Categories
E-Book Empresas Estrategia de negocios reseñas

E-Books: “Guía de Instagram para tu negocio.”

Buen día lectores, ya teníamos un tiempo sin publicarles algún artículo. Les ofrecemos una disculpa por la ausencia. Es por eso que quisimos compensarlo con una serie de publicaciones de e-books que pueden encontrar en Internet totalmente gratuitos. Si estás interesado en alguno puedes dejarnos tu correo electrónico en los comentarios para mandártelo en pdf lo más rápido posible.

El día de hoy les traemos la recomendación de Ondho.com una agencia de Branding y Marketing digital de la ciudad de Barcelona. Ellos son los autores de este interesante e-book que se titula “Guía de Instagram para tu negocio y como elaborar tu estrategia.” Continua leyendo para saber un poco más de esta estrategia en Instagram que puedes aplicar a tu empresa.

ondho-ebook-guia-instagram-para-tu-negocio

“Construir la comunidad de seguidores es el primer paso, pero después tienes que conseguir lo más difícil: encantar.”

Instagram es una red social que todos de seguro conocen, con más de 500 millones de usuarios, esta app comprada en 2012 por Facebook es una herramienta importante a la hora de darte a conocer a los clientes. Su facilidad y versatilidad de interacción con los usuarios ayuda a las empresas a tener un mayor alcance en los mercados.

Pero no todo es tan dulce como suena, obviamente necesitas una estrategia para que al momento de lanzar tu publicidad por medio de Instagram tus seguidores no queden decepcionados.

¿Por qué elegir Instagram?

En el e-book la empresa plantea que es importante elegir Instagram porque puedes generar contenido visual y colocar al usuario en el centro. Es decir, la discreta forma en que puedes introducir publicidad de mayor alcance en un menor tiempo ayuda a que los usuarios no se sientan bombardeados y quieran seguirte.

Instagram permite crear el storytelling de tu compañía de una manera creativa y atractiva. Cada usuario puede percibir fácilmente si creas un relato de marca consistente. De hecho se ha calculado que el engagement es 15 veces mayor en Instagram que en Facebook. De esa manera podrás aumentar la confianza de tus usuarios e interactuar directamente con ellos.

La empresa Ondho explica diversos puntos por los cuales puedes mejorar o iniciar tu estrategia en Instagram.

  • Valores y humanización

“Instagram es la herramienta perfecta para mostrar tu faceta más humana.”

Puedes alcanzar tus objetivos mostrando el lugar donde trabajas, las oficinas, tus productos e inclusive a tus empleados. Puedes compartir imágenes de eventos importantes, cumpleaños, días festivos y acciones sociales. A los usuarios les encanta. Este tipo de contenido tiene un alto valor emocional y ayudará a tu empresa a ser percibido como menos robótico y más creíble.

  • De seguidores a prescriptores

Una de las principales estrategias de marketing en las redes sociales para seguir con el incremento de seguidores es que debes conocer quiénes son realmente tus posibles seguidores. Ya sea que tengas una empresa de producto, un servicio o una empresa de acciones sociales debes conocer si realmente tus seguidores de Instagram son realmente tu público objetivo.

Debes recordar que buscar los seguidores ideales requiere un trabajo de investigación previa que el e-book explica más a detalle.

  • Un perfil optimizado

La información de tu perfil permite plasmar tu personalidad, es la forma en que un usuario pueda sentirse identificado y se acerque a tu página o bien que se sienta rechazado. En tu Instagram debe estar reflejado el motivo por el cuál quieres que te sigan, que ofreces como producto o servicio, enlazar tu website y asegurarte de que sea adaptable a sitios móviles ya que la mayoría de los usuarios de Instagram lo utilizan por medio de dispositivos como celulares, Tablet o iPad.

También puedes anexar un correo electrónico de contacto si lo deseas. Pero tampoco abuses de la información ya que puede llegar a ser ignorado si los usuarios lo consideran innecesario o poco relevante.

  • Conversación constante

Un punto muy importante es que no puedes publicar siempre sobre lo mismo una y otra vez porque puede llegar a ser aburrido. Si vendes productos de maquillaje por ejemplo, puedes publicar tutoriales de belleza, tendencias, recomendaciones, etc. Lo ideal es buscar entre los que publican hashtags que pueden ser de tu sector.

