Categories
2022 Amazon autores independientes E-Book Goodreads libro Recomendaciones reseñas

Reseña: Mercy Kingdom de Gemma M. Azuar

“Con una sonrisa se ayuda mucho a una persona embebida en la oscuridad”- Fragmento del libro. 

Buen día lectores, 

El día de hoy tengo la reseña de un libro diferente. Sé que siempre digo que todos los libros que reseño son especiales, diferentes, únicos, etc. Pero este año he recibido libros tan variados que me sorprendo también con todos ellos. 

El libro de hoy se llama “Mercy Kingdom” de la autora Gemma M. Azuar. El libro como lo dice en su descripción, trata sobre Robert Wyatt. Robert, es el heredero de un Sanatorio Mental del que se debe hacer cargo después de la misteriosa muerte de su padre. Aunque, Robert viene de una larga y acaudalada familia de doctores, está ambientado después de la segunda guerra mundial. Lo que le da cierto marco histórico sobre cómo ciertas familias sufrieron los estragos de la guerra, como perdieron sus casas, familiares y como en ese entonces la salud mental era considerada algo poco importante. 

Portada Mercy Kingdom libro

“Inglaterra, 1958. Tras la inesperada muerte de su padre, el joven doctor Robert Wyatt debe asumir su cargo como director del sanatorio mental St. Benedict a pesar de la oposición de algunos miembros de su familia. Tras las paredes del sanatorio se esconden secretos que Robert desconoce: pacientes que van y vienen como Erick, un ladrón que huye de la policía y acepta ingresar en el hospital para realizar un dudoso trabajo. O Matilde, una paciente que se niega a hablar con los doctores y de la que no existe ningún tipo de información a pesar de llevar años ingresada allí. Cuando Robert entra a formar parte de sus vidas como nuevo director y doctor se verá envuelto en un entramado de experimentos ilegales, drogas, desapariciones y muertes que implican a personas demasiado cercanas a él.” -Reseña de la autora

Aquí quiero hacer una pequeña pausa para explicar los trigger warning de este libro. El libro, al ser sobre un sanatorio mental ambientada en los años 50´s del siglo pasado, toca temas muy sensibles que no son para cualquiera. Por mi parte, es un libro con el que me tuve que ir muy lento debido a lo explícito que llegó a ser en ocasiones sobre ciertos problemas. Por ejemplo los temas que más abundan son la depresión, psicosis por depresión, mutismo selectivo, asesinatos, suicidio, autolesión, drogas, alcoholismo, negligencia y violación. Así que si deseas leer este libro, debes tomar en cuenta que en todos sus capítulos habla sobre alguno de estos temas. 

Dejando esto en claro prosigo con la reseña. 

Lo que me gusta de este libro es que la historia no solo empieza y termina con Robert Wyatt, el joven nuevo director del sanatorio St. Benedict. También conocemos en la historia a otros personajes igual de importantes. No solo sus vidas dentro del sanatorio, también su pasado, sus miedos, sus inseguridades. 

Debido a que es un sanatorio, cada uno de estos pacientes necesita terapia. Algo que considero es muy importante tener una sana representación en libros. Me gustó mucho el toque que le dió la autora al intentar demostrar sobre la diferencia pero, también la importancia de un buen psicólogo o psiquiatra comparado con los estragos que podría causar un charlatán o pseudoterapeuta en la salud mental de una persona. La razón por la que este libro fue algo lento para mi fue porque la autora añade muchísimos detalles a la hora de explicar cada una de las sesiones de cada uno de estos pacientes. Desde el psicoanálisis, hasta otro tipo de terapias muy poco ortodoxas. 

Al ser terapias con mucho detalle en su texto, vemos también cada uno de los detalles de las vidas de estos personajes. Conoceremos el porqué terminaron en St. Benedict, lo que causa sus problemas, la forma en que podrían mejorar si se lo proponen, etc, etc, etc. Pero al mismo tiempo, tienen historias tan profundas y en ocasiones tan tristes, que te duele leerlas. Es como si tú fueras el paciente. Puedes leerles el pensamiento, ver las imágenes dentro de sus mentes, pero mientras tu lo lees ellos pueden sentirlo. 

Es por eso que tuve que saltar algunas páginas ya que eran escenas algo fuertes para mi. Es importante por eso mismo leer los trigger warning antes de adquirir el libro. 

Ahora, no solo trata sobre Robert o sobre los pacientes. Desde un inicio Robert no tenía como tal planeado hacerse cargo del sanatorio. Él tenía otros planes que se vieron truncados con la misteriosa muerte de su padre. Aparentemente sufría de esquizofrenia. (Si, el padre quien también era psiquiatra tenía esquizofrenia aparentemente). Dentro del hospital pasan otras cosas. Desde hace años hemos sabido sobre los experimentos en humanos que ciertas farmacéuticas hacen de forma clandestina. Pero, dentro del libro era un tema que aún era un misterio. Robert, ve descubriendo esos misterios poco a poco. 

¿El libro vale la pena?

Claro que sí. Me gustó mucho en realidad. Dejando de lado que me tuve que ir lento por los trigger warning y que tuve que saltar algunos detalles (como la explícita terapia de Erick explicando lo que le pasaba a su mejor amigo de la infancia en el orfanato a manos de un cura), es un libro sobre misterios. No sabes que va a pasar, mientras lees no sabes en quien confiar. En tu mente saltan ciertas preguntas, por ejemplo, ¿Por qué la hermana de Robert lo odia tanto? ¿Qué le pasó realmente al padre de Robert? ¿Por qué Matilde no habla y porqué no tiene un expediente si era paciente de su padre, quien se decía ser un psiquiatra muy bueno, ordenado y amable? ¿Por qué el hospital recibe misteriosamente grandes sumas de dinero por parte de un “donador” misterioso llamado “Mercy Kingdom”. Entre otras preguntas que vamos a ir cuestionandonos y respondiendo a partir de la página 100. 

Robert quiere ser el mejor director que hubiera tenido el sanatorio St. Benedict. Al mismo tiempo, quiere honrar la memoria de su padre. Lo admira, lo tiene muy por encima como si su padre hubiera sido la mejor persona del mundo. Pero, poco a poco veremos como Robert tiene que ir bajando a su padre de ese pedestal de admiración para poder ver las cosas con realismo y sacar adelante su trabajo como director. Hasta que llega a la encrucijada sobre si debe defender la vida de sus pacientes o salvar el sanatorio moralmente. 

También tú como lector te quedas dudando sobre si lo que lees es correcto, sobre si compartes esas ideas de Robert o de los otros personajes. ¿Justificarías el alcoholismo de Erick? ¿Justificarías las acciones de otros pacientes sólo porque tuvieron pasados trágicos y tristes? ¿Justificarías a la familia wyatt por ser como son solo porque fueron afortunados y no perdieron sus privilegios durante la guerra? o ¿Justificarías a otros personajes solo porque ellos si perdieron sus privilegios durante la guerra? ¿Justificarías los experimentos del sanatorio St. Benedict solo para poder mantenerlo a flote? 

El libro es un sube y baja de emociones. Muchas emociones, tanto negativas como positivas. Odias a ciertos personajes, amas a otros. Creo que también influirá mucho sobre tu brújula moral. Lo que consideras correcto y tus límites para decidir sobre si algo es bueno o no. Este libro te brinda todo esto. Está tan bien escrito que te deja mucho para pensar. Aprendes mucho, no solo de los personajes sí no de ti mismo también. En ocasiones sentía que era yo la que estaba en terapia y no Matilde o Erick. Creo que por esto, considero que “Mercy Kingdom” es un muy buen libro y quisiera recomendarlo. Con mucha cautela por los trigger warning, pero definitivamente vale la pena. 

Si deseas adquirir el libro puedes hacerlo directamente en Amazon desde el siguiente enlace. Mercy Kingdom.

Y bueno lectores ¿Qué piensan de este libro? ¿Se atreverían a leerlo? Pueden dejarme sus respuestas en los comentarios. 

¡Hasta la próxima!

Mi cuento, «La princesa contra el espejo» ya está disponible en Kindle.

