que escuchamos en nuestras infancias no son particularmente feministas. Muchos de estos cuentos perpetúan relaciones de abuso o tachan a las mujeres como princesas que deben ser rescatadas por caballeros fuertes y valientes. Las mujeres en los cuentos, fueron desplazadas a segundo plano, aunque se supone que las mujeres somos las protagonistas en estas historias. 

En este caso decidí tomar la historia de Blancanieves, una historia que a mi en lo particular no me gusta mucho, por el hecho de que es una princesa que se la pasa dormida en casi todo su cuento o película. En este caso, escribí sobre una mujer llamada Blanca, del reino de las nieves, que en un principio es muy ingenua y que huye al pueblo de los aldeanos para salvar su vida. 

Sabemos que la villana del cuento original es la madrastra de Blancanieves y que por su “vanidad” desea eliminar a Blanca. Pero, en realidad creo que el verdadero villano es El espejo. Este ser se encargó de rebajar la autoestima de una reina, en este caso la madrastra, para comparar su belleza con la belleza de alguien mucho menor, a quien debía cuidar y proteger. La madrastra, recibía comparaciones de su belleza a cada minuto de su vida, viéndose en el espejo ella veía no exactamente su reflejo, si no lo que el espejo quería que ella viera, convirtiéndo su belleza en una obsesión hasta tal punto de querer matar a Blanca por esto. La idea propiamente de matar a Blanca no es propia de su madrastra, si no de El espejo, que se encargó de convencerla de ello. Sutil, para que la madrastra no se diera cuenta del daño que estaba causando. 

La historia en mi cuento comienza aquí, en ese momento donde Blanca se da cuenta de que debe huir por su vida. Viaja a la aldea de enanos donde busca protección. Sin embargo, no es lo que ella esperaba. La protección significa diferentes cosas para los hombres que para las mujeres. Blanca se da cuenta de que El espejo tiene poder porque hay muchos seres detrás que lo respaldan. Ahora Blanca tendría que dejar de ser víctima para convertirse en salvadora, teniendo alianzas en personajes que ella nunca esperaba. 

Cada enano en esta aldea refleja frases muy comunes que las mujeres escucharemos a lo largo de nuestra vida. Frases refiriéndose a cómo debemos pensar, sentirnos, vestirnos o comportarnos. Quería demostrar cómo estas frases afectan en nuestra vida con este relato. 

La historia no termina igual, ni se acerca por poco al cuento original. Le dí mucho más poder de decisión a Blanca, porque ella es la protagonista de su propio cuento. Pero tendrás que leerlo para entenderlo. 

Espero que las personas que lean este cuento lo disfruten y lo compartan, ya que mi intención primordialmente es dar a conocer la historia para que llegue a las niñas, que aprendan a identificar a los “Espejos” de su vida antes de que tengan poder en ellas. 

Otro escritor ya realizó la reseña de mi cuento en su blog, sus palabras me gustaron mucho, podrás leer la reseña en el siguiente enlace:https://humbertoperaltaliteral.blogspot.com/2022/05/199-la-princesa-contra-el-espejo-caissa.html

Si quieres adquirir mi cuento puedes comprarlo de tres formas diferentes. Ya sea a través de mi Patreon con una suscripción, por medio de instagram enviándome un mensaje para que puedas hacer la transferencia por Paypal o a través de Kindle. Te recuerdo que no necesitas tener un dispositivo kindle para leerlo. Puedes leerlo directamente en la página web de kindle o a través de la aplicación de kindle para celular. 

Y bueno lectores, espero que les haya gustado esta reseña en particular, que les dé muchas ganas de leer mi cuento. Si ya lo has leído, puedes dejar tu opinión en los comentarios para saber si te gustó, estoy abierta a saber que podría mejorar también como escritora. 

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

¿Buscas portadas económicas para tu libro? Puedes contratar mis servicios de creación de portadas a solo $5dlrs.