Debes también interactuar directamente con ellos como si fueras un usuario más. Hacer likes sobre sus fotos o dejarles un comentario. Es por eso que debes hacer un tiempo en el día para la interacción con ellos.

Si aún no estás convencido de que realmente valga la pena te dejamos algunos datos sobre Instagram que Ondho deja explicado dentro del ebook.

  • El crecimiento de usuarios desde 2011 a 2015 fue de 400 millones.
  • El 29% de los Instagramers son mujeres.
  • El 35% de las mujeres tienen edades entre 24 y 34 años.
  • El 25% de los Instagramers a nivel mundial son residentes estadounidenses.
  • El ingreso por anuncio en el 2015 fue de 595 millones.
  • El 50% de los comentarios se publica en las primeras 6 horas.
  • Las menciones @ y hashtags # generan un 56% más engagement.
  • Publicar la ubicación genera un 79% más engagement.

¿Increíble no lo crees?

Ahora que ya sabes el gran poder de Instagram para la mercadotecnia, no dudes en contactarnos para compartir contigo el e-book de Ondho y así puedas conocer más a detalle la manera en que se puede definir tu estrategia en esta impactante red social.

Categories
22 leyes inmutables del marketing Empresas Estrategia de negocios libro reseñas

“Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” Segunda Parte

 

Anteriormente escribimos la reseña de un libro llamado “Las 22 Leyes inmutables del Marketing.” En donde vimos aquellos requerimientos especiales que debes tomar en cuenta a la hora de lanzar una campaña publicitaria o de marketing para que logre ser exitosa.

Si no has leído la primera parte te invitamos a que leas el primer post para que estés al corriente con algunos pasos y términos.

Si estás interesado en comprar el libro por medio de amazon podrás realizarlo dando clic aquí “Las 22 leyes inmutables del marketing”.

Quedamos en que haríamos tres partes de este fascinante libro para que a la hora de entenderlo no se dificulte, pues son demasiadas leyes como para abarcarlos todos en una sola publicación. Así que ahora comenzaremos hablando de la Ley de Dualidad.

¿Pero que es la ley de Dualidad?

Ley de Dualidad. “A la larga cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.”

Es de ley que en cualquier tipo de mercado y en cualquier tipo de producto terminen después de varios años de competencia, solo dos marcas importantes en reconocimiento. Normalmente esas dos marcas son la marca de confianza (la que inició primero y lleva muchos años en el mercado) y la marca aspiracional (la que inició después pero que tiene una muy buena ventaja competitiva.)

Es importante reconocer el eslabón de la escalera en que se encuentran, porque no es válido incluir en esa lucha continua marcas pequeñas con un mercado muy reducido de consumidores.

Algunos ejemplos es el mercado de pilas con dos competidores muy fuertes que es Energizer y Duracell. Ambos están en el mismo eslabón porque el porcentaje de consumidores están casi iguales. Sin embargo en esta competencia no se incluyen otras marcas que tengan consumidores menores del 10%.

¿Recuerdas algún otro? Burger King y McDonald. Ambos son un producto idéntico con un gran porcentaje de mercado internacional. Sin embargo al principio también se incluían otras hamburgueserías como Wendy’s, Wataburger entre otros. Pero después de 22 años de larga competencia el mercado de los otros competidores se redujo y solo quedaron Burger King y McDonald como principales potencias.

La ley de lo opuesto “Si opta por el segundo puesto su estrategia está determinada por el líder”

Cuando el competidor líder es fuerte siempre hay una oportunidad para un entusiasta número 2. El problema muchas veces es que las marcas no admiten ser el número dos y gastan muchos recursos en posicionarse como el primero. Todo esto puede perjudicarles pues quitaría legitimidad y autenticidad al producto.

Sin embargo tenemos que gracias a la Ley de dualidad siempre terminan dos marcas en competencia como en el caso de Pepsi y Coca-cola o Burger King y McDonald. Aunque como dijimos anteriormente debes saber tu propia posición en el mercado y reconocer si en realidad eres el número uno o el número dos. ¿Por qué es importante? Normalmente existe un gran mercado que está en contra de la primera marca porque ha tenido una mala experiencia o simplemente no les gusta. En mi caso soy de esas personas que prefiere Pepsi por sobre Coca-Cola y Burger King sobre McDonals por el sabor y el servicio que brinda.

