5 razones por las que NO me gustó el libro de “Otoño en Londres” de Andrea Izquierdo|con spoilers

Buen día Lectores.

Espero que se encuentren muy bien. Los tiempos de hoy han sido difíciles para la humanidad en general. Así que manténganse a salvo, salgan lo estrictamente necesario y si salen por favor usen cubrebocas.

 Hoy quiero compartir con ustedes que estoy realizando el reto de lectura “Un libro por semana” donde debemos leer un libro diferente cada semana para que al final del mes tengamos leídos un total de 4 libros. Voy muy bien con este reto, llevándome muchas sorpresas con las lecturas seleccionadas.

Uno de esos libros que he leído ha sido el de “Otoño en Londres de Andrea Izquierdo”. Libro publicado por la Youtuber en el año 2016. Este libro es el primero de una saga compuesta por cuatro libros y contiene “Invierno en las Vegas, Primavera en Tokio y Verano en Barcelona”.

Quiero decir que soy súper fanática de Youtube en general muy específico de Booktube, así se le llama a los canales que se dedican a hablar de libros y recomendaciones de lectura. De hecho, he creado mi propio canal en el que les cuento de mis libros leídos y una que otra plática de vida. Si estás interesado en seguirme en youtube puedes hacerlo en el siguiente enlace  canal cgbooks blog.

Volvamos al libro de Otoño en Londres.

Tengo sentimientos encontrado con este libro, ya que tenía muchísimos años queriendo leerlo, pero había sido muy difícil o si no imposible conseguirlo en físico en México. Tuve que hacer una serie de malabares para poder obtenerlo.

Es verdad que el libro es entretenido, ligero, muy fácil de leer y en menos de lo que te das cuenta ya te has acabado el libro. La autora sabe escribir de tal forma que al final de cada capítulo te deja enganchado para que sigas leyendo con la típica excusa de “solo un capítulo más”. Sus capítulos son muy cortitos por lo que en cinco páginas ya estás saltando al siguiente.  

Sin embargo, no todo fueron flores y fantasías. Como una lectora muy crítica, encontré varios puntos en el libro que me decepcionaron totalmente. Aún no puedo creer que la autora tenga ya 8 libros publicados. Me gusta que este blog tenga solamente recomendaciones de libros que me han gustado, aún así, esta fue una excepción a la regla y por eso quiero compartir con ustedes 5 razones por las que NO me gustó el libro de “Otoño en Londres”.

Antes de comenzar les explicaré un poco de que trata el libro. El libro sigue la historia de Lily, Meredith, Ava, Connor, Rex, Martha, Tom, Finn y Oliver. Todos ellos asisten a una escuela de Élite en Londres a excepción de Oliver, ex novio de Lily y esta última acaba de llegar a Londres gracias a una beca que le otorgaron. Cada uno de ellos son de diferentes nacionalidades y personalidades. Lily es española, Oliver, Tom, Martha y Finn son ingleses, Meredith es de Marruecos, Ava es escandinava, Connor es coreano y Rex es norteamericano.

Cada capítulo está narrado en primera persona por cada uno de los personajes. Siguiendo su propia versión de los hechos y el “drama” que la autora quiso representar. No son amigos, son algunos amigos hipócritas y enemigos. Teniendo a Lily como personaje principal, aunque la autora no lo quiera admitir; todos los demás son personajes secundarios.

Ahora les explico lo que NO me gustó.