Mi cuento, «El club selecto del café» ya está disponible en kindle.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

Categories
2022 Amazon Feminismo libro Recomendaciones Reflexiones reseñas

Reseña: “El cuento de la criada” de Margaret Atwood

“Mejor nunca significa mejor para todos. Para algunos siempre es peor.”

Buen día lectores, 

El día de hoy les quiero compartir un libro que me ha impresionado mucho. Sobre todo porque, es un libro que fue escrito desde los años 80´s pero apenas se ha popularizado debido a su serie en HBO del mismo nombre “The Handmaid´s Tale” protagonizada por Elisabeth Moss. 

Portada de la serie de HBO “El cuento de la criada”https://amzn.to/3hV7xlo

El cuento de la criada de Margaret Atwood trata sobre un mundo distópico pero ambientado en una época actual donde un grupo de conservadores se respaldan de un atentado terrorista para tomar el control del capitolio de los Estados Unidos y así poder aplicar sus leyes de extrema conservadora, religiosa, antiderechos, racistas, etc. Se crea gracias a ese atentado “La nueva república de Gilead” donde debido a una baja en la tasa de natalidad se le da una mayor importancia a la reproducción natural. Sin embargo, usando métodos poco ortodoxos. Por ejemplo, todas las mujeres fértiles están obligadas a concebir (aún en contra de su voluntad) para darles hijos a los hombres de alto rango de Gilead, no importa que edad tengan ellas y no importa que aquellos hombres ya están casados. Ellas no tienen voz ni voto en su propio cuerpo, están obligadas a concebir, cueste lo que cueste. 

Portada del libro

Nuestra protagonista Defred, no tiene nombre propio. En realidad ese nombre es un acrónimo de su “dueño temporal” Fred Warren, por eso es “De” (propiedad de) “Fred”  (de Fred Warren).  Solo hasta que logre concebir y darle un hijo. Después de eso pasará a ser propiedad de otro hombre que la reclame para seguir concibiendo hasta su muerte. Al pasar a otra propiedad le darán un nuevo nombre, por ejemplo “Degeorge”

Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Las mujeres en este universo tienen prohibido hablar, pensar, actuar, vestir o comer lo que quieran ya que absolutamente todas sus acciones deben ser destinadas al esfuerzo de concebir. Se les dá mayor valor a aquellas mujeres que hayan concebido alguna vez hijos en su pasado. Esos hijos que algunas vez tuvieron fueron entregados a “Servicios Sociales” para que las familias con mejores ingresos pudieran darle “una vida mejor” y si, pongo todo entre comillas porque aunque todo eso parezca maravilloso, en realidad causan en el libro mucho dolor y tortura a aquellos que se oponen a los ideales de Gilead. ¿Te imaginas que te quiten a tus hijos y te pongan como una máquina reproductora a mantener relaciones con hombres desconocidos con el único propósito de concebir hasta tu muerte? Es horrible.

El libro es muy fuerte en contenido, tiene muchos trigger warning, por ejemplo menciones sobre violación, suicidio y asesinato. En cada página menciona al menos una de esas cosas así que recomiendo que si lo vas a leer lo hagas con mucho cuidado. Creo que no está de más decir que no es un libro que recomiende a menores de 18 años. Su contenido es muy impactante. 

Portada “Ensayos sobre el cuento de la criada”https://amzn.to/3TUktFB

Dejando eso de lado, aquí tengo algunas razones por las que considero que deben leerlo: 

Aunque muchos no lo consideran una obra feminista, narra acerca del mundo extremo donde a una mujer no se le valora como persona, si no como objeto reproductor.

Nuestra protagonista, es despojada de su esposo y de su hija. Al ser de las pocas mujeres que han logrado un embarazo a término exitoso, o ha tenido un hijo que ha alcanzado la etapa de la infancia a unos 5 años de edad, es obligada a unirse como mujer de vestido rojo. Es decir, que es enviada a casa de personas ricas o personas de la élite para prestar su vientre para concebir bebés. Estos bebés al ser concebidos para una pareja, ella debe entregar al bebé e ir a casa de otra familia a volver a empezar el ritual (Acto) para volver a embarazarse. 

Ahora, este mundo podría parecer bueno para las personas con dinero. Los conservadores se puede decir que se apropiaron de estados unidos en esta obra, primero atacando el capitolio y al congreso. Mataron al presidente y formaron un grupo militar exclusivo de los conservadores. Arrestaron a aquellas mujeres divorciadas, madres solteras o sin casarse, o mujeres con un segundo matrimonio, ya que los segundos o tercer matrimonios quedaron prohibidos y solo quedaron como válidos el primer matrimonio que hubieran tenido. Y no, los hombres no quedan exentos de este problema. A los hombres que hubieran tenido un segundo matrimonio pero que no fueron parte de la élite, fueron igualmente ejecutados públicamente. Nadie se salva en este universo. 

¿Entonces quién controla Gilead? 

En el libro no te lo mencionan, de hecho tampoco te explican que pasa en realidad con Defred al final. Ella solo narra este universo desde un punto de vista de víctima. Pero más que una víctima está resignada a ser usada. No puede huir y su prioridad es mantenerse viva. Ella misma en sus pensamientos narra que está conformada a sobrevivir hasta que al menos la historia logre recordarla. O hasta que su hija pueda recordarla, ya que como mencioné le quitaron a su hija y no la volvió a ver más. 

Las mujeres que son muy mayores para concebir o que tuvieron la suerte de lograr ligarse las trompas antes de que el capitolio fuera atacado, fueron vendidas como “Marthas” tomando un personaje bíblico como referencia. “Martha la afanosa” que siempre hacía las tareas del hogar. Estas mujeres ahora son Marthas, que es lo mismo que decirles sirvientas. Estas mujeres no pueden salir de casa y deben dedicarse al cien a mantener limpio el hogar. 

¿Porqué nadie se revela?

Cómo sabemos en todos los libros de historia, este cuento no fue la excepción. Usaron el poder y el miedo para someter a su población. Las cosas no pasaron de la noche a la mañana. Hubo cambios tan sutiles que la población no lo percibió y los que sí lo percibían eran muy pocos como para lograr un cambio. Ya existía un gran porcentaje de la población que creía fielmente de que las mujeres solo servían para procrear. Así que fue muy fácil para los grupos conservadores modificar la ley, un poco por aquí, un poco por allá para poder crear la ley perfecta para sus necesidades. 

Por ejemplo, se les quitó la ayuda económica a las madres solteras. Acto que muchos alabaron ya que era un “gasto” de la economía del país. Poco a poco las mujeres solteras fueron despojadas de sus departamentos o les impedían tener propiedades a sus nombres. Les limitaron sus cuentas bancarias y solo podían retirar o depositar dinero si sus esposos lo autorizaba, lo cual hizo que un gran porcentaje de mujeres buscará casarse solo para tener de nuevo sus propiedades o ingresos. Los niños se volvieron un recurso muy valioso. Se abrieron hospitales privados donde “evaluaban” el riesgo de los niños con padres solteros o madres solteras y automáticamente se los quitaban para darlos en adopción. 

Después prohibieron a las mujeres trabajar después de las 2 pm. Para que pudieran quedarse en casa a cuidar a los hijos. A las madres que acababan de dar a luz y que trabajaban, les prohibieron volver a trabajar. Y así sucesivamente hasta que todas las mujeres quedaron sin dinero o propiedades a su nombre, sin poder trabajar o generar sus propios ingresos al menos que estuvieran casadas, las cuales quedarían a propiedad del hombre. Pero, estas cosas no pasaron de la noche a la mañana. Fueron cambios que se realizaron en un transcurso de 10 años, y en el libro te lo explica detalle a detalle. Por último, prohibieron los métodos anticonceptivos, aún a las mujeres casadas se los prohibieron. Abortar ni que se diga, estaba como siempre penado por la ley. 

Criadas vestidas de rojohttps://amzn.to/3TUktFB

¿Cómo llegaron las criadas vestidas de rojo?