Categories
2022 autores independientes autores latinoamericanos E-Book Goodreads libro México reseñas

Reseña: “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos” de Humberto Peralta

Buen día lectores, 

Hoy les tengo un libro sorprendente, si sorprendente fuera la descripción más apropiada ya que no encuentro otra mejor palabra para describirlo. Diré que sorprendente porque me sorprendió mucho. Les cuento un poco que a lo largo de las reseñas en cgbooks he reseñado un poco de todo. Muchas veces los autores confiando en mi trabajo me envían sus libros hablando un poco sobre sus historias. Pero muchas veces comienzo a leer los libros sin expectativas y también sin contexto, porque como son libros autopublicados o de editoriales pequeñas, no son muy conocidos.  

Esta vez recibí el libro “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos” de Humberto Peralta. Cuando comencé a leer el libro sabía que me gustaría porque eran relatos pero en realidad, me dió hambre. No, el hambre no significa que no me haya  gustado, al contrario el libro literalmente me dió hambre. 

Como su nombre lo describe, el libro habla sobre comida, platillos, sabores y recetas. No es un libro de cocina, si no un libro de relatos. Empieza por describir cómo los mejores platillos que ha probado el autor se encuentran en su entorno familiar. El autor describe con mucha nostalgia y ternura, los platillos que su madre le preparaba cuando era niño y como ahora al ser adulto busca nuevos sabores en diferentes lugares.  

Cada capítulo es un platillo diferente, platillos que yo también llegué a probar alguna vez porque en México son muy conocidas las comidas que describe en el libro, así que si eres de México lo disfrutaras más. En estos capítulos describe la comida, sus ingredientes, su preparación pero también un poco de historia, de donde viene el nombre, porque es importante en alguna localidad, y sobre todo un relato que el autor relaciona con su platillo. Me pareció muy interesante cómo los seres humanos relacionamos todo, tenemos recuerdos de cosas muy específicas, un platillo como un mal picadillo (un guisado de carne molida) se puede remontar a personas específicas o personas específicas que te causaron una mala experiencia. O como una taza de café, significa mucho para una persona. 

La forma en que va escribiendo cada platillo está tan bien redactado, tanto que te imaginas su textura, sabores y preparaciones. Te da hambre, se te antoja probar el platillo. se me hizo la boca de agua durante todo el libro. Esto último hizo que no pudiera leer el libro de corrido porque tenía que detenerme para buscar algo que comer para saciar el antojo. 

No solo vienen platillos comunes, también vienen platillos de diferentes regiones. Platillos yucatecos, de Oaxaca, y también una anécdota muy divertida sobre la no-comida o comida procesada. Me quedo con esta frase que se me hizo una triste verdad “Por la noche, mientras me preparo un café-sin-cafeína, con endulzante-sin-calorías y crema-sin-grasa, estoy seguro de que nos estamos quedando sin-vida.” -Humberto Peralta

Lo que más me gusta es que cada platillo tiene un trasfondo histórico, un dato curioso o importante a saber para prepararlo o consumirlo. Curioso lo que aprendí mientras me daba hambre leyendo. También que el autor escribe los relatos como si comer fuera un arte. Me dí cuenta que muchas veces comemos solo por comer, porque tenemos hambre, preparamos la comida o los platillos sin mucha importancia, comiendo sin saborear en realidad o sin disfrutar. El autor deja ver que el comer también es un arte, que la comida no es solo para llenar nuestra hambre si no también porque es parte de nuestra cultura. Eso me dejó impactada. 

Recomiendo este libro si quieres aprender un poco sobre la comida Mexicana. El  autor escribe los relatos y los platillos de forma personal, contando también su vida y por todo lo que ha pasado a través de ella. Empatizas con cada una de las historias, te dan ganas de seguir leyendo y aprender más. El libro está publicado con Librerio y está en Amazon en el siguiente enlace “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos en Amazon” además de Gandhi “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos en Ghandi” , Kobo “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos en Kobo” y Google libros “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos en Google Libros”

El autor también tiene un blog donde sube reseñas de los libros que lee, que en lo personal me ha gustado mucho  “Blog de humberto Peralta” recomiendo que también vayan a leerlo en su blog. 

Y bueno lectores, ¿qué opinan del libro? ¿Te gustaría conocer los platillos? Yo en lo personal nunca he leído un libro así y por eso me gustó mucho. Es un concepto diferente que recomiendo que todos se den la oportunidad de leerlo. 

