Tips para leer más libros en el año

3…2…1… ¡Feliz año nuevo lectores!  Espero estén teniendo un muy buen inicio de año. Sé que el año pasado, el innombrable 2020 nos sorprendió a todos; pero si de algo estoy segura es que nuestros propósitos siguen siendo los mismos, leer muchos libros y disfrutarlos.

Como cada año lo hago, siempre comparto con ustedes mi lista de lectura de los libros que quiero leer, algo así como una planeación. Este año no es la excepción, pero sigo pensando muy bien las lecturas que quiero tomar ya que son demasiados los libros acumulados en mis estanterías cof, cof.

Hoy quiero compartir algunos tips que me han servido para lograr mis metas de lectura año con año.

  1. Si no te gusta leer no pasa nada.

Si en realidad no te gusta leer pero quieres leer más, no pasa nada. Admitirlo está bien, es el primer paso para que puedas comenzar a planear tus lecturas. No fuerces lecturas muy pesadas o libros que realmente no te apasionan y ve por aquello que realmente te guste. No a todos les gusta leer y está bien, no a todos nos gusta lo mismo.

  • Identifica la razón por la que quieres leer más este año.

Todos tenemos un motivo por el cual queremos leer más libros o por la que queramos simplemente leer. ¿Te sientes avergonzado por que no lees como otras personas? O tal vez quieres impresionar a alguien a quien si le guste leer. ¿Es una meta personal? ¿Te obligaron en tu colegio o trabajo? Se muy honesto contigo mismo sobre la razón por la cual quieras leer, identifica el verdadero motivo y parte de ahí. En mi caso, porque tengo muchas cajas acumuladas con libros que no he leído y la verdad, me encanta leer, pero soy honesta y hay muchas cosas de algunos libros que me aburren. Así que este año añadí tres libros nuevos a mi lista de lectura para retarme a mí misma.

  • Identifica que tipo de lector eres.

¿Tienes libros abandonados porque no te gustaron como a mí? Es totalmente normal. Inclusive, si vas a casa de personas que claman a todo el mundo que les apasiona leer, seguirás encontrando estantes con libros que nunca han leído y probablemente nunca leerán. En mi caso es porque me aburro muy fácil. Creo firmemente que un libro debe ser leído en el momento adecuado para que te apasione.

 Hay libros que no están pensados para un tipo específico de mentalidad, o hay muchos libros muy malos por ahí que son famosos porque los escribieron personas famosas, pero a muchas personas les gusta.  No todo tiene que gustarte o apasionarte, lo bonito de los libros es que te hace pensar.

Revisa tu personalidad como lector. Revisa el tiempo que tengas disponible y el tiempo que estés dispuesto a dedicarle a leer. ¿Quieres dedicarle todo tu tiempo libre o solo unos cinco minutos al día? Sobre este tipo de análisis podrás encontrar algún libro que sea adecuado para ti. También piensa en tu nivel de motivación, ¿te sientes muy motivado o te sientes obligado por la sociedad? Por último, al momento en que eliges un libro debes pensar en todo esto, si no te gusta leer o no quieres dedicarle mucho tiempo, no elijas libros muy gorditos como Don Quijote de la Mancha aunque sea un libro que está en todas las listas de los libros que hay que leer antes de morir, pero tal vez en este punto de tu vida, no es el momento adecuado.

  • Se realista con tu lista de lectura.

Esto es difícil inclusive para mí. Si no te gusta leer o no estás acostumbrado a leer con uno o dos libros que leas al año es más que suficiente. Con esa cantidad estarás mejorando el nivel de libros leídos por el mexicano promedio.

También si no lees mucho, no te pongas metas muy extensas como por ejemplo leer 12 libros en el año porque no es fácil lograrlo. En mi caso año con año me pongo en mis metas leer precisamente doce libros, uno por mes. El año pasado leí dieciocho pero sé que las circunstancias que vivimos, además de una pandemia que me dejó encerrada en casa todo el día me ayudó a lograrlo. Este año me propuse leer quince y siento que fui ambiciosa. Pero estoy acostumbrada a leer, no sé realmente como le hace la gente que lee de cincuenta a cien libros al año pero yo con leer tres ya me siento realizada.

  • Ponte metas al mes y no por año.

Si piensas en un tiempo definido tu cerebro será más propenso a recordarte que debes lograrlo por el sentido de urgencia. Decir “leeré 3 libros al año” te hace creer que tienes muchísimo tiempo y siempre terminarás procrastinando. Mejor ponte metas cortas en un periodo menor de tiempo, metas alcanzables.

Por ejemplo, si quieres leer tres libros en 2021, debes dividirlas en un periodo de doce meses. Elige los libros que realmente te apasionen y quieras leer. Ahora, si cada uno de esos libros tiene 300 páginas, entonces divídelas en cien páginas al mes, con tiempo margen de error por si las dudas. La meta sigue siendo la misma, pero está dividida para que no lo sientas muy pesado. Ya había comentado anteriormente una técnica para separar el tiempo de lectura dependiendo de las páginas de un libro. Puedes revisar la publicación donde lo explico dando clic aquí.

Traza un horario en lapsos cortos de tiempo como por ejemplo de cinco a veinte minutos al día, no tienes que estar leyendo todo el tiempo o todo el día. Establece algo realista que no te tome mucho tiempo. (Tengo un trabajo muy demandante a tiempo completo y aun así leí dieciocho libros con esta técnica. Soy alguien que tiende a procrastinar mucho así que si yo pude, tú también puedes)

  • No te sientas mal si un día no puedes completar tu lectura o si no cumples tus metas.

No podemos planear cada segundo de nuestras vidas por lo que solo es un propósito. Esto no te hace mejor ni peor persona el completar o no completar tu lista de lectura. Lo importante siempre es leer y disfrutar tus lecturas. Si al final del año puedes decir que tuviste una lectura increíble entonces todo esto habrá valido la pena.

Recuerda siempre elegir libros que realmente te interesen, no importa que sea manga, novelas gráficas, comics, libros con dibujos, libros infantiles o juveniles, recopilación de cuentos, poemarios o una novela corta. Busca recomendaciones pero piensa siempre en lo que a ti te gustaría y sobre todo no te desesperes, no es un maratón, es algo muy bonito el poder tener la oportunidad de terminar un libro.

Y bueno lectores, estos son algunos tips y recomendaciones que quería compartir con ustedes para que puedan cumplir sus propósitos de este nuevo año. Espero que les haya servido. ¿Tienes alguna otra técnica que te funcione? Puedes dejarlo en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s