Gracias a que Pepsi y Burger King admitieron ser el número dos lograron emplear la ley de categoría para poder ser mejor en algo distinto. Por ejemplo el mercado de Coca-Cola son en su mayoría personas adultas que están casados con la marca pero Pepsi abarca un mercado más joven con la elaboración de Campañas enfocados a estos mismos como conciertos, entre otros. En cambio Burger King empleo una campaña llamada “A la parrilla sabe mejor” diferenciándose de la comida grasosa y frita de McDonald.

¿Ya puedes entonces visualizar mejor el porqué de cada una de las leyes?

La ley de la división. “Con el tiempo una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías.”

Desde los inicios de los tiempos de la mercadotecnia han existido varias categorías que se fueron expandiendo a más y más. Es decir inicia un nuevo producto con una categoría nueva y distinta que con el tiempo se dividió a otras subcategorías para al final tener miles de categorías.

Un ejemplo palpable es el mercado de las computadoras. Al inicio solo había una categoría de computadoras que era la industrial. Después se desplazó a otra categoría que es la domestica, la individual, la de juegos, la de diseño, la de programación, entretenimiento, etc.

Cada producto inicia con una nueva categoría que se va expandiendo pero hay que saber en qué subcategoría posicionarse.

Cómo un efectivo tip recomendamos no ser intenso a la hora de buscar una categoría. Un error común es querer acaparar todas las categorías a la vez y eso puede ser maligno a la hora de querer crear una perspectiva confiable hacia tus clientes.

La ley de la perspectiva. “Los efectos del marketing son a largo plazo.”

Es importante aclarar que todas las decisiones que se toman en este momento para una campaña y tenga algún efecto positivo a corto plazo, en un periodo de largo plazo puede ser contraproducente.

Grandes compañías que invirtieron en una campaña para aumentar las ventas como Wal-Mart o HEB regalaban cupones al mayoreo, pero según diversos estudios los cupones se volvieron una droga. Se ha descubierto que diversas compañías necesitan dar dosis trimestrales de cupones porque si no lo hacen pierden sus ventas significativamente. No es realmente alentador tener un negocio si necesitas estar dando cupones para que no te dejen de comprar. Actualmente en EUA Wal-Mart retiró sus cupones de sus supermercados pero HEB sigue haciéndolo considerablemente.

La perspectiva aquí es que se tienen que tomar los riesgos a corto plazo, largo plazo y sus ventajas. En una campaña siempre tienen que haber más ventajas a largo plazo para poder decidir sobre ella. Si tiene beneficios rápidos pero que a la larga te genera problemas entonces debe ser descartado.

La ley de la extensión en línea “Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca.”

Según los autores la ley que más se viola es la siguiente y si fuera una ley real con penalización muchas corporaciones estuvieran en la cárcel.

Cuando tienes un producto que es exitoso, sustentable o reconocible, es un pésimo error querer ampliar mercado con otros productos en otras líneas. Volkswagen quiso ampliar su mercado introduciendo un nuevo auto más grande y más bonito sin cambiar el nombre a su marca e introducirlo en EUA. La confusión fue tan grande que no solo no vendieron su nueva línea sino que perdieron ventas con el auto escarabajo.

Es muy importante localizar el producto que más ventas y reconocimiento te generen e invertir todos tus esfuerzos en estos.

La ley del sacrificio. “Tiene que renunciar a algo para conseguir algo.”

Esta ley es lo contrario a la Ley de la extensión en línea y por eso se debe ser muy cuidadoso a la hora de emplearlo. La anterior te dice que debes concentrarte en lo que más vendas pero si vas a introducir una nueva línea debes hacerlo con un nombre y un mercado diferente para no crear confusión. No hay escrito en ningún lado que se deben vender más cosas para vender más. De hecho al hacer eso solo se crean mucho más gasto y las ventas son las mismas. Es decir que es otra línea totalmente diferente y generaría el mismo ingreso que una sola línea.

Pero en la ley de sacrificio te dice que debes renunciar a todo lo que haces si en realidad no te está sirviendo nada. ¿Cómo? Pues hacer un producto nuevo, que sea el único de tu marca y concentrar todas tus fuerzas para posicionarla.