¡Hasta la próxima!

Categories
2022 Amazon autores independientes autores latinoamericanos E-Book Goodreads libro Recomendaciones reseñas tips de lectura

Tips para nuevos escritores o auto-publicaciones. (desde el punto de vista de una lectora amateur).

Buen día lectores, 

Hoy tengo un artículo diferente que compartir,  acerca de una conclusión que he tenido en las últimas semanas sobre mis recientes lecturas. Como he compartido anteriormente en el blog, las reseñas que hago le dan prioridad a autores de editoriales independientes o autopublicados. Sé que el trabajo de un escritor es grande y conlleva más que solo pensar una historia y sentarse a escribirla. 

Un autor tiene que ser experto no solo en su historia sino también en la redacción y corrección de su libro. Algunos con más presupuesto que otros para comenzar ese camino pueden contratar a personas que les ayuden con las correcciones, revisiones de redacción y enmaquetado para sacar a la luz. Sin embargo, otros tienen que revisar el libro y hacer todo por sí mismos. 

Como lectora apasionada, he leído muchas historias y libros no solo de editoriales grandes, también personas que con mucho esfuerzo lograron autopublicar. 

Y es que a veces los autores están tan emocionados con sus libros que no le dan tiempo para ventilarse y dejar que otras personas lo lean para dar una opinión crítica. No, los amigos cercanos que te dicen lo bien que escribes no son opiniones críticas aunque ayudan mucho para motivar a escribir. 

Hay algo que llamo “experiencia de lectura”. Con eso me refiero a que hay pequeños detalles en los libros que evita que se disfruten al máximo. Pueden ser errores de puntuación o ortografía que se hayan escapado, hasta problemas en el formato de impresión de un libro. Esos detalles que como lector te impide leer de corrido la historia y debes detenerte durante tu lectura para procesarlo. 

 Aún un libro publicado por una editorial grande, puede llegar a caer en esos errores de vez en cuando. Es normal, por eso estoy aquí hoy para recordarte que le des una nueva revisada a ese libro que estás a punto de escribir o ya hubieras publicado, solo para mejorar la experiencia de lectura. Recuerda que inclusive las editoriales grandes tienen muchas ediciones de un mismo libro precisamente para las correcciones que llegaran a surgir del feedback de sus lectores. 

A continuación te comparto aquellos errores que más noto en libros autopublicados y debes prestar especial atención en tu libro. 

  1. Ortografía y redacción.

Parece obvio este punto, pero te sorprenderías de la infinidad de textos que he leído a los que les hace falta acentos, letras o palabras. Uno esperaría como lector que el libro que está en nuestras manos, ya haya sido revisado previamente para que la experiencia de lectura sea más cómoda. Hay quienes pasarán por alto estos detalles. Incluso hay quienes pecamos de lo mismo, la lengua en español es muy complicada con tantas reglas. Pero no está de más, ya sea contratar a un experto en ortografía o contratar lectores betas que te puedan señalar el error. Eso no te hace un mal escritor, te hace mejor porque te enseña tus propios errores que puedes usar para mejorar. 

  1. Errores de formato. 

A diferencia del punto anterior, los errores de formato son aquellos que se crean en la publicación de tu obra. Muchos libros están autopublicados en Amazon lo que no está mal pero solo hay que recordar que Amazon no hace ninguna revisión de tu libro antes de mandarlo a imprimir. Tal como lo subes, así lo imprime. Aunque sea una versión digital hay que revisarlo, el pasar un documento de word a pdf o ebook cambia el formato algunas  veces y el tamaño. Me ha tocado ver libros (digital e impreso) donde cortan palabras o frases porque el tamaño de publicación es diferente al formato del libro. En el interlineado, se sobre escriben palabras en una a otra o el ajustado demasiado a la izquierda o demasiado a la derecha. En este último no recomiendo usar el alineado justificado, porque hace espacios en los párrafos. Siempre revisar la obra después de publicada o comprar el libro ya arriba de las plataformas de venta para revisar esos detalles ayuda mucho. 