Debido a la baja tasa de natalidad, había un grupo de mujeres que pudo concebir. Como nuestra protagonista que fue arrestada porque ella era producto de un segundo matrimonio de su marido. Ella era la segunda esposa y por eso fue arrestada. Su hija fue considerada una hija fuera de matrimonio ya que su matrimonio se volvió ilegal así que se la arrebataron. La arrestaron y la convirtieron en criada de vestido rojo. Estas criadas no eran para cualquiera, eran para la élite. Lo sorprendente de la historia es que usan una base bíblica para convencer a la población de que están haciendo lo correcto, lo tergiversan todo usando la biblia. ¿Cómo negarse a lo que dice la biblia verdad?. El problema es que a toda la población, incluyendo a las mujeres de la élite, les prohibieron leer cualquier clase de libro. Si, leer cualquier clase de libro, incluyendo la biblia. ¿Cómo refutar algo que no sabes que dice? Si ellos te dicen que viene en la biblia y es un mandamiento de Dios debes creerlo porque si no, te ejecutan. Si cometes una infracción te cortan un dedo, si cometes una segunda infracción te cortan la mano. Y si cometes una tercera, te ejecutan. Leer la biblia estaba prohibido, pero todo su universo y mundo está fundado en ideas religiosas “sacadas” de la biblia. De esa forma logran convencer a toda una población. Prohibirles tener acceso a la información, ten un poblado de personas ultra religiosos, ultra machistas y ultra conservadoras y tienes la fórmula perfecta para crear a la “República de Gilead”.

¿El mundo de Gilead podría pasar en la realidad?

No es algo que vea muy alejado a nuestra realidad. Ya están pasando todos esos pequeños cambios “sutiles” que mencioné. Leyes que perjudican más a las mujeres o leyes que impiden que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones. La violencia crece cada día más y más, se le da más valor a un feto no nacido que a la vida de una mujer adulta y funcional. Entre otras cosas. Cada persona puede hacerse su propia opinión sobre ello, pero deberá leer el libro para entenderlo al cien por ciento. Este libro fue escrito en los años 80´s pero muchas de las cosas que narra Margaret Atwood están pasando en la actualidad. Y aunque la república de Gilead es algo demasiado extremo, todos sabemos que dentro de las distopías siempre existe algo de verdad. 

Si deseas leer el libro puedes adquirirlo en el siguiente enlace “El cuento de la criada” de Margaret Atwood

¿Y tú qué opinas? ¿Has leído este libro? ¿Crees que el mundo podría ser como lo narran en esta obra? Puedes dejarmelo en los comentarios. 

¡Hasta la próxima!

Mi cuento, «La princesa contra el espejo» ya está disponible en Kindle.

Mi cuento, «El club selecto del café» ya está disponible en kindle.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

Categories
2022 Amazon autores independientes autores latinoamericanos E-Book Goodreads libro Recomendaciones reseñas tips de lectura

Tips para nuevos escritores o auto-publicaciones. (desde el punto de vista de una lectora amateur).

Buen día lectores, 

Hoy tengo un artículo diferente que compartir,  acerca de una conclusión que he tenido en las últimas semanas sobre mis recientes lecturas. Como he compartido anteriormente en el blog, las reseñas que hago le dan prioridad a autores de editoriales independientes o autopublicados. Sé que el trabajo de un escritor es grande y conlleva más que solo pensar una historia y sentarse a escribirla. 

Un autor tiene que ser experto no solo en su historia sino también en la redacción y corrección de su libro. Algunos con más presupuesto que otros para comenzar ese camino pueden contratar a personas que les ayuden con las correcciones, revisiones de redacción y enmaquetado para sacar a la luz. Sin embargo, otros tienen que revisar el libro y hacer todo por sí mismos. 

Como lectora apasionada, he leído muchas historias y libros no solo de editoriales grandes, también personas que con mucho esfuerzo lograron autopublicar. 

Y es que a veces los autores están tan emocionados con sus libros que no le dan tiempo para ventilarse y dejar que otras personas lo lean para dar una opinión crítica. No, los amigos cercanos que te dicen lo bien que escribes no son opiniones críticas aunque ayudan mucho para motivar a escribir. 

Hay algo que llamo “experiencia de lectura”. Con eso me refiero a que hay pequeños detalles en los libros que evita que se disfruten al máximo. Pueden ser errores de puntuación o ortografía que se hayan escapado, hasta problemas en el formato de impresión de un libro. Esos detalles que como lector te impide leer de corrido la historia y debes detenerte durante tu lectura para procesarlo. 

 Aún un libro publicado por una editorial grande, puede llegar a caer en esos errores de vez en cuando. Es normal, por eso estoy aquí hoy para recordarte que le des una nueva revisada a ese libro que estás a punto de escribir o ya hubieras publicado, solo para mejorar la experiencia de lectura. Recuerda que inclusive las editoriales grandes tienen muchas ediciones de un mismo libro precisamente para las correcciones que llegaran a surgir del feedback de sus lectores. 

A continuación te comparto aquellos errores que más noto en libros autopublicados y debes prestar especial atención en tu libro. 

  1. Ortografía y redacción.

Parece obvio este punto, pero te sorprenderías de la infinidad de textos que he leído a los que les hace falta acentos, letras o palabras. Uno esperaría como lector que el libro que está en nuestras manos, ya haya sido revisado previamente para que la experiencia de lectura sea más cómoda. Hay quienes pasarán por alto estos detalles. Incluso hay quienes pecamos de lo mismo, la lengua en español es muy complicada con tantas reglas. Pero no está de más, ya sea contratar a un experto en ortografía o contratar lectores betas que te puedan señalar el error. Eso no te hace un mal escritor, te hace mejor porque te enseña tus propios errores que puedes usar para mejorar. 

  1. Errores de formato. 

A diferencia del punto anterior, los errores de formato son aquellos que se crean en la publicación de tu obra. Muchos libros están autopublicados en Amazon lo que no está mal pero solo hay que recordar que Amazon no hace ninguna revisión de tu libro antes de mandarlo a imprimir. Tal como lo subes, así lo imprime. Aunque sea una versión digital hay que revisarlo, el pasar un documento de word a pdf o ebook cambia el formato algunas  veces y el tamaño. Me ha tocado ver libros (digital e impreso) donde cortan palabras o frases porque el tamaño de publicación es diferente al formato del libro. En el interlineado, se sobre escriben palabras en una a otra o el ajustado demasiado a la izquierda o demasiado a la derecha. En este último no recomiendo usar el alineado justificado, porque hace espacios en los párrafos. Siempre revisar la obra después de publicada o comprar el libro ya arriba de las plataformas de venta para revisar esos detalles ayuda mucho. 

  1. Sangrías, saltos de páginas y párrafos. 

Recuerda que el uso de sangrías, es solo para el primer párrafo de la página o para la primera línea del párrafo. No usar sangrías en cada frase ya que la lectura se vuelve lenta. Y el salto de párrafo no es necesario en libros largos como una novela, se sobreentiende con un punto y aparte que estás cambiando de párrafo. Aunque eso depende mucho del autor, dejar palabras huérfanas es un error muy común. Por ejemplo, que se acaba el capítulo, una palabra o frase no cabe en la página anterior y la palabra queda huérfana en una hoja nueva. Dejando una página nueva con mucho espacio en blanco. Es mejor saltar todo el párrafo a la nueva página para que no queden palabras o frases sueltas. Y de hecho en la poesía es más entendible que esto suceda, así que para arreglarlo puedes poner el poema en una misma página ajustando dos columnas en ella. Es mucho mejor.  

  1. Divide tu libro por capítulos. 

Es muy común en libros autopublicados que el libro no tenga división por capítulos. Cada autor decide la forma en que organiza su libro. Pero, al menos yo como autor aprecio más los libros que están divididos así. ¿Has escuchado la frase un capítulo más y ya? Es más que una broma entre lectores. Los capítulos marcan la pauta de lo que leemos. Los capítulos nos ayudan a pausar el libro en un momento correcto sin interrumpir la lectura de forma abrupta y nos deja respirar de lo que leemos para continuar o prepararnos para lo siguiente. La cantidad de capítulos y la duración del capítulo depende más del autor. Lo ideal sería cambiar de capítulo cada vez que se cambia de escenario o de trama. Esto es sumamente recomendado en libros largos, que requieran más de una hora de lectura sin interrupción. Ayuda a tu lector a dividir mejor su tiempo leyendo tu libro. 

