2022 libro Libros de wattpad reseñas

Reseña: “El cambiaformas” de Fernando Daniel Acevedo

El día de hoy tengo la reseña de un libro que podrás leer gratuitamente en wattpad. Se trata del libro “El cambiaformas” del autor Fernando Daniel Acevedo.

“Este libro trata sobre un joven Argentino  residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamado Lucas Blanco. Lucas descubre que puede cambiar de cuerpo y mente con otras personas con tan solo mirarlas a los ojos mientras estas personas ingresan al suyo durante el cambio. Con esto despiertan los deseos más oscuros de Lucas, que hasta ese entonces era un muchacho introvertido.” -Sinopsis del autor.

“Este libro trata sobre un joven Argentino  residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamado Lucas Blanco. Lucas descubre que puede cambiar de cuerpo y mente con otras personas con tan solo mirarlas a los ojos mientras estas personas ingresan al suyo durante el cambio. Con esto despiertan los deseos más oscuros de Lucas, que hasta ese entonces era un muchacho introvertido.” –Sinopsis del autor.

Portada del libro “El cambiaformas”

Ficha técnica

Autor: Fernando Daniel Acevedo

Título del libro: El cambiaformas

Género: Thriller

Editorial: n/a

Año de edición: 2020

ISBN: n/a

Leerlo en wattpad

No voy a mentir, es un libro que me costó mucho leer pero no porque fuera un mal libro, si no porque toca temas que a mi me cuestan mucho. En wattpad tiene las etiquetas de “cruel” “asesino” y “homicidio” como trigger warning. Pero, yo añadiría las advertencias sobre “menciones sobre suicidios”, “autolesión” y “violencia”. Así que si estos temas son sensibles para ti, te pediré que no lo leas o lo hagas bajo tu propio criterio.

Libro en wattpad

Lucas Blanco puede poseer el cuerpo de las personas. Con solo mirarlos a los ojos puede saber que piensan y utilizar el cuerpo de los demás a placer. Aunque, el personaje utiliza su poder para matar. Me costó mucho los primeros capítulos porque Lucas solo mata por matar. Incluso, contactaba a personas de su infancia o adolescencia que le caían mal solamente por el simple placer de poseer el cuerpo de ellos y matarlos. Siento que la historia se quedó un poco corta en ese sentido ya que a mi parecer el personaje es totalmente lineal. Empieza siendo terriblemente malvado y termina siendo terriblemente malvado. Aunque tiene un diálogo interno del porque nuestro personaje quiere justificar que sus asesinatos son totalmente válidos, no tiene una verdadera razón por la cuál el personaje hace lo que hace y eso me molesta mucho.

La verdadera razón por la que Lucas Blanco mata a todos es porque odia a todos. Policías, a sus amigos, a su novia, a su jefe, a los ricos, a los sacerdotes, etc. Tiene la filosofía de “Ejerzo violencia para hacer un mundo mejor” o “Ejerzo violencia porque todos son unos idiotas excepto yo” algo que yo en lo personal no estoy de acuerdo para nada.

Lucas Blanco es una persona malvada con mucho poder y ya está. Se parece mucho a la historia del anime “Death Note” pero sin la parte de L ni la inteligencia de Light. Tal vez, un pasado más siniestro o misterioso hubiera sido, al menos para mí, más interesante.

Por otra parte, no puedo decir que sea un libro malo. Como dije al principio, los primeros capítulos los sufrí. Ya que en un inicio el modus operandi de Lucas es haciendo que sus víctimas “se suiciden”. Entra al cuerpo de ellos y aplica el suicidio. Aunque el autor dice que en realidad son homicidios que parecen suicidios, Poner la palabra suicidio veinte veces en un mismo capitulo hace que las personas que tienen  problemas con ello o son sensibles lo reafirmen veinte veces más en su cerebro. Tampoco tiene una nota de autor o un trigger warning en un inicio. Te avienta así nada más los actos y tu solo tienes que aguantarte o dejar de leer.

El libro aún necesita refinarse y pulirse. Algunas palabras cambian, partes que no tienen continuidad y no tienen un porqué, una novia que solo existe por existir pero ni convive con el personaje. Errores de redacción y sobre todo (pero esto es un tema mío) como es Argentino el autor, usa muchas palabras comunes en Argentina pero que en México no usamos y muchas veces no entendía a qué se refería. Esto no es una queja, sino más bien que me hizo la lectura más lenta. Aunque, bueno, gracias a ello pude ampliar mi vocabulario.

La historia tiene mucho potencial. Es una historia diferente que da pie a ser más larga o añadir algunas cosas que podrían hacerla mucho mejor. Lucas no tiene matices, todo es malo para él, Katia (la novia) es solo relleno hasta me parece una mujer irreal o inventada por Lucas, podríamos inclusive jugar con la idea de que Lucas se esté inventando todo. No me gustan los personajes que solo son malos por ser malos, pero esto es cuestión mía. Aunque me encantan las historias sobre asesinos seriales, la mayoría tiene un pasado, un trasfondo o muchos de ellos fueron extremadamente carismáticos e inteligentes. Por eso muchos de ellos fueron muy difíciles de atrapar. Lucas fue fácil de atrapar, dejaba pistas obvias por todas partes, las personas a las que mataba estaban en una zona cercana o personas cercanas a él, no se fijaba en las cámaras de seguridad. Solo mata por matar y no le importa que lo atrapen.

La historia me comenzó a gustar mucho cuando apareció un nuevo personaje, Oscar el comisario. Aunque yo lo llamaría “detective”. Me  emocionaron las partes de Oscar el comisario porque me gusta ver ambos puntos de vista. La parte de Lucas y la parte de Oscar. Halago enormemente al autor Fernando por escribir dos puntos de vista en primera persona y darle voz única a cada uno. Eso es algo muy difícil de hacer y Fernando lo logró muy bien en su historia.

Ojo, no estoy diciendo que todo es malo. La historia me sorprendió y tiene potencial. Al final, me gustó y creo que lo recomiendo bajo el criterio de cada lector. El concepto de alguien que puede poseer el cuerpo de otra persona es muy poderoso, puedes jugar con muchas cosas más y se presta para una segunda parte que quiero leer para ver que tanto ha crecido el autor.

El autor en wattpad tiene otros libros que puedes encontrar en su perfil “El cambiaformas en Wattpad”.

Y bueno lectores, ¿Conocías este libro? ¿Qué otras historias de wattpad me recomendarían?

Hasta la próxima