  1. Sangrías, saltos de páginas y párrafos. 

Recuerda que el uso de sangrías, es solo para el primer párrafo de la página o para la primera línea del párrafo. No usar sangrías en cada frase ya que la lectura se vuelve lenta. Y el salto de párrafo no es necesario en libros largos como una novela, se sobreentiende con un punto y aparte que estás cambiando de párrafo. Aunque eso depende mucho del autor, dejar palabras huérfanas es un error muy común. Por ejemplo, que se acaba el capítulo, una palabra o frase no cabe en la página anterior y la palabra queda huérfana en una hoja nueva. Dejando una página nueva con mucho espacio en blanco. Es mejor saltar todo el párrafo a la nueva página para que no queden palabras o frases sueltas. Y de hecho en la poesía es más entendible que esto suceda, así que para arreglarlo puedes poner el poema en una misma página ajustando dos columnas en ella. Es mucho mejor.  

  1. Divide tu libro por capítulos. 

Es muy común en libros autopublicados que el libro no tenga división por capítulos. Cada autor decide la forma en que organiza su libro. Pero, al menos yo como autor aprecio más los libros que están divididos así. ¿Has escuchado la frase un capítulo más y ya? Es más que una broma entre lectores. Los capítulos marcan la pauta de lo que leemos. Los capítulos nos ayudan a pausar el libro en un momento correcto sin interrumpir la lectura de forma abrupta y nos deja respirar de lo que leemos para continuar o prepararnos para lo siguiente. La cantidad de capítulos y la duración del capítulo depende más del autor. Lo ideal sería cambiar de capítulo cada vez que se cambia de escenario o de trama. Esto es sumamente recomendado en libros largos, que requieran más de una hora de lectura sin interrupción. Ayuda a tu lector a dividir mejor su tiempo leyendo tu libro. 

  1. Cuida el margen de tu libro. 

El margen es el espacio que existe entre el texto y la orilla del papel. Algo muy común que he visto en libros autopublicados es que no existe un margen. Normalmente en los libros hay un espacio arriba, abajo y a los lados que contiene al texto en el centro. Esto es necesario porque de lo contrario puede provocar justamente errores en el formato al convertirlo, estos errores causan que corte las palabras o los párrafos porque no hay un ajuste en ello y estéticamente se ve mal. En la parte superior en el margen es muy común ver en una página el nombre del capítulo y en la siguiente el nombre del libro como encabezado que continúa en todas las páginas. Y debajo, en el pie de página debe venir si o si el número de página. 

  1. Pon el número de página.

En la parte inferior como pie de página debe venir el número de página. El número de página para mi es importante porque me dice que tanto he avanzado en el libro. He leído libros sin número de página y con ello siento que voy lento porque no sé dónde voy. En los libros digitales no hay tanto problema porque el PDF o el Kindle me dice en qué página voy. Pero en los libros impresos ni siquiera sé qué tanto he avanzado o cuántas páginas tiene el libro. Es una parte del libro muy importante y muchas veces ignorada. Puedes ponerlo manual página por página pero también muchos programas de escritura como word tienen la opción de poner pie de página o número de página automático. También hace ver el libro más profesional y como lectores lo agradecemos. 

  1. Problemáticas y contextos sociales que pueden dañar u ofender y no tienen nada de relevancia en la trama. 

No quiero caer en el problema de decirle a los autores como escribir su historia. Pero estamos en pleno 2022 con muchas campañas sobre derechos humanos en curso y movimientos defendiendo a las minorías. Hay temas muy sensibles en la actualidad que si los escribes por el mero objetivo de tu diversión, para lucrar con el dolor de otros, o porque hablar de eso “está de moda” podrían llegar a cancelarse. Y aunque digas, es mi libro y lo escribo como quiero, debes ver la forma de contar eso que quieras escribir sin lastimar a otros. Temas como machismo en su trama así como misoginia, racismo, abuso infantil, violencia hacia la mujer, discriminación, acoso o algún tipo de abuso escondido como psicologico, domestico o sexual. Y si los vas a involucrar en el libro, debes de preguntarte si realmente tiene relevancia en la trama o para el desarrollo de algún personaje. Escribirlo por escribirlo podría causar que tus lectores decidan cancelarte y no recomendarte como ya ha pasado con autores muchos más grandes. Tampoco lo escribas solo para que las personas volteen a ver tu libro. Puedes escribir grandes historias sin necesidad de tocar esos temas explícita o vulgarmente. Incluso algunos grandes clásicos de la literatura están siendo cancelados, hay que tener cuidado. 

