Categories
2022 adolescentes E-Book Goodreads libro reseñas

Reseña: Heartstopper de Alice Oseman

Buen día lectores, 

Hoy les comparto la reseña de uno de los libros más bonitos que he leído en el año. Es una historia tierna y divertida que me hizo llorar más de una vez y reír como no tienen una idea. Se trata de las novelas ilustradas de Alice Oseman “Heartstopper”. 

Portada de Heartstopper

Hearstopper fue originalmente publicado como un web comic en 2017. En foros como tumblr, webcomic, tapas, etc. Alice Oseman es la autora e ilustradora de esta bonita historia. Heartstopper trata sobre la vida de Nick y Charlie, dos jóvenes adolescentes que se encuentran en su colegio y comienzan una bonita amistad. Con el tiempo aumentan su confianza e inician una relación. Los libros a partir del volumen dos trata sobre cómo deben enfrentar su relación a distintas personas, entre ellos sus padres, amigos, compañeros de colegio, etc. 

Si bien dentro de la historia si existe como tal la homofobia, es más visible encontrarnos con personajes de todo el arcoiris. Por ejemplo, una chica trans, un asexual, pansexual, bisexual, lesbianas, heterosexual,  etc. Todos conviven sanamente formando un vínculo de amistad muy bonito que me ha encantado leer. Lo que me gusta también de este libro es que todos son adolescentes con problemas de adolescentes. Muy apenas beben o salen a fiestas. La historia se centra estrictamente en Nick y Charlie. Eso me gusta, que son dos chicos adolescentes divirtiéndose. También que sus familias los tratan con respeto, amor y empatía. 

Alice Oseman pública estos libros en formato físico a través de Amazon pero, si no quieres pagar por ellos, están gratuitos en Tapas o webcomic donde fueron originalmente publicadas por la autora. Ella recibe una comisión por las visitas.  También, Netflix ha lanzado una adaptación en live action con el mismo nombre. Heartstopper. Tiene pocos episodios, pero ya están trabajando en la segunda temporada, donde se centrarán en la historia del segundo cómic. 

Serie de Netflix Heartstopper

Yo he leído los cuatro libros y he visto la serie. La adaptación con respecto a los libros es muy buena. No han omitido casi nada, los personajes se parecen a sus personajes de los cómics, son los mismos diálogos y las mismas conversaciones.  Las animaciones que aparecen en caricaturas dentro de la serie fueron diseñadas y animadas por la misma Alice Oseman. La representación también es muy buena, te enternece y te hace querer seguir viendo, es una historia muy bonita. 

Si quieres leer los libros son cuatro en total:

-Heartstopper volumen 1: Un chico conoce a otro chico y se hacen amigos. 

– Heartstopper volumen 2: Empiezan a salir y enfrentan los problemas de adolescentes. 

-Heartstopper volumen 3: Hacen un viaje escolar a París y viven una aventura divertida. 

-Heartstopper volumen 4: Se centra en una problemática específica como los problemas mentales y desórdenes alimenticios de uno de los personajes. 

Todas las portadas de Heartstopper

En algunos países como Turquía es un libro que la misma autora ha comentado en Tapas, que ha sido censurado. Solo se vende a mayores de edad sin portada y bajo pedido. Así que si estás en un país donde se puede vender libremente en librerías creo que deberías apoyarlo. 

Ahora hay que comentar algo importante y es que cuando lees los cómics por ejemplo en Tapas que es donde yo los leí, la autora menciona todos los trigger warning a los que te podrías enfrentar. Hace menciones por ejemplo de auto-lesión (por el bullying que sufría uno de los personajes), problemas de salud mental como la depresión o desórdenes alimenticios. El tema fue tocado con mucha sensibilidad y respeto. No es algo abrupto o cruel, sino algo que los personajes enfrentan con la ayuda correcta. Creo que podrías leer el libro con un poco de precaución si para ti estos temas te causan conflicto. 

Aún así, creo que es una historia que vale la pena leer o ver en su serie de Netflix. Aunque igual creo que es mejor siempre apoyar a la autora directamente en sus plataformas oficiales. Comprar comics en Amazon. Leer comics en Tapas. (En Tapas está en inglés).

Y bien lector, ¿Has leído este libro? ¿Te gustaría ver la serie de Netflix? Cuéntamelo en comentarios. 

¡Hasta la próxima!

Mi cuento, «La princesa contra el espejo» ya está disponible en Kindle.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

¿Buscas portadas para tu libro digital? Puedes conseguir portadas a solo $5dlrs

Portadas para libros a solo $5dlrs

Categories
2022 adolescentes autores independientes E-Book Feminismo Reflexiones

Reseña: We Should All be Feminists/ Todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie

Buen día lectores, hoy les tengo la reseña de un libro del que ya les he hablado anteriormente en el blog. Si no has leído “12 libros sobre feminismo para leer este mes de marzo” te recomiendo que lo hagas en el siguiente enlace. En esta lista les conté acerca de Chimamanda Ngozi Adichie y su trabajo como activista y feminista. 

Portada en inglés “We should all be feminists” Chimamanda Ngozi

Chimamanda tiene su propia página web por si quieres explorar un poco sobre sus ensayos. Ella específicamente habla sobre el feminismo actual y sobre cómo afecta también en la política. Inclusive ha sido invitada a dar su plática en TeDx talks.Este libro en específico es un ensayo de 20 páginas que habla sobre lo que significa ser mujer en este siglo, el porque todas debemos ser feministas aún en nuestros tiempos, habla desde su propia experiencia también lo que lo hace sumamente personal y entendible. El ensayo ha sido traducido a varios idiomas y podrás adquirirlo directamente en su página. Página web de chimamanda «Todas deberíamos ser feministas»

Además el libro a pesar de que es corto, es gratuito desde su página por lo que no hay excusa para leerlo. Pero, ¿por qué leer “Todos deberíamos ser feministas”? 

Chimamanda creció en Nigeria. A pesar de ello logró entrar a una universidad y cursar una carrera. Esto le ha dado como tal privilegios que muchas mujeres en su sociedad no pudieron alcanzar. Ella también comenta que justamente su feminismo le hace cuestionarse sobre lo que de verdad implica ser mujer en Nigeria y que se ha enfrentado a mucha discriminación por genero también en otros países del mundo. El feminismo que aprendió la ha ayudado a aceptar su privilegio como algo que puede usar para ayudar a otras mujeres. 

Habla como tema principal del matrimonio. Algo que culturalmente podemos relacionar un poco con México. Ella habla de como para las familias es más importante que las hijas consigan un buen marido antes que una carrera. Si, ella estudió una carrera, pero no se casó cuando debía así que para la sociedad en Nigeria ella es una “Feminista enojada” porque no se ha casado. Algo que podríamos pensar que es muy ilógico, las mujeres tienen derechos ahora, pueden estudiar. Pero, seguimos en un estigma donde le preguntas a tus conocidos por sus hijas y sobre si ya se casaron o no. 

También toca un poco el tema sobre el porqué tenemos que seguir luchando por los derechos de la mujer. Y dijo algo muy importante que se me ha pegado en la mente y quiero compartir con ustedes. 

