Categories
2022 Amazon Feminismo libro Recomendaciones Reflexiones reseñas

Reseña: “El cuento de la criada” de Margaret Atwood

“Mejor nunca significa mejor para todos. Para algunos siempre es peor.”

Buen día lectores, 

El día de hoy les quiero compartir un libro que me ha impresionado mucho. Sobre todo porque, es un libro que fue escrito desde los años 80´s pero apenas se ha popularizado debido a su serie en HBO del mismo nombre “The Handmaid´s Tale” protagonizada por Elisabeth Moss. 

Portada de la serie de HBO “El cuento de la criada”https://amzn.to/3hV7xlo

El cuento de la criada de Margaret Atwood trata sobre un mundo distópico pero ambientado en una época actual donde un grupo de conservadores se respaldan de un atentado terrorista para tomar el control del capitolio de los Estados Unidos y así poder aplicar sus leyes de extrema conservadora, religiosa, antiderechos, racistas, etc. Se crea gracias a ese atentado “La nueva república de Gilead” donde debido a una baja en la tasa de natalidad se le da una mayor importancia a la reproducción natural. Sin embargo, usando métodos poco ortodoxos. Por ejemplo, todas las mujeres fértiles están obligadas a concebir (aún en contra de su voluntad) para darles hijos a los hombres de alto rango de Gilead, no importa que edad tengan ellas y no importa que aquellos hombres ya están casados. Ellas no tienen voz ni voto en su propio cuerpo, están obligadas a concebir, cueste lo que cueste. 

Portada del libro

Nuestra protagonista Defred, no tiene nombre propio. En realidad ese nombre es un acrónimo de su “dueño temporal” Fred Warren, por eso es “De” (propiedad de) “Fred”  (de Fred Warren).  Solo hasta que logre concebir y darle un hijo. Después de eso pasará a ser propiedad de otro hombre que la reclame para seguir concibiendo hasta su muerte. Al pasar a otra propiedad le darán un nuevo nombre, por ejemplo “Degeorge”

Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Las mujeres en este universo tienen prohibido hablar, pensar, actuar, vestir o comer lo que quieran ya que absolutamente todas sus acciones deben ser destinadas al esfuerzo de concebir. Se les dá mayor valor a aquellas mujeres que hayan concebido alguna vez hijos en su pasado. Esos hijos que algunas vez tuvieron fueron entregados a “Servicios Sociales” para que las familias con mejores ingresos pudieran darle “una vida mejor” y si, pongo todo entre comillas porque aunque todo eso parezca maravilloso, en realidad causan en el libro mucho dolor y tortura a aquellos que se oponen a los ideales de Gilead. ¿Te imaginas que te quiten a tus hijos y te pongan como una máquina reproductora a mantener relaciones con hombres desconocidos con el único propósito de concebir hasta tu muerte? Es horrible.

El libro es muy fuerte en contenido, tiene muchos trigger warning, por ejemplo menciones sobre violación, suicidio y asesinato. En cada página menciona al menos una de esas cosas así que recomiendo que si lo vas a leer lo hagas con mucho cuidado. Creo que no está de más decir que no es un libro que recomiende a menores de 18 años. Su contenido es muy impactante. 

Portada “Ensayos sobre el cuento de la criada”https://amzn.to/3TUktFB

Dejando eso de lado, aquí tengo algunas razones por las que considero que deben leerlo: 

Aunque muchos no lo consideran una obra feminista, narra acerca del mundo extremo donde a una mujer no se le valora como persona, si no como objeto reproductor.

Nuestra protagonista, es despojada de su esposo y de su hija. Al ser de las pocas mujeres que han logrado un embarazo a término exitoso, o ha tenido un hijo que ha alcanzado la etapa de la infancia a unos 5 años de edad, es obligada a unirse como mujer de vestido rojo. Es decir, que es enviada a casa de personas ricas o personas de la élite para prestar su vientre para concebir bebés. Estos bebés al ser concebidos para una pareja, ella debe entregar al bebé e ir a casa de otra familia a volver a empezar el ritual (Acto) para volver a embarazarse. 

Ahora, este mundo podría parecer bueno para las personas con dinero. Los conservadores se puede decir que se apropiaron de estados unidos en esta obra, primero atacando el capitolio y al congreso. Mataron al presidente y formaron un grupo militar exclusivo de los conservadores. Arrestaron a aquellas mujeres divorciadas, madres solteras o sin casarse, o mujeres con un segundo matrimonio, ya que los segundos o tercer matrimonios quedaron prohibidos y solo quedaron como válidos el primer matrimonio que hubieran tenido. Y no, los hombres no quedan exentos de este problema. A los hombres que hubieran tenido un segundo matrimonio pero que no fueron parte de la élite, fueron igualmente ejecutados públicamente. Nadie se salva en este universo. 

¿Entonces quién controla Gilead? 

En el libro no te lo mencionan, de hecho tampoco te explican que pasa en realidad con Defred al final. Ella solo narra este universo desde un punto de vista de víctima. Pero más que una víctima está resignada a ser usada. No puede huir y su prioridad es mantenerse viva. Ella misma en sus pensamientos narra que está conformada a sobrevivir hasta que al menos la historia logre recordarla. O hasta que su hija pueda recordarla, ya que como mencioné le quitaron a su hija y no la volvió a ver más. 

Las mujeres que son muy mayores para concebir o que tuvieron la suerte de lograr ligarse las trompas antes de que el capitolio fuera atacado, fueron vendidas como “Marthas” tomando un personaje bíblico como referencia. “Martha la afanosa” que siempre hacía las tareas del hogar. Estas mujeres ahora son Marthas, que es lo mismo que decirles sirvientas. Estas mujeres no pueden salir de casa y deben dedicarse al cien a mantener limpio el hogar. 

¿Porqué nadie se revela?

Cómo sabemos en todos los libros de historia, este cuento no fue la excepción. Usaron el poder y el miedo para someter a su población. Las cosas no pasaron de la noche a la mañana. Hubo cambios tan sutiles que la población no lo percibió y los que sí lo percibían eran muy pocos como para lograr un cambio. Ya existía un gran porcentaje de la población que creía fielmente de que las mujeres solo servían para procrear. Así que fue muy fácil para los grupos conservadores modificar la ley, un poco por aquí, un poco por allá para poder crear la ley perfecta para sus necesidades. 

Por ejemplo, se les quitó la ayuda económica a las madres solteras. Acto que muchos alabaron ya que era un “gasto” de la economía del país. Poco a poco las mujeres solteras fueron despojadas de sus departamentos o les impedían tener propiedades a sus nombres. Les limitaron sus cuentas bancarias y solo podían retirar o depositar dinero si sus esposos lo autorizaba, lo cual hizo que un gran porcentaje de mujeres buscará casarse solo para tener de nuevo sus propiedades o ingresos. Los niños se volvieron un recurso muy valioso. Se abrieron hospitales privados donde “evaluaban” el riesgo de los niños con padres solteros o madres solteras y automáticamente se los quitaban para darlos en adopción. 