  1. Son demasiados personajes, tantos que me pierdo en la historia porque hubo algunos que para mí fueron irrelevantes. La idea de la autora de conectar los personajes con “drama” se me hizo tan poco ejecutado y mal planeado. Como si la autora fuera escribiendo mientras añadía a los personajes sin un trasfondo lógico. Prueba de ello es que Oliver y Tom se odian rotundamente por “dramas de la infancia” pero no te explica ni por qué del odio ni para qué. Me hubiera gustado que, si dos personajes se odian a muerte, hubiera más pelea de carácter presencial y no simplemente Oliver saboteando la vida profesional de Tom sin que Tom se diera cuenta. Además, no son niños, son adultos entre 19 y 25 años que tienen vidas profesionales exitosas cada uno por su lado. Por lo que seguir peleando por un drama de la infancia es un cliché que estoy harta de ver tanto en libros como en televisión sobre todo si no te lo explican en ningún lado. Por otro lado, no tiene sentido el sabotaje de Oliver hacia Tom de querer robarle su contrato de una premier (Tom es youtuber de viajes con 10 millones de seguidores tal como la escritora dejó en claro múltiples veces por el mismo Tom) mientras que Oliver es el heredero de una multinacional millonaria, Tom económicamente no tenía necesidad de ese contrato, bien puede pagar su propio boleto para ir a la premier. Por otro lado, Meredith y Martha se odian rotundamente por problemas de “novios” a ambos les gusta el mismo chico y aunque Meredith al final se enfoca en otros chicos Martha queda resentida de por vida por ello. Todo esto se me hace absurdo y mal ejecutado.
  2. La narración en primera persona sonaba igual cada capítulo.

Cada capítulo, como lo comentaba, está narrado en primera persona por cada uno de los personajes. Es decir, un capitulo narrado por Tom, otro por Finn, otro por Martha, etc. Pero había ocasiones en donde tenía que regresar al título del capítulo para recordar quien es el que narraba la historia porque todos ellos sonaban exactamente iguales en mi cabeza. No me identifiqué con ninguno de ellos. Las historias que contaban se me figuraban a un diario mal narrado. Me explico, mientras por ejemplo Ava narraba su historia contaba cómo se peinaba, se vestía, se cepillaba los dientes, en la vida real o en los diarios no narras con lujo de detalles como te haces una trenza en el cabello. Solo lo haces y ya. Algo que me molestaba mucho era que los personajes narraban como visualizaban sus redes sociales “Me senté en la limosina mientras abría mi Instagram y vi las fotos de unas instagramers a las que sigo” Si, textualmente así está escrito en el libro. Uy, perdón, pero ojalá yo no me mareara tanto en mi limosina para también poder ver Instagram en ello. (Léase con sarcasmo). También hay un capítulo en donde Finn cuenta que quiere ir a capturar un Vulpix en Pokemon Go, lo cual si Finn es un youtuber con millones de seguidores donde habla de videojuegos, creo que pudo explorar mejores videojuegos, no Pokemon Go (No me malinterpreten me encanta Pokemon Go) Pero eso solo evidencia que la autora no investigó mucho sobre los trendings de cada categoría de youtube. No demostró una base sólida de gustos, trasfondos y filosofías de los personajes y es una pena porque pudo haber aportado más sabor a la trama.

3-Las nacionalidades de los personajes no aportaron nada a la trama.

El libro estuvo plagado de clichés. Cada personaje era de diferente nacionalidad, nacionalidades tan ricas en cultura que pudieron haber aportado algo de salseo y drama a la historia, pero no lo logró.  Una chica de Marruecos, una chica Escandinava, una chica Española, culturas diferentes que deberían influir en la personalidad de los personajes pero todos se comportaron exactamente iguales. Sobre todo Meredith de marruecos quien solo quería una vida de fiestas y lujos, al final no se pudo adaptar y se regresó a su país de nuevo abandonando la escuela, eso hizo que su personaje se volviera caduco e insignificante, dando la moraleja de que si no te gusta la escuela te salgas de ella. Algo que no debería ser moraleja bajo nada en el mundo. También Connor, Coreano, lo catalogaron como el niño raro, estudioso y responsable. Creo que de tanto cliché ya estaba segura de que iba a pasar en los capítulos siguientes, no me equivoque.

4-Típicas relaciones toxicas.