“Some people ask, ‘Why the word feminist? Why not just say you are a believer in human rights, or something like that?’ Because that would be dishonest. Feminism is, of course, part of human rights in general – but to choose to use the vague expression human rights is to deny the specific and particular problem of gender. It would be a way of pretending that it was not women who have, for centuries, been excluded. It would be a way of denying that the problem of gender targets women.”  – Chimamanda Ngozi

“Algunas personas preguntan, ‘¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no decir simplemente que eres un creyente en los derechos humanos, o algo así?’ Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero optar por utilizar la vaga expresión derechos humanos es negar el problema específico y particular del género. Sería una forma de pretender que no son las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería una forma de negar que el problema de género apunta a las mujeres”.-Chimamanda Ngozi

“That many men do not actively think about gender or notice gender. That many men say, like my friend Louis did, that things might have been bad in the past but everything is fine now. And that many men do nothing to change it.”  Chimamanda Ngozi

“Muchos hombres no piensan activamente en el género ni se dan cuenta del género. Que muchos hombres dicen, como lo hizo mi amigo Louis, que las cosas pudieron haber sido malas en el pasado pero ahora todo está bien. Y que muchos hombres no hacen nada para cambiarlo” Chimamanda Ngozi

Esas dos frases en particular apuntan directamente a dos de las frases con las que más atacan los hombres a las feministas. “Si, hay un problema de mujeres y de género pero también hay problemas que afectan a los hombres ¿por qué no decir que es un problema de derechos humanos?” Porque sería invisibilizar un problema y el problema de género también afecta a los hombres imponiendo un rol difícil de alcanzar. Sería invisibilizar a las mujeres víctimas diciéndoles que su problema no es importante ya que otras personas lo sufren también. El problema va más allá de eso, Chimamanda dice otro dialogo que tuvo con alguien más “es como decirle a una persona negra que su problema de discriminación no es un problema de racismo si no un problema de derechos humanos.” Una persona que no pertenece al grupo de víctimas no va a entender que es un problema. Pero para sentirse más cómodo va a decir que es un problema “genérico” que no tiene intenciones de mejorar. 

¿De verdad existe un problema de género aún en nuestros días?… SI

Es verdad que ahora las mujeres (gracias a muchas luchas de sufragistas y feministas) tenemos privilegios que nuestros antepasados no tuvieron. Pero, seguimos siendo arrastradas por la idea de que “lo de antes era lo mejor”. Es invisible, porque es cómodo. Los hombres y algunas mujeres también no quieren hablar de ello porque es lo más cómodo para el status quo. Y les molesta que el status quo se haya roto así que van a querer invisibilizarlo para mantenerlo. ¿quiénes? bueno, el patriarcado.

 “Esto existe en cada uno de los niveles de nuestra vida. Desde algo tan fácil como géneros impuestos por nuestros padres y roles impuestos al nacer. Yo aún recuerdo que crecí toda mi vida con el diálogo sobre lo importante que es el matrimonio en mi vida. Tanto así que ahora creo en el matrimonio como algo impuesto y no algo que realmente quiera. Pero realmente, nunca se me animó a decidir sobre si casarme o no, siempre se me dijo que el matrimonio es algo que debo hacer tarde o temprano, quiera o no quiera. Eso es un rol impuesto. “ – Chimamanda Ngozi

Aún así cómo es un libro desde el punto de vista de Chimamanda, le falta explorar un poco otros temas como las mujeres negras o las mujeres trans o pertenecientes a la comunidad LGTBQ+ pero a pesar de ello ataca muy bien en su ensayo sobre el problema de genero impuesto en Nigeria. Lo sorprendente de esto es que no solo sufre de los roles de género en su país sino también en otros países que ha visitado como USA. Un país que se jacta de defender mucho los derechos humanos y aún así tiene un problema de género. 

Ahora, a pesar de que no te consideres feminista o no creas en el movimiento feminista es importante informarse antes de opinar. Este libro al ser corto creo que es un buen libro para iniciarse con la ideología, lo hace entendible porque está escrito desde una narrativa personal.

Es por eso que animo mucho a leer este ensayo. Ya que yo no puedo dar crédito a explicar cada uno de los puntos que se mencionan, es mejor que el autor lo lea y forme su propia opinión. Y reitero, es gratuito y corto así que no hay excusa.

¡Hasta la próxima! 

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

Categories
2022 adolescentes Amazon Amor autores independientes autores latinoamericanos E-Book Goodreads libro reseñas

Reseña: Asesinos en la oscuridad de Nadia C.T

Buen día lectores,

 Hoy traigo la reseña del libro “Asesinos en la oscuridad” de la autora Nadia CT para compartir con ustedes. Primero que nada agradezco a la autora por la oportunidad de leer su libro, pero este libro en lo personal no es para mi. Es por eso que quiero compartir con ustedes lo que me gustó y que no me gustó como es tradición en este blog. 

Catalogado como Novela Negra y detectivesco, el libro trata sobre Nellya Bennet, una joven que a los 8 años de edad pierde a su padre policía en un asesinato. Así que decide estudiar criminología para  resolver su caso. Un día en su universidad unos detectives hacen una demostración sobre un caso real y Nellya logra identificar una pista que nadie más puede ver. Así que los detectives impresionados la contratan para ayudarles en algunos casos “complicados”. La trama es prometedora al estilo Sherlock Holmes y sin duda llama la atención, te hace querer leerla de inmediato. 

Lo que me gustó del libro:

1- Es un libro corto y rápido. Creo que siempre digo eso en mis reseñas. Pero de verdad que sea corto y rápido de leer para mi suma puntos. No me gusta tardar horas procesando un libro o no entenderlo a la primera. Este libro lo bueno es que es corto, y me lo acabé en una sentada. 

2- La portada es atractiva. Aunque no refleja mucho su contenido, amo su portada, me hace querer guardarlo en mis estantes. 

3- La trama es prometedora. un estilo Sherlock Holmes pero en mujer moderna. Me gusta todo lo que tiene que ver con misterio o detectives. 

4- Los casos y los misterios son muy fáciles de resolver así que no te rompes la cabeza con ellos. 

5- Usa nombres de series o películas de la cultura actual. Por ejemplo, Batman, Barbie, Buffy, Castle, etc. Esto me pareció interesante. 

6- Es un libro tierno, aunque se denomina “novela negra” es más un romance juvenil, muy suave el libro para los que apenas van comenzando a leer. 

7- La protagonista tiene un trasfondo sólido e interesante. Te engancha y hace querer leerlo.

Ahora vamos con lo que se podría mejorar. Recuerden que estoy dando mi punto de vista como lectora crítica. Hay errores que es normal ver en libros de primera autoría pero hay otros que no deberían estar en la edición final de un libro. Hago esta reseña para que futuros autores puedan identificar esos elementos en sus libros a tiempo y para que la autora también pueda saber lo que se puede mejorar en sus futuros libros,  por ejemplo lo siguiente:

1- Demasiado descriptivo.. Tomó 10% del libro describir el departamento de Nellya. Creí que al ser un libro detectivesco la descripción era importante. Sin embargo, al llegar a las escenas del crimen donde es el verdadero misterio, no hay descripción de ellos. Te dice que hay un cadáver sobre una cama y un ropero de donde saca una bolsa. Pero no más. Me confundía que había cosas que te las describe a montones pero otras más importantes solo pasaban por encima. Dejando los misterios a resolver en segundo plano. 

2- Poca descripción en los casos e investigaciones. Uno pensaría que por ser un libro sobre detectives, te van a explicar el entorno para resolver el misterio pero no pasa así. La forma en que se resuelven los misterios se pasan por alto, es como si se resolvieran por sí solos y pierde credibilidad.

3- La primera mitad del libro fue lenta y la segunda mitad del libro rápida. Al principio era algo tedioso por lo demasiado explicativo que era todo (excepto los misterios o los crímenes). Pero de repente, todo fue corriendo muy rápido. En un momento había un misterio, en otro momento se resolvía el misterio, en otro momento Nellya fue secuestrada y unas páginas después todos casados y todos felices. Literal ese es el resumen del libro. No entiendo cómo es que todo se resolvió tan rápido y de un momento a otro “pasaron 10 años de historia.” Hubiera preferido que fueran más páginas de libro con tal de que me desgranaron bien esos misterios o lo del secuestro de Nellya, eso tenía mucho potencial y era interesante. Pero nuevamente se dejó de lado, solo se resolvió de la nada y eso me entristece, quería saber más sobre esa trama.

4- Muchas acciones son relleno y no aportan nada a la trama. Hay muchas cosas que pasan en el libro, que podrían eliminarse. Muchas tramas y subtramas que la autora quiso aportar pero al final no llevaron a ningún lado y me hubiera encantado leerlo con más detalle.  Como por ejemplo que reabrieran el caso del asesinato del padre de Nellya, al final eso quedó totalmente de lado. Una lástima porque me emocioné al leer que podría por fin resolver ese misterio.  Que Nellya hubiera sido transferida temporalmente a otra comisaría para ayudarles con su caso, pero se resolvió en un santiamén o tiempo muerto en carretera donde te cuenta el camino pero no el misterio, ah no olvidemos del maratón de todas las películas de Harry Potter comiendo una pizza carbonara sin cebolla después de jugar parchis y monopoli que Nellya se aventó con su amiga Sheylla. Del lujo de detalle del cómo cocinó unos muffins con chocolate. Había momentos que no entendía el porque estaba leyendo lo que estaba leyendo, no siento que todo fuera importante. Lo que era realmente importante (los misterios) apenas y se mencionan. 

