“Los 5 lenguajes del amor (Edición para solteros).”

978-0-7899-1939-7_b

“Todos estamos en proceso. Alguien ha sugerido que debiéramos llevar señales alrededor del cuello que dijeran – En construcción.” -Gary Chapman

Buen día lectores, primero que nada quiero agradecer a todos aquellos que nos han estado siguiendo durante todo este año ya que sin ustedes esta página no hubiera sido posible. Y como ya sabrán se acerca Navidad y todo lo relacionado con la época del amor, la felicidad, los regalos, entre muchas otras experiencias características de estas fechas.

Es por eso que quisimos ponernos al corriente haciendo la reseña de un libro que aunque no tenga que ver directamente con el mundo de los negocios, es importante conocer para poder empatizar mejor con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Pero antes te invitamos a leer nuestro post anterior con recomendaciones para aumentar el tráfico de tu estrategia en Instagram durante estos días… puedes leerlo haciendo clic aquí.

Antes de dar la reseña de este fascinante libro quiero mencionar que Gary Chapman es el autor de esta famosa serie de libros titulado en inglés “The 5 languages of love” que ha sido traducido a más de 50 idiomas diferentes. Él trabaja dando seminarios acerca del matrimonio, familia y relaciones personales, es por eso que la serie no solo está enfocado en relaciones maritales, tambien existen ediciones para niños, jóvenes, adolescentes, hombres y mujeres. Además existe una edición especial que en ingles se titula “The 5 Languages of Appreciation in the Workplace: Empowering Organizations by Encouraging People” enfocado a mejorar las relaciones personales en el trabajo y en las organizaciones.

5law-book

No es ningún secreto que el ser humano es un ser sociable y busca siempre la compañía de otras personas para su propia estabilidad emocional. Cuando la relación con las otras personas es mala o cuando hay un quiebre emocional profundo con respecto a sus compañeros entonces es cuando se dice que su depósito de amor no está lleno y busca satisfacer ese cariño o esa satisfacción emocional de forma diferente. Las relaciones humanas no solo se refieren a relaciones amorosas, también existen las relaciones familiares y las relaciones de trabajo como con jefes, empleados o compañeros que aportan al bienestar emocional de un individuo. Gary Chapman especifica que cuando una persona presenta un depósito vacío significa que una persona está carente de amor y puede llegar a ser la fuente de un comportamiento rebelde, irascible o como los psicólogos lo llaman con comportamiento desviado. Estas actitudes no son expresiones de odio, al contrario es una forma del niño o adulto de clamar a voces que no se está sintiendo amado.

El amor es la clave de las relaciones sociales, en su libro Gary Chapman nos explica en esta edición que los solteros no solo son aquellos que nunca han estado casados ya que podemos encontrar solteros en las siguientes categorías, Nunca Casados, Divorciados, Separados pero no divorciados, Viudos y padres solteros. Todos ellos son de una forma solteros porque no se encuentran dentro de un matrimonio como lo explica el autor.

“Dar y recibir amor está en el centro del sentido que el adulto tiene de bienestar. Si se siente amado y necesitado, es capaz de sobrevivir a las presiones de la vida. Sin amor, la vida quizá llegue a ser extremadamente triste y sombría”

¿Cuántas veces hemos escuchado de jóvenes e inclusive adultos que han llegado al extremo del suicidio por decir que se sienten solos y poco amados? No se trata de que en realidad las personas no los amen, lo que pasa es que su depósito de amor se siente vacío porque las personas a su alrededor no supieron comunicar su lenguaje de amor y esta persona de la misma manera no supo comunicar el lenguaje de amor a los demás.

¿Pero a que se refiere el autor con lenguaje de amor?

No es solo el amor pasional y enfermizo que en ocasiones muestran en las películas donde todo brilla de color de rosa y las flores parecen estar en su máximo color. Se trata de que todos los seres humanos por naturaleza tiene al menos un lenguaje de amor dominante que es el que rige su depósito de amor. Amar es una decisión, no es solo un sentimiento que si bien el autor explica este sentimiento expira en dos o tres años. Pero la decisión de amar y la verdadera comunicación del lenguaje de amor es lo que lleva a una relación afectuosa saludable.

Existen 5 lenguajes de amor que todas las personas deben aprender a hablar para poder llevar una relación sana, pero en realidad las personas tienen un lenguaje dominante que es el que puede llenar de una mejor forma su depósito de amor.

  • Palabras de afirmación.

Las palabras de gratitud, de reconocimiento, de aprecio y de ánimo pueden ser una forma de expresar amor muy valioso. Podría ser un mejor ambiente en nuestras relaciones si con frecuencia usáramos palabras de elogio y llenas de positivismo. Cuando las personas con este tipo de lenguaje reciben palabras agradables están mucho más abiertos en responder a los deseos del otro que cuando reciben palabras cargadas con criticismo. De otra forma las personas con este tipo de lenguaje se aseguran de hacerle saber a sus seres queridos con palabras cuantos los aman, o que tan buenos son en lo que hacen y tratan siempre de dar cumplidos. También tratan de dar palabras de ánimo y motivación a los demás Ahora que ya sabes de que trata el lenguaje de palabras de afirmación… ¿Reconoces a alguien con este tipo de lenguaje?