Después prohibieron a las mujeres trabajar después de las 2 pm. Para que pudieran quedarse en casa a cuidar a los hijos. A las madres que acababan de dar a luz y que trabajaban, les prohibieron volver a trabajar. Y así sucesivamente hasta que todas las mujeres quedaron sin dinero o propiedades a su nombre, sin poder trabajar o generar sus propios ingresos al menos que estuvieran casadas, las cuales quedarían a propiedad del hombre. Pero, estas cosas no pasaron de la noche a la mañana. Fueron cambios que se realizaron en un transcurso de 10 años, y en el libro te lo explica detalle a detalle. Por último, prohibieron los métodos anticonceptivos, aún a las mujeres casadas se los prohibieron. Abortar ni que se diga, estaba como siempre penado por la ley. 

Criadas vestidas de rojohttps://amzn.to/3TUktFB

¿Cómo llegaron las criadas vestidas de rojo?

Debido a la baja tasa de natalidad, había un grupo de mujeres que pudo concebir. Como nuestra protagonista que fue arrestada porque ella era producto de un segundo matrimonio de su marido. Ella era la segunda esposa y por eso fue arrestada. Su hija fue considerada una hija fuera de matrimonio ya que su matrimonio se volvió ilegal así que se la arrebataron. La arrestaron y la convirtieron en criada de vestido rojo. Estas criadas no eran para cualquiera, eran para la élite. Lo sorprendente de la historia es que usan una base bíblica para convencer a la población de que están haciendo lo correcto, lo tergiversan todo usando la biblia. ¿Cómo negarse a lo que dice la biblia verdad?. El problema es que a toda la población, incluyendo a las mujeres de la élite, les prohibieron leer cualquier clase de libro. Si, leer cualquier clase de libro, incluyendo la biblia. ¿Cómo refutar algo que no sabes que dice? Si ellos te dicen que viene en la biblia y es un mandamiento de Dios debes creerlo porque si no, te ejecutan. Si cometes una infracción te cortan un dedo, si cometes una segunda infracción te cortan la mano. Y si cometes una tercera, te ejecutan. Leer la biblia estaba prohibido, pero todo su universo y mundo está fundado en ideas religiosas “sacadas” de la biblia. De esa forma logran convencer a toda una población. Prohibirles tener acceso a la información, ten un poblado de personas ultra religiosos, ultra machistas y ultra conservadoras y tienes la fórmula perfecta para crear a la “República de Gilead”.

¿El mundo de Gilead podría pasar en la realidad?

No es algo que vea muy alejado a nuestra realidad. Ya están pasando todos esos pequeños cambios “sutiles” que mencioné. Leyes que perjudican más a las mujeres o leyes que impiden que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones. La violencia crece cada día más y más, se le da más valor a un feto no nacido que a la vida de una mujer adulta y funcional. Entre otras cosas. Cada persona puede hacerse su propia opinión sobre ello, pero deberá leer el libro para entenderlo al cien por ciento. Este libro fue escrito en los años 80´s pero muchas de las cosas que narra Margaret Atwood están pasando en la actualidad. Y aunque la república de Gilead es algo demasiado extremo, todos sabemos que dentro de las distopías siempre existe algo de verdad. 

Si deseas leer el libro puedes adquirirlo en el siguiente enlace “El cuento de la criada” de Margaret Atwood

¿Y tú qué opinas? ¿Has leído este libro? ¿Crees que el mundo podría ser como lo narran en esta obra? Puedes dejarmelo en los comentarios. 

¡Hasta la próxima!

Mi cuento, «La princesa contra el espejo» ya está disponible en Kindle.

Mi cuento, «El club selecto del café» ya está disponible en kindle.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

Categories
2022 adolescentes autores independientes E-Book Feminismo Reflexiones

Reseña: We Should All be Feminists/ Todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie

Buen día lectores, hoy les tengo la reseña de un libro del que ya les he hablado anteriormente en el blog. Si no has leído “12 libros sobre feminismo para leer este mes de marzo” te recomiendo que lo hagas en el siguiente enlace. En esta lista les conté acerca de Chimamanda Ngozi Adichie y su trabajo como activista y feminista. 

Portada en inglés “We should all be feminists” Chimamanda Ngozi

Chimamanda tiene su propia página web por si quieres explorar un poco sobre sus ensayos. Ella específicamente habla sobre el feminismo actual y sobre cómo afecta también en la política. Inclusive ha sido invitada a dar su plática en TeDx talks.Este libro en específico es un ensayo de 20 páginas que habla sobre lo que significa ser mujer en este siglo, el porque todas debemos ser feministas aún en nuestros tiempos, habla desde su propia experiencia también lo que lo hace sumamente personal y entendible. El ensayo ha sido traducido a varios idiomas y podrás adquirirlo directamente en su página. Página web de chimamanda «Todas deberíamos ser feministas»

Además el libro a pesar de que es corto, es gratuito desde su página por lo que no hay excusa para leerlo. Pero, ¿por qué leer “Todos deberíamos ser feministas”? 

Chimamanda creció en Nigeria. A pesar de ello logró entrar a una universidad y cursar una carrera. Esto le ha dado como tal privilegios que muchas mujeres en su sociedad no pudieron alcanzar. Ella también comenta que justamente su feminismo le hace cuestionarse sobre lo que de verdad implica ser mujer en Nigeria y que se ha enfrentado a mucha discriminación por genero también en otros países del mundo. El feminismo que aprendió la ha ayudado a aceptar su privilegio como algo que puede usar para ayudar a otras mujeres. 

Habla como tema principal del matrimonio. Algo que culturalmente podemos relacionar un poco con México. Ella habla de como para las familias es más importante que las hijas consigan un buen marido antes que una carrera. Si, ella estudió una carrera, pero no se casó cuando debía así que para la sociedad en Nigeria ella es una “Feminista enojada” porque no se ha casado. Algo que podríamos pensar que es muy ilógico, las mujeres tienen derechos ahora, pueden estudiar. Pero, seguimos en un estigma donde le preguntas a tus conocidos por sus hijas y sobre si ya se casaron o no. 

También toca un poco el tema sobre el porqué tenemos que seguir luchando por los derechos de la mujer. Y dijo algo muy importante que se me ha pegado en la mente y quiero compartir con ustedes. 