5- Estoy segura de que así no funciona una escena del crimen, como es una investigación, cómo se toman muestras, como es un interrogatorio, como es una autopsia. Por más increíble y estupenda que hubiera sido Nellya dudo mucho que los detectives veteranos hubieran dejado que una chica que todavía no se gradúa de la universidad hubiera buscado pistas en una escena del crimen sin guantes, agarrar las pistas con sus propias manos, sentarse en la cama donde previamente estuvo el cadáver a pensar y no se le regañara por ello. Tal vez si vas a dejar que tu protagonista haga eso está bien pero eso hubiera sido buen pie para que hubiera sufrido un regaño. Algo de drama en esa comisaría. Un periodo de adaptación al trabajo, algo de realismo. Pero no, simplemente te recuerdan cada cinco o diez páginas lo buena detective que es Nellya y lo increíble que es resolviendo misterios. 

6- Diálogos irreales, burdos e infantiles y con referencias sin sentido. Los adultos se expresan como niños, inclusive Nellya se expresa como niña. No me creo que el resto de la comisaría sean detectives adultos veteranos y se expresan como niños. Por ejemplo este diálogo interno de Nellya después de salir de una escena del crimen “Fuimos disparados hacia el coche, parecíamos algo paranormal, con la rapidez de Flash.” ¿De flash? ¿de verdad? o “Me llamo ___ pero puedes llamarme Batman”. ¿Por qué un detective se auto nombra Batman? Lo siento, pero esas partes me perdieron de la trama. 

7- Me hubiera gustado que Nellya hubiera hecho más cosas en las investigaciones, tenía mucho potencial, es un gran personaje con un trasfondo muy poderoso, pero para mi se quedó algo corta. Cada tantas páginas me recuerdan con letras “lo increíble que es para resolver casos” pero yo no lo vi. Tal vez añadir un par de casos que se resuelvan de forma más complicada o que no se pueden resolver le añadiría algo de suspenso. Una mujer poderosa necesita casos poderosos. 

8- Hay algunos errores de redacción. En la forma en que se cuentan algunas cosas que no suenan bien. Por ejemplo “coloqué la muestra encima de la encimera” o “aparcamos en el aparcamiento de la playa”. Eso se puede reducir a “coloqué la muestra en la encimera” o “aparcamos en la playa y ya. Repetir palabras aunque sean cosas diferentes pero suenan igual crea un problema al leer, te hace pausar y no deja leer de corrido. 

9- Todos eran demasiados buenos con Nellya, Creo que no había un villano en la historia. Todo corría a la perfección, sin problemas, no había nada que me detuviera a pensar que era una novela negra. Todo salía a la perfección para Nellya, casi sin intentarlo. Me hubiera gustado que hubiera por ejemplo, problemas al adaptarse a la comisaría o que hubiera sufrido de vez en cuando regaños de sus superiores por alguna cosa que se le hubiera escapado. Al fin que Nellya es joven, emocionada e inexperta en ciertas cosas.  Los misterios se resolvieron rápido y a veces hasta aburría ya que los tres misterios se resuelven exactamente igual. ¡Quiero drama! Había momentos en donde yo misma dudaba de los que estaban alrededor de Nellya, ¿esta persona es villana o solo está siendo amable? ¿de verdad es su amiga o solo está siendo buena compañera? ¿abrió el caso de su padre porque de verdad le gusta como trabaja Nellya o está encubriendo algo? Al final, todos eran buenos y eso no añadió nada al misterio. 

10- (SPOILERS) … Los crímenes se resuelven exactamente igual. …Un crimen de celos, una persona que asesina a otra por celos de un tercero. Confiesan su crimen en el interrogatorio, Fin. Pudo haber sido más dramático, que se salieran con la suya, metió a la familia Corleone en la trama y al final fue un crimen de celos. Tuvo una enorme trama pero lo dejó ir. Me decepcionó. 

Creo que todas esas cosas en el libro no afecta en nada al leerlo, sigue siendo una premisa interesante, igual puede leerse. Hay otras cosas que voy a mencionar que para mi son imperdonables y que en pleno 2022 no deberían existir libros normalizando lo siguiente: 

  1. Machismo y misoginia interiorizada. 

Hay una escena que me molestó mucho leer. Porque sea un libro para adolescentes o para adultos, no justifica la misoginia interiorizada y estoy harta de verla en los libros.. Contexto, Nellya llega a una nueva comisaría para apoyar en un caso complicado y le presentan a los miembros del equipo. Hay un personaje que se llama Barbie. “Está claro porqué la llaman Barbie, es rubia, pija y algo tonta, mira que dicen que las rubias son tontas, pero esta se la lleva por completo. Y si, con su estilo está claro que quiere ser la Barbie en persona”. (fragmento sacado del libro). Estoy harta de los libros que denigran a una mujer y siguen el típico y nefasto cliché (estereotipo) de la “rubia tonta”. Le dices “tonta” a una mujer por su físico. Le dices tonta a una mujer por ser rubia. Ese personaje no hace absolutamente nada más en la trama, solo fue escrito y puesto ahí para ser tonta. Eso no debería existir más en los libros, eso sí me hace enojar mucho. Ya no debe normalizarse en la literatura que se le diga tonta a una mujer por su físico o forma de pensar. Ya no más. 

2- Acoso laboral normalizado. Hay otra escena que también me hizo enojar, dos escenas en realidad. Acerca de los supuestos intereses amorosos de Nellya. En uno, un personaje masculino coquetea con Nellya a escondidas y le toma de la mano. Aunque Nellya ya le ha dicho NO, el personaje sigue coqueteando con ella y tomándole la mano. El problema es que en el diálogo interno ella misma dice que le cae mal ese personaje pero que físicamente él es “divino” así que lo permite. Se la pasa diciendo “lo divino” que es ese personaje como para justificar lo mal que la trata. La segunda escena es que el Capitán Hook, le manda un mensaje anónimo a Nellya diciendo “Hermosa” a su Whatsapp. Ella misma dice en su diálogo interno que no sabe quién le mandó el mensaje porque no le dió su número a nadie. Cuando dice que él es el capitán Hook también se pregunta del porqué le mandó un mensaje si solo trabajan juntos y casi ni conviven. El problema, es que él le manda mensajes diciendo Hermosa a ella, ella lo permite y comienzan a salir.. Él es un detective más grande de edad, es decir ya maduro. Ella apenas está terminando la universidad, y aunque se puede decir que ella ya es adulta, eso es acoso. Mandar un mensaje a tu compañera de trabajo diciéndole hermosa e invitándole a un café sin que ella te haya dado su número es acoso. No debería normalizarse y para mi es imperdonable. 

Se han cancelado libros populares debido a esto así que hay que tener mucho cuidado al escribir cosas así en los libros, ya no se pueden escribir temas así. Hay que tener conciencia social y saber que cosas podrían ser sensibles para las personas en un contexto actual. 

Y bueno lectores, la autora está ya trabajando en un segundo libro que me gustaría leer para ver que tanto ha crecido como autora. Es importante que tomemos siempre lo bueno y lo malo de los libros. No hay libro totalmente bueno o totalmente malo, al final los autores son personas que escriben las historias y con el tiempo van mejorando o adaptándose a su público. Los lectores son los que definen si un libro le gusta o no. 

He aprendido a identificar lo que me gusta y hasta qué límite puedo permitir al momento de leer. En otra época tal vez si me hubiera encantado el libro, pero ahora por los últimos dos puntos que mencioné yo no creo que pueda recomendarlo. Eso no impide que vaya a leer futuros libros suyos. La autora es joven y va comenzando en el mundo de la literatura así que aún podría mejorar. Me encantaría leer su segundo libro, quién sabe, tal vez me lleve buenas sorpresas. 