También recuerda, la fórmula en libros que funcionaba hace 20 años ya no es atractiva.. Tus lectores cambian, escucha que es lo que dicen sobre tus libros y aprende sobre ellos. Revisa qué es lo que llama la atención a las nuevas generaciones y tu público. Sobre todo al género literario del cual estás escribiendo. Existen muchos lectores beta en internet que ofrecen sus servicios a un bajo costo. Lo ideal sería que personas que no son cercanas a ti lean tu libro de forma crítica. Así podrán decirte lo que funciona o no en tu libro. 

Y bueno lectores y autores, espero que estás recomendaciones ayuden a más de uno. Espero pronto ver ese libro en el que están trabajando por el blog para su reseña. 

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

¿Buscas portadas económicas para tu libro? Puedes contratar mis servicios de creación de portadas a solo $5dlrs.

Categories
2022 adolescentes autores independientes E-Book Feminismo Reflexiones

Reseña: We Should All be Feminists/ Todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie

Buen día lectores, hoy les tengo la reseña de un libro del que ya les he hablado anteriormente en el blog. Si no has leído “12 libros sobre feminismo para leer este mes de marzo” te recomiendo que lo hagas en el siguiente enlace. En esta lista les conté acerca de Chimamanda Ngozi Adichie y su trabajo como activista y feminista. 

Portada en inglés “We should all be feminists” Chimamanda Ngozi

Chimamanda tiene su propia página web por si quieres explorar un poco sobre sus ensayos. Ella específicamente habla sobre el feminismo actual y sobre cómo afecta también en la política. Inclusive ha sido invitada a dar su plática en TeDx talks.Este libro en específico es un ensayo de 20 páginas que habla sobre lo que significa ser mujer en este siglo, el porque todas debemos ser feministas aún en nuestros tiempos, habla desde su propia experiencia también lo que lo hace sumamente personal y entendible. El ensayo ha sido traducido a varios idiomas y podrás adquirirlo directamente en su página. Página web de chimamanda «Todas deberíamos ser feministas»

Además el libro a pesar de que es corto, es gratuito desde su página por lo que no hay excusa para leerlo. Pero, ¿por qué leer “Todos deberíamos ser feministas”? 

Chimamanda creció en Nigeria. A pesar de ello logró entrar a una universidad y cursar una carrera. Esto le ha dado como tal privilegios que muchas mujeres en su sociedad no pudieron alcanzar. Ella también comenta que justamente su feminismo le hace cuestionarse sobre lo que de verdad implica ser mujer en Nigeria y que se ha enfrentado a mucha discriminación por genero también en otros países del mundo. El feminismo que aprendió la ha ayudado a aceptar su privilegio como algo que puede usar para ayudar a otras mujeres. 

Habla como tema principal del matrimonio. Algo que culturalmente podemos relacionar un poco con México. Ella habla de como para las familias es más importante que las hijas consigan un buen marido antes que una carrera. Si, ella estudió una carrera, pero no se casó cuando debía así que para la sociedad en Nigeria ella es una “Feminista enojada” porque no se ha casado. Algo que podríamos pensar que es muy ilógico, las mujeres tienen derechos ahora, pueden estudiar. Pero, seguimos en un estigma donde le preguntas a tus conocidos por sus hijas y sobre si ya se casaron o no. 

También toca un poco el tema sobre el porqué tenemos que seguir luchando por los derechos de la mujer. Y dijo algo muy importante que se me ha pegado en la mente y quiero compartir con ustedes. 

