Reseña del libro “Heroínas: Cuentos en torno al 8 de marzo, día internacional de la mujer.”

Buen día lectores,

Hace unas semanas terminé de leer el libro de “Heroínas: Cuentos en torno al 8 de marzo, día internacional de la mujer.” Y me gustó tanto que he decido compartirlo con ustedes como una reseña. Este libro lo puedes descargar gratuitamente en Amazon ya que fue pensado como un proyecto, es decir, los escritores donaron sus relatos a la editorial Zenda para crear consciencia en relación al día internacional de la mujer. Si quieres descargar el libro gratis por medio de Amazon lo puedes hacer dando clic aquí.

El libro se compone de los siguientes autores,  Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva.

Portada del libro

La idea en que se basa el libro es el siguiente: Los autores debían escribir un relato cuya protagonista fuera una mujer de nuestro tiempo y que no necesitara ayuda de un hombre para poder salir victoriosa, es decir, que tenían que arreglar su trama y conflicto por si mismas.  

Es un poco complicado no amar los diferentes relatos, yo en lo personal quería seguir leyendo la historia como si fuera una novela, pero lamentablemente los escritores tenían un límite de palabras que respetar. Me quedé con ganas de leer una segunda parte de cada uno de los relatos.

El libro en sí, tiene muchas críticas en internet. Sobre todo porque las historias no están relacionadas tanto en el 8 de marzo, parece ser que la única relación que se le puede identificar es que son protagonizadas por mujeres, y en eso estoy de acuerdo.

Pero quitando de lado el título, me gustó la idea de que las protagonistas intentaran salir por sus propios medios de los apuros. Muchos autores usaron este espacio para hablar de temas muy fuertes e importantes como lo es la violación, feminicidio, asesinatos, genocidio, etc. Otra crítica que tiene el libro es que muchas personas no están de acuerdo con algunas de las tramas ya que a la mayoría de las protagonistas las ubicaron en un contexto donde fueron maltratadas o violadas en algún punto y salieron adelante matando a sus atacantes.

Lo siguiente es mi opinión personal. Me gustó que hicieran eso en los relatos, porque posiciona a una mujer en lo que es nuestra realidad, muchas mujeres son violadas, asesinadas, maltratadas por el simple hecho de ser mujeres en nuestro mundo actual. ¿Por qué no deberían escribir sobre eso? Algunas otras de las historias narradas en el libro, son un poco más futuristas, en espacios tan poco creíbles con situaciones que no podrían pasar en nuestra realidad actual como lo sería un apocalipsis zombi o una invasión alienígena. (Aunque con lo que ha pasado en este 2020, no me sorprendería si pasara algo así.)

Ahora, con el punto de que la mayoría de las mujeres de los relatos, tuvieron que asesinar a sus atacantes para salir victoriosas, tengo distintas opiniones. No todos los relatos concluyen así, de hecho tienen tan distintas tramas y tan variado lenguaje que es imposible generalizar que todas las protagonistas tuvieron que hacerlo. Al contrario, hubo algunas que salieron victoriosas de formas más creativas.

Creo que a los lectores que no les gustó leer las historias de este tipo, son los mismos que pudieran llegar a negar la realidad de que hoy en día a las mujeres realmente las asesinan, las violan y las maltratan. Es algo que pasa en la vida real, la diferencia es que en el libro las protagonistas hicieron algo para poder salir de esa situación. En la vida real, las callan.

Ahora hablando acerca de las historias, los 14 relatos tienen su propio estilo. Por lo tanto, hubo algunos relatos que me gustaron un poco más que otros o que en la forma de ser narrado, se disfrutó más. Pero tengo que dejar en claro, todos los relatos son muy buenos y todos los relatos de este libro merecen ser leídos.

Si tienes la oportunidad de leer el libro hazlo, ya que cada uno te deja una reflexión intensa.

El libro únicamente tiene 152 páginas, bastante corto en realidad. Así que no hay excusa, si eres un lector hábil podrías acabarlo en un día. Si vas empezando con el hábito de la lectura también lo recomiendo, porque al ser en formato de relato puedes leer un relato por día y quedar satisfecho.  Aunque te aseguro que vas a terminar queriendo leer más. Eso sí, empieza a leer con la mente muy abierta.

Tengo que confesar que seis han sido los relatos que más me han gustado y por lo tanto son los que más recomiendo. (El número mostrado a un lado del título es el orden que aparece en el libro.)

1- Heroína estelar, de Elia Barceló.

Una mujer India, se convierte en astronauta y decide que quiere ser la elegida para entablar comunicación con la civilización de otro planeta. Junto con esta nueva raza deberá aprender a lograr un mundo utópico donde no existirá la discriminación racial, la violencia y las injusticias de una forma un poco peculiar.

2- Amable, de Espido Freire.

Una aldea atacada por la guerra termina siendo habitada únicamente por mujeres. A pesar de lo que ellas llegaran a sentir, deben mostrarse siempre amables con los soldados que llegan a la aldea sin importar las consecuencias

5- La bola de nieve, de Alaitz Leceaga.

Las violaciones y asesinatos de mujeres no deben quedar impunes. Una chica mostrando su día a día, muestra también cómo hace búsqueda de la justicia en el asesinato de su hermana.

6- Sesenta y seis metros, de Manel Loureira.

En un mundo post apocalíptico, una chica de trece años junto con su hermano y su padre buscan refugio en la guarida de un hombre que parece ser amable con ellos. Pero pronto se arrepentirán de ello.

10- Solo un metro más, de Cesar Pérez Gellida.

Una mujer sobreviviente al genocidio entre hutus y tutsis, encuentra a su violador muchos años después en un país diferente. ¿Será posible que esta vez pueda perdonarlo por lo que le hizo a su familia mucho tiempo atrás?

13-  Tricia, de Mikel Santiago.

Una chica no denunció a un presunto violador una vez y eso tuvo consecuencias. Pero esta vez, ella se asegurará de que no queden impunes junto con una amiga un tanto extraña.

14. La verdadera prueba, de Lorenzo Silva.

Narrado desde el punto de vista de su compañero policía, una detective tiene que pasar sus días investigando abusos y violaciones cometidos en niños y adolescentes por culpa del internet.

Como puedes ver, cada relato es un poco diferente. Cada autor le da su sazón y su corazón a los relatos para que te quedes picado leyéndolos. Es por eso que lo recomiendo ampliamente. Hay también una edición sobre Hombres (y algunas mujeres): Cuentos que celebran el 8 de marzo.  Pero no logré encontrar su descarga en Amazon México, ya que solo está disponible para Amazon España. ¿Te animarías a leer los diferentes relatos del libro? Si ya leíste el libro cuéntame en los comentarios cual fue el que más te gustó.

Hasta la próxima.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s