“Mejor nunca significa mejor para todos. Para algunos siempre es peor.”
Buen día lectores,
El día de hoy les quiero compartir un libro que me ha impresionado mucho. Sobre todo porque, es un libro que fue escrito desde los años 80´s pero apenas se ha popularizado debido a su serie en HBO del mismo nombre “The Handmaid´s Tale” protagonizada por Elisabeth Moss.
El cuento de la criada de Margaret Atwood trata sobre un mundo distópico pero ambientado en una época actual donde un grupo de conservadores se respaldan de un atentado terrorista para tomar el control del capitolio de los Estados Unidos y así poder aplicar sus leyes de extrema conservadora, religiosa, antiderechos, racistas, etc. Se crea gracias a ese atentado “La nueva república de Gilead” donde debido a una baja en la tasa de natalidad se le da una mayor importancia a la reproducción natural. Sin embargo, usando métodos poco ortodoxos. Por ejemplo, todas las mujeres fértiles están obligadas a concebir (aún en contra de su voluntad) para darles hijos a los hombres de alto rango de Gilead, no importa que edad tengan ellas y no importa que aquellos hombres ya están casados. Ellas no tienen voz ni voto en su propio cuerpo, están obligadas a concebir, cueste lo que cueste.
Ficha técnica
Autor: Margaret Atwood
Título del libro: El cuento de la criada
Género: Distopía lugar de edición: Estados unidos
Editorial: Penguin Random House
Año de edición: 2020
Número de páginas. 543
ISBN: 6073192568
Comprarlo en Amazon: https://amzn.to/45BTbKy
Nuestra protagonista Defred, no tiene nombre propio. En realidad ese nombre es un acrónimo de su “dueño temporal” Fred Warren, por eso es “De” (propiedad de) “Fred” (de Fred Warren). Solo hasta que logre concebir y darle un hijo. Después de eso pasará a ser propiedad de otro hombre que la reclame para seguir concibiendo hasta su muerte. Al pasar a otra propiedad le darán un nuevo nombre, por ejemplo “Degeorge”
Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Las mujeres en este universo tienen prohibido hablar, pensar, actuar, vestir o comer lo que quieran ya que absolutamente todas sus acciones deben ser destinadas al esfuerzo de concebir. Se les dá mayor valor a aquellas mujeres que hayan concebido alguna vez hijos en su pasado. Esos hijos que algunas vez tuvieron fueron entregados a “Servicios Sociales” para que las familias con mejores ingresos pudieran darle “una vida mejor” y si, pongo todo entre comillas porque aunque todo eso parezca maravilloso, en realidad causan en el libro mucho dolor y tortura a aquellos que se oponen a los ideales de Gilead. ¿Te imaginas que te quiten a tus hijos y te pongan como una máquina reproductora a mantener relaciones con hombres desconocidos con el único propósito de concebir hasta tu muerte? Es horrible.
El libro es muy fuerte en contenido, tiene muchos trigger warning, por ejemplo menciones sobre violación, suicidio y asesinato. En cada página menciona al menos una de esas cosas así que recomiendo que si lo vas a leer lo hagas con mucho cuidado. Creo que no está de más decir que no es un libro que recomiende a menores de 18 años. Su contenido es muy impactante.
Dejando eso de lado, aquí tengo algunas razones por las que considero que deben leerlo:
Aunque muchos no lo consideran una obra feminista, narra acerca del mundo extremo donde a una mujer no se le valora como persona, si no como objeto reproductor.
Nuestra protagonista, es despojada de su esposo y de su hija. Al ser de las pocas mujeres que han logrado un embarazo a término exitoso, o ha tenido un hijo que ha alcanzado la etapa de la infancia a unos 5 años de edad, es obligada a unirse como mujer de vestido rojo. Es decir, que es enviada a casa de personas ricas o personas de la élite para prestar su vientre para concebir bebés. Estos bebés al ser concebidos para una pareja, ella debe entregar al bebé e ir a casa de otra familia a volver a empezar el ritual (Acto) para volver a embarazarse.
Ahora, este mundo podría parecer bueno para las personas con dinero. Los conservadores se puede decir que se apropiaron de estados unidos en esta obra, primero atacando el capitolio y al congreso. Mataron al presidente y formaron un grupo militar exclusivo de los conservadores. Arrestaron a aquellas mujeres divorciadas, madres solteras o sin casarse, o mujeres con un segundo matrimonio, ya que los segundos o tercer matrimonios quedaron prohibidos y solo quedaron como válidos el primer matrimonio que hubieran tenido. Y no, los hombres no quedan exentos de este problema. A los hombres que hubieran tenido un segundo matrimonio pero que no fueron parte de la élite, fueron igualmente ejecutados públicamente. Nadie se salva en este universo.
¿Entonces quién controla Gilead?
En el libro no te lo mencionan, de hecho tampoco te explican que pasa en realidad con Defred al final. Ella solo narra este universo desde un punto de vista de víctima. Pero más que una víctima está resignada a ser usada. No puede huir y su prioridad es mantenerse viva. Ella misma en sus pensamientos narra que está conformada a sobrevivir hasta que al menos la historia logre recordarla. O hasta que su hija pueda recordarla, ya que como mencioné le quitaron a su hija y no la volvió a ver más.