Lo que sí recomiendo es que cada lector forme su propia opinión, así que si quieres leer el libro por tu cuenta puedes adquirirlo de la siguiente forma “Asesinos en la oscuridad”. 

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

Categories
2022 adolescentes Amazon autores independientes autores latinoamericanos E-Book Feminismo Goodreads Ilustraciones libro México Recomendaciones Reflexiones reseñas Sin categoría Sociología y psicología

12 Libros sobre feminismo que debes leer este mes de Marzo.

Buen día lectores,

Recientemente se conmemoró el 8 de Marzo, día internacional de la mujer. Pero más que celebrar a la mujer es un día fuertemente usado por los movimientos feministas para crear conciencia sobre los derechos de la mujer. En cgbooks.blog creemos que es importante informarnos previo a emitir una opinión así que te recomendamos los siguientes libros para que puedas aprender sobre feminismo o sobre los derechos de la mujer. Ya que apesar de que el día internacional de la mujer ya ha acabado, la lucha por los derechos de la mujer aún no termina.

Algunos de estos libros ya los hemos recomendado anteriormente en la página , pero igual te compartimos los títulos nuevamente para que puedas adquirirlos. Recuerda que si eres de México y compras directamente en los enlaces que compartimos estarás apoyando a la comunidad de cgbooks para seguir realizando reseñas y recomendaciones. (Tu no pagarás ningún extra)

  1. The secret thoughts of succesfull women – Valerie Young

The secret thoughts of successful women por Valerie Young, no es un libro estrictamente sobre feminismo pero explica muy bien el efecto que tiene en las mujeres los prejuicios sociales sobre ellas en sus carreras y vidas personales. Narra de forma muy entendible el como lo que se nos enseñó desde chicas afecta al momento de querer cumplir nuestras metas, sueños y aspiraciones. Pone ejemplo reales de mujeres consideradas exitosas que no pueden disfrutar su éxito profesional porque no han formado una familia o porque sienten que todo es una mentira. Inclusive algunas han pensado que han conseguido su éxito gracias a sus contactos o por ser bonitas, algo muy común escuchar en este mundo donde si eres mujer tu éxito no es considerado importante. El libro está en inglés, con un lenguaje un poco más avanzado. Puedes adquirir el libro en la siguiente liga “The secret thoughts of successful women”.

2- La carga Mental- Emma clint

La carga mental por Emma Clint es un libro ilustrado y bastante corto. En ella la protagonista va narrando las causas de una profunda introspección del porque se siente cansada. Aunque está ubicada en Francia específicamente y los datos son de ese país, eso es algo que afecta a mujeres de todo el mundo. La protagonista cuenta que no le alcanzan las horas del día para cumplir todo lo que le corresponde por ser mujer. Tiene que trabajar, dedicarle tiempo a su bebé, cocinar, limpiar, mantener buena imagen, hacer las compras, etc. También habla de como a los hombres no se les exige esa cantidad de labores y como recae totalmente en la mujer. También habla de la brecha salarial y del acceso a mejores puestos. Ellos se dedican al trabajo mientras que la mujer debe hacer malabares entre su vida profesional y su vida personal. Puedes adquirir el libro en la siguiente liga “La carga Mental”

3-Heroínas- Cuentos en torno al 8 de Marzo día internacional de la mujer

Heroínas cuentos en torno al 8 de Marzo día internacional de la mujer, es un libro que puedes conseguir gratis en Kindle, ya hemos publicado su reseña en el blog por si quieres leerlo a más profundidad. “Leer Reseña de Heroínas en cgbooks”. Es una antología de relatos de diferentes autores cuya única petición es que la protagonista sea mujer y que represente una lucha. El requisito es que se salve a si misma. Los relatos que fueron añadidos son increíbles, historias sobre guerra, zombies, de terror e inclusive detectivescos. Lo recomendamos mucho, puedes adquirirlo en el siguiente enlace “Heroínas en Amazon”

4-Si es amor no duele- Iván Larreynaga y Pamela Palenciano

Si es amor no duele, es un libro narrado por Pamela Palenciano quien cuenta su historia como sobreviviente de una relación de violencia. Es un libro corto e igualmente con ilustraciones. Nos comparte lo que vivió con la intención de que muchas adolescentes y mujeres puedan identificar los red flags de sus relaciones y poder salvarse. Profundiza en la idea del amor romántico y como afectan los roles de genero a la hora de buscar pareja. Es muy recomendado si quieres saber del tema y no quieres algo muy largo. Es ideal también para adolescentes, para que desde muy temprano puedan conocer sobre esto también. Puedes adquirir el libro aquí “Si es amor no duele”.

5-We should all be feminist´/Todas deberíamos ser feministas- chimamanda ngozi

Chimamanda Ngozi es mujer y activista. Tiene su propia página web por si quieres explorar un poco sobre sus ensayos. Ella específicamente habla sobre el feminismo actual y sobre como afecta también en la política. Inclusive ha sido invitada a dar su plática en TeDx talks.Este libro en especifico es un ensayo de 20 páginas que habla sobre lo que significa ser mujer en este siglo, el porque todas debemos ser feministas aún en nuestros tiempos, habla desde su propia experiencia también lo que lo hace sumamente personal y entendible. El ensayo ha sido traducido a varios idiomas y podrás adquirirlo directamente en su página. Página web de chimamanda “Todas deberíamos ser feministas”

6-Invisible women/La mujer invisible- caroline criado Pérez

Invisible women de Caroline Criado es un libro con datos rudos sacados de múltiples investigaciones en todo el mundo. De algo que se dice que no existe pero ahora ella muestra la evidencia “La brecha salarial existe y afecta en todo el mundo”. El libro habla también de como todo lo que conocemos es diseñado para encajar al hombre. La conocida talla One-Size- Fits-All va desde la ropa hasta laptops y celulares. Habla de como los diseñadores de productos hacen los objetos para las necesidades de los hombres y las mujeres no son tomadas en cuenta. En como inclusive en la medicina se asume que las enfermedades afectan igual a hombres y mujeres cuando se ha demostrado en múltiples sintomatologías que no es así. Cuenta también de como los sesgos y la discriminación afecta inclusive a países de primer mundo, la información no solo es recaudada con encuestas si no con visitas bajo el agua a tiendas, consultorios y espacios de trabajo. Es un libro bastante recomendado para conocer cuales son las estadísticas reales de las mujeres en el mundo laboral. Puedes adquirir el libro aquí “Invisible women”.

7-Women dont owe you Pretty- florence given

Women don´t owe you pretty de Florence Given es un libro que está en inglés pero igualmente tiene bellas ilustraciones y gráficas para poder entenderlas. En el libro explica como muchas mujeres caemos en el privilegio al hablar minimizando otras luchas que también corresponden a las mujeres. También habla de como no le debemos nada a los hombres, ni siquiera un gracias a regalos o “frases bonitas” que no solicitamos. Trata también temas de salud y otras temas tabú como la libre sexualidad y como al ser mujeres tenemos una responsabilidad muy grande al representar a las mujeres reprimidas. Un libro muy recomendado si quieres leer algo con vivas imagenes e ilustraciones. Y aprender sobre el privilegio blanco. Puedes adquirir el libro aquí “Women don´t owe you pretty”

8-The woman sufragge movement- Sally Roesch Wagner

Este es un libro muy recomendado para conocer la historia del movimiento feminista (antes llamado sufragista) Empezó como un movimiento de mujeres para exigir el derecho al voto para las mujeres. Con el tiempo se fueron añadiendo más peticiones y derechos al descubrir de lo mucho que hace falta que pueda ejercer una mujer libremente. Habla de la historia con datos crudos y alarmantes rompiendo el estigma de siempre de “las feministas de antes no eran violentas”. Abarca dos siglos de hechos e historias y también de diferentes razas, castas, clases, etc. Tienes que leerlo para ahora si no tener excusa y decir “que ser feminista no sirve de nada”.

