Reseña: «Dónde las luciérnagas no brillan» de Martín Portillo.

Buen día lectores, 

Hoy tengo una reseña muy especial con ustedes debido a que es un libro con el que colaboré realizando la portada. El libro es “Dónde las luciérnagas no brillan” de Martín Portillo. 

Portada del libro «Dónde las luciérnagas no brillan»

El libro es una novela de misterio y suspenso. La historia trata sobre Francisco un exitoso abogado  y su familia que se mudan a una cabaña rural en el pueblo de las ánimas después de enviudar. Ahí tendrá que lidiar con los misterios fantasmagóricos que pasan en esa casa, pero además debe lidiar con la recaída de su depresión y diversos accidentes que le suceden a sus allegados. 

Al mismo tiempo que comparto la reseña, quiero comentar que este libro tiene un trigger warning muy importante. Toca temas sensibles como depresión, suicidio, cáncer y posesión demoníaca. No es un libro que recomiende si has pasado por alguna de estas situaciones y son temas que aún son muy sensibles para ti. Se recomienda discreción al leer el libro. 

Dicho esto, recuerden que siempre escribo en las reseñas las cosas que me gustan de los libros que leo pero también lo que no me gusta o podría mejorarse. 

Comencemos con las cosas que sí me gustan. 

1- Es una historia que me sorprendió muchísimo. Ya que me enviaron la historia sin contexto, no para reseña si no para ayudar en la elaboración de la nueva portada. Al no saber de qué trataba la historia, la lectura me enganchó a la primera, acabando el 80% del libro en un mismo día. 

2- Me gustan mucho las historias de fantasmas, pero muy pocos autores logran crear una historia buena no basada en los clichés. La historia de este libro funciona y lo hace de forma muy bien escrita. Como buena crítica que soy buscaba algo en la historia que pudiera criticar algo como un error de continuidad, algún problema en la trama, etc. Sin embargo, no encontré nada que pudiera criticar de esa manera. Es una historia muy bien escrita. 

3- La historia está tan bien escrita que los temas sensibles mencionados anteriormente se tratan de forma realista. No ofenden ni fomentan estereotipos. Sin embargo, al ser temas sensibles en mi caso si tocaron fibras sensibles en mi. Tuve que dejar reposar la lectura unos días para poder concluir. 

4- El trasfondo de los personajes es muy detallado y realista. En un principio no sabes bien que está pasando porque hace algunos saltos en el tiempo, en mi caso me perdía un poco en entender quién era quién y qué relevancia tienen. Pero una vez que lo entiendes te encariñas con los personajes y te diviertes con la lectura. 

Ahora voy a mencionar algunas cosas que no me gustaron como siempre añado a mis reseñas. 

1- En cuanto a la trama que es muy buena tiene una fórmula que funciona. Sin embargo, es una fórmula que he visto mucho en historias de fantasmas, sobre todo en la televisión. Yo no digo que sea malo, me gustan mucho las historias de fantasmas. Pero, siento que ya me sabía un poco la historia de memoria. Siempre digo que los autores dan su tinte, su firma y escriben la historia a su manera y eso está bien. Usan la fórmula, la editan conforme a su estilo e ideas, y la enseñan al mundo. 

2- Aparecen personajes con los que te encariñas mucho, como los trabajadores que van a remodelar la casa poseída, la familia que se muda a esa casa (la nana, el abogado y sus dos hijos adolescentes), el anciano que es dueño de una tienda de comestibles cerca del pueblo y su nieta. No quieres que nada malo les pase. Pero es un thriller de fantasmas, sabes que no te puedes encariñar con nadie. Esto causa que al ser demasiados personajes, no sabes quien es realmente el personaje principal. En ocasiones nos muestra la historia del ingeniero de la obra que está remodelando la casa, en otras nos muestra a la familia y todo el proceso desde que conoce a su esposa hasta que enviudó, después nos muestra a uno de los trabajadores y su misterioso intento de suicidio en la casa misteriosa. 

Este salto en las tramas, tiempo y personajes podrían llegar a confundir al lector, ya que las tramas están cada uno por su lado y al llegar más o menos al 60% del libro es cuando las historias comienzan a converger. 

En cuanto a la extensión de la obra, faltaba el 10% del libro y todavía no pasaba nada importante en sí que desgranara la historia. Seguía estando en el desarrollo para mi o en la presentación de los personajes. 

Aún así, las últimas páginas cambiaron mi idea de esta obra. Me gustó muchísimo más de lo que esperaba a pesar de todo lo mencionado. Creo firmemente que es una historia que deberían darse la oportunidad de leer. 

Puedes adquirir el libro en Kindle ya sea digital o impresa formato tapa blanda o tapa dura. «Dónde las luciérnagas no brillan»

Y bueno lectores ¿Qué opinan de este libro? ¿Han leído algún libro similar que me recomienden?

¡Hasta la próxima!

Mi cuento, «La princesa contra el espejo» ya está disponible en Kindle.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

¿Buscas portadas para tu libro digital? Puedes conseguir portadas a solo $5dlrs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s