2022 Amazon autores independientes E-Book Goodreads libro Recomendaciones reseñas

Reseña: Mercy Kingdom de Gemma M. Azuar

El día de hoy tengo la reseña de un libro diferente. Sé que siempre digo que todos los libros que reseño son especiales, diferentes, únicos, etc. Pero este año he recibido libros tan variados que me sorprendo también con todos ellos. El libro de hoy se llama “Mercy Kingdom” de la autora Gemma M. Azuar.

“Con una sonrisa se ayuda mucho a una persona embebida en la oscuridad”- Fragmento del libro.

El día de hoy tengo la reseña de un libro diferente. Sé que siempre digo que todos los libros que reseño son especiales, diferentes, únicos, etc. Pero este año he recibido libros tan variados que me sorprendo también con todos ellos.

El libro de hoy se llama “Mercy Kingdom” de la autora Gemma M. Azuar. El libro como lo dice en su descripción, trata sobre Robert Wyatt. Robert, es el heredero de un Sanatorio Mental del que se debe hacer cargo después de la misteriosa muerte de su padre. Aunque, Robert viene de una larga y acaudalada familia de doctores, está ambientado después de la segunda guerra mundial. Lo que le da cierto marco histórico sobre cómo ciertas familias sufrieron los estragos de la guerra, como perdieron sus casas, familiares y como en ese entonces la salud mental era considerada algo poco importante.

Portada Mercy Kingdom libro

“Inglaterra, 1958. Tras la inesperada muerte de su padre, el joven doctor Robert Wyatt debe asumir su cargo como director del sanatorio mental St. Benedict a pesar de la oposición de algunos miembros de su familia. Tras las paredes del sanatorio se esconden secretos que Robert desconoce: pacientes que van y vienen como Erick, un ladrón que huye de la policía y acepta ingresar en el hospital para realizar un dudoso trabajo. O Matilde, una paciente que se niega a hablar con los doctores y de la que no existe ningún tipo de información a pesar de llevar años ingresada allí. Cuando Robert entra a formar parte de sus vidas como nuevo director y doctor se verá envuelto en un entramado de experimentos ilegales, drogas, desapariciones y muertes que implican a personas demasiado cercanas a él.” -Reseña de la autora

Ficha técnica

Autor: Gemma M. Azuar

Título del libro: Mercy Kingdom

Género: Thriller

lugar de edición: España

Editorial: Autopublicación

Año de edición: 2022

Número de páginas. 585

Ficha técnica

Autor: Frances Hodgson Burnett

Título del libro: El jardín secreto

Género: Novela Infantil

lugar de edición: Inglaterra

Editorial: The American Magazine

Edición Ilustrada

Año de edición: 1911

Número de páginas. 110

ASIN ‏ : ‎ B0B668ZT6N

Comprarlo en Amazon: https://amzn.to/45RQswm

Aquí quiero hacer una pequeña pausa para explicar los trigger warning de este libro. El libro, al ser sobre un sanatorio mental ambientada en los años 50´s del siglo pasado, toca temas muy sensibles que no son para cualquiera. Por mi parte, es un libro con el que me tuve que ir muy lento debido a lo explícito que llegó a ser en ocasiones sobre ciertos problemas. Por ejemplo los temas que más abundan son la depresión, psicosis por depresión, mutismo selectivo, asesinatos, suicidio, autolesión, drogas, alcoholismo, negligencia y violación. Así que si deseas leer este libro, debes tomar en cuenta que en todos sus capítulos habla sobre alguno de estos temas.

Dejando esto en claro prosigo con la reseña.

Lo que me gusta de este libro es que la historia no solo empieza y termina con Robert Wyatt, el joven nuevo director del sanatorio St. Benedict. También conocemos en la historia a otros personajes igual de importantes. No solo sus vidas dentro del sanatorio, también su pasado, sus miedos, sus inseguridades.

Debido a que es un sanatorio, cada uno de estos pacientes necesita terapia. Algo que considero es muy importante tener una sana representación en libros. Me gustó mucho el toque que le dió la autora al intentar demostrar sobre la diferencia pero, también la importancia de un buen psicólogo o psiquiatra comparado con los estragos que podría causar un charlatán o pseudoterapeuta en la salud mental de una persona. La razón por la que este libro fue algo lento para mi fue porque la autora añade muchísimos detalles a la hora de explicar cada una de las sesiones de cada uno de estos pacientes. Desde el psicoanálisis, hasta otro tipo de terapias muy poco ortodoxas.

