Reseña: El pistolero, La torre Oscura I de Stephen King

Buen día Lectores,

Ya casi terminamos Octubre, tiempo de hablar de libros de misterio o terror. Es por eso que la reseña que les quiero contar el día de hoy, es un libro de terror igual de confuso que este año. Si el autor hubiera plantado una pandemia en su trama, no me hubiera sorprendido.

Se trata del libro El pistolero de Stephen King, que corresponde al primer tomo de la saga “La torre Oscura”.

Portada “El pistolero”

Ahora, quiero aclarar que últimamente he estado leyendo libros sin leer la sinopsis previamente para no encontrar spoilers. Pero, este libro tiene una adaptación cinematográfica que recuerdo haber visto. Sin embargo, la película no me preparó para nada en cuestión de sinopsis, pues seguí sin entenderle al libro aun cuando ya lo hube terminado.

Aunque hubiera querido encontrar alguna explicación sobre el libro en internet (cosa que hice cuando lo acabé) no encontré alguna respuesta. Aparentemente no fui la única que buscaba respuestas en las aguas del bajo mundo del “spoiler” para entenderle.

Déjenme explicarles las razones por la cual considero que este libro es una joya, aun cuando no lo hubiese entendido y porque al tener las expectativas tan altas me sentí un poco decepcionada. Si aun así al final de mi explicación deseas comprar el libro, lo puedes hacer en Amazon en el siguiente enlace. El pistolero de Stephen King.

El pistolero trata sobre “Roland” nuestro pistolero, narra sus aventuras por varias ciudades buscando al “Hombre de negro” nuestro villano. La razón por la que va en su búsqueda no la explica, el motivo de sus aventuras y tragedias tampoco lo explica. Pero, tendrás que leer una larga travesía y múltiples tragedias.

Fue el primer libro que King intentó escribir, aunque públicamente Carrie es el primer libro oficial que escribió, en el prólogo el mismo narra que El pistolero fue iniciado cuando tenía solo 19 años, inmaduro, queriendo presumir de sus habilidades de escritura. Siendo que este libro no vio la luz sino muchísimos años después cuando decidió pulirlo ya con buenos años de experiencia y editarlo de una forma menos infantil.

Esos cambios en el tono de la voz y de la escritura, se nota fuertemente en el libro. No se entiende muy bien si esos cambios de lenguaje se dejaron a propósito para poder mostrar el cambio de personalidad también en el pistolero que es nuestro personaje principal o bien como algo que decidió dejar solo por nostalgia.

Y hablando del prólogo, este es muy extenso. Cuando lo leía, King explica en su prólogo todo lo anterior que mencioné en primera persona en un lenguaje como más cálido y amigable, pero en cuanto empecé el primer capítulo me abrumé porque la diferencia en la voz es abismal. Mis felicitaciones por esto. Debo confesar que es muy probable que me gustó un poco más el prólogo que el libro.

En cuanto comencé a leer los verdaderos capítulos del libro, el autor usaba palabras demasiado floreadas y elocuentes que hicieron que me perdiera totalmente. Algo tan simple como explicar la tierra en los zapatos del pistolero por ejemplo tardaba todo un párrafo para explicarlo y me atrevería a decir que hasta lo hacía con palabras de sobra. Esto para mi es desesperante quizás porque me causan la impresión de que voy avanzando aún más lento con mi lectura.

Es lento porque su lenguaje también cambia en cada capítulo, ya que escribió cada capítulo en representación de diferentes momentos de su vida.

En cuanto al personaje principal “Roland” nuestro pistolero, no pude simpatizar con él en un nivel que no fuera más allá de conocer su historia, pero no me sentí involucrada en su trama. Y no me refiero a que debían escribirme en la historia, si no que los acontecimientos que narraba no me llamaban la atención y me perdieron de la historia en varias ocasiones. Aunque tampoco puedo decir que hubiera odiado al personaje, tal vez para mí no era el momento adecuado de leerlo.

El universo que plasma en el libro es muy extenso y confuso donde no lo explican con claridad más que en las ultimas veinte páginas, muy por encima. Es un libro lento, que no debe ser tomado a la ligera, debes realmente encomendarte a la lectura y si es necesario, regresar un par de páginas para no perder el hilo de la historia. Son muchísimos personajes, algunos no tan importantes cuyas apariciones no duran más de cinco a diez páginas o menos, esto último también causaba que me confundiera entre los personajes ya que el personaje principal prescindía de ellos como si no valieran nada.

Parte de mi lentitud en terminarlo, es porque me recuerda un poco al 2020, este año tan loco y random que nos ha tocado vivir. Igual que en la vida real, en el libro se narran muchos elementos sorpresa, no hay clichés lo cual agradezco pero confieso que tendrás que prepararte para enojarte con el autor por algunas fuertes escenas de sexo, muertes muy explicitas y violaciones, porque no llegas preparado para leer esas escenas ya que te toman de sorpresa. Pero es Stephen King, sabemos que sus libros son representativos por esas fuertes escenas.

Cada diez páginas pasaba un acontecimiento aún más confuso que el anterior, cayendo el Pistolero en diferentes categorías, empezando como una confusa historia del viejo oeste y terminando con algo de viajes entre universos paralelos (O algo así entendí). También hay zombis, monjas, autos que hablan y obviamente pistoleros.

Justo cuando crees que el pistolero llega a su fin, pasa algo que alarga la historia. En parte te gusta ese sufrimiento porque es parte de la historia, pero llega un momento que sientes que ya es demasiado y tienes que acabarlo (En parte porque ya quieres saber cómo acaba el libro). Es un libro donde se habla del viaje realizado más nunca del destino, ya que no hay un destino al cual llegar. Para el pistolero es un viaje eterno, un viaje sin fin y sin motivo.

Y entonces descubres la verdad, ¡oh sorpresa! Tendrás que comprar el libro siguiente para saber de qué va la historia.

King en el prólogo también explica que cuando comenzó a escribir el libro, no tenía un final planeado para la historia ya que el solo quería escribir un libro del viejo oeste y pistoleros. No pensó que fuera a alargarse la historia en 5 libros. Eso de verdad se nota.

Bueno lectores, definitivamente leeré el próximo libro de esta saga ya que me intriga en saber cómo acaba. Pero, me tomaré mi tiempo, ya que como pueden leer sigo sin poder digerirlo del todo.

¿Y tú, ya leíste el libro? ¿Le entendiste? Si es así, cuéntamelo en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s