Reseña: “I am not your perfect Mexican daughter” de Erika L. Sánchez

Buen día lectores,

¿Cómo van con sus lecturas del año? Ya faltan solo cuatro meses para que termine 2021 y para completar todos nuestros propósitos de lectura.

Uno de los libros que leí este año es el de “I am not your perfect Mexican daughter” o en español “No soy tu perfecta hija mexicana” de la autora Erika L. Sánchez. Erika es hija de inmigrantes mexicanos en Chicago, Estados Unidos, y justamente el libro trata un poco sobre eso, del personaje de Julia que en palabras de la autora, tiene un poco de su personaje en ella.

Está en inglés pero tiene palabras en español debido a que se centra en la cultura mexicana y el inglés del libro es entre intermedio-básico. También tiene párrafos enteros en español, es un muy buen libro para practicar el idioma. Si quieres comprar el libro en Amazon lo puedes comprar en el siguiente enlace. “I am not your perfect mexican daughter” “No soy tu perfecta hija mexicana”.

Portada del libro

Todo gira con respecto a Julia y como va lidiando con la muerte de su hermana mayor Olga, con quien no era muy unida. Un día ella descubre verdades sorprendentes sobre su hermana que la dejarán muy inquieta, ya que Olga era perfecta a los ojos de sus padres, estudiaba la universidad en casa, tenía un trabajo como recepcionista, jamás se mudo ni se independizo a pesar de tener ya 22 años, nunca tuvo novios, era callada y obediente. Todo también mientras Julia de 15 años considerada como la hija rebelde, intenta descubrirse a si misma y encontrar su identidad personal, cosa que a sus padres no le parece bueno por querer todo el tiempo compararla con Olga.

Aunque la premisa de la novela es que Julia encuentra las verdades inquietantes sobre su hermana Olga, el libro es el camino de Julia de auto-descubrimiento y aprendizaje. Yo lo llamaría como un camino de madurez y salud mental. Comenzamos con una Julia inmadura, victima de sus propios pensamientos, imposible de querer porque juzga todo y todos, se cree superior, prácticamente un cliché. Pero,terminamos con una Julia más realista y tolerante, centrada en ese amor propio que necesita para crecer .

La razón por la que creo que el personaje de Julia es muy frustrante es porque al ser una adolescente incomprendida, leer a Julia fue como leer mis antiguos diarios de secundaria o preparatoria. Para mi fue una tortura leer algo así, porque así era yo. Ahora que ya no soy así y crecí volviéndome “adulta” no logro empatizar más con esos pensamientos erróneos y depresivos de ese personaje.

Para que me entiendan un poco, el personaje rechaza desde la primer página todo lo que tiene que ver con la cultura mexicana y hasta menciona en varias ocasiones sentirse ofendida cuando alguien le dice mexicana. Rechaza totalmente que sus padres hayan cruzado la frontera de forma ilegal y quiere a toda costa salir de su barrio compuesto por mayoría de latinos. Su sueño es irse a Nueva York para volverse escritora un sueño respetable pero cree que todos los demás no lo entenderían porque no son tan inteligentes como ella. La mayor parte del tiempo se queja de que sus padres son pobres y no le pueden dar el dinero o el estilo de vida americano como mucho de sus amigos.

También juzgaba mucho a su hermana Olga aunque ya estaba muerta. juzgaba a su hermana porque era perfecta, porque se quedó en casa a estudiar en linea para cuidar de sus padres. La juzgaba porque, ella en comparación Julia era la rebelde, la que “a diferencia de sus padres” iba a lograr perseguir sus sueños que se quedaron atrapados trabajando fabricas o limpiando casas. Cuando descubre los secretos de su hermana, no los descubre porque haya querido aprender de ella, lo descubre porque estaba buscando defectos para herir a sus padres por compararla con ella.

El libro tiene una enorme carga emocional en Julia. En un principio inclusive me daban riza los detalles de la vida de una mexicana-americana, por ejemplo una discusión casual con sus padres sobre la técnica de preparar tortillas o sobre algún bautizo de algún primo o lo que debería llevar realmente un rico taco. Cosas con las que me identifico porque soy mexicana. Pero conforme pasan las páginas, la inconformidad de Julia la llevan a medidas extremas y desesperadas. Momentos en los que de plano tuve que dejar el libro de lado por días o semanas porque no quería seguir leyendo esa desesperación del personaje. Lo que más me molesta del libro es la actitud de Julia. Es que ella realmente creía que podía manejar las cosas a su manera porque creía que nadie es tan inteligente o digna como ella y nunca pidió ayuda. Sus padres tampoco pidieron ayuda, la mandan a México cuando las cosas se empiezan a descontrolar, para intentar que Julia ame su cultura. No hagan eso, siempre pidan ayuda si la necesitan, hablen con alguien de confianza o con un especialista. Pero no dejen de intentar luchar en lugar de tomar medidas desesperadas (no voy a dar detalles sobre sus intentos desesperados, para eso deberás leer el libro).

Julia juzgaba mucho también a sus amigos. Era de esas amigas que te puede decir cosas hermosas de frente pero a tu espalda piensa mal de ti y habla mal de ti con otros; eso tampoco es sano. Ella creía firmemente que sus amigos del barrio latino, eran inferiores porque según ella como no leían libros o sabían poemas y salían a fiestas, etc no eran muy inteligentes.

También algo que no me gusta de este libro es que al final las cosas se arreglan muy fácil, mágicamente dirían muchos. De un día a otro la mentalidad de Julia cambia como si hubieran pasado años, aunque en la descripción de los capítulos dice que a lo mucho pasa un año en toda esa trayectoria. Mágicamente Julia es una persona nueva y feliz. No dudo que las personas no cambien ni logren ser felices a pesar del dolor pero, es un camino largo, no cambias tan rápidamente y menos sin medicamentos o terapia cuando están en ese nivel de depresión.

El libro es en primera persona y extremadamente detallista. Te cuenta casi que con los pensamientos hasta los pasos al caminar de su cama al baño, extremo detalle, descripciones muy intensas sobre sus emociones, escenas que fueron relleno porque las menciona pero no la vuelven a tocar en la historia.

Justo eso pasó con el tema del “descubrimiento de las actividades extrañas de su hermana” la premisa era que descubre un secreto de su hermana y va aprendiendo sobre ella, encontrando la verdad. Pero al final, todo eso lo ignoran como por veinte capítulos y lo retoman hasta el ultimo capitulo. Un “secreto” bastante obvio. Si buscas la sinopsis del libro te darás cuenta que se centra en la hermana, pero en el libro solo la mencionan como en tres o cuatro capítulos. Por eso mi estrés al leer casi 27 capítulos de pensamientos negativos y depresivos sobre Julia y luego encontrar esa “insignificante verdad” que ya te esperabas.

En conclusión, el libro no era para mi. Tiene muy buenas criticas y fue un Best Seller del New York Times, pero debido a mi camino con la depresión, situaciones en mi vida, etc. No pude empatizar con el personaje ni con la historia. Aún así, el libro es bueno y considero que cada persona debe leerlo para crear su propia opinión.

Tal vez sus experiencias con el libro sean diferentes al mío, me gustaría saber si lo has leído ¿Qué opinas? ¿Crees lo mismo que yo o algo totalmente distinto? (Es totalmente valido)

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s