Las mujeres que son muy mayores para concebir o que tuvieron la suerte de lograr ligarse las trompas antes de que el capitolio fuera atacado, fueron vendidas como “Marthas” tomando un personaje bíblico como referencia. “Martha la afanosa” que siempre hacía las tareas del hogar. Estas mujeres ahora son Marthas, que es lo mismo que decirles sirvientas. Estas mujeres no pueden salir de casa y deben dedicarse al cien a mantener limpio el hogar.
¿Porqué nadie se revela?
Cómo sabemos en todos los libros de historia, este cuento no fue la excepción. Usaron el poder y el miedo para someter a su población. Las cosas no pasaron de la noche a la mañana. Hubo cambios tan sutiles que la población no lo percibió y los que sí lo percibían eran muy pocos como para lograr un cambio. Ya existía un gran porcentaje de la población que creía fielmente de que las mujeres solo servían para procrear. Así que fue muy fácil para los grupos conservadores modificar la ley, un poco por aquí, un poco por allá para poder crear la ley perfecta para sus necesidades.
Por ejemplo, se les quitó la ayuda económica a las madres solteras. Acto que muchos alabaron ya que era un “gasto” de la economía del país. Poco a poco las mujeres solteras fueron despojadas de sus departamentos o les impedían tener propiedades a sus nombres. Les limitaron sus cuentas bancarias y solo podían retirar o depositar dinero si sus esposos lo autorizaba, lo cual hizo que un gran porcentaje de mujeres buscará casarse solo para tener de nuevo sus propiedades o ingresos. Los niños se volvieron un recurso muy valioso. Se abrieron hospitales privados donde “evaluaban” el riesgo de los niños con padres solteros o madres solteras y automáticamente se los quitaban para darlos en adopción.
Después prohibieron a las mujeres trabajar después de las 2 pm. Para que pudieran quedarse en casa a cuidar a los hijos. A las madres que acababan de dar a luz y que trabajaban, les prohibieron volver a trabajar. Y así sucesivamente hasta que todas las mujeres quedaron sin dinero o propiedades a su nombre, sin poder trabajar o generar sus propios ingresos al menos que estuvieran casadas, las cuales quedarían a propiedad del hombre. Pero, estas cosas no pasaron de la noche a la mañana. Fueron cambios que se realizaron en un transcurso de 10 años, y en el libro te lo explica detalle a detalle. Por último, prohibieron los métodos anticonceptivos, aún a las mujeres casadas se los prohibieron. Abortar ni que se diga, estaba como siempre penado por la ley.
¿Cómo llegaron las criadas vestidas de rojo?
Debido a la baja tasa de natalidad, había un grupo de mujeres que pudo concebir. Como nuestra protagonista que fue arrestada porque ella era producto de un segundo matrimonio de su marido. Ella era la segunda esposa y por eso fue arrestada. Su hija fue considerada una hija fuera de matrimonio ya que su matrimonio se volvió ilegal así que se la arrebataron. La arrestaron y la convirtieron en criada de vestido rojo. Estas criadas no eran para cualquiera, eran para la élite. Lo sorprendente de la historia es que usan una base bíblica para convencer a la población de que están haciendo lo correcto, lo tergiversan todo usando la biblia. ¿Cómo negarse a lo que dice la biblia verdad?. El problema es que a toda la población, incluyendo a las mujeres de la élite, les prohibieron leer cualquier clase de libro. Si, leer cualquier clase de libro, incluyendo la biblia. ¿Cómo refutar algo que no sabes que dice? Si ellos te dicen que viene en la biblia y es un mandamiento de Dios debes creerlo porque si no, te ejecutan. Si cometes una infracción te cortan un dedo, si cometes una segunda infracción te cortan la mano. Y si cometes una tercera, te ejecutan. Leer la biblia estaba prohibido, pero todo su universo y mundo está fundado en ideas religiosas “sacadas” de la biblia. De esa forma logran convencer a toda una población. Prohibirles tener acceso a la información, ten un poblado de personas ultra religiosos, ultra machistas y ultra conservadoras y tienes la fórmula perfecta para crear a la “República de Gilead”.
¿El mundo de Gilead podría pasar en la realidad?
No es algo que vea muy alejado a nuestra realidad. Ya están pasando todos esos pequeños cambios “sutiles” que mencioné. Leyes que perjudican más a las mujeres o leyes que impiden que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones. La violencia crece cada día más y más, se le da más valor a un feto no nacido que a la vida de una mujer adulta y funcional. Entre otras cosas. Cada persona puede hacerse su propia opinión sobre ello, pero deberá leer el libro para entenderlo al cien por ciento. Este libro fue escrito en los años 80´s pero muchas de las cosas que narra Margaret Atwood están pasando en la actualidad. Y aunque la república de Gilead es algo demasiado extremo, todos sabemos que dentro de las distopías siempre existe algo de verdad.
Si deseas leer el libro puedes adquirirlo en el siguiente enlace “El cuento de la criada” de Margaret Atwood
¿Y tú qué opinas? ¿Has leído este libro? ¿Crees que el mundo podría ser como lo narran en esta obra? Puedes dejarmelo en los comentarios.
¡Hasta la próxima!
Mi cuento, «La princesa contra el espejo» ya está disponible en Kindle.
Mi cuento, «El club selecto del café» ya está disponible en kindle.
Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.
2 replies on “Reseña: “El cuento de la criada” de Margaret Atwood”
Excelente libro y la serie está fantástica. De mis favoritas.
También vi la serie. Está muy muy fuerte pero al menos la primera temporada se mantuvo muy fiel al libro. Me gustó mucho. También la recomiendo, eso sí, no es para cualquiera.