Un ejemplo que en lo personal me agrada mucho es el de Toy “R” Us (Toy are us) por su pronunciación en inglés. Ellos eran un gran almacén que vendían de todo pero tuvieron un periodo de suspensión de pagos. La empresa antes tenía el nombre de Come Interstate, pero al ver que no les funcionaba su trabajo decidieron unir sus fuerzas a la venta de juguetes por almacén. Es por eso que decidieron darle un nombre nuevo de alto impacto para que se destacara de su competencia. Actualmente gracias a la estrategia de “Sacrificio” tienen el 20% del comercio de juguetes en EUA y un beneficio de 320 millones sobre ventas. Es la viva muestra de que a veces la ley de sacrificio realmente es beneficioso a largo plazo.

La ley de los atributos “Por cada atributo hay otro contrario igual de efectivo”

Muchas personas piensan que hacer algo parecido a la competencia es efectivo pero en realidad no es correcto y todas las leyes anteriores lo demuestran, al igual que lo dice la estrategia del océano azul y la estrategia de Purple Cow.

Así que, ¿Por qué siguen intentando hacer lo mismo que las empresas competidoras una y otra ves? La locura según Albert Einstein es hacer lo mismo varias veces esperando resultados diferentes.

Es mil veces mejor buscar un atributo opuesto al del líder para jugar contra el para entonces dar una opción diferente al consumidor de búsqueda y confundirlo. Recuerda siempre que el marketing es una batalla de percepciones y no de productos.

No te pierdas nuestra próxima publicación de este fascinante libro para conocer las últimas leyes inmutables del marketing.

Categories
22 leyes inmutables del marketing Empresas Estrategia de negocios libro reseñas

“Las 22 Leyes inmutables del Marketing”

LAs 22 leyes inmutables del marketing

Buen día lectores,

Estos últimos meses hemos estado realizando las reseñas de diversos libros aplicados a los negocios y por eso el siguiente libro tiene por nombre las 22 leyes inmutables del marketing. Aunque un buen mercadólogo o empresario debe estar consciente de que existen muchas más, las más estudiadas y las más reconocidas son las que están planteadas en este libro.

Si estás interesado en comprar este libro por medio de amazon o kindle, puedes hacerlo dando clic aquí. “Las 22 leyes inmutables del marketing”

Sus autores son Al Ries y Jack Trout. Ellos tenían como visión dejar en claro que aunque el marketing es una ciencia no es en realidad exacta. Por eso comienza relatando como es que diversas compañías invirtieron en grandes sumas de dinero en publicidad y estrategias de mercadotecnia que no les funcionaron.

Entonces, si la mercadotecnia no es exacta y el invertir dinero en grandes estrategias no es significado de éxito ¿Cómo puedo garantizar que mi estrategia en mercadotecnia si funcione?

Bueno, en realidad es demasiado simple. Para eso existen 22 leyes inmutables que deben ser aplicadas a la hora de iniciar con una nueva estrategia. Aunque al momento de emprender un negocio ya se debían haber tomado en cuenta.

Estas 22 leyes no son un secreto ni tampoco son la llave de éxito en una empresa pero si pueden ayudar a que la marca no se deteriore con el tiempo y pueda progresar como veremos más adelante. Para hondar en detalles en cada una de ellas decidimos dividirlas en tres publicaciones para que su lectura sea más entendible.

Comenzaremos hablando de los autores. Ries y Trout dirigen una empresa consultora de marketing en Greenwich, Conectitud. Son autores de otros best sellers también aplicados a la temática de la mercadotecnia y tienen una larga lista de experiencia con grandes corporaciones.

Comienzan explicando la manera en que empresas multimillonarias han realizado grandes campañas y malgastado mucho dinero en programas de marketing que jamás han funcionado y todo por no haber tomado en cuenta las siguientes leyes.

Hoy en día cuando una empresa comete un error de mercadotecnia la única forma en que puede recuperarse es esperando a que su competencia cometa algún otro error más fatal. Pero todo esto puede evitarse si se aplican ciertas leyes que serán útiles independientemente de la empresa, servicio o producto que venda y la primera de ellas es la ley de liderazgo.

Ley de liderazgo. “Es mejor ser el primero que ser el mejor”.

Existen muchas empresas nuevas en el mercado que tienen un sinfín de competidores. Sin embargo por ley solo se recuerda al que llego primero, simplemente porque fue el primero. Tan solo hay que tomar como ejemplo a la cerveza Heineken en estados unidos. Después de la segunda guerra mundial Heineken llegó por primera vez a EUA y se convirtió en la primera cerveza importada en esta área. Muchos años después sigue siendo la cerveza más reconocida aunque su mercado se haya reducido a un %30 y existan otras 425 marcas importadas.