“Some people ask, ‘Why the word feminist? Why not just say you are a believer in human rights, or something like that?’ Because that would be dishonest. Feminism is, of course, part of human rights in general – but to choose to use the vague expression human rights is to deny the specific and particular problem of gender. It would be a way of pretending that it was not women who have, for centuries, been excluded. It would be a way of denying that the problem of gender targets women.”  – Chimamanda Ngozi

“Algunas personas preguntan, ‘¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no decir simplemente que eres un creyente en los derechos humanos, o algo así?’ Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero optar por utilizar la vaga expresión derechos humanos es negar el problema específico y particular del género. Sería una forma de pretender que no son las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería una forma de negar que el problema de género apunta a las mujeres”.-Chimamanda Ngozi

“That many men do not actively think about gender or notice gender. That many men say, like my friend Louis did, that things might have been bad in the past but everything is fine now. And that many men do nothing to change it.”  Chimamanda Ngozi

“Muchos hombres no piensan activamente en el género ni se dan cuenta del género. Que muchos hombres dicen, como lo hizo mi amigo Louis, que las cosas pudieron haber sido malas en el pasado pero ahora todo está bien. Y que muchos hombres no hacen nada para cambiarlo” Chimamanda Ngozi

Esas dos frases en particular apuntan directamente a dos de las frases con las que más atacan los hombres a las feministas. “Si, hay un problema de mujeres y de género pero también hay problemas que afectan a los hombres ¿por qué no decir que es un problema de derechos humanos?” Porque sería invisibilizar un problema y el problema de género también afecta a los hombres imponiendo un rol difícil de alcanzar. Sería invisibilizar a las mujeres víctimas diciéndoles que su problema no es importante ya que otras personas lo sufren también. El problema va más allá de eso, Chimamanda dice otro dialogo que tuvo con alguien más “es como decirle a una persona negra que su problema de discriminación no es un problema de racismo si no un problema de derechos humanos.” Una persona que no pertenece al grupo de víctimas no va a entender que es un problema. Pero para sentirse más cómodo va a decir que es un problema “genérico” que no tiene intenciones de mejorar. 

¿De verdad existe un problema de género aún en nuestros días?… SI

Es verdad que ahora las mujeres (gracias a muchas luchas de sufragistas y feministas) tenemos privilegios que nuestros antepasados no tuvieron. Pero, seguimos siendo arrastradas por la idea de que “lo de antes era lo mejor”. Es invisible, porque es cómodo. Los hombres y algunas mujeres también no quieren hablar de ello porque es lo más cómodo para el status quo. Y les molesta que el status quo se haya roto así que van a querer invisibilizarlo para mantenerlo. ¿quiénes? bueno, el patriarcado.

 “Esto existe en cada uno de los niveles de nuestra vida. Desde algo tan fácil como géneros impuestos por nuestros padres y roles impuestos al nacer. Yo aún recuerdo que crecí toda mi vida con el diálogo sobre lo importante que es el matrimonio en mi vida. Tanto así que ahora creo en el matrimonio como algo impuesto y no algo que realmente quiera. Pero realmente, nunca se me animó a decidir sobre si casarme o no, siempre se me dijo que el matrimonio es algo que debo hacer tarde o temprano, quiera o no quiera. Eso es un rol impuesto. “ – Chimamanda Ngozi

Aún así cómo es un libro desde el punto de vista de Chimamanda, le falta explorar un poco otros temas como las mujeres negras o las mujeres trans o pertenecientes a la comunidad LGTBQ+ pero a pesar de ello ataca muy bien en su ensayo sobre el problema de genero impuesto en Nigeria. Lo sorprendente de esto es que no solo sufre de los roles de género en su país sino también en otros países que ha visitado como USA. Un país que se jacta de defender mucho los derechos humanos y aún así tiene un problema de género. 

Ahora, a pesar de que no te consideres feminista o no creas en el movimiento feminista es importante informarse antes de opinar. Este libro al ser corto creo que es un buen libro para iniciarse con la ideología, lo hace entendible porque está escrito desde una narrativa personal.

Es por eso que animo mucho a leer este ensayo. Ya que yo no puedo dar crédito a explicar cada uno de los puntos que se mencionan, es mejor que el autor lo lea y forme su propia opinión. Y reitero, es gratuito y corto así que no hay excusa.

¡Hasta la próxima! 

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

Categories
2022 Agradecimientos Amor autores independientes autores latinoamericanos E-Book Feminismo Goodreads Ilustraciones libro México Reflexiones reseñas Sin categoría tips de lectura

Cgbooks blog necesita de tu ayuda.

Buen día lectores,

Hoy en especial tengo una publicación un poco diferente. Este año 2022 semana tras semana encontrarás una reseña nueva en el blog, algo en lo que me he esforzado para ser constante y otorgar el contenido que merecen. Sin embargo, hacer contenido es cansado ya que para hacer una reseña de un libro primero debes leer el libro, también leerlo a profundidad. Adicional, damos preferencia en el blog a las reseñas solicitadas por autores independientes o de editoriales pequeñas. Ya que el objetivo de este blog es dar a conocer a esos libros pocos conocidos y que valen la pena; ocultadas bajo editoriales grandes o libros ya muy promocionados.

Es por eso que el blog de cgbooks blog necesita de tu ayuda. El blog no está monetizado, es decir no gana dinero por si solo. Si no, que se mantiene gracias a donaciones de autores o lectores que desean aportar para que siga existiendo contenido. También los libros que reseñamos, son solicitudes personales de autores que nos envían sus libros de forma gratuita a cambio de una reseña en el blog.

Las donaciones las conseguimos por medio de Patreon o Paypal donde puedes hacer aportaciones de un dólar (menos de lo equivalente a tu café de starbucks). Si te suscribes al plan mensual de Patreon, no solo ayudarás al blog, también tendrás contenido exclusivo como archivos descargables o relatos/cuentos inéditos de mi autoría. Semana tras semana en el canal de Patreon podrás leer estos relatos.

Otra forma de aportar es comprando directamente de los enlaces que aparecen dentro de las reseñas en el blog. Principalmente los de Amazon. Si estás o eres de México, comprando principalmente desde esos enlaces el blog gana un porcentaje de esa compra. Tranquilo que a ti no te cobrarán nada extra de ello es solo un porcentaje que Kindle otorga por promocionar sus productos. Si tienes un libro en especifico en kindle/amazon que deseas comprar puedes solicitar el enlace del libro por medio del instagram de cgbooks blog sin problemas.

Por último, puedes adquirir el “Mental Health Planner” que puedes comprar de forma digital en Patreon o de forma impreso en (Amazon.com.mx o Amazon.com) El Mental Health Planner es un libro diseñado para poner en orden tu vida. Es como el bullet journal ideal para personas que no tienen tiempo o energías para hacer cada dibujo de los bullet journal. El Mental Health Planner ya está establecido para que vayas llenando con tu día a día lo más necesario. Pensado también para que puedas hacer tu presupuesto anual o mensual, tiene un mood tracker, tracker de higiene y medicamentos, tracker de hábitos de lectura, hábitos de sueño, podrás planear tus comidas o tus metas a corto y largo plazo.

Si lo que buscas es un planner o agenda con elementos específicos puedes ponerte en contacto conmigo para armarlo justo como lo necesitas.

Y bueno lectores esto es todo lo que quería mencionarles por el día de hoy. Hay otras formas en las que también puedes apoyar al blog sin necesidad de aportar económicamente. Puedes compartir el contenido con tus amigos o en redes sociales para que más personas se puedan sumar a la comunidad y conocer a los autores que reseñamos, que es lo más importante de este blog.

¡Hasta la próxima!