  1. Cuida el margen de tu libro. 

El margen es el espacio que existe entre el texto y la orilla del papel. Algo muy común que he visto en libros autopublicados es que no existe un margen. Normalmente en los libros hay un espacio arriba, abajo y a los lados que contiene al texto en el centro. Esto es necesario porque de lo contrario puede provocar justamente errores en el formato al convertirlo, estos errores causan que corte las palabras o los párrafos porque no hay un ajuste en ello y estéticamente se ve mal. En la parte superior en el margen es muy común ver en una página el nombre del capítulo y en la siguiente el nombre del libro como encabezado que continúa en todas las páginas. Y debajo, en el pie de página debe venir si o si el número de página. 

  1. Pon el número de página.

En la parte inferior como pie de página debe venir el número de página. El número de página para mi es importante porque me dice que tanto he avanzado en el libro. He leído libros sin número de página y con ello siento que voy lento porque no sé dónde voy. En los libros digitales no hay tanto problema porque el PDF o el Kindle me dice en qué página voy. Pero en los libros impresos ni siquiera sé qué tanto he avanzado o cuántas páginas tiene el libro. Es una parte del libro muy importante y muchas veces ignorada. Puedes ponerlo manual página por página pero también muchos programas de escritura como word tienen la opción de poner pie de página o número de página automático. También hace ver el libro más profesional y como lectores lo agradecemos. 

  1. Problemáticas y contextos sociales que pueden dañar u ofender y no tienen nada de relevancia en la trama. 

No quiero caer en el problema de decirle a los autores como escribir su historia. Pero estamos en pleno 2022 con muchas campañas sobre derechos humanos en curso y movimientos defendiendo a las minorías. Hay temas muy sensibles en la actualidad que si los escribes por el mero objetivo de tu diversión, para lucrar con el dolor de otros, o porque hablar de eso “está de moda” podrían llegar a cancelarse. Y aunque digas, es mi libro y lo escribo como quiero, debes ver la forma de contar eso que quieras escribir sin lastimar a otros. Temas como machismo en su trama así como misoginia, racismo, abuso infantil, violencia hacia la mujer, discriminación, acoso o algún tipo de abuso escondido como psicologico, domestico o sexual. Y si los vas a involucrar en el libro, debes de preguntarte si realmente tiene relevancia en la trama o para el desarrollo de algún personaje. Escribirlo por escribirlo podría causar que tus lectores decidan cancelarte y no recomendarte como ya ha pasado con autores muchos más grandes. Tampoco lo escribas solo para que las personas volteen a ver tu libro. Puedes escribir grandes historias sin necesidad de tocar esos temas explícita o vulgarmente. Incluso algunos grandes clásicos de la literatura están siendo cancelados, hay que tener cuidado. 

También recuerda, la fórmula en libros que funcionaba hace 20 años ya no es atractiva.. Tus lectores cambian, escucha que es lo que dicen sobre tus libros y aprende sobre ellos. Revisa qué es lo que llama la atención a las nuevas generaciones y tu público. Sobre todo al género literario del cual estás escribiendo. Existen muchos lectores beta en internet que ofrecen sus servicios a un bajo costo. Lo ideal sería que personas que no son cercanas a ti lean tu libro de forma crítica. Así podrán decirte lo que funciona o no en tu libro. 

Y bueno lectores y autores, espero que estás recomendaciones ayuden a más de uno. Espero pronto ver ese libro en el que están trabajando por el blog para su reseña. 

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

¿Buscas portadas económicas para tu libro? Puedes contratar mis servicios de creación de portadas a solo $5dlrs.

Categories
2022 adolescentes Amazon autores independientes autores latinoamericanos E-Book Feminismo Goodreads Ilustraciones libro México Recomendaciones Reflexiones reseñas Sin categoría Sociología y psicología

12 Libros sobre feminismo que debes leer este mes de Marzo.

Buen día lectores,

Recientemente se conmemoró el 8 de Marzo, día internacional de la mujer. Pero más que celebrar a la mujer es un día fuertemente usado por los movimientos feministas para crear conciencia sobre los derechos de la mujer. En cgbooks.blog creemos que es importante informarnos previo a emitir una opinión así que te recomendamos los siguientes libros para que puedas aprender sobre feminismo o sobre los derechos de la mujer. Ya que apesar de que el día internacional de la mujer ya ha acabado, la lucha por los derechos de la mujer aún no termina.

Algunos de estos libros ya los hemos recomendado anteriormente en la página , pero igual te compartimos los títulos nuevamente para que puedas adquirirlos. Recuerda que si eres de México y compras directamente en los enlaces que compartimos estarás apoyando a la comunidad de cgbooks para seguir realizando reseñas y recomendaciones. (Tu no pagarás ningún extra)

  1. The secret thoughts of succesfull women – Valerie Young

The secret thoughts of successful women por Valerie Young, no es un libro estrictamente sobre feminismo pero explica muy bien el efecto que tiene en las mujeres los prejuicios sociales sobre ellas en sus carreras y vidas personales. Narra de forma muy entendible el como lo que se nos enseñó desde chicas afecta al momento de querer cumplir nuestras metas, sueños y aspiraciones. Pone ejemplo reales de mujeres consideradas exitosas que no pueden disfrutar su éxito profesional porque no han formado una familia o porque sienten que todo es una mentira. Inclusive algunas han pensado que han conseguido su éxito gracias a sus contactos o por ser bonitas, algo muy común escuchar en este mundo donde si eres mujer tu éxito no es considerado importante. El libro está en inglés, con un lenguaje un poco más avanzado. Puedes adquirir el libro en la siguiente liga “The secret thoughts of successful women”.

2- La carga Mental- Emma clint

La carga mental por Emma Clint es un libro ilustrado y bastante corto. En ella la protagonista va narrando las causas de una profunda introspección del porque se siente cansada. Aunque está ubicada en Francia específicamente y los datos son de ese país, eso es algo que afecta a mujeres de todo el mundo. La protagonista cuenta que no le alcanzan las horas del día para cumplir todo lo que le corresponde por ser mujer. Tiene que trabajar, dedicarle tiempo a su bebé, cocinar, limpiar, mantener buena imagen, hacer las compras, etc. También habla de como a los hombres no se les exige esa cantidad de labores y como recae totalmente en la mujer. También habla de la brecha salarial y del acceso a mejores puestos. Ellos se dedican al trabajo mientras que la mujer debe hacer malabares entre su vida profesional y su vida personal. Puedes adquirir el libro en la siguiente liga “La carga Mental”

3-Heroínas- Cuentos en torno al 8 de Marzo día internacional de la mujer

Heroínas cuentos en torno al 8 de Marzo día internacional de la mujer, es un libro que puedes conseguir gratis en Kindle, ya hemos publicado su reseña en el blog por si quieres leerlo a más profundidad. “Leer Reseña de Heroínas en cgbooks”. Es una antología de relatos de diferentes autores cuya única petición es que la protagonista sea mujer y que represente una lucha. El requisito es que se salve a si misma. Los relatos que fueron añadidos son increíbles, historias sobre guerra, zombies, de terror e inclusive detectivescos. Lo recomendamos mucho, puedes adquirirlo en el siguiente enlace “Heroínas en Amazon”

4-Si es amor no duele- Iván Larreynaga y Pamela Palenciano

Si es amor no duele, es un libro narrado por Pamela Palenciano quien cuenta su historia como sobreviviente de una relación de violencia. Es un libro corto e igualmente con ilustraciones. Nos comparte lo que vivió con la intención de que muchas adolescentes y mujeres puedan identificar los red flags de sus relaciones y poder salvarse. Profundiza en la idea del amor romántico y como afectan los roles de genero a la hora de buscar pareja. Es muy recomendado si quieres saber del tema y no quieres algo muy largo. Es ideal también para adolescentes, para que desde muy temprano puedan conocer sobre esto también. Puedes adquirir el libro aquí “Si es amor no duele”.