No hay que tomar ejemplos tan lejanos, en las olimpiadas o en las competencias, el que llegó a la meta primero es el más aclamado y recordado en la historia. Los demás que llegaron después son aclamadas un tiempo pero después son olvidados.

Sin embargo hay veces en que ser el primero no es señal de ser mejor. En ocasiones son los primeros pero demasiado tarde. Un ejemplo sería el periódico USA Today en estados unidos, el primero en ámbito nacional que nunca ha tenido un año rentable aún en sus enormes inversiones en publicidad.

Así que no es necesario ser el mejor, pero si es importante ser la marca líder.

La ley de la categoría. “Si no puede ser el primero en una categoría cree una categoría donde pueda ser el primero”.

El libro menciona un concepto muy interesante que son las empresas “me too” o yo también. En ese término se describen esas empresas que iniciaron después de una primera empresa como Heineken. Después de ella llegó Carlsberg una cerveza importada que no llegó a ninguna parte.

Sin embargo si no puedes ser el primero o mejor en un área busca otra en la que si puedas serlo para no saturar uno solo y puedas ampliar tu cartera de clientes. Anheuser Busch decidió crear la primera cerveza cara nacional después de que Heineken se lanzó al mercado. Pudo haber dicho “ya vimos que la cerveza importada vende ahora vamos a hacer lo mismo (me too)” pero en lugar de eso decidieron ser los primeros en vender una cerveza nacional de élite. Este término es muy parecido al término de Purple Cow del que ya hablamos con anterioridad.

Si usted no ha logrado ser el primero en la mente del consumidor no se desanime y encuentre la categoría en donde si pueda serlo.

La ley de la mente. “Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta.”

La primera computadora es la MITS Altair 8800. De acuerdo a la ley de liderazgo se podría asumir que es la marca líder en computadoras aún con su horrible e impronunciable nombre. Pero desgraciadamente ese producto se ha descontinuado de la historia.

La ley de la mente es una consecuencia de la ley de la percepción, si el marketing es una guerra de percepciones y no de productos entonces la mente tiene prioridad sobre el punto de venta. Este es uno de los principales errores de los empresarios a la hora de crear su estrategia.

¿Pero cómo hacer que en la mente de los consumidores mi marca aparezca en primer lugar?

Se deben invertir muchos recursos y tiempo en ruedas de prensa, diálogos, publicidad, campañas etc. Aunque esto puede ser contradictorio porque no siempre signifique que los recursos sea el mismo que el dinero. De hecho los autores dicen que se desperdicia mucho más dinero en marketing que en cualquier otra actividad humana. Uno no puede cambiar la mente una vez que está estructurada. Para eso se debe realizar un proceso lento pero seguro.

La ley de la percepción. “El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones.”

Esta ley ya la comentamos en la anterior porque van de la mano. En el marketing siempre se supone que el mejor producto es el que a la larga termina ganando y no siempre es así. Los hechos son que no necesariamente tu producto sea el mejor y aun así puede que no sea el primero en la mente del consumidor. Porque existen muchas variables que definen eso. Cómo el estado económico, la fidelidad, el confort, etc.

El punto del marketing es poder manipular esas percepciones. Solamente estudiando cómo están formadas esas ideas en la mente del consumidor y enfocando sus programas de marketing sobre ellas podrán corregirse.

Si le dice a sus amigos de Nueva York que ha comprado un Honda posiblemente le pregunten ¿Qué tipo de coche has comprado? Si le dice a sus amigos de Tokio que ha comprado un Honda posiblemente le pregunten ¿Qué tipo de motocicleta has comprado? En Japón, Honda se introdujo en las mentes de los consumidores como fabricante de motocicletas y desde luego las personas allí no quieren comprar un coche a un fabricante de motocicletas.

La verdad radica en la percepción que se tiene de ese producto.

La ley de la concentración “El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos.”

Si una compañía puede apropiarse de una palabra que lo defina entonces puede garantizarse el éxito. Pero estas deben ser sencillas y no inventadas.

Federal Epress logró introducir la palabra “OverNight” a su concepto porque logró posicionarse en las mentes de sus consumidores en la entrega inmediata de un día para otro. De esta forma se logra el reconocimiento en la mente de las personas.

Algo importante en esta ley es que la primera persona que se apropia de la palabra debe hacerlo de forma sutil e imperceptible. Inclusive puedes llegar a registrarla y patentarla para que al usarla en el producto o slogan te paguen a ti y a tu marca tal como lo hizo HEINZ al poseer la palabra Ketchup.