Categories
2022 Agradecimientos autores independientes E-Book Goodreads libro Reflexiones reseñas

Reseña: Ava y el resurgir de los dragones por V.M Augustina

Buen día lectores, ya casi es Abril lo que significa que queda menos tiempo del año para completar nuestros retos de lectura. Quisiera saber que es lo que han estado leyendo, pueden dejarlo en los comentarios. 

Hoy en especial quiero compartir con ustedes la reseña de un libro que me ha encantado. De todos los que he leído este año, sea por colaboración o no, es un libro que me ha impactado no solo por su historia si no también por su prosa. Es el libro de Ava y el resurgir de los dragones de la autora V.M Augustina, quien amablemente me envió su libro para poder compartir con ustedes. 

Portada del libro

El libro es un conjunto de historias que se unen en un mismo universo, el universo de Ragrein, la capital del reino. La historia central trata de Ava, una joven descendiente de brujas con poderes no revelados aún quien vive en pobreza extrema. Decide hacer un viaje largo para conseguir trabajo en la capital y obtener dinero para poder mantener a sus hermanos. Es un personaje que me gusta, porque tiene un trasfondo poderoso y no se pierde durante la trama. Se embarca en un aventura junto con una comitiva de trolls y ogros, piratas se podría decir, quienes la adoptan y le enseñan a defenderse con armas. 

Como les comento esa es la historia central, pero no todo gira en torno a Ava. En ese reino hay una especie de “maldición”. Existen diferentes seres que conviven entre sí, (o no) por ejemplo lobos que es la especie predominante y los que reinan. Existen humanos, lobos, ogros, brujas, magos, seres mitológicos, entre otros, que no diré para no hacer spoilers. Como ven, es difícil que pueda explicar la historia sin revelar spoilers. Tiene demasiadas tramas y subtramas para sacar que son increíbles y me dejan enganchada.

 Si, la historia de Ava es la central, pero vamos saltando entre un personaje a otro donde cada uno debe resolver su propia problemática. Por ejemplo, los perfumeros, quienes se encargan de fabricar veneno y antídotos, o los reyes de Ragrein que son descendientes de lobos. Existe un personaje llamado Perla, que tiene una conexión mística con un libro que nadie más puede leer o tocar, solo ella y el libro en sí se dedica a sacar profecías que sólo Perla puede interpretar.  Esto es increíble, la autora lo expresa muy bien. Confieso que a veces no entendía porque de repente estaba viendo la historia de alguien totalmente diferente pero vale la pena porque no te aburre. Todos conectan al final entre sí.

La autora ha escrito el libro ella misma y lo ha traducido al español sin ser su primer idioma. Ella hizo la revisión y la publicación por sí sola (autopublicado) y digo esto porque como he dicho en reseñas anteriores siempre hay detalles en los libros de primera edición o auto-publicación. Pero, en esta ocasión me impresionó que aunque el español no es su primer idioma, la prosa es excelente. Quitando algunos puntos o de falta de acentuación por aquí y por allá, es un libro que puedes leer de principio a fin sin problemas. En esta ocasión se entiende porque la traducción la hizo ella misma. Un aplauso por ello. 

Lo único que yo modificaría de la edición es que el libro en físico no tiene número de página, entonces aunque hay un índice y los capítulos si están divididos, sentía que iba demasiado lento porque no sabía en qué página iba o qué tanto iba avanzando. 

Por otra parte en cuanto a la historia, aunque la portada o el título te hace pensar que es así, NO es un libro para niños. Toca temas muy sensibles que no son aptos para todo público. Por ejemplo *Abuso S3xu4l* La forma en que habla de esos temas durante su trama me pareció bien. No lo hizo de forma perturbadora, o morbosa. Al contrario, lo escribió con mucho respeto y concientizada. Es relevante en la trama, no lo escribió solo por escribir. Cada uno de los personajes tienen razón de ser, no hay tramas rellenas o personajes rellenos así que este libro jamás te va a aburrir. Porque cuando algún problema se resuelve, sale algo más increíble y difícil de responder. 

Eso también me pareció muy bien de su final. Por obvias razones no puedo dar detalles (aunque me encantaría) fue excelente, todo se resuelve bien. 

En esto tengo que explicar un poco que por ejemplo, hay libros que tiene un “colorín colorado” todo se resuelve mágicamente, sin esfuerzo casi por sí solo en ciertos libros y eso me molesta. Por qué la trama es excelente o viene enganchándote pero el final es flojo y no parece que encaje con el resto de la historia. En este libro de “Ava y el resurgir de los dragones” es todo lo contrario. Todo converge, todo se une y se resuelve la trama de tal forma que no parece resuelto por arte de magia. 

También confieso que hay partes del libro que me hicieron llorar. Eso, queridos lectores, es lo que me hace querer recomendar este libro. Cuando puedo terminar de leer y decir “¡Vaya! acabo de leer algo excelente”. Si te ha interesado puedes adquirir el libro dentro del siguiente enlace “Ava y el resurgir de los dragones” en Amazon. Si compras a través de los enlaces del blog estarías apoyando a la comunidad de cgbooks. Tranquilos, que a ti no te cobrarán nada extra por esto. 

Si te interesa conocer más de la autora, ella está abierta a escuchar sus reseñas también. Pueden seguirla en redes sociales.  Instagram 

Y bueno lectores, ¿Qué les parece este libro? ¿Conocen algún libro así que me puedan recomendar? pueden dejarlo en los comentarios. 

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

Categories
2022 Amazon autores independientes autores latinoamericanos E-Book libro México Reflexiones reseñas

Reseña: “La chica de la piel de luna” De Cristian Robledo

Buen día lectores, ¿cómo les va en este primer trimestre del año? Aún queda mucho por recorrer así que espero que la estén pasando muy bien con sus lecturas. Hoy quiero compartir una nueva reseña del libro “La chica de la piel de luna” cuyo autor Cristian Robledo nos envió para leer y compartir con ustedes. 

El libro es un poemario romántico que habla de diferentes mujeres por las cuales el autor tuvo que recorrer para contar su historia, del amor, cariño y afecto que le tuvo el autor a cada una de ellas. Cada poema tiene un estilo particular así que tienes que leerlos todos para poder entender la historia del final. Narra a través de sus palabras de cómo el personaje va saltando de un amor a otro hasta encontrar la elegida “La chica de la piel de luna”. Como comentaba, hay distintos poemas con diferente significado y estilo. Algunas son más directas y otras más metafóricas. Lo que si es que no tengo una favorita; todas me gustaron. 

Sin embargo, tengo aún así algunas menciones honoríficas de algunos poemas que me llamaron más la atención de este libro. Por ejemplo, “El universo de Rocío” “Una vez en la vida” y “Mirna de Carmín”. Títulos que podrás leer en este poemario.  