9-Feminismo para principiantes- Nuria Varela

Feminismo para principiantes es el titulo del curso que todos deberíamos tomar para conocer sobre feminismo y no pasar por ridículos. Es importante conocer las bases, el porque, cuales son las exigencias del feminismo y que se ha logrado gracias a ello. Nuria Varela toca puntos muy básicos pero importantes sobre el feminismo en este libro ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo ? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? Nuria Varela es periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de igualdad. Participa en varios foros sobre violencia de genero y participa regularmente en congresos nacionales e internacionales. Así que podrás recibir la información de primera mano de alguien que lleva desde 1999 realizando esta lucha. Puedes adquirir el libro aquí “Feminismo para principiantes”. “Libros de Nuria varela”

10-Feminismo 4.0 La cuarta Ola- Nuria Varela

De la misma autora también recomendamos este libro Feminismo 4.0 La cuarto Ola. En esta segunda parte del libro sobre Feminismo habla más a profundidad sobre las nuevas variantes y lineas de de esta lucha. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos. Puedes adquirir el libro aquí: “Feminismo 4.0 la cuarta ola”. “Libros de Nuria Varela”

11-No son micromachismos cotidianos- Claudia de la garza Galvez

Este libro es una joya sobre lo llamado “micromachismos” aquello que culturalmente piensan que está bien o normal pero que no debería serlo. De como los micromachismos son entrada a acciones más graves sobre la violencia de genero. Acciones y palabras machistas que se escuchan todos los días que inclusive hombres y mujeres han normalizado. “Las mujeres a la cocina” “Cocinaste rico ya te puedes casar” “¿para cuando el hijo?” “estas enseñando mucho” Son algunos ejemplos de micromachismos que deben ser erradicados de nuestra cultura, de nuestra forma de hablar. El libro explica con un debate tranquilo e informado todo lo que necesitas saber. Puedes adquirir aquí el libro “No son micromachismos cotidianos”.

12-Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. – Elena Favili y Francesca Cavallo

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un libro ilustrado por diferentes artistas donde se narran historias de mujeres extraordinarias que hicieron historia. Historias antiguas pero también algunas modernas como atletas, cientificas, doctoras, inventoras, sociologas, etc. Hay diferentes ediciones del libro, inclusive una edición de 100 mexicanas extraordinarias, y la edición 2 y 3 de cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, entre otras. Hicimos en el blog alguna vez un video sobre este libro, si quieres conocer más puedes ver el video en el siguiente enlace “Video cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. También puedes adquirir alguna edición de ese libro aquí “Libro cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”.

Y bien lectores, ¿qué opinan de estos libros? ¿Ya los has leído? ¿Cuáles otros libros podrían recomendarnos? Recuerda que la lucha feminista es mucho más que solo salir a marchar, por eso recomendamos que puedas informarte para descubrir todo lo que hay detrás de toda esta lucha.

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil. Con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes.

Categories
2021 adolescentes E-Book Goodreads libro México Reflexiones reseñas

Reseña: “I am not your perfect Mexican daughter” de Erika L. Sánchez

Buen día lectores,

¿Cómo van con sus lecturas del año? Ya faltan solo cuatro meses para que termine 2021 y para completar todos nuestros propósitos de lectura.

Uno de los libros que leí este año es el de “I am not your perfect Mexican daughter” o en español “No soy tu perfecta hija mexicana” de la autora Erika L. Sánchez. Erika es hija de inmigrantes mexicanos en Chicago, Estados Unidos, y justamente el libro trata un poco sobre eso, del personaje de Julia que en palabras de la autora, tiene un poco de su personaje en ella.

Está en inglés pero tiene palabras en español debido a que se centra en la cultura mexicana y el inglés del libro es entre intermedio-básico. También tiene párrafos enteros en español, es un muy buen libro para practicar el idioma. Si quieres comprar el libro en Amazon lo puedes comprar en el siguiente enlace. “I am not your perfect mexican daughter” “No soy tu perfecta hija mexicana”.

Portada del libro

Todo gira con respecto a Julia y como va lidiando con la muerte de su hermana mayor Olga, con quien no era muy unida. Un día ella descubre verdades sorprendentes sobre su hermana que la dejarán muy inquieta, ya que Olga era perfecta a los ojos de sus padres, estudiaba la universidad en casa, tenía un trabajo como recepcionista, jamás se mudo ni se independizo a pesar de tener ya 22 años, nunca tuvo novios, era callada y obediente. Todo también mientras Julia de 15 años considerada como la hija rebelde, intenta descubrirse a si misma y encontrar su identidad personal, cosa que a sus padres no le parece bueno por querer todo el tiempo compararla con Olga.

Aunque la premisa de la novela es que Julia encuentra las verdades inquietantes sobre su hermana Olga, el libro es el camino de Julia de auto-descubrimiento y aprendizaje. Yo lo llamaría como un camino de madurez y salud mental. Comenzamos con una Julia inmadura, victima de sus propios pensamientos, imposible de querer porque juzga todo y todos, se cree superior, prácticamente un cliché. Pero,terminamos con una Julia más realista y tolerante, centrada en ese amor propio que necesita para crecer .

La razón por la que creo que el personaje de Julia es muy frustrante es porque al ser una adolescente incomprendida, leer a Julia fue como leer mis antiguos diarios de secundaria o preparatoria. Para mi fue una tortura leer algo así, porque así era yo. Ahora que ya no soy así y crecí volviéndome “adulta” no logro empatizar más con esos pensamientos erróneos y depresivos de ese personaje.

Para que me entiendan un poco, el personaje rechaza desde la primer página todo lo que tiene que ver con la cultura mexicana y hasta menciona en varias ocasiones sentirse ofendida cuando alguien le dice mexicana. Rechaza totalmente que sus padres hayan cruzado la frontera de forma ilegal y quiere a toda costa salir de su barrio compuesto por mayoría de latinos. Su sueño es irse a Nueva York para volverse escritora un sueño respetable pero cree que todos los demás no lo entenderían porque no son tan inteligentes como ella. La mayor parte del tiempo se queja de que sus padres son pobres y no le pueden dar el dinero o el estilo de vida americano como mucho de sus amigos.

También juzgaba mucho a su hermana Olga aunque ya estaba muerta. juzgaba a su hermana porque era perfecta, porque se quedó en casa a estudiar en linea para cuidar de sus padres. La juzgaba porque, ella en comparación Julia era la rebelde, la que “a diferencia de sus padres” iba a lograr perseguir sus sueños que se quedaron atrapados trabajando fabricas o limpiando casas. Cuando descubre los secretos de su hermana, no los descubre porque haya querido aprender de ella, lo descubre porque estaba buscando defectos para herir a sus padres por compararla con ella.

El libro tiene una enorme carga emocional en Julia. En un principio inclusive me daban riza los detalles de la vida de una mexicana-americana, por ejemplo una discusión casual con sus padres sobre la técnica de preparar tortillas o sobre algún bautizo de algún primo o lo que debería llevar realmente un rico taco. Cosas con las que me identifico porque soy mexicana. Pero conforme pasan las páginas, la inconformidad de Julia la llevan a medidas extremas y desesperadas. Momentos en los que de plano tuve que dejar el libro de lado por días o semanas porque no quería seguir leyendo esa desesperación del personaje. Lo que más me molesta del libro es la actitud de Julia. Es que ella realmente creía que podía manejar las cosas a su manera porque creía que nadie es tan inteligente o digna como ella y nunca pidió ayuda. Sus padres tampoco pidieron ayuda, la mandan a México cuando las cosas se empiezan a descontrolar, para intentar que Julia ame su cultura. No hagan eso, siempre pidan ayuda si la necesitan, hablen con alguien de confianza o con un especialista. Pero no dejen de intentar luchar en lugar de tomar medidas desesperadas (no voy a dar detalles sobre sus intentos desesperados, para eso deberás leer el libro).

Julia juzgaba mucho también a sus amigos. Era de esas amigas que te puede decir cosas hermosas de frente pero a tu espalda piensa mal de ti y habla mal de ti con otros; eso tampoco es sano. Ella creía firmemente que sus amigos del barrio latino, eran inferiores porque según ella como no leían libros o sabían poemas y salían a fiestas, etc no eran muy inteligentes.

