2022 E-Book libro reseñas Sociología y psicología

“La vida es relaciones: El secreto de la realización personal y social” de José Heredia Heredia

Hoy tengo un libro un poco diferente para reseña. Es esa clase de libros que por mi cuenta no leería ya que es distinto a mis preferencias de lectura. Sin embargo, a petición del autor se los comparto.

El libro se llama “La vida es relaciones: El secreto de la realización personal y social” del autor José Heredia Heredia.

Este libro en particular está catalogado como un libro sobre crecimiento personal, es decir autoayuda. Es una recopilación de pensamientos que el escritor comparte sobre el porqué el mundo ha cambiado en sus dinámicas de relaciones.

Ficha técnica

Autor: José Heredia Heredia.

Título del libro: La vida es relaciones

Género: Libro de autoayuda

lugar de edición: México

Editorial: Autopublicación

Año de edición: 2022

Número de páginas. 96

ASIN ‏ : ‎ B09TZC4QYX

Comprarlo en Amazon: https://amzn.to/3ErOVBz

Este libro en particular está catalogado como un libro sobre crecimiento personal, es decir autoayuda. Es una recopilación de pensamientos que el escritor comparte sobre el porqué el mundo ha cambiado en sus dinámicas de relaciones y del cómo las nuevas generaciones ( a opinión del autor) estamos teniendo un retroceso en nuestras relaciones sociales. Siempre es importante leer libros con la mente abierta para conocer nuevos puntos de vista y este libro no será la excepción.

Como siempre les comparto la reseña de este libro pero también lo que me gustó y lo que no me gustó en puntos particulares de los libros que leo. Así que comencemos.

El libro como mencioné en un principio es una recopilación de pensamientos y con esto me refiero a que puedes ver reflejado la opinión del escritor en cada capítulo. También es importante mencionar, que no tiene fuentes bibliográficas de las cuales el escritor parte para escribir sus conocimientos, así que es cien por cien la opinión del autor.

Esto mismo causa que la lectura sea más como leer la mente de una persona. Ver en como a su parecer, las nuevas generaciones estamos complicándonos la forma en que nos relacionamos desde un sentido egoísta y banal. Hay cosas que no comparto con el libro por mis creencias, pero es lo bonito e interesante de nosotros los humanos; no todos pensamos igual y siempre es bueno conocer lo que opinan otras personas.

Portada de libro

Lo que me gustó de este libro:

1- El libro es corto.

Tiene menos de cien páginas, lo que lo coloca en un libro muy corto que puedes leer un día que decidas filosofar sobre la vida y las relaciones.

2- Te hace cuestionar lo que lees y lo que piensas.

El autor dice las cosas en su libro con tal seguridad y confianza que llegan momentos en donde te cuestionas lo que piensas sobre ese tema y lo que estás leyendo. Cuestionarnos es bueno, así como cuestionar si lo que estamos leyendo es para nosotros o no. Este libro justamente causa esto, que pienses un poco más y te concentres en lo que lees para asegurarte que estás entendiendo totalmente lo que el autor te quiere explicar.

3- Usa metáforas e historias para explicar sus pensamientos.

El autor usa otras historias como referencias para explicar sus puntos de vista. Por ejemplo, usa referencias a Don Quijote de la Mancha o la historia de los tres cerditos y el lobo, La historia de Caín y Abel como primer asesinato o La intelegencia Artificial. Aunque parezca que esas cosas no tienen nada en común, para el autor todo tiene una relación y justamente eso es lo que nos intenta explicar en su libro.

4- Es interesante ver el lapso del pensamiento entre un tema a otro.

Aunque a veces el tema cambia de formas muy drásticas, es interesante comprobar de forma escrita como la mente de una persona viaja de un instante a otro de un tema a otro.

5- Es un desahogo del autor sobre lo que está mal en el mundo desde su punto de vista y experiencia.

Yo lo tomé así, como un desahogo del autor. Sentí que la forma en que está escrito el libro es la forma en que el autor se está quejando del mundo y de lo que a su parecer causó las cosas malas que nos están pasando como generación. Aunque sí sus opiniones son acertadas o no, es debatible.

6- Como no tiene fuentes bibliográficas debes investigar el tema por tu cuenta.