5-We should all be feminist´/Todas deberíamos ser feministas- chimamanda ngozi

Chimamanda Ngozi es mujer y activista. Tiene su propia página web por si quieres explorar un poco sobre sus ensayos. Ella específicamente habla sobre el feminismo actual y sobre como afecta también en la política. Inclusive ha sido invitada a dar su plática en TeDx talks.Este libro en especifico es un ensayo de 20 páginas que habla sobre lo que significa ser mujer en este siglo, el porque todas debemos ser feministas aún en nuestros tiempos, habla desde su propia experiencia también lo que lo hace sumamente personal y entendible. El ensayo ha sido traducido a varios idiomas y podrás adquirirlo directamente en su página. Página web de chimamanda “Todas deberíamos ser feministas”

6-Invisible women/La mujer invisible- caroline criado Pérez

Invisible women de Caroline Criado es un libro con datos rudos sacados de múltiples investigaciones en todo el mundo. De algo que se dice que no existe pero ahora ella muestra la evidencia “La brecha salarial existe y afecta en todo el mundo”. El libro habla también de como todo lo que conocemos es diseñado para encajar al hombre. La conocida talla One-Size- Fits-All va desde la ropa hasta laptops y celulares. Habla de como los diseñadores de productos hacen los objetos para las necesidades de los hombres y las mujeres no son tomadas en cuenta. En como inclusive en la medicina se asume que las enfermedades afectan igual a hombres y mujeres cuando se ha demostrado en múltiples sintomatologías que no es así. Cuenta también de como los sesgos y la discriminación afecta inclusive a países de primer mundo, la información no solo es recaudada con encuestas si no con visitas bajo el agua a tiendas, consultorios y espacios de trabajo. Es un libro bastante recomendado para conocer cuales son las estadísticas reales de las mujeres en el mundo laboral. Puedes adquirir el libro aquí “Invisible women”.

7-Women dont owe you Pretty- florence given

Women don´t owe you pretty de Florence Given es un libro que está en inglés pero igualmente tiene bellas ilustraciones y gráficas para poder entenderlas. En el libro explica como muchas mujeres caemos en el privilegio al hablar minimizando otras luchas que también corresponden a las mujeres. También habla de como no le debemos nada a los hombres, ni siquiera un gracias a regalos o “frases bonitas” que no solicitamos. Trata también temas de salud y otras temas tabú como la libre sexualidad y como al ser mujeres tenemos una responsabilidad muy grande al representar a las mujeres reprimidas. Un libro muy recomendado si quieres leer algo con vivas imagenes e ilustraciones. Y aprender sobre el privilegio blanco. Puedes adquirir el libro aquí “Women don´t owe you pretty”

8-The woman sufragge movement- Sally Roesch Wagner

Este es un libro muy recomendado para conocer la historia del movimiento feminista (antes llamado sufragista) Empezó como un movimiento de mujeres para exigir el derecho al voto para las mujeres. Con el tiempo se fueron añadiendo más peticiones y derechos al descubrir de lo mucho que hace falta que pueda ejercer una mujer libremente. Habla de la historia con datos crudos y alarmantes rompiendo el estigma de siempre de “las feministas de antes no eran violentas”. Abarca dos siglos de hechos e historias y también de diferentes razas, castas, clases, etc. Tienes que leerlo para ahora si no tener excusa y decir “que ser feminista no sirve de nada”.

9-Feminismo para principiantes- Nuria Varela

Feminismo para principiantes es el titulo del curso que todos deberíamos tomar para conocer sobre feminismo y no pasar por ridículos. Es importante conocer las bases, el porque, cuales son las exigencias del feminismo y que se ha logrado gracias a ello. Nuria Varela toca puntos muy básicos pero importantes sobre el feminismo en este libro ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo ? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? Nuria Varela es periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de igualdad. Participa en varios foros sobre violencia de genero y participa regularmente en congresos nacionales e internacionales. Así que podrás recibir la información de primera mano de alguien que lleva desde 1999 realizando esta lucha. Puedes adquirir el libro aquí “Feminismo para principiantes”. “Libros de Nuria varela”

10-Feminismo 4.0 La cuarta Ola- Nuria Varela

De la misma autora también recomendamos este libro Feminismo 4.0 La cuarto Ola. En esta segunda parte del libro sobre Feminismo habla más a profundidad sobre las nuevas variantes y lineas de de esta lucha. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos. Puedes adquirir el libro aquí: “Feminismo 4.0 la cuarta ola”. “Libros de Nuria Varela”

11-No son micromachismos cotidianos- Claudia de la garza Galvez

Este libro es una joya sobre lo llamado “micromachismos” aquello que culturalmente piensan que está bien o normal pero que no debería serlo. De como los micromachismos son entrada a acciones más graves sobre la violencia de genero. Acciones y palabras machistas que se escuchan todos los días que inclusive hombres y mujeres han normalizado. “Las mujeres a la cocina” “Cocinaste rico ya te puedes casar” “¿para cuando el hijo?” “estas enseñando mucho” Son algunos ejemplos de micromachismos que deben ser erradicados de nuestra cultura, de nuestra forma de hablar. El libro explica con un debate tranquilo e informado todo lo que necesitas saber. Puedes adquirir aquí el libro “No son micromachismos cotidianos”.

12-Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. – Elena Favili y Francesca Cavallo

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un libro ilustrado por diferentes artistas donde se narran historias de mujeres extraordinarias que hicieron historia. Historias antiguas pero también algunas modernas como atletas, cientificas, doctoras, inventoras, sociologas, etc. Hay diferentes ediciones del libro, inclusive una edición de 100 mexicanas extraordinarias, y la edición 2 y 3 de cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, entre otras. Hicimos en el blog alguna vez un video sobre este libro, si quieres conocer más puedes ver el video en el siguiente enlace “Video cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. También puedes adquirir alguna edición de ese libro aquí “Libro cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”.

Y bien lectores, ¿qué opinan de estos libros? ¿Ya los has leído? ¿Cuáles otros libros podrían recomendarnos? Recuerda que la lucha feminista es mucho más que solo salir a marchar, por eso recomendamos que puedas informarte para descubrir todo lo que hay detrás de toda esta lucha.

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil. Con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

Categories
2021 Amazon Goodreads libro Recomendaciones reseñas Sin categoría tips de lectura

Mi lista de lectura 2021

Buen día lectores, 

Si llevan ya tiempo siguiendo el blog sabrán que parte de mis tips de lecturas para leer más libros en el año es crear una lista previa para que puedas tener una perspectiva de lo que quieres leer. Si aún no has visto mis tips de lectura de este año lo puedes hacer dando clic en el siguiente enlace. Tips para leer más libros en el año.

La siguiente es una lista algo ambiciosa con géneros muy variados. Para 2021, tomé la decisión de leer 15 libros. Esa es mi meta, ¿muy ambiciosa no? Bueno, este año decidí subir un poco más el estandarte para poder esforzarme más. 

Recuerda que esta lista es mi lista personal, seleccionada a mi gusto, la mayoría son libros que ya tenía guardados en mis estanterías así que no batallé en tomarlos y ponerlos en mi libreta. Pero, si tu quieres hacer tu propia lista adelante, lo importante es leer, no importa que. 

1- Harry Potter y el Cáliz de Fuego – Jk Rowling

Tomé hace unos meses la decisión de leer toda la saga de Harry Potter porque aunque es una saga muy famosa, y sin temor de perder un que otro suscriptor por confesarlo, es una saga que nunca había leído. Es decir, recuerdo que leí el primer libro cuando era más niña. Pero, crecí viendo las películas, tenía también una extraña regla de que si veía las películas ya no leía los libros o viceversa. Estoy leyendo todos los libros pero ha sido difícil porque la edición que he conseguido para los primeros 4 libros es una edición que ya casi no venden, y mi perfeccionismo interno no quiere comprar otras ediciones porque siento que desentonan. así que he tenido que estarlos comprando de segunda mano. Aún así, el libro de Harry Potter y el Cáliz de Fuego está en mi top de libros que si o si debo leer este año. 

Puedes comprar el libro en amazon dando clic aquí Harry Potter y el Cáliz de Fuego

2- Tus cicatrices son hermosas para Dios- Sharon Jaynes

Ok, tal vez este libro es el que menos se acomode con el resto de los géneros que escribiré. Pero, más que nada lo escogí porque me lo regalaron hace un tiempo y siento que de vez en cuando es bueno leer libros de autoayuda para la salud mental. El que leas un libro de autoayuda o libro de religión no quiere decir que debas creer 100% en lo que diga, es igual que si estuvieras leyendo un libro de fantasía. Pero de vez en cuando te pueden sorprender cuando dejas que tu mente se abra a lo que el libro tiene por decirte. Quien sabe, a lo mejor puede llegar a ayudarte en algo. 