Si su empresa no es la empresa líder entonces su palabra debe tener una concentración mucho mayor, Aunque más importante es que su palabra debe estar disponible dentro de su categoría  y nadie más debe tener derecho a ella.

La ley de la exclusividad. “Dos empresas no deben poseer la misma palabra en la mente de los clientes.”

Cuando uno de sus competidores se ha apoderado de una palabra en la mente de un cliente es inútil intentar adueñarse de la misma palabra. Un ejemplo claro es Atari y su fracaso con la campaña de computadoras para el hogar. Ya que esta palabra pertenece a Apple y a otras computadoras bien posicionadas. Tal vez si usará la palabra computadora de juegos hubiera tenido éxito.

A pesar de tener ejemplos palpables, grandes empresas siguen violando estas leyes teniendo serias repercusiones. No se puede cambiar la percepción de la mente de un consumidor una vez estructurada, de hecho lo que hace al intentarlo es reforzar la palabra del competidor y hacerlo más importante.

La ley de la escalera. “De la estrategia que vaya a utilizar depende del eslabón que ocupe en la escalera.”

Aún si no consigues posicionarte como el número uno existen diversas estrategias de marketing que aplican al número dos y al número tres.

Todos los consumidores tienen jerarquías a la hora de realizar sus compras dependiendo sus necesidades y gustos. Así es como entra en juego la ley de la escalera.  Debe entonces reconocer en que eslabón esta, diferenciarlo y entonces ejecutarlo.

Un ejemplo que como mercadologo tomamos es la competencia Coca-Cola Vs Pepsi. Siempre se tiene la percepción de que coca y Pepsi están en constante competencia. Sin embargo la estrategia de Pepsi hasta ahora ha sido ser el número dos porque si se convierten en el número uno en cualquier punto pueden dejar de serlo. Así utilizan su eslabón de segundo lugar para crear estrategias de ataque contra Coca-Cola y realizar campañas donde coca no ha iniciado. Como la repartición de verano para Pepsi e invierno para Coca-Cola.

Es así como estás 7 leyes van de la mano, si se rompe una la otra también se rompe. Cada una de ellas debe ser considerada a la hora de realizar una nueva estrategia de mercadotecnia para no incursionar en errores.

No te pierdas nuestra próxima publicación en donde veremos otras leyes de este fascinante libro.

Categories
Empresas Estrategia de negocios libro Purple Cow reseñas

“The Purple Cow”

purple-cow

¿Alguna ves has pensado que las cosas que ahora son comunes para nosotros algún día fueron consideradas como lo más moderno e innovador?

De esto mismo se trata el libro “The puple cow” de Seth Godin. El libro escogido para leer esta semana en el cual el autor durante su prólogo narra la experiencia que tuvo de vacaciones por Francia junto a su familia.

Cuando iban de vacaciones de camino por la carretera veían muchas vacas a los lados en sus respectivas granjas; cosa inusual en el lugar de donde ellos venían. Pensaban que todo eso era nuevo y maravilloso. Pero después de unas horas les pareció aburrido el ver a tantas vacas y dejaron de prestarle atención. Simplemente asumieron que las vacas estaban allí pero dejaron de darles importancia porque ya las habían mirado mucho.

Es exactamente lo mismo que el autor quiere explicar en su libro. En él cuenta cómo es que muchas empresas inician en el mercado como algo nuevo e innovador pero después de un tiempo se torna común o aburrido. Al igual que en el caso de las vacas, si una de esas vacas durante el viaje hubiera sido morada Seth Godin le hubiera prestado atención de inmediato y alabado la idea de que fuera un tipo de granja diferente. Inclusive puede que hubiera detenido el auto por quedar impactado con su inusual color.

“Purple cow” es un concepto ideado por el autor tomando lo anterior como referencia. Muchas veces nuevas empresas se forman tomando un segmento saturado y un producto muy vendido solamente porque es lo que el dinero clama.

¿Pero porque seguir con el mismo proceso y el mismo producto hasta llegar al punto en que las personas se saturen de lo mismo una y otra ves?