Esto lo iba a colocar como un punto negativo del libro. Pero, me puse a pensar que no necesariamente es malo. Debemos siempre cuestionar lo que leemos, lo que se nos enseña, lo que se nos dice. Que no tenga fuentes bibliográficas no es estrictamente malo ya que puedes por tu cuenta investigar el tema en otras fuentes y comprobar (o negar) lo que se expresa en el libro. Siempre es bueno formar su propia opinión, no pensar en algo absoluto solo porque un libro nos lo dice. Ya sea por este libro o cualquier otro.

Ahora, voy a mencionar aquellos puntos en el libro que me causaron conflicto o que podrían afectar mi opinión positiva del libro. Reitero que es importante que cada persona forme su propia opinión de los  libros así que deberás leerlo para comprobarlo.

1- No es un libro fácil de entender.

No sé exactamente el porque, pero tuve que detenerme mucho para poder entenderle. Leí varias veces un párrafo o un capítulo porque no estaba muy segura de haber entendido lo que el autor quería decir. Es un punto a favor pero también en contra, porque tuve que detener mi lectura mucho y pensar un poquito más.

2- No es para cualquiera, el lenguaje que usa es un poco más avanzado que otros libros que he leído, usa muchos términos y conceptos que no usamos en nuestro día a día, usa expresiones que son confusas como si tratara de explicar de forma elegante cosas un poco más simples. Hay cosas que entendí, por ejemplo en términos de religión pero, porque crecí en la religión. Más, no es el caso de muchas personas. No estoy segura de que las personas vayan  a entender totalmente todas las historias o las referencias porque no están familiarizadas. Por ejemplo, al tocar el tema de Caín y Abel, una historia bíblica más no estrictamente de conocimiento general, o Don Quijote de la Mancha, que aunque es un libro clásico, es un libro que estoy bastante segura, la mayoría de la población no ha leído.

3- Salta de un tema a otro de forma drástica.

Así funciona la mente, no estrictamente nuestro pensamiento debe ser lineal. Pero, a veces toca el autor un tema en el libro,  por ejemplo hablando de los tres cerditos y de repente te dice que Eva (la primera mujer) se comió la manzana prohibida. Tuve que regresar muchas veces a leer esos capítulos para entender la relación. No existe como tal un puente explicativo de cómo cambió de una línea de pensamiento a otro. Aunque eso al mismo tiempo es interesante, ver como en la mente de una persona se cambia de un pensamiento a otro. Mi mente es igual, solo que leerlo de otra persona no fue estrictamente placentero.

4- No hay fuentes bibliográficas que justifiquen sus ideologías o afirmaciones.

Aunque esto ya lo mencioné como un punto positivo, es también un punto negativo porque el autor escribe afirmando sus pensamientos como absolutos. Por ejemplo, afirmar que la inteligencia artificial y la revolución industrial 4.0, el marketing, así como el consumismo, son los que han afectado la forma de relacionarnos con impacto negativo. O afirmar que antes (antes en siglos pasados) eran más felices porque se expresaban de forma cordial y ahora nos expresamos de formas menos cordiales. Este tipo de afirmaciones no son estrictamente fundamentadas en una fuente de investigación confiable, son solo ideas del autor. Es su libro claro, puede escribir su opinión, pero no necesariamente las afirmaciones deben ser absolutas. Sus opiniones son totalmente positivas o negativas en sus comentarios. No hay términos medios.

Y bueno lectores, debo confesar que este es un libro que fue un reto para mí leer. Es diferente a los libros que normalmente leo. Lo describiré como un reto intelectual. Un debate interno entre lo que yo creo con lo que leo.

Por eso no puedo afirmar al cien por cien si es un libro que podría o no recomendar. Porque no es como una novela o un poema que te gusta y ya. Este libro es un libro de opiniones e ideas que cada quien sabrá si comparte o no. Decirle a alguien que no lo lea sería negar la oportunidad de experimentar las opiniones. Descubrir si comparte esos pensamientos o no. Así que en retrospectiva, deberás leer el libro para formar tu propia opinión. Si quieres adquirir el libro lo puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace. La vida es relaciones (parte 1) : El secreto de la realización personal y social Edición Kindle

Y bueno lectores, ¿Qué opinas de este libro? ¿Te parece interesante? ¿Conoces libros así? puedes dejarmelo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!