2019 adolescentes libro Recomendaciones reseñas Sin categoría

Reseña: The dollmaker of Krakow

Puedes conseguir el libro dando clic en la imagen

Teníamos ya un buen tiempo que no traíamos para ustedes alguna reseña de los libros que hubiéramos leído en el año. Cómo pueden saber somos personas muy ocupadas y no siempre estamos leyendo porque también tenemos vidas propias.

Aún así, leer es nuestra pasión y hoy les traemos una nueva reseña del libro que más nos gustó del 2018 pero sigue estando dentro de nuestros corazones.

Al mismo tiempo, consideramos que por falta de tiempo solamente vamos a dar las reseñas de los libros que realmente nos gusten o de los libros que dejen algo que decir ya sea porque fueron muy muy malos o porque fueron lo bastante buenos como para recomendarlo a otras personas.

Es por eso que el día de hoy les tenemos la reseña del libro “El fabricante de muñecas de Cracovia” que justamente compramos por medio de Amazon. Si estás interesado en adquirir este libro  lo puedes hacer por medio del siguiente enlace.

Ahora sí… ¡Comencemos!

Este libro lo compramos en el 2017. Habíamos realizado un breve viaje a Eslovaquia y de ahí pasamos a Polonia a visitar específicamente Cracovia. Esta es una ciudad muy hermosa, quedamos hipnotizados por la antigua infraestructura y las muchas historias sobre esta ciudad. Pero también quedamos muy impresionados ya que en Cracovia a las afueras de esta ciudad existe el conocido campo de concentración de Auschwitz.

Gracias a las cookies de Instagram y a un par de booktubers a los que seguimos por esa misma red social, así fue como llegamos a la portada de este libro, “El fabricante de muñecas de Cracovia” o en su versión en inglés “The dollmaker of Krakow”. Apenas estaba siendo lanzado por su autora en inglés y obviamente no existía la versión en español, así que decidimos arriesgarnos y adquirir el libro en inglés.

Pasó bastante tiempo y no habíamos leído el libro porque teníamos otros por leer.  Además como siempre las lecturas en inglés son un poco difíciles y por eso no queríamos arriesgarnos. Estábamos en un gran error, su lectura es bastante ligera y fácil de seguir.

Un día vimos que el booktuber que había recomendado el libro y por el cual lo habíamos comprado en primer lugar, etiquetó a la autora que es RM Romero. Quedamos muy impresionados porque normalmente los autores no están activos en redes sociales y en una foto que tenía sobre unos gatitos le comentamos que habíamos quedado enamorados de la portada del libro, también le preguntamos sobre ¿cómo le podríamos hacer para poder conseguir un autógrafo? ya que nosotros estábamos en México y la autora era de Estados Unidos.

En nuestra experiencia los autores famosos nunca nos contestan los mensajes por más jóvenes que sean y por más metidos que estén en las redes sociales contestando mensajes. Nunca nos tocaba ese pedacito de cielo de poder tener respuesta de algún aclamado autor. Por eso nos sorprendió mucho cuando la autora RM Romero nos mandó un mensaje privado por Instagram donde nos decía que había recibido el mensaje y que estaba dispuesta a mandarnos una postal autografiada y algunas cosas de parte suya. Únicamente teníamos que darle nuestra dirección .

Le mandamos nuestra dirección arriesgándonos y esperamos a que la magia se hiciera realidad. Después de unas cuantas charlas nos separamos del chat y cada quien se fue por su camino. Es ahí cuando decidí mejor comenzar a leer el libro en cuanto recibiera aquellos hermosos artículos que llegó justamente en julio del año pasado.

En esta foto podemos mostrarles una de las cosas que nos mandaron. Como ven es un hermoso separador con su firma, también nos mandó una hermosa postal autografiada y un lápiz de Cracovia.  Además de que todo combina con el hermoso libro que ya les comenté. ¡En realidad tiene una hermosa portada!

La edición es lo más hermoso que pudiéramos haber visto en algún libro, aunque las hojas no sean a color tiene hermosas ilustraciones por capítulo que representan parte de la historia y te hace sumergirte dentro del mundo de los personajes. El libro está muy bien redactado y el lenguaje de esa época está muy bien adaptada.