En el  poema “Déjanos ir” muestra lo bello, lo feo, lo bueno y lo malo del amor con unos párrafos de palabras. “Bastó el separarnos un par de semanas para que se derrumbara el castillo de ilusiones que yo mismo edifiqué inconscientemente, entonces el golpe de la realidad me estremeció”. – Cristian Robledo

Ese párrafo me recuerda a una vez que alguien me dijo sobre las relaciones, que en realidad son ilusiones que armamos en nuestra mente y cuando una persona se va no nos duele por la relación, si no por perder esa ilusión que nos habíamos creado con esa persona. 

En otro poema “Principio antrópico como lógico” nos muestra el deseo de un amor permanente, no sólo como atracción sino como un sueño a largo plazo.

 “Tal vez no sea tu primer amor, ni el más intenso ni el mejor, pero vivo con la ilusión de ser el último, ese que te impulsará a los treinta, que sostendrá tu mano a los cincuenta, y que velará tu mano a los ochenta”. -Cristian Robledo

En el poema “Reclamo” me llegó a lo profundo porque evidencia que muchas veces al ser lastimado nos cerramos y no queremos sanar. Eso nos imposibilita en el futuro volver a intentar lo que una vez nos dañó. 

“¿Quién te hizo tanto daño para querer cerrar tu corazón? más que pregunta es reclamo, no es justo que te sientas insuficiente para un poco más por alguien que dió mucho menos por ti.” “¿Quién te lastimó a tal grado para alejarte de todo lo que te provoca felicidad?.” “Pero tú no tienes la culpa de quien eres ahora, fuiste víctima de las circunstancias y te adaptaste a lo que la vida te ofreció”. – Cristian Robledo.

Y aunque dije que no tenía favoritos, creo que el poema que más disfruté y leí muchas veces para poder guardarlo para siempre fue el de “7 maneras de amarte”. Estoy encantada con ese poema, pero tendrás que adquirir el libro y leerlo tú mismo para entender el porque para mi fue el que más me gustó.  Podrás adquirir el libro aquí “La chica de la piel de luna en Amazon”. Recuerda que si eres de México nos puedes apoyar comprando los libros directamente en los enlaces que compartimos en el blog, eso nos ayudará. No te preocupes que a ti no te cobrarán ningún extra. 

Ahora, como saben siempre damos la recomendación sobre el libro  pero también hablamos de algunos detalles que puede que no nos guste. En este caso es más de la forma en que se muestra el libro en digital. Algunas frases están huerfanitas, es decir que solo una frase está en una hoja suelta y algunos versos se sienten repetitivos en distintos poemas. Es cuestión de gustos, yo amé y disfruté aún así el libro, esto no es impedimento para leerlo. 

Por todo lo demás, si disfrutas mucho de la poesía y quieres leer algo nuevo este libro definitivamente está recomendado. Podrás encontrar al autor en redes sociales tanto en facebook como en instagram “Cristian Robledo en Facebook “Cristian Robledo en Instagram”. 

Y bueno lectores, ¿Habías leído alguna vez sobre el autor? ¿Tienes algún otro libro de poesía que hayas leído y recomiendes?

¡Hasta la próxima!

Categories
2022 adolescentes Amazon autores independientes autores latinoamericanos E-Book Feminismo Goodreads Ilustraciones libro México Recomendaciones Reflexiones reseñas Sin categoría Sociología y psicología

12 Libros sobre feminismo que debes leer este mes de Marzo.

Buen día lectores,

Recientemente se conmemoró el 8 de Marzo, día internacional de la mujer. Pero más que celebrar a la mujer es un día fuertemente usado por los movimientos feministas para crear conciencia sobre los derechos de la mujer. En cgbooks.blog creemos que es importante informarnos previo a emitir una opinión así que te recomendamos los siguientes libros para que puedas aprender sobre feminismo o sobre los derechos de la mujer. Ya que apesar de que el día internacional de la mujer ya ha acabado, la lucha por los derechos de la mujer aún no termina.

Algunos de estos libros ya los hemos recomendado anteriormente en la página , pero igual te compartimos los títulos nuevamente para que puedas adquirirlos. Recuerda que si eres de México y compras directamente en los enlaces que compartimos estarás apoyando a la comunidad de cgbooks para seguir realizando reseñas y recomendaciones. (Tu no pagarás ningún extra)

  1. The secret thoughts of succesfull women – Valerie Young

The secret thoughts of successful women por Valerie Young, no es un libro estrictamente sobre feminismo pero explica muy bien el efecto que tiene en las mujeres los prejuicios sociales sobre ellas en sus carreras y vidas personales. Narra de forma muy entendible el como lo que se nos enseñó desde chicas afecta al momento de querer cumplir nuestras metas, sueños y aspiraciones. Pone ejemplo reales de mujeres consideradas exitosas que no pueden disfrutar su éxito profesional porque no han formado una familia o porque sienten que todo es una mentira. Inclusive algunas han pensado que han conseguido su éxito gracias a sus contactos o por ser bonitas, algo muy común escuchar en este mundo donde si eres mujer tu éxito no es considerado importante. El libro está en inglés, con un lenguaje un poco más avanzado. Puedes adquirir el libro en la siguiente liga “The secret thoughts of successful women”.

2- La carga Mental- Emma clint

La carga mental por Emma Clint es un libro ilustrado y bastante corto. En ella la protagonista va narrando las causas de una profunda introspección del porque se siente cansada. Aunque está ubicada en Francia específicamente y los datos son de ese país, eso es algo que afecta a mujeres de todo el mundo. La protagonista cuenta que no le alcanzan las horas del día para cumplir todo lo que le corresponde por ser mujer. Tiene que trabajar, dedicarle tiempo a su bebé, cocinar, limpiar, mantener buena imagen, hacer las compras, etc. También habla de como a los hombres no se les exige esa cantidad de labores y como recae totalmente en la mujer. También habla de la brecha salarial y del acceso a mejores puestos. Ellos se dedican al trabajo mientras que la mujer debe hacer malabares entre su vida profesional y su vida personal. Puedes adquirir el libro en la siguiente liga “La carga Mental”

3-Heroínas- Cuentos en torno al 8 de Marzo día internacional de la mujer

Heroínas cuentos en torno al 8 de Marzo día internacional de la mujer, es un libro que puedes conseguir gratis en Kindle, ya hemos publicado su reseña en el blog por si quieres leerlo a más profundidad. “Leer Reseña de Heroínas en cgbooks”. Es una antología de relatos de diferentes autores cuya única petición es que la protagonista sea mujer y que represente una lucha. El requisito es que se salve a si misma. Los relatos que fueron añadidos son increíbles, historias sobre guerra, zombies, de terror e inclusive detectivescos. Lo recomendamos mucho, puedes adquirirlo en el siguiente enlace “Heroínas en Amazon”

4-Si es amor no duele- Iván Larreynaga y Pamela Palenciano

Si es amor no duele, es un libro narrado por Pamela Palenciano quien cuenta su historia como sobreviviente de una relación de violencia. Es un libro corto e igualmente con ilustraciones. Nos comparte lo que vivió con la intención de que muchas adolescentes y mujeres puedan identificar los red flags de sus relaciones y poder salvarse. Profundiza en la idea del amor romántico y como afectan los roles de genero a la hora de buscar pareja. Es muy recomendado si quieres saber del tema y no quieres algo muy largo. Es ideal también para adolescentes, para que desde muy temprano puedan conocer sobre esto también. Puedes adquirir el libro aquí “Si es amor no duele”.

5-We should all be feminist´/Todas deberíamos ser feministas- chimamanda ngozi

Chimamanda Ngozi es mujer y activista. Tiene su propia página web por si quieres explorar un poco sobre sus ensayos. Ella específicamente habla sobre el feminismo actual y sobre como afecta también en la política. Inclusive ha sido invitada a dar su plática en TeDx talks.Este libro en especifico es un ensayo de 20 páginas que habla sobre lo que significa ser mujer en este siglo, el porque todas debemos ser feministas aún en nuestros tiempos, habla desde su propia experiencia también lo que lo hace sumamente personal y entendible. El ensayo ha sido traducido a varios idiomas y podrás adquirirlo directamente en su página. Página web de chimamanda “Todas deberíamos ser feministas”

6-Invisible women/La mujer invisible- caroline criado Pérez

Invisible women de Caroline Criado es un libro con datos rudos sacados de múltiples investigaciones en todo el mundo. De algo que se dice que no existe pero ahora ella muestra la evidencia “La brecha salarial existe y afecta en todo el mundo”. El libro habla también de como todo lo que conocemos es diseñado para encajar al hombre. La conocida talla One-Size- Fits-All va desde la ropa hasta laptops y celulares. Habla de como los diseñadores de productos hacen los objetos para las necesidades de los hombres y las mujeres no son tomadas en cuenta. En como inclusive en la medicina se asume que las enfermedades afectan igual a hombres y mujeres cuando se ha demostrado en múltiples sintomatologías que no es así. Cuenta también de como los sesgos y la discriminación afecta inclusive a países de primer mundo, la información no solo es recaudada con encuestas si no con visitas bajo el agua a tiendas, consultorios y espacios de trabajo. Es un libro bastante recomendado para conocer cuales son las estadísticas reales de las mujeres en el mundo laboral. Puedes adquirir el libro aquí “Invisible women”.

7-Women dont owe you Pretty- florence given

Women don´t owe you pretty de Florence Given es un libro que está en inglés pero igualmente tiene bellas ilustraciones y gráficas para poder entenderlas. En el libro explica como muchas mujeres caemos en el privilegio al hablar minimizando otras luchas que también corresponden a las mujeres. También habla de como no le debemos nada a los hombres, ni siquiera un gracias a regalos o “frases bonitas” que no solicitamos. Trata también temas de salud y otras temas tabú como la libre sexualidad y como al ser mujeres tenemos una responsabilidad muy grande al representar a las mujeres reprimidas. Un libro muy recomendado si quieres leer algo con vivas imagenes e ilustraciones. Y aprender sobre el privilegio blanco. Puedes adquirir el libro aquí “Women don´t owe you pretty”

8-The woman sufragge movement- Sally Roesch Wagner

Este es un libro muy recomendado para conocer la historia del movimiento feminista (antes llamado sufragista) Empezó como un movimiento de mujeres para exigir el derecho al voto para las mujeres. Con el tiempo se fueron añadiendo más peticiones y derechos al descubrir de lo mucho que hace falta que pueda ejercer una mujer libremente. Habla de la historia con datos crudos y alarmantes rompiendo el estigma de siempre de “las feministas de antes no eran violentas”. Abarca dos siglos de hechos e historias y también de diferentes razas, castas, clases, etc. Tienes que leerlo para ahora si no tener excusa y decir “que ser feminista no sirve de nada”.

9-Feminismo para principiantes- Nuria Varela

Feminismo para principiantes es el titulo del curso que todos deberíamos tomar para conocer sobre feminismo y no pasar por ridículos. Es importante conocer las bases, el porque, cuales son las exigencias del feminismo y que se ha logrado gracias a ello. Nuria Varela toca puntos muy básicos pero importantes sobre el feminismo en este libro ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo ? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? Nuria Varela es periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de igualdad. Participa en varios foros sobre violencia de genero y participa regularmente en congresos nacionales e internacionales. Así que podrás recibir la información de primera mano de alguien que lleva desde 1999 realizando esta lucha. Puedes adquirir el libro aquí “Feminismo para principiantes”. “Libros de Nuria varela”

10-Feminismo 4.0 La cuarta Ola- Nuria Varela

De la misma autora también recomendamos este libro Feminismo 4.0 La cuarto Ola. En esta segunda parte del libro sobre Feminismo habla más a profundidad sobre las nuevas variantes y lineas de de esta lucha. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos. Puedes adquirir el libro aquí: “Feminismo 4.0 la cuarta ola”. “Libros de Nuria Varela”

11-No son micromachismos cotidianos- Claudia de la garza Galvez

Este libro es una joya sobre lo llamado “micromachismos” aquello que culturalmente piensan que está bien o normal pero que no debería serlo. De como los micromachismos son entrada a acciones más graves sobre la violencia de genero. Acciones y palabras machistas que se escuchan todos los días que inclusive hombres y mujeres han normalizado. “Las mujeres a la cocina” “Cocinaste rico ya te puedes casar” “¿para cuando el hijo?” “estas enseñando mucho” Son algunos ejemplos de micromachismos que deben ser erradicados de nuestra cultura, de nuestra forma de hablar. El libro explica con un debate tranquilo e informado todo lo que necesitas saber. Puedes adquirir aquí el libro “No son micromachismos cotidianos”.

12-Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. – Elena Favili y Francesca Cavallo

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un libro ilustrado por diferentes artistas donde se narran historias de mujeres extraordinarias que hicieron historia. Historias antiguas pero también algunas modernas como atletas, cientificas, doctoras, inventoras, sociologas, etc. Hay diferentes ediciones del libro, inclusive una edición de 100 mexicanas extraordinarias, y la edición 2 y 3 de cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, entre otras. Hicimos en el blog alguna vez un video sobre este libro, si quieres conocer más puedes ver el video en el siguiente enlace “Video cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. También puedes adquirir alguna edición de ese libro aquí “Libro cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”.

Y bien lectores, ¿qué opinan de estos libros? ¿Ya los has leído? ¿Cuáles otros libros podrían recomendarnos? Recuerda que la lucha feminista es mucho más que solo salir a marchar, por eso recomendamos que puedas informarte para descubrir todo lo que hay detrás de toda esta lucha.

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil. Con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

Categories
2022 autores independientes autores latinoamericanos E-Book Feminismo Goodreads libro Reflexiones reseñas

Reseña: “Maranta” Ivette Crespo Bonet

Buen día lectores, 

¿Cómo van con sus planes de lectura? ya estamos en el mes de Marzo, el mes oficial de la mujer. Es por esto que el día de hoy les quiero compartir la reseña del libro de “Maranta” libro cuya autora Ivette Crespo me envió amablemente como colaboración para poder contar mi reseña a todos ustedes.

Comencé a leer el libro sin ningún contexto, sin ninguna expectativa, sin saber de qué se trataba. Me llevé muchas sorpresas al ir leyendo la historia. “Maranta” es el sobrenombre de “Celeste”, nuestra protagonista. Ella va narrando su vida desde que nace en un pueblo llamado “Rincón” y el circo de su familia como comenta varias veces durante los capítulos. Maranta es la forma en la que su madre le llamaría cuando se enojaba con ella. Tengo muchas cosas que decir de este libro así que el artículo va a estar un poco largo. Prepárate, que esto va a estar bueno. 

La historia atraviesa varias décadas, desde los años 80s hasta los años 2000s y muestra mucho contexto social, pero sobre todo la verdad de una mujer, de la triste realidad que representa a muchas mujeres en el mundo. La familia es el centro de su vida y al mismo tiempo la causante de mucho estrés. A muchas personas podrían llegar a pensar que es aburrido ya que no pasa nada sobrenatural o sorprendente en la vida de Maranta; todo camina a su propio ritmo, unas pocas desgracias pero nada que la haga especial. Sin embargo, esto es lo que más me gustó del libro, la realidad de que así es la vida. 

Portada del libro “Maranta” de Ivette Crespo

Siento que muchas mujeres se pueden identificar porque aunque es una historia simple, es la historia normalizada de una mujer. De cómo las personas crecen, envejecen y aprenden en diferentes etapas. De cómo toca aprender casi a golpes de la vida.

Siento que es un libro que todas debemos leer en algún punto de nuestras vidas. Nos enseñaría mucho sobre las relaciones afectivas. Confieso que incluso lloré en algún momento, me ha pegado justo en el recuerdo. Maranta tristemente es la historia de miles de mujeres, la historia de una mujer que nace, crece, se reproduce y deja sus sueños de lado para poder formar una familia. 

Sin embargo, no es un libro para todos. Siento que las mujeres lo entenderían y a los hombres les aburriría por lo siguiente: 

1- Maranta tuvo relaciones tóxicas a su alrededor desde muy pequeña, creciendo aspirando el amor de forma inconsciente pero sin saber realmente como debería verse el amor. Su propia familia inclusive era tóxica desde un principio. Creció en un lugar donde vió a su abuelo Paulino abandonar a su abuela por mujeriego y a su madre abandonando a su padre por la personalidad de ella. Una familia religiosa que quiere mantener las buenas apariencias económicas aunque viven en un pueblo llamado literal “Rincón de los pobres”. 

2- Muchas mujeres crecen sabiendo que el matrimonio más que una elección es un deber ser y ese fue el caso de Maranta también. Cuando llega el momento de casarse lo hace más por conformidad que como deseo. No necesito explicar mucho sobre lo mal que salió eso. 

3- Hay fuertes énfasis patriarcales y machistas en este libro. Su propia familia reforzaba estas situaciones misóginas y todos los hombres terminaron por algún motivo siendo victimarios. El cómo la autora plantea a los hombres dentro de este libro no les va a gustar a algunos, porque es una realidad y a nadie le gusta saber sus verdades.  Es algo con lo que las mujeres crecimos y vivimos. El engaño, el abuso de autoridad, el patriarcado, la histeria femenina, etc, es el pan de cada día de este libro. Representaciones tóxicas, machistas, patriarcales, misóginas y abusivas. Maranta hizo lo que pudo tratando de sobrevivir a todo eso.

Maranta es una crítica a la vida. Es una historia que representa muy bien estas figuras y las critica de forma tan sutil que te tragas el cuento del circo que es su familia. 

Muestra también las clases sociales, de cómo viven los que se consideran clases sociales más bajas, de cómo el dinero puede hacerte aspirar a más y los que no, se quedan en el mismo pueblo perpetuando las mismas costumbres e historias. También algo muy particular es el “mal de amores” como lo llaman en el libro. ¿Porque es un mal de amores estar en relaciones de abuso y lleno de mentiras? Hay que llamarlo por su nombre, relaciones tóxicas. 

Es tanto el abuso con el que creció Maranta en su familia que cuando se casa no se da cuenta de la problemática en la que se encontraba hasta ya pasados muchos años. Pasa que al tener a su hijo se pone muy feliz porque su vida estaba tornándose monótona. Ella sentía que su hijo la haría feliz, estaba basando su felicidad en otra persona porque no podía salir de una situación que la torturaba. Algo peculiar y representativo es ver como su familia, su propia familia, un entorno que debería ser seguro para ella, la juzga al momento de pedir su divorcio. Extraño, ya que su madre y abuela también se habían separado de sus parejas. Su esposo no la golpeaba, no la engañaba, pero si le prohibía seguir estudiando, le prohibía ganar su propio dinero, le prohibía tener amigos, la degradó como productora y compañera de cuarto quitándole inclusive la oportunidad de poder convivir libremente con su familia. Eso también es un tipo de abuso. 

Nos muestra lo frágil que es la vida llevándonos a momentos decisivos que nos puede llevar por inexplicables rumbos. Nos muestra como pasa el tiempo, como avanza el mundo y la tecnología, el pueblo y las familias. También nos muestra lo fuerte de los lazos familiares. Como por más tóxico y doloroso que sea la familia, es muy difícil desprenderse de ellos. Maranta es la hija desquiciada e imperfecta pero nos muestra lo que una mujer es, pensante. 

A Maranta después de todo le cuesta salir adelante, conseguir un lugar para vivir digno para ella y su hijo, le cuesta completar su divorcio y alejarse de esas relaciones románticas dañinas. Le cuesta encontrar amigas y personas que puedan comprenderla, sin juzgarla. Pero también nos muestra un cambio político y social importante. Nos muestra como van cambiando los derechos de las personas con el tiempo y como cambian las generaciones. El hijo de Maranta, nacido en los 90’s tendría ya mi edad. Me encantaría ver algo como el punto de vista de ese joven Josh, su hijo. 

Definitivamente un libro que tienes que leer si eres mujer. Puedes adquirirlo dentro de las siguientes librerías en puerto rico, La Casita Books & Gifts, Casa Norberto Bar Libros & Cafebar, Libros 787, Libreria Tazas y Portadas. Todos son librerías físicas pero hacen envíos por correo. 

Si lo quieres de forma digital puedes adquirirlo en Google Libros o en Amazon en los siguientes enlaces: Maranta en Google Libros, Maranta en Amazon. También la autora tiene redes sociales como facebook e instagram. “Los peligros de la lectura”.

Y bueno lectores, ¿qué opinan de este libro? Pueden dejar un comentario en el blog para que la autora pueda verlo. 

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil. Con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

Categories
2021 adolescentes E-Book Goodreads libro México Reflexiones reseñas

Reseña: “I am not your perfect Mexican daughter” de Erika L. Sánchez

Buen día lectores,

¿Cómo van con sus lecturas del año? Ya faltan solo cuatro meses para que termine 2021 y para completar todos nuestros propósitos de lectura.

