La estrategia del océano azul es un libro creado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Ellos plantean en su contenido una estrategia que aunque ya existía con anterioridad no se le dio una definición exacta hasta hoy en día.
Para entender mejor el significado de la estrategia azul nos muestra el ejemplo de la marca de “cirque du solei” Esta empresa o marca como podríamos llamarle fue fundado en 1984 por un grupo de actores callejeros y ha logrado tal éxito que hace presentaciones en noventa ciudades y presenciados por cerca de cuarenta millones de espectadores.
¿Pero que tienen que ver con la estrategia del océano azul? Pues eso es precisamente lo que el autor nos explica en el libro. Cirque du solei creó una estrategia sin competencia en el cual rompió las barreras dando un espectáculo que los circos tradicionales no pudieron dar. Y es justo eso de lo que trata la estrategia del océano azul “vencer a la competencia sin pensar en la competencia.”
Lo que el autor quiere decir es que la única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla. El cirque du solei triunfó porque reconoció que para tener éxito en el futuro las compañías tendrían que dejar de competir entre sí. Para ello se muestran dos tipos de océanos hipotéticos: Los océanos rojos y los océanos azules.
Los océanos rojos representan todas las industrias existentes en la actualidad, es el espacio conocido en el mercado. Los océanos azules en cambio representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado.
Así en resumen el autor identifica las diferencias básicas entre ambos océanos.
Océanos rojos:
- Las fronteras de la industria están definidas.
- Existen reglas del juego (reglas para permanecer en el mercado).
- Tratan a toda costa de superar a sus rivales y gastan recursos en ello.
Océanos azules:
- Espacios de mercados no aprovechados.
- Crecimiento de recursos alto y rentable.
- Se crean lejos de los límites existentes del mercado.
- La competencia pierde su valides porque no existen reglas del juego.
Para lograr crear una estrategia del océano azul se deben romper las reglas de la industria, salir de la zona de confort y dar atención especial a la innovación en valor. El valor de los consumidores aumenta al buscar crear elementos que la industria nunca ha ofrecido.
¿Pero cómo puedes crear una estrategia del océano azul?
Para explicarlo el autor nos otorga seis principios básicos de esta estrategia a considerar.
Los principios de formulación:
- Reconstruir las fronteras del mercado (segmentar lo más posible a tus clientes).
- Enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras. (no busques los costos, busca aumentar el valor).
- Ir más allá de la demanda existente.
- Desarrollar la secuencia estratégica correcta (dar un valor agregado a la industria).
Los principios de la ejecución
- Superar los obstáculos clave de la organización.
- Incorporar la ejecución dentro de la estrategia.
Cirque du solei implementó estos principios para otorgar un mejor servicio a la industria de los circos. Por eso no se puede definir como un show de circo porque en realidad tomó estrategias de Broadway, circo tradicional y shows de ballet para sus presentaciones. Eliminó el uso de animales en sus actos, utiliza el canto y el teatro en vivo como en Broadway y mejoro la calidad de los atletas para aumentar el nivel de las acrobacias. Segmento su mercado a personas adultas diferenciándose de los circos tradicionales cuyas presentaciones se enfocaban más al nicho infantil. Esto último ocasiono que no perdieran tiempo compitiendo contra otros circos ambulantes porque adoptaron a un segmento único dispuesto a pagar por lo que Cirque du solei se diferenciaba de los demás.
Ahora que sabes a gran escala lo que trata La estrategia del Océano Azul, ¿Qué otras empresas o marcas recuerdas que hayan implementado este tipo de estrategias?