Reseña de “Fangirl” de Rainbow Rowell

Buen día lectores,

El día de hoy les voy a dar finalmente mi reseña de un libro que lleva años en mi lista de lectura y que por fin me digné a leer. Es el libro de Fangirl de Rainbow Rowell. Si no has visto mi lista de lectura 2021 lo puedes leer en el siguiente enlace “Lista de lectura 2021”.

Tenía mucho miedo de que ese libro me rompiera el corazón y no llegara a mis expectativas. Tengo sentimientos encontrados por diversos motivos y es que el libro es tan simple, infantil, dramático pero aún así puedo decir con certeza que lo amé por completo.

No puedo decir que es el mejor libro de todos, ya que no lo es en realidad. No es un libro para cualquiera. Pero digamos que mi situación actual en la vida me hizo amarlo. Fangirl trata sobre Cath, quien está en su primer año de la universidad. Es introvertida, con serios problemas de ansiedad social, con un evidente trastorno ansio-depresivo y quien se dedica por las noches a escribir fanfics acerca de sus libros favoritos “Simon Snow”. Tiene una hermana gemela, Wren, quien es todo lo contrario a Cath, extrovertida, segura de si misma y aunque juntas en un inicio escribían los fanfics, ahora su hermana no quiere tener nada que ver con ella o que las vean juntas. Mientras tanto todos tratan a Cath como si fuera la gemela rara y fea (según la propia opinion de Cath)

Aunque yo no tengo hermanas, la pandemia actual me hizo sentirme muchas veces como Cath. Odio socializar y si por mi fuera me quedaría en mi burbuja llena de libros. Pero lamentablemente, la vida no funciona así. La pandemia solo fue una excusa aceptable para que ser antisocial fuera aceptable pero ahora que está terminando, es tiempo de volver a ser como era antes, aunque no todos desean lo mismo.

Así que uy si, puedo decir que sentí muy real la angustia del personaje. Cada vez que alguien nuevo le hablaba, ella solo deseaba salir corriendo y esconderse. Pasan más cosas en la vida de Cath, lo de su hermana es solo el principio. También su novio la termina inexplicablemente, las materias de la universidad no son lo que ella esperaba o se imaginaba que serían (casos de la vida real).

Sus amigos que más que ser amigos la tratan como si fuera frágil o una obra de caridad, todos intentan cambiarla diciendole que debe salir más y hablar más, le dicen que es tiempo de que madure y que deje de escribir fanfics y se dedique al mundo real. Pero al mismo tiempo, dentro de internet cada uno de sus capitulos de fanfics tienen hasta 12,000 hits. Entiendo que Cath por eso mismo se refugie en sus fanfics, pues dentro de internet es una celebridad.

Su padre quien aparentemente también sufre de problemas mentales vive recordando constantemente a su madre que lo abandonó. De pronto a los 19 años de Cath, esa mujer después de toda su vida de no saber de su existencia decide que es tiempo de volver a ver a sus hijas como si nada hubiera pasado.

Aquí debo aclarar algo importante y es que en mi parecer no me gusta cuando deben justificar la personalidad de un personaje con el fallecimiento o abandono de una o ambas de las figuras paternas. No disfruto leer el cliché del protagonista huérfano, pero en esta ocasión no lo sentí tan mal. Porque, ¿Cuál es el punto de todo? ¿empatizar con el personaje? ¿Porque sería importante decir que Cath es introvertida por el abandono de su madre? si es algo que afecta, pero esa no es la unica razón por la que una persona es introvertida, es un rasgo de la personalidad bastante comun y debería comenzar a normalizarse.

Creo que la fobia social de Cath era suficiente para fundamentar el personaje pues los trastornos mentales son poderosos pero, un novio que desde un principio abandona al personaje, y figuras paternas ausentes que a fuerzas deben meter a la trama no tiene mucho sentido. ¿Acaso es eso un requisito para tener fobia social?

Aún así y quitando esos dos puntos de la ecuación tan dramatica de la historia, el personaje de Cath es muy interesante. Estaba acostumbrada a leer personajes femeninos

postivos, poderosos, escritas como las salvadoras o las romanticas, las elegidas, etc. No me malinterpreten, esas historias son muy buenas y yo las disfruto mucho pero ¿Qué pasa con los personajes sensibles? ¿las que sufren por los problemas mentales, los que si se permiten sentir, los que son creativos y tranquilos? yo personalmente me identifico más con esos personajes.

Personajes con los que lloras cuando lees cuando sufren tratando de poner sus vidas en orden. Esos personajes que son como muchos de nosotros, sensibles, enojados con la vida, que te demuestran que está bien no hacer nada para cambiar al mundo, solo con cambiarte a ti mismo. Esos personajes que gritan en alto ¡Que no sepas que hacer con tu vida es completamente normal!. Es como decir “hey mira, voltea a verme, yo como personaje principal tampoco se que hacer pero tendré que aprenderlo tarde o temprano” y nosotros como lectores aprendemos con ellos.

El libro me gustó por este motivo. Me da gusto cuando los personajes son un desastre emocional pero encuentran la ayuda necesaria. Es mejor aún cuando el libro no es un recordatorio constante de un falso extremo positivismo. Además está narrado de forma tan dulce que me derritió el corazón por completo. Solo quiero entrar al libro a abrazar a Cath y decirle “Todo está bien, yo soy como tú.”

Y bueno lectores, ¿qué opinan de este tipo de personajes? ¿te gustan, te inspiran o te deprimen? pueden dejarme sus respuestas en los comentarios.

Hasta la próxima.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s