Algo que odie por completo es que Andrea Izquierdo, llegó a normalizar las relaciones toxicas y el libro estaba plagada de ellas. Todos, pero absolutamente todos tenían relaciones toxicas. Ava (Bisexual) cortó a su novia por que se confundió con Connor quien también le gustaba. Algo que no me gustó para nada porque la autora pudo haber explorado un poco más el tema de la bisexualidad de una forma real y no lo logró, reiterando el cliché de que las bisexuales están confundidas sobre si les gusta los hombres o las mujeres más que otros cuando esa no es para nada la realidad. Meredith, no tenía una relación estable. Le gustaba salir de fiesta y explorar su sexualidad. Algo que no me gustó es que la categoriza como una chica “fácil” por el simple hecho de querer relaciones casuales en ese momento de su vida, la catalogó de tonta, simple y absurda cuando una mujer que ama y explora su sexualidad no es menos mujer ni tampoco la hace tonta. Por otro lado Lily, saltó de una relación toxica a otra relación toxica. Ella llegó a Londres porque su exnovio Oliver la dejó por querer regresar a Londres a tener una vida propia, por consecuente Lily consiguió una beca para ir a Londres a buscarlo, pero se da “cuenta” de que el tipo es súper pedante y le pide no volverse a ver. ¿Qué hace Oliver? Le paga a otros alumnos para que le cuenten sobre la vida personal de Lily, la sigue todos los días en auto, irrumpe en su edificio para poder vigilarla. Por Dios, pero es acoso y no debería ser normalizado.

 Sobre todo porque *Spoiler* Oliver gana. *Fin del spoiler*

Por ultimo tenemos a Tom quien después de un encuentro casual en donde ni siquiera se dirigieron la palabra se enamora de Lily y oh sorpresa también la acosa. Irrumpe en su edificio para dejarle una carta, le paga a un alumno para que le dé información sobre ella, le pide que se vean en un lugar secreto a una hora secreta (Porque como él es un youtuber con 10 millones de suscriptores no quiere que lo vean en público con Lily) y le manda taxis prepagados para que ella no sepa hacia donde se dirigen. Debo recalcar que cada vez que Lily se subía al taxi ella tenía que taparse los ojos o vendárselos y apagar su celular para que ella no supiera a donde iba o donde estaba. Perdonen, pero creo que eso tampoco debería verse como “romántico” ya que es súper inseguro y aunque el susodicho sea un famoso youtuber nunca sabes que es lo que te puede llegar a pasar, por favor nunca acepten esos términos sea quien sea.

Al final, *¨Spoiler* Tom termina con Lily porque piensa que ella saboteó su carrera cuando fue el otro exnovio Toxico, Oliver. *Fin del spoiler*

Y por último tenemos la relación tóxica de Martha con Rex, Martha es súper toxica porque habla muy mal de todos, Rex que consume drogas y es impulsivo, llegó a agredir físicamente a Martha y ella siempre está tras el intentado “ayudarlo”. Otro ejemplo de que no debería ser “romántico” el querer salvar a un hombre así.

5- No hay conclusión y no hay resolución de conflicto.

Esto es más un detalle de redacción. Todo el tiempo estuve leyendo y en mi cabeza pensaba que seguía en la introducción de los personajes. El final fue el desarrollo lo cual hizo confundirme porque no hay resolución de conflicto. Su final, fue simplemente deshacerse de un par de personajes de unas maneras bastantes confusas. No se solucionó ningún problema, no hay conclusión de los personajes, no hay moralejas, solo dejó suspenso y un final abierto para los siguientes libros. Aunque sea una saga, disculpen, pero siempre debe haber una resolución de conflicto en cada libro, ya que, de no hacerlo, se torna aburrido. Y eso es lo que me ha pasado. El final fue aún más decepcionante que su contenido.

Bueno lectores, estas son algunas de las cosas que me hicieron odiar el primer libro “Otoño en Londres”. No estoy segura si voy a leer el resto de la saga aunque sea por curiosidad. Próximamente subiré un video en el canal de youtube más detallado desahogándome de todo lo que no pude escribir. No me odien por mi critica, pero lo que escribí es lo que a mi parecer hicieron que el libro no fuera compatible conmigo. Tal vez en otra época me hubiera gustado más, pero en este punto de mi vida no comparto los valores mostrados en el libro, no empatice con la trama y mucho menos no me identifiqué con los personajes. Como dirían por ahí, es un libro palomero para pasar el rato, pero nada más. No me arrepiento, pero tampoco lo recomendaría.

Si aun así quieres comprar el libro, está disponible en Amazon en el siguiente enlace: Otoño en Londres de Andrea Izquierdo.

¿Y tú ya leíste el libro? Dime, si te ha gustado o no te ha gustado en los comentarios.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s