Puedes comprar el libro en amazon dando clic aquí Tus cicatrices son hermosas para Dios 

3- Robot Zombie y Navidad Robot – Javier Santolobo

Si te gusta apoyar a autores independientes entonces estos libros los tienes que conocer. Puedes encontrar los libros en amazon, también disponible para descarga  en kindle a un muy buen precio. Es una saga, pero estos dos en específico corresponden a las precuelas de corazones de hierro. El autor está muy atento a su instagram donde si le envías un mensajito de ánimo él te lo agradecerá. A veces en su instagram también lanza ofertas de relatos de la saga si lo ayudas por ejemplo a dejar reviews de sus libros. Puedes ver su instagram aquí.

El no sabe que estoy escribiendo esto, es más ni siquiera sabe que existo. Pero sus libros son muy buenos, super recomendables si te gusta el futurismo, robots y zombis.  Saben que solo recomiendo aquello que realmente me gusta, pues en este caso creo que son muy buenos libros y merecen una oportunidad. 

Puedes comprar los libros en amazon dando clic aquí Robot Zombie y Navidad Robot

4- La ladrona de la luna – Claudia García Lomelí

¿Conoces a Claudia de ClaureadBooks? Así es, es el libro de la famosa booktuber. En específico, es su segundo libro. El año pasado leí el primero, el príncipe del sol y oh sorpresa, quedé encantada. Definitivamente necesito leer la secuela porque en mi experiencia con libros de booktubers me han desilusionado un poco pero este en particular me hizo inclusive llorar en un par de escenas. Pero, no creas que eso es malo, al contrario siento que el libro es muy dulce. Lo leí en una semana muy difícil para mi, agotadora, pero leerlo  me ayudó a sentirme feliz. Es más, hasta me atrevería a decir que está en mi top 3 de mejores libros que leí el año pasado. 

Puedes comprar los libros en amazon dando clic aquí La ladrona de la luna

5- Los miserables – Victor Hugo

Tengo que confesar que este libro es retador, tiene más de 800 páginas (algunas ediciones tienen 1200 páginas) y honestamente lo he pospuesto por años porque no tengo muchas ganas de pasarme todo un mes leyendo el mismo libro. Tengo la extraña obsesión de que me gusta leer libros de corrido, leer todo el día o toda la noche. Considero que soy una lectora rápida pero creo que un libro de ese grosor si me va a tomar al menos un par de meses leyéndolo todos los días. Aunque está en la lista de libros que debes leer antes de morir, no estoy segura si le voy a dedicar todo mi tiempo. Pero definitivamente está en mi lista. 

Puedes comprar los libros en amazon dando clic aquí Los miserables

6- El resplandor – Stephen King

Si me sigues en mi canal sabes que leí el libro de el pistolero, La torre oscura I. El estilo no fue de mi agrado, debo decir que no lo entendí. (el que te guste leer no significa que debas entender todo lo que lees, hay libros que tal vez no es tu momento para disfrutarlo). Puedes leer mi reseña de este libro dando clic aquí. varias personas muy amablemente me dijeron que el resto de los libros de Stephen King son mucho mejores, porque el estilo de escritura es diferente. Si ese es el caso estoy dispuesta a darle otra oportunidad al señor king, mi hermano tiene este libro en su librero así que no voy a gastar en él. Lo tengo en la lista porque ¿why not? es Stephen King. 

Puedes comprar el libro en amazon dando clic aquí El resplandor

7- Fangirl – Rainbow Rowell

Aquí debo confesar un gran oooops. Si has leído todos los años mi blog y mis listas de lectura te darás cuenta de que este libro aparece cada año y nunca lo leo. Te preguntarás  ¿Porque lo pones en la lista si nunca lo lees? La respuesta es, porque tengo muchas ganas de leerlo. Pero, al menos que alguien me lo regale o lo consiga de alguna forma gratis, no lo voy a comprar aún. Tengo una caja llena de libros que tengo que leer primero, no puedo comprar más libros hasta que termine de leer los otros que tengo. Pero definitivamente este es el año bueno en el que sí lo voy a leer porque, rainbow rowell sacó una nueva edición y sacó la versión novela gráfica. Creo que es una señal de que debo apurarme. 

Puedes comprar el libro en amazon dando clic aquí Fangirl

8- Veinte poemas de amor – Pablo neruda

Debo confesar también que no soy muy aficionada a los poemas. He leído muy pocos poemarios en mi vida pero los pocos que he leído me han gustado. Decidí darle una oportunidad a los poemas de Pablo Neruda porque me lo recomendaron mucho y tengo el libro en mi estantería. 

Puedes comprar el libro en amazon dando clic aquí Veinte poemas de amor

9- Emma – Jane Austen

Leí el libro de Northanger Abbey de Jane Austen recientemente pero, no es para mi. Aunque lo terminé, sigo sin entender muchas cosas de la historia y las pocas que entendí me parecieron aburridas. Para mi no es de mi agrado el libro en donde se pasan la mayor parte del tiempo en bailes elegantes y hablan sobre compromisos y matrimonios. Pero, me gustan las peliculas y series que hacen de sus adaptaciones. También la razón por la que seleccioné este libro es porque Netflix tiene una serie y el libro me salió gratis en kindle. 

Puedes comprar el libro en amazon dando clic aquí Emma

10- Mujercitas y toda su saga – Louisa May Alcott

Muy similar a la razón de mi elección del libro anterior. Me gustan sus adaptaciones y también debo aclarar que no me refiero al libro de Mujercitas si no a sus dos libros siguientes, Buenas esposas y Los Muchachos de Jo. ¿Sabías que son cuatro libros que corresponden a la misma serie de libros de mujercitas?  Los libros que menciono trata sobre las hermanas del libro original ya mayores, todas viviendo en matrimonio e inclusive con hijos. Si, hay continuación así que estoy muy agradecida que lo tengan escrito ya que tengo muchas ganas de leerlo. 

Puedes comprar el libro en amazon dando clic aquí Mujercitas y toda su serie.

Y bueno lectores, espero que hayan llegado hasta aquí. Esta es mi lista de lectura planeada para este 2021. Es una forma en que pueda recordarme continuamente lo que tengo por leer y así cumplir mejor mis propósitos de lectura. 

Hasta la próxima,

cgbooks

Categories
Goodreads Recomendaciones Sin categoría tips de lectura

Tips para leer más libros en el año

3…2…1… ¡Feliz año nuevo lectores!  Espero estén teniendo un muy buen inicio de año. Sé que el año pasado, el innombrable 2020 nos sorprendió a todos; pero si de algo estoy segura es que nuestros propósitos siguen siendo los mismos, leer muchos libros y disfrutarlos.

Como cada año lo hago, siempre comparto con ustedes mi lista de lectura de los libros que quiero leer, algo así como una planeación. Este año no es la excepción, pero sigo pensando muy bien las lecturas que quiero tomar ya que son demasiados los libros acumulados en mis estanterías cof, cof.

Hoy quiero compartir algunos tips que me han servido para lograr mis metas de lectura año con año.

  1. Si no te gusta leer no pasa nada.

Si en realidad no te gusta leer pero quieres leer más, no pasa nada. Admitirlo está bien, es el primer paso para que puedas comenzar a planear tus lecturas. No fuerces lecturas muy pesadas o libros que realmente no te apasionan y ve por aquello que realmente te guste. No a todos les gusta leer y está bien, no a todos nos gusta lo mismo.

  • Identifica la razón por la que quieres leer más este año.

Todos tenemos un motivo por el cual queremos leer más libros o por la que queramos simplemente leer. ¿Te sientes avergonzado por que no lees como otras personas? O tal vez quieres impresionar a alguien a quien si le guste leer. ¿Es una meta personal? ¿Te obligaron en tu colegio o trabajo? Se muy honesto contigo mismo sobre la razón por la cual quieras leer, identifica el verdadero motivo y parte de ahí. En mi caso, porque tengo muchas cajas acumuladas con libros que no he leído y la verdad, me encanta leer, pero soy honesta y hay muchas cosas de algunos libros que me aburren. Así que este año añadí tres libros nuevos a mi lista de lectura para retarme a mí misma.