También algo que no me gusta de este libro es que al final las cosas se arreglan muy fácil, mágicamente dirían muchos. De un día a otro la mentalidad de Julia cambia como si hubieran pasado años, aunque en la descripción de los capítulos dice que a lo mucho pasa un año en toda esa trayectoria. Mágicamente Julia es una persona nueva y feliz. No dudo que las personas no cambien ni logren ser felices a pesar del dolor pero, es un camino largo, no cambias tan rápidamente y menos sin medicamentos o terapia cuando están en ese nivel de depresión.

El libro es en primera persona y extremadamente detallista. Te cuenta casi que con los pensamientos hasta los pasos al caminar de su cama al baño, extremo detalle, descripciones muy intensas sobre sus emociones, escenas que fueron relleno porque las menciona pero no la vuelven a tocar en la historia.

Justo eso pasó con el tema del “descubrimiento de las actividades extrañas de su hermana” la premisa era que descubre un secreto de su hermana y va aprendiendo sobre ella, encontrando la verdad. Pero al final, todo eso lo ignoran como por veinte capítulos y lo retoman hasta el ultimo capitulo. Un “secreto” bastante obvio. Si buscas la sinopsis del libro te darás cuenta que se centra en la hermana, pero en el libro solo la mencionan como en tres o cuatro capítulos. Por eso mi estrés al leer casi 27 capítulos de pensamientos negativos y depresivos sobre Julia y luego encontrar esa “insignificante verdad” que ya te esperabas.

En conclusión, el libro no era para mi. Tiene muy buenas criticas y fue un Best Seller del New York Times, pero debido a mi camino con la depresión, situaciones en mi vida, etc. No pude empatizar con el personaje ni con la historia. Aún así, el libro es bueno y considero que cada persona debe leerlo para crear su propia opinión.

Tal vez sus experiencias con el libro sean diferentes al mío, me gustaría saber si lo has leído ¿Qué opinas? ¿Crees lo mismo que yo o algo totalmente distinto? (Es totalmente valido)

¡Hasta la próxima!

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

Categories
adolescentes E-Book Goodreads libro reseñas Sin categoría

Reseña de “Fangirl” de Rainbow Rowell

Buen día lectores,

El día de hoy les voy a dar finalmente mi reseña de un libro que lleva años en mi lista de lectura y que por fin me digné a leer. Es el libro de Fangirl de Rainbow Rowell. Si no has visto mi lista de lectura 2021 lo puedes leer en el siguiente enlace “Lista de lectura 2021”.

Tenía mucho miedo de que ese libro me rompiera el corazón y no llegara a mis expectativas. Tengo sentimientos encontrados por diversos motivos y es que el libro es tan simple, infantil, dramático pero aún así puedo decir con certeza que lo amé por completo.

No puedo decir que es el mejor libro de todos, ya que no lo es en realidad. No es un libro para cualquiera. Pero digamos que mi situación actual en la vida me hizo amarlo. Fangirl trata sobre Cath, quien está en su primer año de la universidad. Es introvertida, con serios problemas de ansiedad social, con un evidente trastorno ansio-depresivo y quien se dedica por las noches a escribir fanfics acerca de sus libros favoritos “Simon Snow”. Tiene una hermana gemela, Wren, quien es todo lo contrario a Cath, extrovertida, segura de si misma y aunque juntas en un inicio escribían los fanfics, ahora su hermana no quiere tener nada que ver con ella o que las vean juntas. Mientras tanto todos tratan a Cath como si fuera la gemela rara y fea (según la propia opinion de Cath)

Aunque yo no tengo hermanas, la pandemia actual me hizo sentirme muchas veces como Cath. Odio socializar y si por mi fuera me quedaría en mi burbuja llena de libros. Pero lamentablemente, la vida no funciona así. La pandemia solo fue una excusa aceptable para que ser antisocial fuera aceptable pero ahora que está terminando, es tiempo de volver a ser como era antes, aunque no todos desean lo mismo.

Así que uy si, puedo decir que sentí muy real la angustia del personaje. Cada vez que alguien nuevo le hablaba, ella solo deseaba salir corriendo y esconderse. Pasan más cosas en la vida de Cath, lo de su hermana es solo el principio. También su novio la termina inexplicablemente, las materias de la universidad no son lo que ella esperaba o se imaginaba que serían (casos de la vida real).

Sus amigos que más que ser amigos la tratan como si fuera frágil o una obra de caridad, todos intentan cambiarla diciendole que debe salir más y hablar más, le dicen que es tiempo de que madure y que deje de escribir fanfics y se dedique al mundo real. Pero al mismo tiempo, dentro de internet cada uno de sus capitulos de fanfics tienen hasta 12,000 hits. Entiendo que Cath por eso mismo se refugie en sus fanfics, pues dentro de internet es una celebridad.

Su padre quien aparentemente también sufre de problemas mentales vive recordando constantemente a su madre que lo abandonó. De pronto a los 19 años de Cath, esa mujer después de toda su vida de no saber de su existencia decide que es tiempo de volver a ver a sus hijas como si nada hubiera pasado.

Aquí debo aclarar algo importante y es que en mi parecer no me gusta cuando deben justificar la personalidad de un personaje con el fallecimiento o abandono de una o ambas de las figuras paternas. No disfruto leer el cliché del protagonista huérfano, pero en esta ocasión no lo sentí tan mal. Porque, ¿Cuál es el punto de todo? ¿empatizar con el personaje? ¿Porque sería importante decir que Cath es introvertida por el abandono de su madre? si es algo que afecta, pero esa no es la unica razón por la que una persona es introvertida, es un rasgo de la personalidad bastante comun y debería comenzar a normalizarse.

Creo que la fobia social de Cath era suficiente para fundamentar el personaje pues los trastornos mentales son poderosos pero, un novio que desde un principio abandona al personaje, y figuras paternas ausentes que a fuerzas deben meter a la trama no tiene mucho sentido. ¿Acaso es eso un requisito para tener fobia social?

Aún así y quitando esos dos puntos de la ecuación tan dramatica de la historia, el personaje de Cath es muy interesante. Estaba acostumbrada a leer personajes femeninos

postivos, poderosos, escritas como las salvadoras o las romanticas, las elegidas, etc. No me malinterpreten, esas historias son muy buenas y yo las disfruto mucho pero ¿Qué pasa con los personajes sensibles? ¿las que sufren por los problemas mentales, los que si se permiten sentir, los que son creativos y tranquilos? yo personalmente me identifico más con esos personajes.

Personajes con los que lloras cuando lees cuando sufren tratando de poner sus vidas en orden. Esos personajes que son como muchos de nosotros, sensibles, enojados con la vida, que te demuestran que está bien no hacer nada para cambiar al mundo, solo con cambiarte a ti mismo. Esos personajes que gritan en alto ¡Que no sepas que hacer con tu vida es completamente normal!. Es como decir “hey mira, voltea a verme, yo como personaje principal tampoco se que hacer pero tendré que aprenderlo tarde o temprano” y nosotros como lectores aprendemos con ellos.

El libro me gustó por este motivo. Me da gusto cuando los personajes son un desastre emocional pero encuentran la ayuda necesaria. Es mejor aún cuando el libro no es un recordatorio constante de un falso extremo positivismo. Además está narrado de forma tan dulce que me derritió el corazón por completo. Solo quiero entrar al libro a abrazar a Cath y decirle “Todo está bien, yo soy como tú.”

Y bueno lectores, ¿qué opinan de este tipo de personajes? ¿te gustan, te inspiran o te deprimen? pueden dejarme sus respuestas en los comentarios.

Hasta la próxima.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

Categories
2021 adolescentes Goodreads libro México Reflexiones reseñas Sin categoría

Reseña: El príncipe del sol

Buen día lectores,

¿Cómo van en estos tiempos tan duros que estamos viviendo? Ya casi se puede ver el sol al final del túnel, falta muy poco lectores, sigamos resistiendo.

Para hacer todo más placentero, siempre trato de seguir leyendo aunque sea un poco. Ya que la lectura es para mi un refugio.

