Categories
2022 autores independientes autores latinoamericanos E-Book Goodreads libro México reseñas

Reseña: “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos” de Humberto Peralta

Hoy les tengo un libro sorprendente, si sorprendente fuera la descripción más apropiada ya que no encuentro otra mejor palabra para describirlo. Diré que sorprendente porque me sorprendió mucho. Esta vez recibí el libro “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos” de Humberto Peralta. Cuando comencé a leer el libro sabía que me gustaría porque eran relatos pero en realidad, me dió hambre. No, el hambre no significa que no me haya  gustado, al contrario el libro literalmente me dió hambre. 

Buen día lectores, 

Hoy les tengo un libro sorprendente, si sorprendente fuera la descripción más apropiada ya que no encuentro otra mejor palabra para describirlo. Diré que sorprendente porque me sorprendió mucho. Les cuento un poco que a lo largo de las reseñas en cgbooks he reseñado un poco de todo. Muchas veces los autores confiando en mi trabajo me envían sus libros hablando un poco sobre sus historias. Pero muchas veces comienzo a leer los libros sin expectativas y también sin contexto, porque como son libros autopublicados o de editoriales pequeñas, no son muy conocidos.  

Esta vez recibí el libro “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos” de Humberto Peralta. Cuando comencé a leer el libro sabía que me gustaría porque eran relatos pero en realidad, me dió hambre. No, el hambre no significa que no me haya  gustado, al contrario el libro literalmente me dió hambre. 

Como su nombre lo describe, el libro habla sobre comida, platillos, sabores y recetas. No es un libro de cocina, si no un libro de relatos. Empieza por describir cómo los mejores platillos que ha probado el autor se encuentran en su entorno familiar. El autor describe con mucha nostalgia y ternura, los platillos que su madre le preparaba cuando era niño y como ahora al ser adulto busca nuevos sabores en diferentes lugares.  

Cada capítulo es un platillo diferente, platillos que yo también llegué a probar alguna vez porque en México son muy conocidas las comidas que describe en el libro, así que si eres de México lo disfrutaras más. En estos capítulos describe la comida, sus ingredientes, su preparación pero también un poco de historia, de donde viene el nombre, porque es importante en alguna localidad, y sobre todo un relato que el autor relaciona con su platillo. Me pareció muy interesante cómo los seres humanos relacionamos todo, tenemos recuerdos de cosas muy específicas, un platillo como un mal picadillo (un guisado de carne molida) se puede remontar a personas específicas o personas específicas que te causaron una mala experiencia. O como una taza de café, significa mucho para una persona. 

La forma en que va escribiendo cada platillo está tan bien redactado, tanto que te imaginas su textura, sabores y preparaciones. Te da hambre, se te antoja probar el platillo. se me hizo la boca de agua durante todo el libro. Esto último hizo que no pudiera leer el libro de corrido porque tenía que detenerme para buscar algo que comer para saciar el antojo. 

No solo vienen platillos comunes, también vienen platillos de diferentes regiones. Platillos yucatecos, de Oaxaca, y también una anécdota muy divertida sobre la no-comida o comida procesada. Me quedo con esta frase que se me hizo una triste verdad “Por la noche, mientras me preparo un café-sin-cafeína, con endulzante-sin-calorías y crema-sin-grasa, estoy seguro de que nos estamos quedando sin-vida.” -Humberto Peralta

Lo que más me gusta es que cada platillo tiene un trasfondo histórico, un dato curioso o importante a saber para prepararlo o consumirlo. Curioso lo que aprendí mientras me daba hambre leyendo. También que el autor escribe los relatos como si comer fuera un arte. Me dí cuenta que muchas veces comemos solo por comer, porque tenemos hambre, preparamos la comida o los platillos sin mucha importancia, comiendo sin saborear en realidad o sin disfrutar. El autor deja ver que el comer también es un arte, que la comida no es solo para llenar nuestra hambre si no también porque es parte de nuestra cultura. Eso me dejó impactada. 

Recomiendo este libro si quieres aprender un poco sobre la comida Mexicana. El  autor escribe los relatos y los platillos de forma personal, contando también su vida y por todo lo que ha pasado a través de ella. Empatizas con cada una de las historias, te dan ganas de seguir leyendo y aprender más. El libro está publicado con Librerio y está en Amazon en el siguiente enlace “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos en Amazon” además de Gandhi “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos en Ghandi” , Kobo “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos en Kobo” y Google libros “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos en Google Libros”

El autor también tiene un blog donde sube reseñas de los libros que lee, que en lo personal me ha gustado mucho  “Blog de humberto Peralta” recomiendo que también vayan a leerlo en su blog. 

Y bueno lectores, ¿qué opinan del libro? ¿Te gustaría conocer los platillos? Yo en lo personal nunca he leído un libro así y por eso me gustó mucho. Es un concepto diferente que recomiendo que todos se den la oportunidad de leerlo. 

¡Hasta la próxima!

One reply on “Reseña: “Crónicas alrededor de un plato y otros relatos” de Humberto Peralta”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *