2023 adolescentes Amazon E-Book Ilustraciones Recomendaciones reseñas

Persépolis de Marjane Satrapi

El día de hoy les traigo la reseña de un libro del genero novela gráfica. Se trata de persépolis, que es una serie autobiográfica de Marjane Satrapi. En este libro nos cuenta como fueron sus años de la infancia en Irán y Austria durante la revolución Islámica.

El día de hoy les traigo la reseña de un libro del género novela gráfica. Se trata de persépolis, que es una serie autobiográfica de Marjane Satrapi. En este libro nos cuenta como fueron sus años de la infancia en Irán y Austria durante la revolución Islámica.

El titulo de Persépolis hace referencia al imperio Persa. El libro originalmente fue publicado en el 2004 en el idioma Francés pero se tradujo a otros idiomas al volverse más popular, idiomas como Español, Inglés, Rumano, Portugués, Italiano Griego, Sueco, Etc.

Portada del libro Persépolis

Ficha técnica

Autor: Marjane Satrapi.

Título del libro: Persépolis

Género: Novela Autobiográfica

lugar de edición: Francia

Editorial: Pantheon Books

Edición Reprint

Año de edición: 2004

Número de páginas. 153

ISBN: 037571457X

Comprarlo en Amazon: https://amzn.to/3Z6i4M3

La historia trata sobre la infancia de Marjane durante la ocupación islámica en Irán. Ya he leído libros anteriormente que toque el tema. Como el libro de Yo soy Mahtob o No sin mi hija de Betty Mahmoody. Sin embargo, la historia trata más sobre la familia de Marjane quienes de alguna forma eran parte del movimiento contra la ocupación. Es importante leer representación Islámica, de las familias y las personas que lo vivieron en carne propia. Porque casi siempre los libros están relatados desde el punto de vista del exterior, es decir desde el punto de vista Europeo o Americano que siempre lo va a criminilizar. Al leer las historias contadas desde el interior, nos damos cuenta como para ellos era algo cotidiano y fue muy tarde para ellos salir de ese entorno.

La familia de Marjane eran parte del movimiento antitaliban. Su familia se dedicaba a hacer protestas y eran parte de los espías del gobierno. Marjane vivió todo eso en carne propia, sabía lo que su familia hacía y sabía que era el pan de cada día, ver morir a sus familiares o ser tachados de espías por estar en contra. Ella sobrevivió y nos puede contar sus historias por medio de esta novela autobiográfica.

Ahora, aunque la historia está bastante centrada en la vida de Marjane, también narra un poco la vida de sus familiares, vecinos y amigos

Esta novela gráfica no solo se destaca por su estilo visual distintivo, sino también por su poderosa representación de las experiencias personales en el contexto de eventos históricos cruciales.

La trama de Persépolis se desenvuelve en una historia de crecimiento. A medida que la autora crece en un entorno en rápida transformación, el lector es testigo de su evolución personal en medio del caos político y social de la Revolución Islámica en Irán. La protagonista, Marji, enfrenta el choque entre sus aspiraciones personales y las restricciones impuestas por la nueva sociedad. El relato oscila entre momentos de comedia y otros más trágicos, capturando la esencia de la experiencia de una niña.

El estilo de ilustración en blanco y negro es distintivo de Persépolis, usa trasos burdos y distintivos, fáciles de identificar.

Uno de los aspectos más conmovedores de la novela es la representación de la lucha interna de Marji por encontrar su identidad en medio de una sociedad que constantemente cambia. Desde una niña que idolatra a los líderes revolucionarios hasta una adolescente que cuestiona sus propias creencias, Marji personifica la lucha universal por definirse en un mundo en constante evolución. Su viaje la lleva a explorar su espiritualidad, su relación con su país y su sentido de pertenencia en un mundo globalizado. Estas preguntas y luchas personales hacen que Marji sea un personaje profundamente relatable y multidimensional.

La autora también utiliza el contraste cultural entre Oriente y Occidente para resaltar las diferencias y similitudes entre las sociedades. Marji pasa un tiempo en Europa, donde experimenta una libertad que contrasta fuertemente con la represión que enfrentó en Irán. Estas experiencias enriquecen su perspectiva y profundizan su comprensión del mundo.

El relato no elude las dificultades y los conflictos emocionales que Marji y su familia enfrentan durante este período tumultuoso. Desde la pérdida de seres queridos hasta el miedo constante por la seguridad, Persépolis no teme abordar los aspectos más oscuros de la vida en medio de la revolución y la guerra.

Además de su relevancia histórica, la novela gráfica resuena en una variedad de niveles, desde su estilo visual único hasta su exploración de temas profundos como el poder de la educación, la influencia de la política en la vida cotidiana y la constante evolución de la identidad.

En última instancia, Persépolis es una obra maestra que fusiona la narración visual con una historia personal rica en matices y significado. Marjane Satrapi logra transmitir su experiencia y su perspectiva de manera que resuene con lectores de todas partes del mundo, recordándonos que la lucha por la libertad y la autenticidad es una búsqueda universal que trasciende fronteras y culturas.

Y bueno lectores, este libro sin duda alguna marca una línea histórica muy importante. Algo que represente una lucha muy estigmatizada por la sociedad contada directamente desde una niña. ¿Has leído el libro? ¿Te ha gustado?

¡Hasta la próxima!