  • Identifica que tipo de lector eres.

¿Tienes libros abandonados porque no te gustaron como a mí? Es totalmente normal. Inclusive, si vas a casa de personas que claman a todo el mundo que les apasiona leer, seguirás encontrando estantes con libros que nunca han leído y probablemente nunca leerán. En mi caso es porque me aburro muy fácil. Creo firmemente que un libro debe ser leído en el momento adecuado para que te apasione.

 Hay libros que no están pensados para un tipo específico de mentalidad, o hay muchos libros muy malos por ahí que son famosos porque los escribieron personas famosas, pero a muchas personas les gusta.  No todo tiene que gustarte o apasionarte, lo bonito de los libros es que te hace pensar.

Revisa tu personalidad como lector. Revisa el tiempo que tengas disponible y el tiempo que estés dispuesto a dedicarle a leer. ¿Quieres dedicarle todo tu tiempo libre o solo unos cinco minutos al día? Sobre este tipo de análisis podrás encontrar algún libro que sea adecuado para ti. También piensa en tu nivel de motivación, ¿te sientes muy motivado o te sientes obligado por la sociedad? Por último, al momento en que eliges un libro debes pensar en todo esto, si no te gusta leer o no quieres dedicarle mucho tiempo, no elijas libros muy gorditos como Don Quijote de la Mancha aunque sea un libro que está en todas las listas de los libros que hay que leer antes de morir, pero tal vez en este punto de tu vida, no es el momento adecuado.

  • Se realista con tu lista de lectura.

Esto es difícil inclusive para mí. Si no te gusta leer o no estás acostumbrado a leer con uno o dos libros que leas al año es más que suficiente. Con esa cantidad estarás mejorando el nivel de libros leídos por el mexicano promedio.

También si no lees mucho, no te pongas metas muy extensas como por ejemplo leer 12 libros en el año porque no es fácil lograrlo. En mi caso año con año me pongo en mis metas leer precisamente doce libros, uno por mes. El año pasado leí dieciocho pero sé que las circunstancias que vivimos, además de una pandemia que me dejó encerrada en casa todo el día me ayudó a lograrlo. Este año me propuse leer quince y siento que fui ambiciosa. Pero estoy acostumbrada a leer, no sé realmente como le hace la gente que lee de cincuenta a cien libros al año pero yo con leer tres ya me siento realizada.

  • Ponte metas al mes y no por año.

Si piensas en un tiempo definido tu cerebro será más propenso a recordarte que debes lograrlo por el sentido de urgencia. Decir “leeré 3 libros al año” te hace creer que tienes muchísimo tiempo y siempre terminarás procrastinando. Mejor ponte metas cortas en un periodo menor de tiempo, metas alcanzables.

Por ejemplo, si quieres leer tres libros en 2021, debes dividirlas en un periodo de doce meses. Elige los libros que realmente te apasionen y quieras leer. Ahora, si cada uno de esos libros tiene 300 páginas, entonces divídelas en cien páginas al mes, con tiempo margen de error por si las dudas. La meta sigue siendo la misma, pero está dividida para que no lo sientas muy pesado. Ya había comentado anteriormente una técnica para separar el tiempo de lectura dependiendo de las páginas de un libro. Puedes revisar la publicación donde lo explico dando clic aquí.

Traza un horario en lapsos cortos de tiempo como por ejemplo de cinco a veinte minutos al día, no tienes que estar leyendo todo el tiempo o todo el día. Establece algo realista que no te tome mucho tiempo. (Tengo un trabajo muy demandante a tiempo completo y aun así leí dieciocho libros con esta técnica. Soy alguien que tiende a procrastinar mucho así que si yo pude, tú también puedes)

  • No te sientas mal si un día no puedes completar tu lectura o si no cumples tus metas.

No podemos planear cada segundo de nuestras vidas por lo que solo es un propósito. Esto no te hace mejor ni peor persona el completar o no completar tu lista de lectura. Lo importante siempre es leer y disfrutar tus lecturas. Si al final del año puedes decir que tuviste una lectura increíble entonces todo esto habrá valido la pena.

Recuerda siempre elegir libros que realmente te interesen, no importa que sea manga, novelas gráficas, comics, libros con dibujos, libros infantiles o juveniles, recopilación de cuentos, poemarios o una novela corta. Busca recomendaciones pero piensa siempre en lo que a ti te gustaría y sobre todo no te desesperes, no es un maratón, es algo muy bonito el poder tener la oportunidad de terminar un libro.

Y bueno lectores, estos son algunos tips y recomendaciones que quería compartir con ustedes para que puedan cumplir sus propósitos de este nuevo año. Espero que les haya servido. ¿Tienes alguna otra técnica que te funcione? Puedes dejarlo en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Categories
2020 E-Book Goodreads libro Recomendaciones Reflexiones reseñas

Frankenstein, el mejor libro que he leído en este 2020.

Buen día lectores,

Como les comentaba en el artículo anterior, si no lo han leído pueden hacerlo dándole clic aquí “Reseña: El pistolero de Stephen King”, estuve leyendo libros de terror este mes para recordarnos que existe este género y en mi opinión es fascinante.

Se acerca el día de muertos, horror para muchos, reflexión y nostalgia para otros. El tiempo en que aunque no queramos siempre recordamos a las personas que nos han dejado en este mundo.

Portada del libro Frankenstein

Hoy toca la reseña de uno de los libros que por mucho ha sido el mejor libro que he leído este año. Y es que el lenguaje que usa, la dulzura pero a la vez acidez en sus palabras me ha causado más de una lágrima. Lo he disfrutado tanto que he tardado tres semanas en terminarlo. No porque fuera difícil de leer, al contrario creo que la narrativa es bastante comprensible, pero en mi caso causaron diversas emociones que me hicieron aplazarlo. ¿Cómo es entonces posible que hubiera sido mi libro favorito de mis lecturas de este año y al mismo tiempo haya tocado sentimientos tan sensibles y negativos en mí? Bueno, eso se los explicaré a continuación.

Frankenstein de “Mary Shelley” fue publicado en 1818 cuando la autora solamente tenía 19 años de edad, donde en una noche de truenos y tormentas, la retaron a hacer un cuento de terror para entretener a sus acompañantes. Días después surgió Frankenstein.

La época en que fue escrita, era un periodo en donde las mujeres eran juzgadas por lo que hacían o no hacían, y el tipo de novela gótica que Mary Shelley escribió fue rechazado por la sociedad de ese entonces por ser inapropiado, donde diferían los críticos en que una mujer no debería escribir cruelmente sobre los hombres, ya que Frankenstein es la crítica de la sociedad tal como lo veía Mary Shelley. Ella sufrió mucho, tuvo pérdidas en su vida y eso se plasma fuertemente en el libro, donde divaga todo el tiempo sobre el sentido de la justicia o la verdad y la delgada línea entre la vida y la muerte.

No puedo creer que la autora tenía tan corta edad cuando escribió la novela y que en mi parecer es mucho mejor que libros de personas que escribieron en sus vidas más adultas. Se siente el dolor de la autora, plasmada en los personajes, en las muertes y en sus pérdidas.

Frankenstein, no necesita mucha introducción. Creo que el Monstruo de Frankenstein ha sido objeto de muchas películas, series, adaptaciones de Hollywood y casi todos debieron haber ya escuchado de qué trata la historia. Pero lo que el medio del entretenimiento nos ha mostrado, no se compara en nada a lo que viene plasmado en el libro. Déjenme decirles, que Hollywood nos ha mentido a todos.

El libro trata de Victor Frankenstein, el físico biólogo, que decide por egoísmo y afán crear un ser similar al hombre pero tomando restos humanos para fabricarlo. Al momento de crear el ser, lo considera abominable y lo abandona causando resentimiento en este ser que jura arruinarle la vida a su creador ya que lo ha creado de forma miserable. Se parece a un juego de poder entre el hombre que es monstruo y los dioses que aborrecen su creación.