Uno de los libros que leí este año es el de “I am not your perfect Mexican daughter” o en español “No soy tu perfecta hija mexicana” de la autora Erika L. Sánchez. Erika es hija de inmigrantes mexicanos en Chicago, Estados Unidos, y justamente el libro trata un poco sobre eso, del personaje de Julia que en palabras de la autora, tiene un poco de su personaje en ella.

Está en inglés pero tiene palabras en español debido a que se centra en la cultura mexicana y el inglés del libro es entre intermedio-básico. También tiene párrafos enteros en español, es un muy buen libro para practicar el idioma. Si quieres comprar el libro en Amazon lo puedes comprar en el siguiente enlace. “I am not your perfect mexican daughter” “No soy tu perfecta hija mexicana”.

Portada del libro

Todo gira con respecto a Julia y como va lidiando con la muerte de su hermana mayor Olga, con quien no era muy unida. Un día ella descubre verdades sorprendentes sobre su hermana que la dejarán muy inquieta, ya que Olga era perfecta a los ojos de sus padres, estudiaba la universidad en casa, tenía un trabajo como recepcionista, jamás se mudo ni se independizo a pesar de tener ya 22 años, nunca tuvo novios, era callada y obediente. Todo también mientras Julia de 15 años considerada como la hija rebelde, intenta descubrirse a si misma y encontrar su identidad personal, cosa que a sus padres no le parece bueno por querer todo el tiempo compararla con Olga.

Aunque la premisa de la novela es que Julia encuentra las verdades inquietantes sobre su hermana Olga, el libro es el camino de Julia de auto-descubrimiento y aprendizaje. Yo lo llamaría como un camino de madurez y salud mental. Comenzamos con una Julia inmadura, victima de sus propios pensamientos, imposible de querer porque juzga todo y todos, se cree superior, prácticamente un cliché. Pero,terminamos con una Julia más realista y tolerante, centrada en ese amor propio que necesita para crecer .

La razón por la que creo que el personaje de Julia es muy frustrante es porque al ser una adolescente incomprendida, leer a Julia fue como leer mis antiguos diarios de secundaria o preparatoria. Para mi fue una tortura leer algo así, porque así era yo. Ahora que ya no soy así y crecí volviéndome “adulta” no logro empatizar más con esos pensamientos erróneos y depresivos de ese personaje.

Para que me entiendan un poco, el personaje rechaza desde la primer página todo lo que tiene que ver con la cultura mexicana y hasta menciona en varias ocasiones sentirse ofendida cuando alguien le dice mexicana. Rechaza totalmente que sus padres hayan cruzado la frontera de forma ilegal y quiere a toda costa salir de su barrio compuesto por mayoría de latinos. Su sueño es irse a Nueva York para volverse escritora un sueño respetable pero cree que todos los demás no lo entenderían porque no son tan inteligentes como ella. La mayor parte del tiempo se queja de que sus padres son pobres y no le pueden dar el dinero o el estilo de vida americano como mucho de sus amigos.

También juzgaba mucho a su hermana Olga aunque ya estaba muerta. juzgaba a su hermana porque era perfecta, porque se quedó en casa a estudiar en linea para cuidar de sus padres. La juzgaba porque, ella en comparación Julia era la rebelde, la que “a diferencia de sus padres” iba a lograr perseguir sus sueños que se quedaron atrapados trabajando fabricas o limpiando casas. Cuando descubre los secretos de su hermana, no los descubre porque haya querido aprender de ella, lo descubre porque estaba buscando defectos para herir a sus padres por compararla con ella.

El libro tiene una enorme carga emocional en Julia. En un principio inclusive me daban riza los detalles de la vida de una mexicana-americana, por ejemplo una discusión casual con sus padres sobre la técnica de preparar tortillas o sobre algún bautizo de algún primo o lo que debería llevar realmente un rico taco. Cosas con las que me identifico porque soy mexicana. Pero conforme pasan las páginas, la inconformidad de Julia la llevan a medidas extremas y desesperadas. Momentos en los que de plano tuve que dejar el libro de lado por días o semanas porque no quería seguir leyendo esa desesperación del personaje. Lo que más me molesta del libro es la actitud de Julia. Es que ella realmente creía que podía manejar las cosas a su manera porque creía que nadie es tan inteligente o digna como ella y nunca pidió ayuda. Sus padres tampoco pidieron ayuda, la mandan a México cuando las cosas se empiezan a descontrolar, para intentar que Julia ame su cultura. No hagan eso, siempre pidan ayuda si la necesitan, hablen con alguien de confianza o con un especialista. Pero no dejen de intentar luchar en lugar de tomar medidas desesperadas (no voy a dar detalles sobre sus intentos desesperados, para eso deberás leer el libro).

Julia juzgaba mucho también a sus amigos. Era de esas amigas que te puede decir cosas hermosas de frente pero a tu espalda piensa mal de ti y habla mal de ti con otros; eso tampoco es sano. Ella creía firmemente que sus amigos del barrio latino, eran inferiores porque según ella como no leían libros o sabían poemas y salían a fiestas, etc no eran muy inteligentes.

También algo que no me gusta de este libro es que al final las cosas se arreglan muy fácil, mágicamente dirían muchos. De un día a otro la mentalidad de Julia cambia como si hubieran pasado años, aunque en la descripción de los capítulos dice que a lo mucho pasa un año en toda esa trayectoria. Mágicamente Julia es una persona nueva y feliz. No dudo que las personas no cambien ni logren ser felices a pesar del dolor pero, es un camino largo, no cambias tan rápidamente y menos sin medicamentos o terapia cuando están en ese nivel de depresión.

El libro es en primera persona y extremadamente detallista. Te cuenta casi que con los pensamientos hasta los pasos al caminar de su cama al baño, extremo detalle, descripciones muy intensas sobre sus emociones, escenas que fueron relleno porque las menciona pero no la vuelven a tocar en la historia.

Justo eso pasó con el tema del “descubrimiento de las actividades extrañas de su hermana” la premisa era que descubre un secreto de su hermana y va aprendiendo sobre ella, encontrando la verdad. Pero al final, todo eso lo ignoran como por veinte capítulos y lo retoman hasta el ultimo capitulo. Un “secreto” bastante obvio. Si buscas la sinopsis del libro te darás cuenta que se centra en la hermana, pero en el libro solo la mencionan como en tres o cuatro capítulos. Por eso mi estrés al leer casi 27 capítulos de pensamientos negativos y depresivos sobre Julia y luego encontrar esa “insignificante verdad” que ya te esperabas.

En conclusión, el libro no era para mi. Tiene muy buenas criticas y fue un Best Seller del New York Times, pero debido a mi camino con la depresión, situaciones en mi vida, etc. No pude empatizar con el personaje ni con la historia. Aún así, el libro es bueno y considero que cada persona debe leerlo para crear su propia opinión.

Tal vez sus experiencias con el libro sean diferentes al mío, me gustaría saber si lo has leído ¿Qué opinas? ¿Crees lo mismo que yo o algo totalmente distinto? (Es totalmente valido)

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