Tips para leer más rápido + Plan de lectura

 

Minimal work space - Creative flat lay photo of workspace desk w

¡Buen día lectores!

El día de hoy tenemos para ustedes un post que varias personas nos pidieron. Es sobre el plan de lectura más óptimo para personas que apenas inician con la costumbre de leer y algunos tips para poder leer más rápido.

Bien, si quieres algunos tips sobre que leer o recomendaciones como propósito de lo que resta del año puedes leer la siguiente publicación: “propósitos de lectura”.

Ahora, cuando hablamos de un plan de lectura no vamos a proponer un plan detallado de hora por hora de lo que debes leer porque tú mismo debes conocer las limitaciones. Por ejemplo, todos tenemos cosas que hacer de trabajo, escuela o relaciones interpersonales y tener que leer todos los días puede resultar abrumador en un principio si realmente nunca le has agarrado el hábito a la lectura. Así que el primer tip es el siguiente:

En una hora determinada del día donde sepas que no tengas absolutamente nada que hacer apaga tu celular. En ese intermedio abre el cronometro o reloj y comienza a leer por lapsos de 20 minutos. Al acabar el primer lapso de 20 minutos cuenta las páginas que hayas leído durante ese tiempo. Es más fácil concentrarse en ese tiempo porque tu mente no lo va a tomar como un trabajo tedioso. Repite el proceso 3 veces con descansos de 5 minutos. Al final tienes como resultado leer en una hora.

Ahora lo interesante de esto es que debes conocer tu nivel de lectura. Si por ejemplo en 20 minutos leíste suponiendo 10 páginas entonces en 1 hora Leerás aproximadamente 30 páginas. Teniendo el nivel de lectura por hora te ayudará a planear los siguientes días. Si necesitas leer un libro en 7 días y suponiendo que el libro es de 300 páginas y te toma 1 hora leer 30 páginas, entonces debes calcular que el tiempo en horas son 10 horas y esas son las horas que debes dedicarle para leer ese libro para acabarlo. Puedes calcularle leer entonces dividiendo las horas entre los días siguientes, por ejemplo el lunes puedes leer 1 hora y media, el martes otra hora y media o el miércoles otra hora y media. Tienes en total 3 días programados divididos en 4 horas y media donde puedes leer para acabarlo pero dividiéndolos en varios días para no cansarte. Los otros 3 días repites el proceso y tienes en total 9 horas divididas en todos tus días, así completas lo que son 290 páginas. Entonces al final, te queda un día libre lo suficiente como para leer las 10 páginas restantes acorde a tu ritmo de lectura y hacer tu propia reflexión del libro.

Es importante que este proceso lo analices con cada libro nuevo que comiences ya que hay libros más rápido o ligeros de leer que otros. Además el tamaño de letra y el contenido afecta bastante el tiempo de lectura.

Si entras al siguiente enlace podrás descargar el formato impreso para llevar a cabo este método y un horario especial para poder rellenar tus avances.

plan de lectura

Descargar aquí “Plan de lectura”.

Hacerlo en lapsos pequeños de 20 minutos te ayuda a concentrarte y hacerte de la lectura un hábito. Se dice que se necesita repetir una acción almenas 40 días seguidos para poder hacerlo un hábito.

Por ejemplo un tip que puedes tener al hacer tus lecturas es seleccionar libros cortos. En internet hay miles de páginas o vídeos donde hablan de esos libros fáciles de leer en 1 hora. Lecturas pequeñas de menos de 200 páginas te ayudara a crearte más fácil un hábito. También puedes comprar libros ilustrados que harán más divertidas tus lecturas o bien leer una novela gráfica también es totalmente válido.

Es importante tener lecturas de calidad y no de cantidad. El mexicano promedio lee 2 libros al año o menos.  A pesar de que la lectura anda muy de moda, siguen siendo muchos los que no gustan de leer como un pasatiempo, el internet y la televisión son un impedimento para este bonito hábito. Por otro lado internet puede ser un enorme recurso, puedes buscar sobre libros de temas de tu interés, hacer una lista de los que te gustaría leer e inclusive conseguirlos gratis. Obviamente nosotros estamos en contra de la piratería ya que pagar por un libro es como recompensar al autor por su tiempo y dedicatoria al escribirlo porque sabemos que publicar un libro no es cosa fácil. Por eso siempre es bueno recurrir a librerías confiables en línea como Amazon pero existen opciones más económicas como E-Books o descuentos en librerías locales que siempre necesitan una pequeña ayudadita. Amazon es mucho más sencillo porque es mejor reconocido y tienen temas de interés a nivel mundial. (No es publicidad solo queremos explicarlo)

Bien, ahora ya lo sabes. La falta de tiempo es solo una excusa porque el día tiene 24 horas. Tú tienes el control de tu tiempo y puedes dedicar al menos 20 minutos para leer. Créeme que leer ese tiempo al día, a largo plazo puede hacer una enorme diferencia.

Este es el formato rellenado del plan para que te des una idea de como funciona.

Propósitos de lectura2017

Por lo pronto esos son algunos tips de lectura que queríamos compartir con ustedes. Si tienen algunos otros que quieran contarnos pueden dejarnos sus ideas en los comentarios.

Anuncios

8 comentarios en “Tips para leer más rápido + Plan de lectura

  1. GAPS

    Esta muy padre la forma en la cual nos muestra como dividir el tiempo de lectura a lo largo de la semana.Es verdad que para las personas que han iniciando este habito es recomendable que lean libros con contenido ligero y divertido ya que de esta forma puede capturar la atencion del lector.Es indispensable no fomentar la pirateria ya que como bien dicen el articulo es mucho tiempo y dedicacion que los escritores invierten a un largo plazo.

    Muy recomendable el articulo! para aquellas personas que quieren iniciar en el mundo de la lectura.

    Le gusta a 1 persona

  2. José Mauricio Hernández

    Excelente, se vuelve muy practico e interesante.
    Muchas gracias por tan grande aporte. Es invaluable!
    Adelante, adoptemos y fomentemos el habito de la lectura y digamos no a la piratería. 😁

    Saludos,

    Me gusta

  3. Pingback: Reseña “El inesperado plan de la escritora sin nombre”. – cgbooks

  4. Pingback: ¡Feliz año nuevo queridos lectores! Estos son algunos de los libros leídos este 2017 – cgbooks

  5. Pingback: Los libros más populares el 2017 por Amazon. – cgbooks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s