Ahora sí comencemos con la reseña del libro. Podemos darles un amplio punto de vista acerca de lo que el libro representa. Trata precisamente de que en Polonia, Cracovia, durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial existía Caroline. Ella es una costurera en el mundo de las muñecas el cual se ve invadido por los ratones. En un principio no tenía ningún sentido lo que significaban los ratones pero después nos dimos cuenta que para nosotros representaba en el mundo real que los humanos habían sido invadidos por los nazis. Es ahí cuando un ser mágico mandó a Carolina al mundo real gracias al poder del fabricante de muñecas, un hombre con una magia especial que hace posible que pudieran traer muñecas al mundo real. Pero había magos buenos como magos malos. Es ahí cuando Caroline y su amigo, el fabricante de muñecas, que es polaco con ascendencia alemana; conocen a una familia conformada por un papá y su hija judía. El papá era violinista y contrató al fabricante de muñecas para construir una casa de muñecas para la niña. La historia trata más que nada sobre cómo viven ellos durante la Guerra Mundial y como ellos poco a poco van viendo desintegrar su propia ciudad . Como los nazis van también poco a poco invadiendo y cuando estos arremeten contra los judíos empiezan a ser masacrados y ellos no pueden hacer nada para defenderlos por más magia que tuvieran. Es así como el fabricante de muñecas decide ayudar a sus amigos y usar su poder para liberarlos.

Todo es narrado de tal forma que parece un cuento de hadas. Cuenta también dos puntos de vista, como los ratones invaden poco a poco el mundo de Coraline y ella debe huir con su amigo el soldado. Después cuando llega al mundo real se cuenta como vive con el fabricante de muñecas. Es una historia hermosa y en nuestra opinión narra de forma bastante real lo que ocurrió durante ese tiempo a pesar de que es una historia ficticia.

Ahora hagamos un poquito de spoiler si quieres saltarte esta parte puedes retirarte si no, está bajo tu propio criterio…

.. 1 2 3 …

¡Bien sobre aviso no hay engaño!

Nos sorprende mucho la forma en que fueron solucionados los problemas en el libro. En realidad no solucionaron el problema. El fabricante de muñecas tenía el poder de traer las muñecas al mundo real pero al mismo tiempo tenía el poder de convertir los animales reales y las personas en muñecas al reducir o ampliar su tamaño. Eso sí cómo deciden ayudar a su amigo y a otros padres desesperados para poder convertir a sus hijos en muñecas y poderlos sacar del gueto.

La forma en que entra y sale es demasiado casual y obviamente es descubierto. Por lo cual lo mandan a Auzwitch. Por desgracia nuestro fabricante tenía una pata de palo, entonces fue enviado a la cámara de gas inmediatamente y carolina fue lanzada junto con otras millones de muñecas en un cuarto donde tenían guardadas las cosas de los judíos que masacran. Los años pasaron y ella se empezó a ser vieja, más bien a desintegrarse y cuando finalmente murió en el mundo real despertó en el mundo de las muñecas donde mágicamente todo estaba solucionado. Ya no había más ratas y ya no había más torturas de muñecas dentro del mundo mágico de las muñecas.

Cuenta que todos sus amigos que habían muerto en el mundo real estaban dentro del mundo de las muñecas por excepción de los humanos. Y también antes de llegar al mundo de las muñecas se da cuenta que todos los niños que habían sido rescatados ya estaban demasiado grandes y habían sido liberados. Todos ellos tenían sus vidas normales, especialmente la hija del músico judío a la que ayudó a Carolina y el fabricante de muñecas por así decirlo. Es muy triste que en realidad El fabricante de muñecas no sobrevivió y no tiene sentido porque no sabemos exactamente cómo se solucionan las cosas. Simplemente el mal triunfó cuando los buenos  solo murieron.

… Puedes continuar la parte sin spoilers justo aquí…

Este libro se volvió en una de nuestras lecturas favoritas del 2018 y seguramente volveremos a leerlo en el 2019. La autora ha dicho que tiene pensado publicar la segunda parte del libro el cual nos tiene súper encantados. Puedes buscar a la autora en Instagram y felicitarla por su obra. Ten por seguro que te responderá ya que no todos los autores se toman el tiempo de agradecer el apoyo de sus lectores.

Ahora la verdadera pregunta ¿recomendamos este libro?

¡Absolutamente si!

Es un libro para todas las edades que tiene todos los elementos de un libro hermoso. Te hace llorar y al mismo tiempo te hace feliz. Nosotros lo leímos en inglés pero también existe la versión en español y su precio en Amazon es realmente accesible.

¿Qué estas esperando? Es un buen libro para añadirlo a tus listas de lectura del 2019. Es corto, ligero y pasarás un buen rato. No te arrepentirás de ello.