Es así como se pierden clientes y por supuesto ganancias. Los consumidores cuando ven algo que quieren pero que lo venden muchas compañías a la vez asumen que todas son exactamente lo mismo y se van por el más barato o el que ofrezca más. En cambio sí inicias con la estrategia de la Vaca Morada o “Purple Cow” en inglés, serás algo novedoso y espontaneo que los consumidores no podrán rechazar. Es algo parecido a la estrategia del océano azul con la diferencia de que en este tipo de estrategia no tienes un producto único si no un producto con mucha competencia y gran variedad de mercado.

Un ejemplo exitoso que el libro presenta es el mercado de la comida congelada que ahora es muy común consumir. Pero que en los años de los 80´s era algo nuevo nunca antes visto. ¿Cómo competir contra eso? Otras compañías iniciaron con nuevos productos de ese mismo mercado hasta el punto de saturarlo. Lo que comenzó como la iniciativa de pizza congelada termino por ser un buffete de productos congelados o comida instantánea. Pero si miras bien, todos venden.

Lo interesante del término “Purple Cow” es como el autor indica no solo aplica con pizza, si no con todo lo que existe en tu casa, inclusive con la aspirina. Imagina lo divertido que debió haber sido para la primera persona en comer una pizza congelada o lo satisfactorio que fue para la primera persona en tomar una aspirina. Esos eran productos que todas las personas necesitaban o querían justo en ese momento, un producto accesible y beneficioso.

“Inventa un producto que todo mundo quiere, promociónalo a las masas, y gana un montón de dinero.” –Kraft Foods.

Pero lo importante aquí es lo que plantea el autor, ser el primero en vender comida congelada es una gran idea, ser el primero en vender aspirina es una buena idea. Pero ser el siguiente competidor en vender pizza congelada o aspirina no es tan buena idea como parece. Para eso es necesario seguir diversos pasos que a la larga podrían ser contraproducentes como invertir gran cantidad de dinero en publicidad o mercadotecnia, conseguir un mercado fiel, diferenciarse de la competencia, etc.

Por eso se debe escoger un producto en donde no existan muchas vacas blancas y negras con las cuales competir.

Aun así hay que tener en cuenta que existen miles de productos que están en el mercado hoy en día pero que por ser ya muy conocidos no sabemos diferenciar entre marcas. La de la pizza congelada y la aspirina son solo ejemplos comunes, pero las laptops o los teléfonos celulares son los productos que van en picada hasta ese tipo de catástrofes. Existen muchas laptops y muchas marcas a la vez. Pero algún día quedaran unas cuantas reconocibles y las demás se irán perdiendo porque deben estar en constante innovación para diferenciarse. Al igual que los teléfonos celulares, existen compañías telefónicas que se fueron extinguiendo tan solo en estados unidos por la gran competencia existente.

Para poder seguir adelante hay que saber aceptar algunas cosas importantes en la mercadotecnia que en ocasiones los empresarios nuevos en ciertos mercados no toman en cuenta.

Esta es la verdad acerca de la mercadotecnia de cualquier tipo de producto:

  • Hay que aceptar que no todos pueden comprar tu producto. Siempre habrá áreas en que no se pueden incursionar porque simplemente no pueden pagar o no desean comprar. No se puede vender de todo a todos.
  • Si la audiencia a la que vas dirigida no puede comprar el producto que ofreces a ese precio entonces no tienes un mercado.
  • Si tu audiencia no tiene tiempo para escucharte o no quiere aclamarte entonces en ese mercado eres invisible.
  • Y por último si tu audiencia se toma el tiempo de escucharte, pero deciden que no quieren comprarte entonces simplemente no lo estás haciendo bien.

Para poder incursionar en un mercado existente se deben tomar dos variables de tus consumidores o de tu audiencia que es el tiempo y la decisión. La primera es la oportunidad que tienen para escuchar y reconocer tu producto, la segunda es la energía que se toman para escucharte y comprarte.

Numerosos nuevos estudios confirman lo siguiente, las nuevas generaciones están más reacios a la publicidad en masa y no prestan tanta atención a mercados que ya están saturados de lo mismo y lo mismo. Los milenialls por ejemplo buscan más el tipo de producto que sea personalizado o exclusivo.

Entonces debes saber qué es lo que las personas en realidad quieren o necesitan y ser el primero en crearlo. Ser siempre una vaca morada para no quedarse olvidada en la carretera de la competencia y estar siempre en constante movimiento.

¿Ahora que ya sabes el término de Purple Cow, que otros tipos de productos logras reconocer que algún día fueron innovadoras pero que hoy son comunes en el mercado?

vaca morada