Para mí, si pudiera darle un sabor al libro sería el chocolate amargo porque tiene esa dulzura en sus palabras pero la amargura en su trama. El color es negro, apasionado pero oscuro. Puedes incluso sentir con tus manos la tensión en el ambiente.

Para mí, ha sido mi libro favorito e inclusive me atrevería a decir que podría leerlo mil veces más y me va a seguir encantando. Podría atreverme a volver a sentir ese dolor sarcástico pero disfrutable. La autora, usa las palabras de una forma tan maravillosa, que hace que te enamores del monstruo a pesar de que al mismo tiempo lo odies por ser una bestia como a los seres humanos.

Empatizas con la creación, con el monstruo porque refleja con desesperación la necesidad del ser humano de evitar sentirse solo.

Frankenstein no fue creado con rayos o electricidad como Hollywood nos hizo creer, si no con inteligencia. El científico pasó años de su vida buscando crear al monstruo a quien cuando lo crea, tampoco le da un nombre. Dejándolo varado entre un mundo de humanos aún más miserables que su creación y poco tolerable al físico del monstruo. El monstruo en su desesperación, arremete contra todo lo que lo hace sentir diferente, lo que lo hace sentir triste, lo que lo hace enojar, tal como lo hacemos los seres humanos.

Frankenstein para mí es un reflejo de lo que somos, de las bestias que podemos llegar a ser por la sed de venganza, por la indiferencia o por el resentimiento de unos contra otros.

Bueno lectores, espero que haya explicado correctamente los sentimientos que intentó plasmar en mi este libro. Para mí me sirvió de moraleja recordándome que lo que guardamos en nuestro interior podría ser maligno para uno y para otros. De verdad recomiendo que se tomen el tiempo para leerlo al menos una vez en la vida, ya que te prometo jamás verás las cosas de la misma manera después de esto.

Categories
2020 Amazon Goodreads libro Recomendaciones reseñas Sin categoría

Reseña: El pistolero, La torre Oscura I de Stephen King

Buen día Lectores,

Ya casi terminamos Octubre, tiempo de hablar de libros de misterio o terror. Es por eso que la reseña que les quiero contar el día de hoy, es un libro de terror igual de confuso que este año. Si el autor hubiera plantado una pandemia en su trama, no me hubiera sorprendido.

Se trata del libro El pistolero de Stephen King, que corresponde al primer tomo de la saga “La torre Oscura”.

Portada “El pistolero”

Ahora, quiero aclarar que últimamente he estado leyendo libros sin leer la sinopsis previamente para no encontrar spoilers. Pero, este libro tiene una adaptación cinematográfica que recuerdo haber visto. Sin embargo, la película no me preparó para nada en cuestión de sinopsis, pues seguí sin entenderle al libro aun cuando ya lo hube terminado.

Aunque hubiera querido encontrar alguna explicación sobre el libro en internet (cosa que hice cuando lo acabé) no encontré alguna respuesta. Aparentemente no fui la única que buscaba respuestas en las aguas del bajo mundo del “spoiler” para entenderle.

Déjenme explicarles las razones por la cual considero que este libro es una joya, aun cuando no lo hubiese entendido y porque al tener las expectativas tan altas me sentí un poco decepcionada. Si aun así al final de mi explicación deseas comprar el libro, lo puedes hacer en Amazon en el siguiente enlace. El pistolero de Stephen King.

El pistolero trata sobre “Roland” nuestro pistolero, narra sus aventuras por varias ciudades buscando al “Hombre de negro” nuestro villano. La razón por la que va en su búsqueda no la explica, el motivo de sus aventuras y tragedias tampoco lo explica. Pero, tendrás que leer una larga travesía y múltiples tragedias.

Fue el primer libro que King intentó escribir, aunque públicamente Carrie es el primer libro oficial que escribió, en el prólogo el mismo narra que El pistolero fue iniciado cuando tenía solo 19 años, inmaduro, queriendo presumir de sus habilidades de escritura. Siendo que este libro no vio la luz sino muchísimos años después cuando decidió pulirlo ya con buenos años de experiencia y editarlo de una forma menos infantil.

Esos cambios en el tono de la voz y de la escritura, se nota fuertemente en el libro. No se entiende muy bien si esos cambios de lenguaje se dejaron a propósito para poder mostrar el cambio de personalidad también en el pistolero que es nuestro personaje principal o bien como algo que decidió dejar solo por nostalgia.

Y hablando del prólogo, este es muy extenso. Cuando lo leía, King explica en su prólogo todo lo anterior que mencioné en primera persona en un lenguaje como más cálido y amigable, pero en cuanto empecé el primer capítulo me abrumé porque la diferencia en la voz es abismal. Mis felicitaciones por esto. Debo confesar que es muy probable que me gustó un poco más el prólogo que el libro.

En cuanto comencé a leer los verdaderos capítulos del libro, el autor usaba palabras demasiado floreadas y elocuentes que hicieron que me perdiera totalmente. Algo tan simple como explicar la tierra en los zapatos del pistolero por ejemplo tardaba todo un párrafo para explicarlo y me atrevería a decir que hasta lo hacía con palabras de sobra. Esto para mi es desesperante quizás porque me causan la impresión de que voy avanzando aún más lento con mi lectura.

Es lento porque su lenguaje también cambia en cada capítulo, ya que escribió cada capítulo en representación de diferentes momentos de su vida.

En cuanto al personaje principal “Roland” nuestro pistolero, no pude simpatizar con él en un nivel que no fuera más allá de conocer su historia, pero no me sentí involucrada en su trama. Y no me refiero a que debían escribirme en la historia, si no que los acontecimientos que narraba no me llamaban la atención y me perdieron de la historia en varias ocasiones. Aunque tampoco puedo decir que hubiera odiado al personaje, tal vez para mí no era el momento adecuado de leerlo.

El universo que plasma en el libro es muy extenso y confuso donde no lo explican con claridad más que en las ultimas veinte páginas, muy por encima. Es un libro lento, que no debe ser tomado a la ligera, debes realmente encomendarte a la lectura y si es necesario, regresar un par de páginas para no perder el hilo de la historia. Son muchísimos personajes, algunos no tan importantes cuyas apariciones no duran más de cinco a diez páginas o menos, esto último también causaba que me confundiera entre los personajes ya que el personaje principal prescindía de ellos como si no valieran nada.

Parte de mi lentitud en terminarlo, es porque me recuerda un poco al 2020, este año tan loco y random que nos ha tocado vivir. Igual que en la vida real, en el libro se narran muchos elementos sorpresa, no hay clichés lo cual agradezco pero confieso que tendrás que prepararte para enojarte con el autor por algunas fuertes escenas de sexo, muertes muy explicitas y violaciones, porque no llegas preparado para leer esas escenas ya que te toman de sorpresa. Pero es Stephen King, sabemos que sus libros son representativos por esas fuertes escenas.

Cada diez páginas pasaba un acontecimiento aún más confuso que el anterior, cayendo el Pistolero en diferentes categorías, empezando como una confusa historia del viejo oeste y terminando con algo de viajes entre universos paralelos (O algo así entendí). También hay zombis, monjas, autos que hablan y obviamente pistoleros.

Justo cuando crees que el pistolero llega a su fin, pasa algo que alarga la historia. En parte te gusta ese sufrimiento porque es parte de la historia, pero llega un momento que sientes que ya es demasiado y tienes que acabarlo (En parte porque ya quieres saber cómo acaba el libro). Es un libro donde se habla del viaje realizado más nunca del destino, ya que no hay un destino al cual llegar. Para el pistolero es un viaje eterno, un viaje sin fin y sin motivo.

Y entonces descubres la verdad, ¡oh sorpresa! Tendrás que comprar el libro siguiente para saber de qué va la historia.

King en el prólogo también explica que cuando comenzó a escribir el libro, no tenía un final planeado para la historia ya que el solo quería escribir un libro del viejo oeste y pistoleros. No pensó que fuera a alargarse la historia en 5 libros. Eso de verdad se nota.

Bueno lectores, definitivamente leeré el próximo libro de esta saga ya que me intriga en saber cómo acaba. Pero, me tomaré mi tiempo, ya que como pueden leer sigo sin poder digerirlo del todo.

¿Y tú, ya leíste el libro? ¿Le entendiste? Si es así, cuéntamelo en los comentarios.