 

  • Tiempo de Calidad.

Cuando se habla de tiempo de calidad se trata de dar a alguien su atención exclusiva. De hacer actividades que unan a las personas y dedicarle su tiempo absoluto. Eso es una expresión de amor, porque lo que se forja con ese tiempo es una intimidad que no tiene nada que ver con la cercanía física si no la cercanía emocional. Las personas que tienen este tipo de lenguaje resienten de una peor manera la falta de atención o de tiempo. Por ejemplo si un padre está con su hijo rodando la pelota su atención no está en la pelota, si no dándole atención a su hijo. En cambio si el hijo tiene este tipo de lenguaje no recordara el juego de pelota si no el tiempo que su padre le dedicó a él. Si el padre le dijera algo como “no tengo tiempo para ti” entonces su atención no está dirigido al hijo, no es tiempo de calidad y el niño no se sentiría amado. Ahora que ya sabes de que trata este lenguaje de tiempo de calidad… ¿Identificas a alguien cercano a ti que hable este lenguaje de amor?

 

  • Recibir Regalos.

Uno de los ingredientes más comunes en las relaciones humanas de las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia es el intercambio de regalos. Por encima de los idiomas o las costumbres el regalo es una expresión entendida por la naturaleza humana como muestra de afecto. Lo importante aquí no es lo costoso del regalo, si no su significado. Una persona con este tipo de lenguaje adora dar regalos a los demás porque en su mente es como decir “pienso en ti cuando veo esto” y esperaría que la otra persona sintiera lo mismo. Dar es una forma de recordarle a la otra persona su amor por él o ella. Un ejemplo de esto son los empleados que en épocas especiales como navidad o año nuevo le entregan a sus jefes y compañeros pequeños detalles para que recuerden lo felices que se sienten trabajando con ellos. Una persona que no comunica este tipo de amor se sentiría un poco confundido con tanto muestra de afecto. Es por eso que es importante aprender hablar cada uno de estos lenguajes y aplicarlos en todas las áreas de nuestra vida. ¿Te identificas con este tipo de lenguaje?

 •Servicio

En este tipo de lenguaje es importante enfatizar que como el autor Gary Chapman lo explica que no hay que confundir cuando una persona exige que le satisfagan sus necesidades o les obliga a la otra persona asuman responsabilidades que no son suyas a cuando lo hacen por una autentica muestra de amor. Para algunos el trabajo o el servicio es la forma principal en el que se muestre amor. El amor debe expresarse de forma natural mientras que las demandas obstaculizan el amor aunque ambas reflejan una necesidad. Se debe rechazar las demandas como muestra de expresión si producen ira y distanciamiento. Una persona con este tipo de lenguaje hará lo que sea conveniente por la otra persona mientras esté en sus propias manos prestando un servicio como muestra de afecto sin que se le exija o se le ordene sin rebasar los límites. Aunque existen muchas personas con este tipo de lenguaje, son muy pocos los que lo entienden. ¿Conoces a alguien que hable este lenguaje de amor?

 

  • Contacto físico.

Un lenguaje muy evidente en nuestra constitución humana es el contacto físico. Prueba de ello es un estudio realizado con anterioridad donde explica que los bebes que han sido abrazados y mimados físicamente por más tiempo tienen un mayor equilibrio emocional que aquellos que no. El contacto físico es muy importante ya que para algunos es la forma principal por la que se sienten amados. Cuando el autor habla de contacto físico no solo habla del contacto físico íntimo, también habla de otras formas de tocar a otros y de expresar afecto a quienes amamos. Muchas veces se ignora la forma básica de mostrar amor con el físico como un abrazo compasivo, una mano al hombro, una caricia sutil en la cabeza, etc. Las personas que no hablan este lenguaje de amor cuando se sienten forzadas a dar una muestra de afecto con el físico por ejemplo cuando los obligan a dar un abrazo de felicitación o un beso por obligación se sienten confundidos…¿Alguna vez te has sentido identificado con alguna de las dos maneras?

screen-shot-2013-09-08-at-10-26-06

“El amor de pacto es un amor consciente. Es un amor intencional. Es un compromiso de amar a pesar de todo. Requiere pensamiento y no acción. No espera el aliento de las cálidas emociones, sino que opta por el interés del amante porque está comprometido con el bienestar del otro”

Debemos estar conscientes que el amor es una elección y conlleva un esfuerzo por alguien sin esperar que nosotros mismos seamos gratificados. Cuando aprendemos a hablar correctamente el lenguaje de amor con otra persona esta relación se eleva a un nivel emocional más íntimo. Así que ya lo sabes te recomiendo que leas este libro y aprendas a aplicar cada uno de estos lenguajes en todos los aspectos de tu vida.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s