5 razones por las que no puedo odiar o amar “Eleanor & Park”.

park

¡Buen día lectores! Ya estamos en Abril y como todos los años esperamos que sigan cumpliendo sus retos de lectura del 2017. Si necesitan algunos consejos sobre cómo llevarlos a cabo pueden leer nuestras recomendaciones en el siguiente enlace.

Como ya habíamos mencionado con anterioridad uno de nuestros retos de lectura de este año fue leer algún libro que hubiera estado de moda recientemente o una historia cursi de amor. En esa decisión que tomé en Febrero por ser el mes del amor y la amistad comencé la lectura de “Eleanor & Park” escrito por Rainbow Rowell que fue publicado en el año 2013 y del libro de moda Love Rosie, o “Donde termina el arcoíris” publicado por Cecelia Arhen.

Rainbow Rowell es una autora que se caracteriza por escribir historias románticas que llegan al corazón de cada adolescente y no solo eso pues con sus libros no importa la edad que tengas puedes llegar a sentirte muy identificado. En este momento me gustaría contar como fue mi experiencia con la lectura de “Eleanor & Park”.

Antes que nada quiero mencionar que no figura dentro de mis libros favoritos y que posiblemente haya tardado un buen tiempo decidiéndome en comprarlo pero aunque fue muy aclamada por la crítica no es mi característica principal el leer historias cursis de amor. Hablo de que es una historia cursi de amor porque narra del amor adolescente que en ocasiones llega y que piensas que se quedara para siempre. Ese amor que se vuelve tu único escape cuando en tu vida de adolescente todo te parece triste, dramático o aburrido.

Pero antes de criticar a Rainbow Rowell por alimentar ese amor adolescente, debo alabar otras características que posiblemente muchas personas pasan por alto. A continuación explico las razones de porque me gustó o no me gustó la lectura de “Eleanor & Park”.

  • El contraste entre las clases sociales.

Park es de clase media con facilidades en su vida, una familia unida cuyo único problema era que se esperaba demasiado de él. Aunque el problema de Park estuviera sobrevaluado es interesante como la autora marca esta diferencia de las características entre Eleonor que se podría considerar como de la clase Media-Baja por sus pocas facilidades monetarias entre otros estudiantes.

  • La descripción de las emociones.

Los personajes no son reales, pero llegas a encariñarte con ellos. Lo que en realidad no me gusta es que todo lo muestra de manera muy injusta hacía Eleanor que pareciera que todo en la vida está en su contra, pero sus emociones o pensamientos los describe de tal forma que de verdad llegas a sentirlos como propios. Inclusive debo admitir que me decepcione un poco con el final, pero al mismo tiempo es el final que esperaba.

  • Los personajes normalmente eran bipolares.

Sobre todo la familia de Eleanor, no sabía si de repente las cosas se arreglarían, si todo saldría mal, si le harían daño, si la defenderían. Claro que todo está visto desde el punto de vista de la protagonista pero no estaría de más dárnos una pista sobre la verdadera personalidad de cada personaje en lugar de desesperarnos por no entender el porqué de las acciones de cada uno de ellos hasta que lo hubieran realizado.

  • Muestra muchos estereotipos.

La familia asiática con recursos que tienen hijos deportistas y estudiosos. La niña popular que es mala con todos y tiene un padrastro. El chico popular que hace menos a los chicos de otras clases sociales. La chica nueva que es de bajos recursos, tiene muchos hermanos y un padrastro. Todo en ese libro se gira en torno a las clases sociales y los múltiples estereotipos de la época.

  • Alimenta al amor cursi adolescente como una vía de escape.

Park alimentaba ese amor y era la vía de escape de la vida de Eleonor. Pero cuando las cosas salen mal con Park todo el mundo de Eleanor se tambaleaba consigo. Era como si estuviera todo conectado y todo le lastimara. La autora no enseña que el amor adolescente debe separarse de otros elementos de la vida como la familia y la escuela. En cambio muestra a ese amor como la única solución a sus problemas.

  • Es el final perfecto.

Aunque alimenta el amor de Park como una vía de escape también muestra como Eleanor debe salirse de su zona de confort para poder ser feliz y mejorar su vida. Hasta que entiende que su vida y su seguridad vale más que un chico toda la demás trama tiene sentido. Es la explicación de miles de mujeres que se quedan dentro de un entorno hostil por otras personas. En este caso felicito a la autora por no dejar que Eleonor siga sufriendo por las acciones de otros personajes. Cuando decidió sacrificar su amor por Park para poder seguir adelante nos llega a mostrar un momento de madurez que no mostró en el resto del libro. Es lo más sano que podría haber leído en un libro adolescente.

Puedo decir que no ame ni odie la trama, puesto que es una historia típica adolescente con muchos estereotipos marcados. Pero es muy fácil de leer, no demora mucho y pasé buenos ratos leyéndolo. Si, lo recomiendo para aquellos que solo quieren pasar un buen rato pero no como para buscar respuestas existenciales en ello.

Bien queridos lectores, ahora que saben nuestro punto de vista pueden decirnos en los comentarios ¿Cuál es su opinión de este libro?

Anuncios

Un comentario en “5 razones por las que no puedo odiar o amar “Eleanor & Park”.

  1. Pingback: Libros leídos en 2017 – cgbooks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s