Al ser terapias con mucho detalle en su texto, vemos también cada uno de los detalles de las vidas de estos personajes. Conoceremos el porqué terminaron en St. Benedict, lo que causa sus problemas, la forma en que podrían mejorar si se lo proponen, etc, etc, etc. Pero al mismo tiempo, tienen historias tan profundas y en ocasiones tan tristes, que te duele leerlas. Es como si tú fueras el paciente. Puedes leerles el pensamiento, ver las imágenes dentro de sus mentes, pero mientras tu lo lees ellos pueden sentirlo.

Es por eso que tuve que saltar algunas páginas ya que eran escenas algo fuertes para mi. Es importante por eso mismo leer los trigger warning antes de adquirir el libro.

Ahora, no solo trata sobre Robert o sobre los pacientes. Desde un inicio Robert no tenía como tal planeado hacerse cargo del sanatorio. Él tenía otros planes que se vieron truncados con la misteriosa muerte de su padre. Aparentemente sufría de esquizofrenia. (Si, el padre quien también era psiquiatra tenía esquizofrenia aparentemente). Dentro del hospital pasan otras cosas. Desde hace años hemos sabido sobre los experimentos en humanos que ciertas farmacéuticas hacen de forma clandestina. Pero, dentro del libro era un tema que aún era un misterio. Robert, ve descubriendo esos misterios poco a poco.

¿El libro vale la pena?

Claro que sí. Me gustó mucho en realidad. Dejando de lado que me tuve que ir lento por los trigger warning y que tuve que saltar algunos detalles (como la explícita terapia de Erick explicando lo que le pasaba a su mejor amigo de la infancia en el orfanato a manos de un cura), es un libro sobre misterios. No sabes que va a pasar, mientras lees no sabes en quien confiar. En tu mente saltan ciertas preguntas, por ejemplo, ¿Por qué la hermana de Robert lo odia tanto? ¿Qué le pasó realmente al padre de Robert? ¿Por qué Matilde no habla y porqué no tiene un expediente si era paciente de su padre, quien se decía ser un psiquiatra muy bueno, ordenado y amable? ¿Por qué el hospital recibe misteriosamente grandes sumas de dinero por parte de un “donador” misterioso llamado “Mercy Kingdom”. Entre otras preguntas que vamos a ir cuestionandonos y respondiendo a partir de la página 100.

Robert quiere ser el mejor director que hubiera tenido el sanatorio St. Benedict. Al mismo tiempo, quiere honrar la memoria de su padre. Lo admira, lo tiene muy por encima como si su padre hubiera sido la mejor persona del mundo. Pero, poco a poco veremos como Robert tiene que ir bajando a su padre de ese pedestal de admiración para poder ver las cosas con realismo y sacar adelante su trabajo como director. Hasta que llega a la encrucijada sobre si debe defender la vida de sus pacientes o salvar el sanatorio moralmente.

También tú como lector te quedas dudando sobre si lo que lees es correcto, sobre si compartes esas ideas de Robert o de los otros personajes. ¿Justificarías el alcoholismo de Erick? ¿Justificarías las acciones de otros pacientes sólo porque tuvieron pasados trágicos y tristes? ¿Justificarías a la familia wyatt por ser como son solo porque fueron afortunados y no perdieron sus privilegios durante la guerra? o ¿Justificarías a otros personajes solo porque ellos si perdieron sus privilegios durante la guerra? ¿Justificarías los experimentos del sanatorio St. Benedict solo para poder mantenerlo a flote?

El libro es un sube y baja de emociones. Muchas emociones, tanto negativas como positivas. Odias a ciertos personajes, amas a otros. Creo que también influirá mucho sobre tu brújula moral. Lo que consideras correcto y tus límites para decidir sobre si algo es bueno o no. Este libro te brinda todo esto. Está tan bien escrito que te deja mucho para pensar. Aprendes mucho, no solo de los personajes sí no de ti mismo también. En ocasiones sentía que era yo la que estaba en terapia y no Matilde o Erick. Creo que por esto, considero que “Mercy Kingdom” es un muy buen libro y quisiera recomendarlo. Con mucha cautela por los trigger warning, pero definitivamente vale la pena.

Si deseas adquirir el libro puedes hacerlo directamente en Amazon desde el siguiente enlace. Mercy Kingdom.

Y bueno lectores ¿Qué piensan de este libro? ¿Se atreverían a leerlo? Pueden dejarme sus respuestas en los comentarios.

¡Hasta la próxima!