Es por eso que el día de hoy les tengo la reseña de uno de los libros más bonitos que he leído “El príncipe del sol” de Claudia García Lomelí. Este libro lo leí en una semana muy intensa de mi vida ayudándome a sobrellevarlo ya que con cada palabra se me derretía el corazón.

El príncipe del sol es el primer libro de la autora Claudia García Lomelí, o mejor conocida como Clau por su canal de youtube Clau Read Books. Ella fue una de las inspiraciones al momento de crear mi propio canal. Si no has visto mi canal de youtube puedes ir a verlo dando clic aquí.

Debo confesar que anteriormente al leer libros de booktubers no había tenido una grata experiencia, mejor dicho me habían decepcionado un poco, hasta ahora. Este libro se me hizo ternura sobre ternura, me hizo pasar un buen rato llegando a considerarlo como un muy buen libro.

Está redactado de tal forma que te deja totalmente enganchado poco a poco, y todas las preguntas que iban surgiendo en la trama eventualmente las respondía de una forma bastante interesante. Eso me gusta de un buen libro, que no deje preguntas sin resolver y que no deje acontecimientos de la trama sin propósito alguno.

El príncipe del sol trata precisamente sobre eso, un príncipe solari (con poderes del sol) del reino del sol. Tiene poderes especiales, como la afinidad al fuego. El mundo rival es el reino de la luna (con poderes de la luna). La reina madre de Emil, nuestro personaje principal, desaparece un día sin dejar rastro y el príncipe decide junto sus amigos aventurarse para buscarla. Es un mundo fantástico, lleno de aventuras, pero también de dramas y problemas que nuestros personajes deben enfrentar para crecer.

Te aseguro que a pesar de seguir a Emil como personaje principal, existen otras subtramas que te dejarán enganchado y te explicarán algunos elementos importantes en la historia. Eso me encantó en los libros, historias que involucren a varios personajes y encariñarte con cada uno de ellos aunque te rompan el corazón.

Como critica que soy, quería encontrar errores, conflictos en la trama o algún error en el texto o hilo de la historia en el cual pudiera quejarme. Pero debo aclarar que no encontré nada que pudiera criticar. Tal vez sentí un poco que era un libro para un publico más joven, tal vez un publico más infantil y no un adulto como yo. Pero aún así, aunque mi edad ya es estilísticamente de una adulta, leer este libro me hizo muy feliz.

Esperaba con ansias el final de mi día laboral, para poder continuar leyendo. En el momento exacto en el que llegó el libro a mis manos gracias a un regalo, lo abrí y lo comencé a leer. El canal de Claudia, es de mis canales favoritos para conseguir recomendaciones honestas de libros. La sigo desde hace varios años y me emociona mucho que esté escribiendo el tipo de libro que a ella le gustaría leer.

Pronto leeré el libro de “La ladrona de la luna”, la continuación del libro de “El príncipe del sol”. También tiene un tercer libro “Las memorias de Fenrai” un libro explicativo del universo fantástico. Espero que también tenga ilustraciones. Si buscas un buen libro, hermoso y ligero que te ayude a despejarte de tus problemas, también uno que te lleve a un nuevo mundo de fantasías, definitivamente este libro es para ti.

Bueno lectores, espero que hayan disfrutado este libro si ya lo leyeron y si no, se den la oportunidad de hacerlo ya que vale muchísimo la pena. Si ya lo leíste puedes dejar en los comentarios lo que te pareció más del libro. Si quieres comprar el libro por medio de Amazon lo puedes hacer dando clic en el siguiente enlace “El principe del Sol” en Amazon. “La ladrona de la luna” en Amazon. “Las memorias de Fenrai” en Amazon.

Hasta la próxima.

Mantener un blog no es fácil, con un dólar me estarías invitando un café que me ayudaría a seguir creando contenido con amor para todos ustedes. 😉

Categories
2020 adolescentes Goodreads libro reseñas Sin categoría

5 razones por las que NO me gustó el libro de “Otoño en Londres” de Andrea Izquierdo|con spoilers

Buen día Lectores.

Espero que se encuentren muy bien. Los tiempos de hoy han sido difíciles para la humanidad en general. Así que manténganse a salvo, salgan lo estrictamente necesario y si salen por favor usen cubrebocas.

 Hoy quiero compartir con ustedes que estoy realizando el reto de lectura “Un libro por semana” donde debemos leer un libro diferente cada semana para que al final del mes tengamos leídos un total de 4 libros. Voy muy bien con este reto, llevándome muchas sorpresas con las lecturas seleccionadas.

Uno de esos libros que he leído ha sido el de “Otoño en Londres de Andrea Izquierdo”. Libro publicado por la Youtuber en el año 2016. Este libro es el primero de una saga compuesta por cuatro libros y contiene “Invierno en las Vegas, Primavera en Tokio y Verano en Barcelona”.

Quiero decir que soy súper fanática de Youtube en general muy específico de Booktube, así se le llama a los canales que se dedican a hablar de libros y recomendaciones de lectura. De hecho, he creado mi propio canal en el que les cuento de mis libros leídos y una que otra plática de vida. Si estás interesado en seguirme en youtube puedes hacerlo en el siguiente enlace  canal cgbooks blog.

Volvamos al libro de Otoño en Londres.

Tengo sentimientos encontrado con este libro, ya que tenía muchísimos años queriendo leerlo, pero había sido muy difícil o si no imposible conseguirlo en físico en México. Tuve que hacer una serie de malabares para poder obtenerlo.

Es verdad que el libro es entretenido, ligero, muy fácil de leer y en menos de lo que te das cuenta ya te has acabado el libro. La autora sabe escribir de tal forma que al final de cada capítulo te deja enganchado para que sigas leyendo con la típica excusa de “solo un capítulo más”. Sus capítulos son muy cortitos por lo que en cinco páginas ya estás saltando al siguiente.  

Sin embargo, no todo fueron flores y fantasías. Como una lectora muy crítica, encontré varios puntos en el libro que me decepcionaron totalmente. Aún no puedo creer que la autora tenga ya 8 libros publicados. Me gusta que este blog tenga solamente recomendaciones de libros que me han gustado, aún así, esta fue una excepción a la regla y por eso quiero compartir con ustedes 5 razones por las que NO me gustó el libro de “Otoño en Londres”.

Antes de comenzar les explicaré un poco de que trata el libro. El libro sigue la historia de Lily, Meredith, Ava, Connor, Rex, Martha, Tom, Finn y Oliver. Todos ellos asisten a una escuela de Élite en Londres a excepción de Oliver, ex novio de Lily y esta última acaba de llegar a Londres gracias a una beca que le otorgaron. Cada uno de ellos son de diferentes nacionalidades y personalidades. Lily es española, Oliver, Tom, Martha y Finn son ingleses, Meredith es de Marruecos, Ava es escandinava, Connor es coreano y Rex es norteamericano.

Cada capítulo está narrado en primera persona por cada uno de los personajes. Siguiendo su propia versión de los hechos y el “drama” que la autora quiso representar. No son amigos, son algunos amigos hipócritas y enemigos. Teniendo a Lily como personaje principal, aunque la autora no lo quiera admitir; todos los demás son personajes secundarios.

Ahora les explico lo que NO me gustó.

  1. Son demasiados personajes, tantos que me pierdo en la historia porque hubo algunos que para mí fueron irrelevantes. La idea de la autora de conectar los personajes con “drama” se me hizo tan poco ejecutado y mal planeado. Como si la autora fuera escribiendo mientras añadía a los personajes sin un trasfondo lógico. Prueba de ello es que Oliver y Tom se odian rotundamente por “dramas de la infancia” pero no te explica ni por qué del odio ni para qué. Me hubiera gustado que, si dos personajes se odian a muerte, hubiera más pelea de carácter presencial y no simplemente Oliver saboteando la vida profesional de Tom sin que Tom se diera cuenta. Además, no son niños, son adultos entre 19 y 25 años que tienen vidas profesionales exitosas cada uno por su lado. Por lo que seguir peleando por un drama de la infancia es un cliché que estoy harta de ver tanto en libros como en televisión sobre todo si no te lo explican en ningún lado. Por otro lado, no tiene sentido el sabotaje de Oliver hacia Tom de querer robarle su contrato de una premier (Tom es youtuber de viajes con 10 millones de seguidores tal como la escritora dejó en claro múltiples veces por el mismo Tom) mientras que Oliver es el heredero de una multinacional millonaria, Tom económicamente no tenía necesidad de ese contrato, bien puede pagar su propio boleto para ir a la premier. Por otro lado, Meredith y Martha se odian rotundamente por problemas de “novios” a ambos les gusta el mismo chico y aunque Meredith al final se enfoca en otros chicos Martha queda resentida de por vida por ello. Todo esto se me hace absurdo y mal ejecutado.
  2. La narración en primera persona sonaba igual cada capítulo.