“Some people ask, ‘Why the word feminist? Why not just say you are a believer in human rights, or something like that?’ Because that would be dishonest. Feminism is, of course, part of human rights in general – but to choose to use the vague expression human rights is to deny the specific and particular problem of gender. It would be a way of pretending that it was not women who have, for centuries, been excluded. It would be a way of denying that the problem of gender targets women.”  – Chimamanda Ngozi

“Algunas personas preguntan, ‘¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no decir simplemente que eres un creyente en los derechos humanos, o algo así?’ Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero optar por utilizar la vaga expresión derechos humanos es negar el problema específico y particular del género. Sería una forma de pretender que no son las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería una forma de negar que el problema de género apunta a las mujeres”.-Chimamanda Ngozi

“That many men do not actively think about gender or notice gender. That many men say, like my friend Louis did, that things might have been bad in the past but everything is fine now. And that many men do nothing to change it.”  Chimamanda Ngozi

“Muchos hombres no piensan activamente en el género ni se dan cuenta del género. Que muchos hombres dicen, como lo hizo mi amigo Louis, que las cosas pudieron haber sido malas en el pasado pero ahora todo está bien. Y que muchos hombres no hacen nada para cambiarlo” Chimamanda Ngozi

Esas dos frases en particular apuntan directamente a dos de las frases con las que más atacan los hombres a las feministas. “Si, hay un problema de mujeres y de género pero también hay problemas que afectan a los hombres ¿por qué no decir que es un problema de derechos humanos?” Porque sería invisibilizar un problema y el problema de género también afecta a los hombres imponiendo un rol difícil de alcanzar. Sería invisibilizar a las mujeres víctimas diciéndoles que su problema no es importante ya que otras personas lo sufren también. El problema va más allá de eso, Chimamanda dice otro dialogo que tuvo con alguien más “es como decirle a una persona negra que su problema de discriminación no es un problema de racismo si no un problema de derechos humanos.” Una persona que no pertenece al grupo de víctimas no va a entender que es un problema. Pero para sentirse más cómodo va a decir que es un problema “genérico” que no tiene intenciones de mejorar. 

¿De verdad existe un problema de género aún en nuestros días?… SI

Es verdad que ahora las mujeres (gracias a muchas luchas de sufragistas y feministas) tenemos privilegios que nuestros antepasados no tuvieron. Pero, seguimos siendo arrastradas por la idea de que “lo de antes era lo mejor”. Es invisible, porque es cómodo. Los hombres y algunas mujeres también no quieren hablar de ello porque es lo más cómodo para el status quo. Y les molesta que el status quo se haya roto así que van a querer invisibilizarlo para mantenerlo. ¿quiénes? bueno, el patriarcado.

 “Esto existe en cada uno de los niveles de nuestra vida. Desde algo tan fácil como géneros impuestos por nuestros padres y roles impuestos al nacer. Yo aún recuerdo que crecí toda mi vida con el diálogo sobre lo importante que es el matrimonio en mi vida. Tanto así que ahora creo en el matrimonio como algo impuesto y no algo que realmente quiera. Pero realmente, nunca se me animó a decidir sobre si casarme o no, siempre se me dijo que el matrimonio es algo que debo hacer tarde o temprano, quiera o no quiera. Eso es un rol impuesto. “ – Chimamanda Ngozi

Aún así cómo es un libro desde el punto de vista de Chimamanda, le falta explorar un poco otros temas como las mujeres negras o las mujeres trans o pertenecientes a la comunidad LGTBQ+ pero a pesar de ello ataca muy bien en su ensayo sobre el problema de genero impuesto en Nigeria. Lo sorprendente de esto es que no solo sufre de los roles de género en su país sino también en otros países que ha visitado como USA. Un país que se jacta de defender mucho los derechos humanos y aún así tiene un problema de género. 

Ahora, a pesar de que no te consideres feminista o no creas en el movimiento feminista es importante informarse antes de opinar. Este libro al ser corto creo que es un buen libro para iniciarse con la ideología, lo hace entendible porque está escrito desde una narrativa personal.

Es por eso que animo mucho a leer este ensayo. Ya que yo no puedo dar crédito a explicar cada uno de los puntos que se mencionan, es mejor que el autor lo lea y forme su propia opinión. Y reitero, es gratuito y corto así que no hay excusa.

¡Hasta la próxima! 

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