Cada capítulo, como lo comentaba, está narrado en primera persona por cada uno de los personajes. Es decir, un capitulo narrado por Tom, otro por Finn, otro por Martha, etc. Pero había ocasiones en donde tenía que regresar al título del capítulo para recordar quien es el que narraba la historia porque todos ellos sonaban exactamente iguales en mi cabeza. No me identifiqué con ninguno de ellos. Las historias que contaban se me figuraban a un diario mal narrado. Me explico, mientras por ejemplo Ava narraba su historia contaba cómo se peinaba, se vestía, se cepillaba los dientes, en la vida real o en los diarios no narras con lujo de detalles como te haces una trenza en el cabello. Solo lo haces y ya. Algo que me molestaba mucho era que los personajes narraban como visualizaban sus redes sociales “Me senté en la limosina mientras abría mi Instagram y vi las fotos de unas instagramers a las que sigo” Si, textualmente así está escrito en el libro. Uy, perdón, pero ojalá yo no me mareara tanto en mi limosina para también poder ver Instagram en ello. (Léase con sarcasmo). También hay un capítulo en donde Finn cuenta que quiere ir a capturar un Vulpix en Pokemon Go, lo cual si Finn es un youtuber con millones de seguidores donde habla de videojuegos, creo que pudo explorar mejores videojuegos, no Pokemon Go (No me malinterpreten me encanta Pokemon Go) Pero eso solo evidencia que la autora no investigó mucho sobre los trendings de cada categoría de youtube. No demostró una base sólida de gustos, trasfondos y filosofías de los personajes y es una pena porque pudo haber aportado más sabor a la trama.

3-Las nacionalidades de los personajes no aportaron nada a la trama.

El libro estuvo plagado de clichés. Cada personaje era de diferente nacionalidad, nacionalidades tan ricas en cultura que pudieron haber aportado algo de salseo y drama a la historia, pero no lo logró.  Una chica de Marruecos, una chica Escandinava, una chica Española, culturas diferentes que deberían influir en la personalidad de los personajes pero todos se comportaron exactamente iguales. Sobre todo Meredith de marruecos quien solo quería una vida de fiestas y lujos, al final no se pudo adaptar y se regresó a su país de nuevo abandonando la escuela, eso hizo que su personaje se volviera caduco e insignificante, dando la moraleja de que si no te gusta la escuela te salgas de ella. Algo que no debería ser moraleja bajo nada en el mundo. También Connor, Coreano, lo catalogaron como el niño raro, estudioso y responsable. Creo que de tanto cliché ya estaba segura de que iba a pasar en los capítulos siguientes, no me equivoque.

4-Típicas relaciones toxicas.

Algo que odie por completo es que Andrea Izquierdo, llegó a normalizar las relaciones toxicas y el libro estaba plagada de ellas. Todos, pero absolutamente todos tenían relaciones toxicas. Ava (Bisexual) cortó a su novia por que se confundió con Connor quien también le gustaba. Algo que no me gustó para nada porque la autora pudo haber explorado un poco más el tema de la bisexualidad de una forma real y no lo logró, reiterando el cliché de que las bisexuales están confundidas sobre si les gusta los hombres o las mujeres más que otros cuando esa no es para nada la realidad. Meredith, no tenía una relación estable. Le gustaba salir de fiesta y explorar su sexualidad. Algo que no me gustó es que la categoriza como una chica “fácil” por el simple hecho de querer relaciones casuales en ese momento de su vida, la catalogó de tonta, simple y absurda cuando una mujer que ama y explora su sexualidad no es menos mujer ni tampoco la hace tonta. Por otro lado Lily, saltó de una relación toxica a otra relación toxica. Ella llegó a Londres porque su exnovio Oliver la dejó por querer regresar a Londres a tener una vida propia, por consecuente Lily consiguió una beca para ir a Londres a buscarlo, pero se da “cuenta” de que el tipo es súper pedante y le pide no volverse a ver. ¿Qué hace Oliver? Le paga a otros alumnos para que le cuenten sobre la vida personal de Lily, la sigue todos los días en auto, irrumpe en su edificio para poder vigilarla. Por Dios, pero es acoso y no debería ser normalizado.

 Sobre todo porque *Spoiler* Oliver gana. *Fin del spoiler*

Por ultimo tenemos a Tom quien después de un encuentro casual en donde ni siquiera se dirigieron la palabra se enamora de Lily y oh sorpresa también la acosa. Irrumpe en su edificio para dejarle una carta, le paga a un alumno para que le dé información sobre ella, le pide que se vean en un lugar secreto a una hora secreta (Porque como él es un youtuber con 10 millones de suscriptores no quiere que lo vean en público con Lily) y le manda taxis prepagados para que ella no sepa hacia donde se dirigen. Debo recalcar que cada vez que Lily se subía al taxi ella tenía que taparse los ojos o vendárselos y apagar su celular para que ella no supiera a donde iba o donde estaba. Perdonen, pero creo que eso tampoco debería verse como “romántico” ya que es súper inseguro y aunque el susodicho sea un famoso youtuber nunca sabes que es lo que te puede llegar a pasar, por favor nunca acepten esos términos sea quien sea.

Al final, *¨Spoiler* Tom termina con Lily porque piensa que ella saboteó su carrera cuando fue el otro exnovio Toxico, Oliver. *Fin del spoiler*

Y por último tenemos la relación tóxica de Martha con Rex, Martha es súper toxica porque habla muy mal de todos, Rex que consume drogas y es impulsivo, llegó a agredir físicamente a Martha y ella siempre está tras el intentado “ayudarlo”. Otro ejemplo de que no debería ser “romántico” el querer salvar a un hombre así.

5- No hay conclusión y no hay resolución de conflicto.

Esto es más un detalle de redacción. Todo el tiempo estuve leyendo y en mi cabeza pensaba que seguía en la introducción de los personajes. El final fue el desarrollo lo cual hizo confundirme porque no hay resolución de conflicto. Su final, fue simplemente deshacerse de un par de personajes de unas maneras bastantes confusas. No se solucionó ningún problema, no hay conclusión de los personajes, no hay moralejas, solo dejó suspenso y un final abierto para los siguientes libros. Aunque sea una saga, disculpen, pero siempre debe haber una resolución de conflicto en cada libro, ya que, de no hacerlo, se torna aburrido. Y eso es lo que me ha pasado. El final fue aún más decepcionante que su contenido.

Bueno lectores, estas son algunas de las cosas que me hicieron odiar el primer libro “Otoño en Londres”. No estoy segura si voy a leer el resto de la saga aunque sea por curiosidad. Próximamente subiré un video en el canal de youtube más detallado desahogándome de todo lo que no pude escribir. No me odien por mi critica, pero lo que escribí es lo que a mi parecer hicieron que el libro no fuera compatible conmigo. Tal vez en otra época me hubiera gustado más, pero en este punto de mi vida no comparto los valores mostrados en el libro, no empatice con la trama y mucho menos no me identifiqué con los personajes. Como dirían por ahí, es un libro palomero para pasar el rato, pero nada más. No me arrepiento, pero tampoco lo recomendaría.

Si aun así quieres comprar el libro, está disponible en Amazon en el siguiente enlace: Otoño en Londres de Andrea Izquierdo.

¿Y tú ya leíste el libro? Dime, si te ha gustado o no te ha gustado en los comentarios.

Hasta la próxima.